19 dic 2011

Se cierra revista Rolling Stone Chile

Otra baja en el plano editorial de la prensa musical, después de 6 temporadas en los kioscos revista Rolling Stone Chile sale del mercado. El anuncio no puede resultar menos alentador en momentos en que la música nacional necesita de difusión en medios tangibles a falta de television y otras vitrinas tradicionales que retraten el prometedor  movimiento actual.

Queda la esperanza de que Rockaxis, Extravaganza y IPop continúen en su formato (el papel sigue teniendo mas valor y apreciación que el online) sin embargo las revistas de música en el mercado actual necesitan de una formulación constante, donde se deben asociar el rock con la cultura pop como los lanzamientos de tecnología y moda que se venden adicionalmente con la música,  lo que hace desviar la atención, y a veces el norte inicial. Es necesario estar al dia, y una revista no puede tardar un mes en criticar el disco que ya salio, que los fans bajaron y los bloggers comentaron antes. Considerando además la opinión de buenos cronistas y la selección de tanto música mainstream como indie (diferencia, a esta altura, únicamente contractual).

La prensa musical se ha vuelto cada vez menos relevante pero sigue siendo importante a la vez a la hora de crecer, y es cierto que Rolling Stone no era un medio influyente (dificilmente un medio por si solo lo sea) pero era nuestra edicion chilena, con portadas nacionales y cada vez mas contenido local lo que permitio leer extensos reportajes a Ana Tijoux (en foto), Nicole, Chancho en Piedra, Alvaro Henriquez, Lucybell, Javiera & Los Imposibles, Los Bunkers, Latin Bitman, Francisca Valenzuela, Sergio Lagos, Fiskales Ad Hok, Panico, Jorge Gonzalez y Beto Cuevas en tapa de la edición chilena de RS.

Una perdida para los lectores, interesados y el equipo de profesionales que trabajaba en Rolling Stone Chile, pero el mercado de la música no esta fácil en Chile menos el de las revistas (a no ser que sea una de moda femenina). El ultimo numero corresponde a la edición de diciembre 2011 con Eddie Vedder en portada. Esperemos que como decía La Ley "Un nuevo día vendrá".

+ Una revista muy recomendable es Les Inrocks (Francia) con versión Argentina Los Inrockuptibles