27 jun 2011

DISCOS: Caravana, Pasto, Adrianigual

Caravana
Caravana
QuemaSuCabeza 2011

Productor y director artístico del Sello QuemaSuCabeza, Rodrigo Santis es también fundador del grupo Congelador, un antecedente importante para la nueva escena independiente que se generó a fines de la década noventa en Santiago. En su tercer proyecto como solista 'Caravana' el guitarrista consigue marcar un punto de inflexión en su discografía y se anota uno de los buenos discos locales del año. 
En 10 canciones el autor consigue instantes de pop invernal como "Garantía' y evocador folk 'Cada Vez' (que recuerdan al clásico del pop español 'Un Soplo en el Corazón' de Family) marcando un puente y evolución de su antecesor alias 'Barco'. Acompañado de las figuras estelares de su sello QSC Gepe, Fernando ,Milagros y Pedro Piedra el disco 'Caravana' es la banda sonora para un largo viaje de música de cerros, montañas y costa, como solo en Chile se puede grabar. 



Pasto
Almendral
Cápsula Discos 2011

Desde San Felipe, una ciudad que comienza a generar una nueva escena de bandas, el sexteto Pasto lanza su disco debut producido por Felipe Cadenasso (hombre clave de Matorral y también solista).  Con influencias concretas de la psicodelia y el rock melódico de los 70's la banda consigue matizar sus intenciones con dosis de inspiración, humo y electricidad campestre. 
En 'Lo perdido' Pasto rompe la calma de la primera mitad del álbum donde prevalece el formato de canción y la estructura de las bandas que, probablemente, inspiraron al grupo. 'El Anuncio' es otro interesante logro pensando en su perfomance en vivo, un ritmo volátil de rock trasnochado. Y para el cierre el primer sencillo 'El Cuatrero' canción que mejor representa el sonido de Pasto, del bueno, que crece en el sendero y se fuma en un bar. 



Adrianigual
Éxito Mundial
Sello Cazador 2011

Desde el 2004 a la fecha Adrianigual ha publicado un EP y dos discos de estudio en clave electroflour. El segundo y más reciente trabajo de estudio se titula 'Éxito Mundial' del que se desprende el single adelanto 'Me gusta la Noche' todo un desafío para bailar en la vereda. 
Pop sintetizado, punk de pasarela y rock asexuado en el disco chileno más dance de la temporada. Para 'Éxito Mundial' la banda nuevamente cuenta con la colaboración Alex Anwandter (ex Teleradio Donoso y actual Odisea) que deja su huella como productor y profesor de baile del álbum. Y como ha ocurrido en los últimos años la herencia de 'Corazones' de Los Prisioneros, como máximo antecedente del pop bailable hecho en Chile, se escucha desde el primer corte 'Arde Santiago' para aumentar el volumen. Letras pesimistas e inconformistas del sistema "no veo futuro pero aquí voy igual" (dicen en 'Haití') y contra el medio "cómo quieren que coma, apenas puedo fumar" ('Traga monedas, trágame tierra') con la electrónica que protestan los punks modernos. 
En tiempos donde el 80% del rock nacional hace cumbia Adrianigual sale victorioso con un disco con concepto, ideología y movimiento. 

20 jun 2011

Crítica Musical; Cuéntame una historia Original

Hace unos días se realizó en Santiago un foro de conversación sobre 'Música Popular y periodismo" donde participaron cuatro firmas de la crítica local. El objetivo era desmitificar el rol del periodista en el escenario actual con argumentos que validan y contradicen una labor de pocos consensos. 

Marisol García (MusicaPopular,Emol) dice que el periodismo musical "ha perdido gracia" y David Ponce (MusicaPopular, Emol) defiende que es "una ocupación honorable, o lo era". Para Sergio Cancino (Director de Radio Uno) a misión es "acercar cierto contenido a la masa" y Marcelo Contreras (Crítico Diario El Mercurio) aclara que no es su frente "construir escena". 

Se dijo que el acceso de Internet sigue siendo limitado (menos influyente que los medios tradicionales), que los blog´s han desgastado los textos más especializados, que se ha perdido la calidad de contenido y que las opiniones en foros en algunos casos es "información" concordando que el periodismo musical actúa hoy como orientador, alimentador y documentación en un mercado "chico y en crisis interna" que requiere de nuevas fuentes. 

"Trabajo pensando en los lectores más que en la relación de los artistas con el artículo" dice Ponce que define su posición "a mi no me interesa el periodismo de opinión". Mientras que Contreras asume su rol como crítico "funciono en base a las expectativas, ver si lo hace o no, si tiene una coherencia, un sentido". "Un problema de perspectiva que falta un poco" indica Cancino. Distintos puntos de vista igual de válidos y necesarios. 

Se tocaron aristas como la influencia del periodismo sobre el resultado, los intereses creados (amiguismo y auspicios), el poder de decisión del periodista ante el editor y "la capacidad de ser un puente" como dice Marisol Garcia entre la música y los que quieran escuchar. 

"Su papel no es más que el que le otorgue el lector. Si éste le considera opinión autorizada y fiable para descubrir discos o grupos y para seleccionar qué escuchar, será justo eso. Si el lector lo considera un patán sin criterio, es probable que lo sea" dice P.Roberto.J del Blog Hipersónica

En mi rol de promotor la crítica es necesaria, estimula la difusión y reacción de los medios, aunque no tengo claro el efecto o influencia que pueden tener en el público que está fuera de ese círculo. De hecho, suele suceder que los discos más vendidos en Chile no son los favoritos de los críticos, pero vale la pena insistir, ¿es necesaria y que tan influyente es la crítica musical?

Con la transformación en la pauta de los medios tradicionales y el predominio de la producción internacional en el mercado local la crítica para la música chilena está perdiendo espacio, y la poca que queda gana importancia, y ahí la exaltación de los involucrados cuando una nota no les favorece. Pero nadie que este tan convencido de lo que hace se va a arruinar la carrera por un mal comentario y ahí el rol del artista en demostrar lo contrario. 

El momento más complejo de la crítica es cuando se asume una posición ante una banda o un disco que no te pertenece y se le valora o "destruye" desde la subjetividad provocando reacciones, a veces, hasta más llamativas que el propio álbum. Y se puede sobredimensionar algo que no es más que un CD o los argumentos absolutistas de alguien que lo critica. 

Cada uno con sus propias reacciones, aunque los momentos más injustos para una banda es que nadie se interese en escucharlo, porque en Chile sobran bandas pero faltan críticos, medios y público interesado. 

Y suele ocurrir que ante la invasión de estímulos en los medios y el universo de cosas que presenta internet la mayoría de la música que se está produciendo ahora pasa inadvertida, por lo que la crítica propone es simplemente difusión, y no controla ni define nada. La libertad está en quien quiera comprar un ticket, el CD o descargar el disco y la opinión  más decisiva la tiene como público.  

Por eso algunas bandas mencionadas se desesperaron con la columna de "Los grupos sobrevalorados del rock chileno" por su inseguridad, si finalmente todo es promoción (como lo que publicó Gugulson), ninguno de sus seguidores dejo de escucharlos y quizás más de alguien los descubrió. 

"Criticar la música o la actitud de un rockero famoso equivale a ser denostado y ser marginado profesionalmente" dice el crítico argentino Pablo Schanton a LuchaLibro. Periodista que además de su trayectoria como columnista en Clarín y medios especializados ha colaborado en la música de Leo García y Daniel Melero. "Los periodistas deberían bailar más. Al menos, moverse un poco de la inercia de recibir discos y gacetillas" sostiene Schanton, que además afirma una buena teoría sobre la participación del crítico en el mercado al que pertenece;  "En nuestros países no basta con escribir, también hay que organizar eventos públicos, armar mesas de debate, difundir por radio. Es decir, el periodismo puede tener otras formas que supere los límites de una nota". 

Aunque resulta difícil en un mercado tan pequeño como el nuestro desconocer vínculos y relaciones, pero es válido transparentar si se quiere alcanzar la costosa "credibilidad". La opinión tienen un valor así como también los intereses creados que todos podemos tener.

La subjetividad existe y publicar una opinión es un acto de provocación (y para algunos un trabajo) donde es complejo no involucrar el gusto personal, lo que obviamente puede compartir o no, pero el crítico musical (periodista o no) tiene la condición de reconocer el escenario y contexto sobre el que se está escribiendo.  

Cuando a uno no le gusta una huevada, muchas veces es problema de uno, no de la música. Es probable que hay algo que uno no entiende, que se le escapa por falta de sensibilidad o educación. Y es raro, porque como que a los críticos de música se les mira como más capos si no les gusta nada. Y al final, es refácil que algo no te guste. Ponerle color a la percepción y tratar de entender y de conseguir algo, eso es más meritorio y serio” decía el ex Los Prisioneros Jorge González en 'Maldito Sudaca' entrevistas con Emiliano Aguayo

"Sin gusto personal, no hay crítica posible. Sin una subjetividad absoluta, teñida y matizada por el bagaje/el conocimiento, un crítico no es un crítico: es la Wikipedia" agrega P.Roberto.J.  "Claro que una firma de prestigio siempre será una voz más fiable, y un medio impreso algo menos efímero que un blog" separa Ignacio Juliá (de la revista español Ruta66).

Dos buenas ideas para coleccionar Oscar Wilde; “Para ser crítico hace falta mucha más cultura para que para ser artista” y como señala el notable manual Hazte crítico musical en 10 aforismos; "Es peligroso ser sincero a menos que también seas estúpido". 

Pero esta claro que la crítica está en crisis, la lentitud con la que la industria discográfica está enfrentando su caída hace que el nuevo álbum sea descargado por los bloggers antes que el CD llegue al crítico, por lo que la discusión aparece antes en los foros que en una revista. Se debe apostar a un nuevo modelo y un papel más activo del columnista, que sea cual sea su plataforma debe descubrir cómo justificar su participación en este vinculo que se trata de músicos y consumidores de música, y ahora habrá que ser un poquito más originales. 


La ruta de la crítica musical
Diario El Mercurio; Marcelo Contreras
Diario La Tercera; Mauricio Jurgensen, Manuel Maira, Claudio Vergara
Emol.com; David Ponce, Marisol García, Juan Carlos Ramirez, Sebastián Cerda
Revista Ipop; @ManuelMaria @RommelPina @Guendelman @SCancino 
Revista Extravaganza; @Farratia 
Revista Rolling Stone; @PabloMarquezf 
Revista Rockaxis
Web´s ; Super45, Gugulson

18 jun 2011

Russian Red, Guapa y cool "pero" de derecha

La cantautora "indie" del momento en España Russian Red declaró que políticamente se siente de "derechas" provocando un caluroso debate online y extensos análisis en la prensa musical. Y en la cada vez más influyente web Jenesaispop se preguntan "¿Ya no tiene asegurado Fuerteventura un lugar en la lista de mejores discos del año como hace unas semanas? ". A sus 24 años la solista lanzó su mejor comentado álbum, alcanza el número 2 en ventas con un disco "indie" y desata un debate histórico sobre lo que los artistas no pueden identificarse con la Derecha política. 

"Vivo de los conciertos y los derechos de autor, no de los discos" dice Russian Red (nacida como Lourdes Hernández en Madrid, 1986). La chica presenta actualmente su segundo LP 'Fuerteventura' destacado como uno de los más recomendables lanzamientos del pop español, con canciones en inglés.  Se le compara con Feist, Joanna Newsom y Cat Power, está presente en los principales carteleras del viejo continente y es el nuevo capricho de las radios femeninas en Chile. 

Para Jenesaispop es disco es "pop, sencillo, directo, sincero… sin envoltorios pomposos que confundan acerca de su contenido" y MondoSonoro define como "un disco que supera las expectativas y que deja casi en anécdota aquel primer trabajo". 

Pero los elogios quedaron esta semana de lado para incendiar la pauta de los diarios locales tras la entrevista a la revista Marie Claire donde Russian Red  responde a la pregunta ¿izquierdas o derechas?; "Si me tengo que decantar, derechas". Y en las reacciones más sutiles que recibió la tildan de "facha". 

El columinista de El País Diego A.Manrique "Lo chocante es pensar que esa pregunta no hubiera tenido cabida en los medios musicales. Que parten de un sobrentendido: la política no mola y, en último caso, aquí todos somos sentimentalmente zurdos" mientras que el  músico Nacho Vegas es bastante más despectivo "En realidad, no me extraña tanto que Lourdes sea de derechas porque creo que su intención es solo hacer canciones bonitas" (declaraciones)

Y la cantautora se defiende "Me parece evidente la carencia total de contenido político que hay en mi música. El único indicio de moralidad que aparece en mis canciones es la importancia que tienen en mi vida las relaciones personales" pero para muchos usuarios de Internet la explicación está demás y su polémica continúa.  "He recibido mucha agresividad y poco respeto desde que hice está escuetísima declaración, y la conclusión que saco de todo esto es que existe una totalitarización de la opinión pública que poco se acerca a los ideales de una sociedad progresista" (entrevista)

"El torbellino sobre Russian Red ha desatado intolerancias y posturas maniqueas. Se decreta: No puede haber modernos de derecha. No pueden ser creativos los de derecha. El paro sólo afecta a los de izquierda. Bah. ¿Qué imagen tenían estas personas de la chica?" dice el columnista Victor Amaya en Intereconomía

"En el sentido reivindicativo, la música ha muerto. Es curioso que las revistas de música tengan que sacar cada poco tiempo a Dylan o Lennon como bandera en la portada, cuando muchas de las causas que defendían ya están superadas. La insatisfacción que ellos defendieron ahora se está revirtiendo hacia las promesas incumplidas de la izquierda" dice Pablo Gutiérrez, profesor de la Universidad CEU San Pablo al diario La Razón

Pero la discusión puede ser aún mayor, los posteos absolutistas en Jenesaispop demuestran la cortina ideológica que para algunos sigue siendo importante cultivar en tiempos donde ni los partidos pueden sostener sus ideales. Y en circunstancias donde declararse de "derechas" en un círculo "del arte" adjudicado por quienes se definen de izquierda se entiende más como una forma de quebrantar e incomodar a los más reticentes a que esto sea una jugada con transfondo partidista. 

¿Y es esto un debate sobre música? No, es más bien el estallido de una prensa musical a la que le interesa mitificar figuras y encasillarlas en un sistema; indie o no indie, alternativo o pop, izquierda o derecha, definiciones que en los últimos 30 años han visto como diluyen su concepto original. 


"LA DERECHA EN LA MÚSICA CHILENA"

Existe el antecedente que para elección de 1970 los movimientos musicales se encontraban absolutamente divididos; Por un lado la fracción izquierda de la Nueva Canción Chilena comprometida con La Unidad Popular, mientras músicos como Vicente Bianchi y Pedro Messone apoyaban al candidato DC Radomiro Tomic y el grupo Los Bric a Brac había compuesto temas para la campaña del candidato de derecha Jorge Alessandri como 'Señor, usted será mi Presidente'  (relata el documento sobre el uso político de la música popular en Chile). En la biografía oficial de Los Bric a Brac señalan que las diferencias políticas fueron una de las principales causas del quiebre tras la campaña de Alessandri. Del grupo quedaron hits como 'Te Prometo Cambiar' (1967) y 'Pasan sin Mirar' (1971). 

Lo de músicos de izquierda o derecha no es un debate muy lejano en Chile, desde la Nueva Canción Chilena (60's) y Canto Nuevo (70's y 80's) con un definido rol social y político en su respectivo contexto protagonizado por grupos fundamentales de la música chilena como Inti-Illimani, Patricio Manns y Quilapayún, movimiento que terminó con su principal representante Víctor Jara asesinado y grandes grupos en el exilio tras el Golpe de Estado de 1973. Y desde entonces la música (o mejor dicho, los músicos) de Chile se dividieron entre los que formarían parte del sistema Pinochetista y quienes harían la contracultura en la clandestinidad. Fue aquí donde una gran mayoría de artistas de centro o derecha tomaron distancia de la política mientras unos cuantos se acomodaron. 

El grupo folclórico Los Huasos Quincheros son el mayor simbolo de esa cruzada, su líder Benjamin Mackenna asumió el rol de "asesor cultural" lo que favoreció a su banda por los próximos 17 años hasta el retorno de la Democracia, y aunque si bien siguen activos y se reconoce su legado musical para muchos representan la banda sonora del terror de aquellos años. 

Otros que tomaron partido fueron los ex integrantes de Los Bric a Brac; Antonio Zabaleta (Los Red Juniors), Paz Undurraga (Las Cuatro Brujas) y Enrique "Chino" Urquidi (Los Cuatro Cuartos) que tras el Golpe de Estado formaron un grupo vocal que publicó el sencillo 'Mi General' y de cara B 'Alborada' en apoyo a la Junta Militar.  

También desde el género del neofolclore La Cuatro Brujas, Pedro Messone, Ginette Acevedo (más info), el director de orquesta Horacio Saavedra y Gloria Simonetti manifestaban abiertamente su adhesión al régimen, aunque la mayoría hoy lo reniega o evitar hablar del tema. "Yo he cantado para todos los gobiernos y se me ha pagado por mis servicios" dijo Simonetti al presentar su nuevo disco hace unos días.  

Así como algunos músicos que participaron en  1977 en el encuentro de Chacarillas frente al mismo Pinochet;  Roberto Viking Valdés, Carlos alegría y José Alfredo Fuentes, al contrario de Fernando Ubiergo quien rechazó 3 invitaciones de Pinochet para almorzar. 

Y quienes actuaron en la Campaña del Si a Pinochet en el plebiscito de 1988; Patricia Maldonado, Antonio Zabaleta, Pedro Messone y Benjamín Mackenna (Los Huasos Quincheros). También se habían declarado como partidarios Ginette Acevedo, Alejandra Alamo (quien interpretó el tema central de La Madrastra), Pachuco y Willy Bascuñán. Pero Maldonado junto a Messone fueron los únicos "rostros" de la Franja del Sí que asistieron al funeral de Pinochet en diciembre del 2006. Es de pensar entonces que muchos actuaron por conveniencia o se arrepintieron de haber formado parte de la franja. 

Aunque ciertamente su música no era estrictamente política, el pop, balada y folclore de la época hablaba de amor y sueños de vida, aunque con un lenguaje conservador y melodía tradicional lo también que se puede entender como un "uso" político. Así como muchas adaptaciones de éxitos anglos en voces de "promesas" como Rodolfo Navech y Patricia Frias, que tras el triunfo de la Alianza de Oposición (Concertación) se desvanecieron en la indiferencia.  

Patricia Maldonado, cantante y actual panelista de TV dice "Para meterse en política hay que ser de izquierda, eso da caché, viste, da personalidad ser de izquierda y sobretodo cantar canciones protesta. Casi todos cobran en dólares".  

Ya de regreso a las elecciones populares Alvaro Scaramelli, Panzer y Tumulto participaron en la campaña del candidato de derecha Hernan Büchi en 1989 "Hasta hoy me pasan la cuenta por actuar para Büchi" dice el ex Cinema en conversación con Radio Cooperativa. "A mí se me trataba de ocultar, como que siempre yo estaba ausente de todo tipo de historia, no aparecía cuando se hacía la historia de los 80, cuando se hacían recopilaciones de discos" acusa Scaramelli quien cuenta que se sentía interpretado por la derecha pero que hoy no tiene color político. 

"Me acuerdo que una vez tocamos para el Büchi. Nos metimos por plata" y tras los reclamos "Yo dije, bueno el cartel no dice Tumulto está con Buchi, sino que dice Buchi está con el rock, era él el que se involucró con nosotros" dice Poncho Vergara de Tumulto (El Cuervo). 

Después de las vapuleadas experiencias de Scaramelli y algunos desaparecidos colegas de la música, las campañas de la denominada "centro derecha" dejo de contar con apoyos públicos de figuras públicas, a excepción de algunos animadores y rostros de TV. Aunque con el desarrollo de la democracia, 20 años después, miembros de la cultura como los escritores Jorge Edwards y Roberto Ampuero, los pintores Benito Rojo y Gonzalo Cienfuegos y actores como Valetina Vargas y Luis Gnecco se sumaron a la campaña del actual presidente Sebastián Piñera,  pero de músicos no se supo. 

La periodista especializada en Música Popular Marisol García ha publicado un par de columnas argumentando que la historia musical de Vicente Bianchi merece el premio Nacional de la Música, y que su filiación política a la derecha ha sido -tal vez- su piedra de tope (Premio Nacional de la músicaEl Guerrillero de la Canción). Y en el 2010 tras el polémico premio el músico declaró a El Mercurio "Muy desilusionado. Era la decimocuarta vez que me postulaban. Ni siquiera es el tema económico. Es una frustración no llegar a un premio que al final lo están pidiendo otros para mí. Pero le advierto que yo sigo trabajando" a sus 91 años (y más dijo en The Clinic). 

En 1998 la cantante Myriam Hernandez  apoyó al candidato de la Alianza por Chile Joaquín Lavín  "Lo conozco personalmente, él me invitó a participar en su campaña y acepté gustosa. Es una opción como ciudadana elegir libremente" (El Mercurio). Elección donde un centenar de artistas (músicos, actores, poetas, escritores) respaldaron al candidato de la Concertación Ricardo Lagos. 

Por su parte Américo quien cantó en el evento de cierre de campaña de Sebastián Piñera en el 2009 toma distancia del actual presidente “Si me pagan, trabajaría con cualquier candidato”. Y agregó "Nosotros tenemos que aprovecharnos de eso, de las candidaturas y de las elecciones para poder hacer más shows. Mientras yo no diga públicamente mi preferencia política todo está bien" en entrevista con The Clinic. También Los Charros de la Comuna de Lumaco  actuaron en la campaña aunque señalaron que fueron contratados como show. 

Y claro, como dijo el actor y actual ministro de Cultura del gobierno de la Alianza Luciano Cruz Cocke "No es sexy estar con la derecha". 

15 jun 2011

Gondwana graba nuevo álbum en Argentina y cierra dos shows en La Trastienda

La banda de reggae más importante de Chile registra en Argentina su sexto álbum de estudio. Además Gondwana se encuentra en Buenos Aires cumpliendo con 4 nuevas presentaciones incluyendo dos funciones en La Trastienda. 

Este 2011 el grupo lanzó el álbum compilatorio 'Pincoya Calipso' con 17 singles y 2 nuevas canciones, y que destacó en radios 'Alterada Realidad'. Ya se han presentado en Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Panamá y México, tour que continuará por Estados Unidos y Europa (shows 2011). 

Además Gondwana participó en el álbum Tributo a Bob Marley Volumen 2 (Pop Art) con su versión para los clásicos 'Could you be loved' y 'Concrete Jungle'. Esta es la primera grabación junto al nuevo cantante MC Jona, quien será la voz del sexto álbum de estudio de la histórica banda de reggae chileno.

También aparecen en el álbum de Los Pericos 'Pericos & Friends' (2010) haciendo 'Sin Cadenas' y el disco tributo a Fabulosos Cadillacs Volumen 2 con 'Conversación Nocturna'.

Su popularidad en Argentina en plena alza, está semana estarán realizando presentaciones en Cordoba, Rosario y 4 shows en la provincia de Buenos Aires, capital donde el grupo registró su primer DVD en vivo (Gondwana en vivo en Buenos Aires, 2010) como única banda chilena que ha registrado un disco en vivo en Argentina y son, indudablemente, el grupo nacional más presente en la cartelera trasandina. 

En su retorno a Chile el grupo se presentará en La Ligua (26 junio) antes de partir a Estados Unidos donde tienen 5 presentaciones incluyendo el Festival Reggae On The River, el más importante del género a nivel mundial, continuando en México, Bolivia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y otras fechas por detallar. 

Más de 200 seguidores en su página oficial de Facebook y millones de visitas a sus clips en Youtube avalan la internacionalización del histórico grupo de reggae chileno. 

Miguel Barriga; Famoso desconocido

Hay distintas maneras de promocionarse como músico en Chile, algunos se inventan romances con gente más famosa y hasta compiten en estelares de baile, cada quien apuesta lo suyo cuando las canciones no  son suficientes.  

Esta semana llamó la atención la aparición de Miguel Barriga (líder de Sexual Democracia) en el casting del programa busca talentos de CHV. Pero lo cierto es que Barriga no fue a pedir trabajo sino que a ocupar una ventana de difusión que la televisión no está dispuesta a darle a su trayectoria, ligado a la música y el humor. Y el autor de hits como 'Los Chicos Buenos (Bomberos)' y 'El Pituto' se mordió el ego y se atrevió a dar un paso, que de seguro muchos músicos lo han pensando como una opción antes de terminar como jurado invitado en Yingo. Aunque Miguel Barriga llegó al programa Chile País de Talento con ventajas; Tiene experiencia, hits, shows en vivo y lo que ganó esta semana no fue más credibilidad ni fanáticos, fue promoción. 

Enero 2007, La Cumbre del Rock Chileno y ante un repleto Estadio Nacional "El Miguel" de Sexual Democracia daba la primera y mayor sorpresa de la jornada. El público en éxtasis reconoció los mayores éxitos radiales de una de las primeras bandas de Rock Chileno que vendieron discos durante los confusos años de la Transición. Con una fórmula de pop, rock y chistes de doble sentido (mucho antes que Chancho en Piedra, Los Mox y Sinergia hicieran lo suyo). Y  de hecho, fueron tan visionarios que su versión de 'Macondo' (incluida en el disco "Sudamérica Suda" de 1993) es precisamente lo que hoy conocemos popularmente como cumbia rock. 

Y aunque con el avance de la década de los 90's la popularidad del grupo pareció decaer lo cierto es que las canciones como 'Profanador de Cuna' y 'Ella gana más plata que yo' sobrevivieron y cada año se renuevan con otra generación de mechones en las fiestas universitarias.  

Pero lo de Barriga delata un problema mayor; La falta de espacios para la música -profesional- en la televisión. Por lo menos en la época del 'Martes13', 'Venga Conmigo' y 'Viva el Lunes' siempre había una banda local presente, pero la pérdida del director Gonzalo Beltrán fue clave y la TV quedo en manos de tipos que no tienen idea de música. Y no es un asunto de los dueños ni plana ejecutiva, son esos productores intermediarios que solo conocen Soda Stereo y LadyGaga. Como lo que pasa en Alfombra Roja de C13 que presentan a Lucybell con la misma gracia que un grupo nuevo y sin futuro donde toca un ex notero del programa.  

Entonces no hay espacios para la música consolidada pero si para imitadores y gente que quiere ser famosa, por lo que Miguel Barriga aprovecho esa vitrina, total los escenarios, canciones y público ya lo tiene. Pero hay una misión urgente de reencontrar a los músicos y la televisión, que sigue siendo el principal medio de difusión (esos 3 minutos en TV le dieron más puntos que las miles de visitas en Youtube). El punto está en ¿quién está dispuesto a hacerlo? si incluso Sergio Lagos intentó abrir el espacio con Movistar Música y el canal lo tiraba a las 2 de la madrugada, un horario poco influyente para un viernes (aunque existe el dato que el capítulo de Zalo Reyes marcó 8 puntos de sintonía, por ejemplo).

Pero no pueden decir que la música no le interesa a la gente ni marca rating si es lo que todos los canales están haciendo a través de su programación, pero están jugando a descubrir talentos con escasa, por no decir nula, proyección o ¿alguien realmente cree que va a pasar algo con el ganador de FactoX de TVN? El mismo canal que durante años engaño a la "Señora Juanita" diciendo que ellos a través de Rojo;Fama contra Fama impulsaban la música nacional. 

El problema no está en la Televisión o los músicos ni menos en la música, el conflicto está que la TV está a cargo de pelotudos que no saben diferenciar lo que es una trayectoria de una carrera que todavía ni empieza y a eso darle el valor que corresponde, debe existir espacio para todos pero con condiciones mínimas como es el respeto y eso es lo que la TV no garantiza hoy, cuando el criterio es que cualquier modelo de discoteque es artista y conductores que hacen periodismo por mensaje de texto. 

Es cierto que Barriga dio una señal importante de humildad para ir a pararse al programa de busca talentos, tal como hace un par de años algunos artistas del recuerdo se sometieron al voto popular en Rojo Vip sin aportar nada más a sus carreras que un pequeño revival mediático y pasó, por lo que la cruzada de Miguel Barriga se entiende más como una atrevida jugada de promoción en tiempos donde la TV lo quiere desconocer.

"El Miguel" tiene mentalidad televisiva y fue a hacer lo suyo que es el humor y ganó difusión, y de paso nos deja un interesante debate que se tiene que rescatar sobre responsabilidades y la poca presencia de la música chilena en la televisión y los medios, acciones que no tienen que ver con inventarles otro reality ni hacerlos competir con personajes amateurs. Pero entendamos que la TV es una vía de promoción y no garantiza ni sostiene una carrera, eso es un punto exclusivo de lo que sucede entre el talento y la música, todo eso que la TV no sabe reconocer. 

12 jun 2011

Matrimonio Igualitario en Chile y 10 canciones chilenas para salir del clóset

Unos exigen matrimonio igualitario, otros dicen que por lo menos deberíamos tener unión civil, a algunos les da lo mismo y otros ni siquiera quieren hablar del tema. La discusión sobre una ley que regularice las relaciones homosexuales ha provocado un interesante debate público y hasta en el Congreso se anuncian proyectos. Muchos se han hecho parte en el intercambio de conceptos con más y menos intereses involucrados pero ya es un avance que se valide en la agenda política de una sociedad que necesita conversar para resolver sus tareas pendientes. Son pequeñas señales que sirven para demostrar que el progreso de Chile no es sólo una definición económica. 

Mientras se plantean posturas y opiniones está es una recopilación de canciones del pop chileno con temática o lectura gay.  Distintos matices de artistas, heterosexuales o no, que han llevado un concepto homosexual a la música. Y es cierto que muchas solistas femeninas identifican a gran parte de la "comunidad" (Monica Naranjo, Paulina Rubio, Thalia trabajan para ese público) pero esta es una selección de temas chilenos que podrían servir para salir del armario, sonar en el próximo Día del Orgullo Gay o cantar en la marcha por el Matrimonio Igualitario que se realizará este sábado 25 de junio desde Plaza Italia



Cuando Miro en Tus Ojos - Saiko
"Un amor distante y natural"Aunque los versos también podrían aplicarse a una relación tormentosa de género indefinido hay un sentimiento de culpa muy común en los bisexuales.  Canción más recordada de su primer álbum 'Informe Saiko' (1999). 




Fashion TV - Pornogolossina
El dúo electropop formó un movimiento underground de electropop durante la primera mitad de la década pasada junto a Televisa (Javiera Mena) y Kinder Porno. Una perfomance provocadora de unos fans de Madonna a los que les gusta el punk. "No es fácil vivir así, revistas de moda y fashion tv" cantaba el dúo para ironizar con el estilo de vida superficial de  la cultura gay. 

Entender - Sofia Oportot
Desde Canción de Amor Desea Verle, Lulu Jam e incontables proyectos y colaboraciones Sofia Oportot es una de las chicas más activas de la escena underground capitalina. Un símbolo del electropop local además de actriz y modelo. En 'Entender' asume y canta sin complejo "quién puede entender a una mujer mejor que otra mujer". 




Chicos y Chicas - Koko Stambuk 
Las relaciones amorosas y la sexualidad ha sido un  tema recurrente en las canciones de Koko Stambuk. "Las chicas ya no quieren a los chicos, los chicos no lo quieren aceptar" dice el pegajoso estribillo de 'Chicos y Chicas' segundo single del primer disco del ex Glup! 'Valiente' (2009). 




1800 Dual - La Ley
"Hombres femeninos en un bar buscan a mujeres masculinas en un bar que estén dispuestas a jugar". En el álbum 'Invisible' (1995) además aparece la canción 'Fausto' que algunos relacionaron a la emblemática discoteque gay de la capital. 




Disfraz - Kudai
Es como la segunda parte de su hit 'Escapar' (2005) está canción habla de discriminación "culpándote por no ser tan normal, por llevar ese disfraz". Los mismos integrantes de la banda confesaron que había una canción con temática gay en el álbum 'Nadha' (2009) que hasta hoy divide a sus fans en foros de Internet. 



A veces me parece - Ariztia
Del tercer disco 'Cielos Vacíos' (1996) del famoso trío de hermanos que en la década de los 90's logró posicionar varios hits en las radios de América Latina. La canción es sobre la incomprensión y los prejuicios sociales que para muchos es interpretada como una salida del clóset "y a veces me parece un poco extraño dar tanta explicación a los demás".  




Acá entera - Javiera Mena
"Cuando vamos las dos son tus pasos la vía" canta Javiera a su chica. Pocas veces en la música pop una cantante pop ha cambiado el género masculino (él) por una ella. Además es uno de los buenos temas de su segundo disco 'Mena' (2010). 



Sirenas - Nicole
"Brilla sola sin saber, saber porque". Eran los 90's y había mucho más prejuicio y tabú con el lesbianismo que el que incluso se impone hoy. Por eso llamó la atención que la joven Nicole, a los 21 años, escribiera 'Sirenas' inspirada en la historia de amor de una amiga que había descubierto que le gustaban las chicas. Una de sus mejores canciones de su disco producido por Gustavo Cerati 'Sueños en Tránsito' (1997). 




El Nico - Anita La Geisha Chilena
Después del éxito de su libro donde contaba su historia como Geisha en Japón, Ana Alvarado consiguió grabar un disco que se convirtió en superventas 'Anita, la Geisha chilena' (EMI, 2002). 'El Nico' fue compuesta por Gogo Muñoz y tiene una versión remix a cargo de Cristian Heyne. "Al Nico le gusta el Chico, al Chico le gusta el Nico" dice Anita. 




*La Selección de canciones es absolutamente subjetiva y si alguno de los autores o interpretes no comparte la lista se trata  de una lectura. Tampoco considera músicos o bandas de las que se especule sobre su sexualidad. 

Gepe confirmado en Festival Maquinaria y apunta a Lollapalooza 2012

Han pasado seis años desde la irrupción de 'Gepinto' en la escena local. Desde el recordado álbum debut de Gepe a la fecha han pasado 3 discos y cientos de conciertos por el mundo. El proyecto solista del ex Taller Dejao es apreciado como un protagonista de la Nueva Música Chilena y uno de los exportables del pop indie nacional. (Foto MeHaceRuido.com)

A los buenos comentarios que recibió su más reciente álbum 'Audiovisión' (QuemaSuCabeza, 2010) Gepe sigue sumando elogios para su propuesta. La fusión del pop, electrónica, folk y melancolía lo han convertido en una de las figuras de mayor ascenso del indie chileno con plena actividad en Argentina, México y España, incluyendo su paso por USA, Brasil, Francia, la EXPOShangai en China y su reciente debut en Londres

Entre otras colaboraciones grabó su versión para 'Danza Rota' de un disco tributo a Gustavo Cerati de músicos chilenos  donde también participan Nicole, De Saloon, Primavera de Praga.



Compartió escenario junto a Javiera Mena en Lollapalooza Chile y se apunta como uno de los nombres nacionales para la versión 2012 que se realizará en Santiago. Estuvo acompañando a una de sus más famosas seguidoras Julieta Venegas en el Teatro Caupolicán y cantaron 'Debajo de mi Lengua'. Grabó 'Ven Lluvia ven' para la nueva temporada de Tikitiklip y se anuncia su proyecto a dúo con Alex Anwandter (ex Teleradio Donoso, actual Odisea). 

También Gepe es uno de los primeros confirmados para la segunda edición del Festival Maquinaria en Chile (12 y 13 de noviembre).  


En Twitter @gepegepegepe / Myspace / Facebook 

8 jun 2011

Los Vásquez y Leo Rey protagonizan La Gran Noche de la Corazón

Uno de los éxitos nacionales del 2011 'Tú me Haces Falta' del dúo Los Vásquez

Cumbre bailable para festejar el éxito de Radio Corazón la emisora más escuchada de Chile. "La Gran Noche de la Corazón" este sábado 11 de junio en el Movistar Arena incluye las actuaciones en vivo de La Sonora Tommy Rey, Leo Rey y Los Vásquez entre otros. Las entradas se agotan en sistema Feriaticket

Radio Corazón (101.3) continúa posicionada como la radio más escuchada del país en el N°1 desde el 2005 (reporta encuesta IPSOS). Y este 2011 vuelven a festejar con su audiencia en el Movistar Arena con un gran evento junto a sus locutores y música chilena en vivo.  Estarán Américo, los clásicos de La Sonora de Tommy Rey, el ahora solista Leo Rey, Croni-K y las revelaciones de la temporada de Los Vásquez y Eicy&Cody. El evento comienza a las 19:30 hrs y esperan convocar a más de 14 mil personas. 


Eicy&Cody es uno de los dúos de avanzada en el reggeaton local, con melodías más suaves y un lenguaje romántico irrumpen en el género. Por su parte el ex cantante de La Noche Leo Rey presentará las canciones de su disco solista 'Sigue el Sabor' que incluye 'Quiero ser más que tu amigo' además de los clásicos que popularizó junto al grupo, y Los Vásquez con las canciones de su difundido debut; dos hermanos provenientes de Coyhaique que tras dos años de trabajo independiente lograron licenciar su primer álbum para Feria Music convertido en top de ventas 2011. 

La radio más influyente para la movida tropical chilena, Radio Corazón, cuna de la escena sound (Amerikan Sound, Hechizo, Alegría) y centro de operaciones para fenómenos como La Noche,  Américo, Noche de Brujas y Los Vásquez convertidos en uno de los grupos locales más populares del último año.  Porque la cumbia es mucho más que canciones para la fiesta de Año Nuevo y en la Corazón se reconoce la influencia de La Sonora Palacios, La Sonora de Tommy Rey, Pachuco, Giolito y su Combo como grandes referentes locales. 

1er Congreso de Estudios en Música Popular

"¿Qué hay de popular en la música popular?" es una incógnita en la que quizás no nos vamos a poner nunca de acuerdo, hay musicólogos, cronistas y públicos que tienen una mirada distinta. Pero definir condicionales  e intercambiar respuestas puede ser interesante ejercicio para un medio y un proceso histórico donde lo "popular" ha sido menospreciado por la cultura más docta y renegada por sus mayores exponentes. 

La ASEMPCH (Asociación Chilena de Estudios en Música Popular) a convocado a participar del I Congreso de Estudios en Música Popular que se realiza desde el 9 al 11 de junio. Centro de operaciones la Universidad Alberto Hurtado (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes). La asistencia es gratuita y abierta a todo público. 

Entre las actividades destaca la exhibición de 'Electrodomésticos; El Frío Misterio' (2010) trabajo documental de Sergio Castro (sábado 11, 19:00 hrs) y el encuentro Música Popular y Periodismo en el auditorio de la Universidad Alberto Hurtado. Modera Juan Pablo González y participan Marisol García (MP.Cl), David Ponce (MP.CL), Marcelo Contreras (El Mercurio), Sergio Cancino (Radio Uno) el jueves 9, 19:30 hrs, entre otras actividades, charlas, documentales y trabajos de investigación seleccionados del Diplomado en Estudios de Música Popular de la UAH (VER PROGRAMA)