26 feb 2011

Dënver debuta en España el 7 de abril

El dúo mejor comentado de la temporada 2010 Dënver llegará a Madrid para presentar en vivo las canciones de su estupendo segundo álbum 'Música, Gramática, Gimnasia'. El disco saldrá publicado en  España bajo etiqueta Federación de Universos Pop en medio de importantes expectativas de la prensa y entusiastas seguidores. A su regreso al país Dënver se presentará en el Festival Lollapalooza.


Con un estupendo single como 'Lo Que Quieras' la dupla integrada por Milton Mahan y Mariana Montenegro se abrió camino en Youtube y suman más de más de 184.000 visitas del video clip. Sin dudas que algo está pasando con Dënver y los buenos comentarios no sólo suceden en Chile, mucha prensa musical del exterior ha prestado atención a esta nueva música que viene de Chile. Pop, folk y brillantes estribillos en 11 notables canciones que incluye su más reciente trabajo, producido notablemente por Cristián Heyne (Gepe, Javiera Mena). 


Dënver participó en la última edición de Rockodromo en Valparaíso entre otras fechas en vivo durante el verano chileno y se regresan a la cartelera capitalina el próximo 12 de marzo en la Sala SCD del Mall Plaza Vespucio (capacidad 400 personas) y el 7 de abril estarán en Madrid (Contempopránea) junto a los españoles Ellos. Fecha presentada por el sello FUP quienes también publicaron  'Audiovisión' de Gepe, otro chileno destacado en el comentado artículo del diario El País sobre "Chile como nuevo paraíso del pop".

'Música, Gramática, Gimnasia' su recomendado segundo álbum (Cazador, 2010) ya está disponible en tienda Sonar del Paseo Las Palmas en formato de CD, aunque miles ya lo han descargado en la red. Mientas el nuevo sencillo 'Los Adolescentes' gana difusión en Radio Uno

A su retorno a Santiago el grupo se presentará el sábado 2 de abril en la jornada inaugural del Festival Lollapalooza, convertidos en una de las atracciones locales del multitudinario evento. 

24 feb 2011

Periodo - Dadalú; Corazón de Sandía

El primer disco chileno lanzado este 2011. 'Periodo' debut en solitario de Dadalú, una de las chicas más activas de la escena indie capitalina.  A sus 29 años la cantautora florece con una colección de composiciones de coloreado hip-hop. 

Entre otros proyectos Daniela Saldías -su verdado nombre- es la voz femenina del combo hip-hop Colectivo Etéreo y la chica que acompaña a Gepe en 'Namas' y a Sokio el estupendo single 'Así tal Cual' como sus colaboraciones más radiales, junto a otros archivos aparecidos en compilados del sello Neurotyka

"Necesito hablar con alguien y al final siempre es conmigo" dice Dadalú en 'Conmigo' la canción mejor terminada de su primer disco, en ritmo pausado y clásicos arreglos de piano, vientos y cuerdas la artista impone su rima, demostrando su calidad como letrista y porque es una de las voces femeninas más interesantes del hip-hop local. Aunque este álbum tiene mucho más del pop que lo que se había escuchando anteriormente de Dadalú. Y si bien los arreglos de trompeta y scracht enriquecen las melodías el mayor fundamento de sus canciones está en las letras, y en buenas historias como 'Se necesita Vendedora'. Mientas los cortes más bailables 'Por favor' y 'Brilla' sus mejores cartas para presentarse en vivo.  

'Periodo' es interesante en su contexto digital, en su condición como disco femenino y en que es un trabajo pendiente para una solista que hace rato venía anunciando su lanzamiento. Dadalú es junto a sus generacionales Gepe, Javiera Mena y Ale Martenot una figura única en el escenario indie capitalino que se ha venido desarrollando en los últimos 8 años, y merecía un primer álbum. Aunque faltó un single que le permitiera entrar a las radios y abrir nuevos círculos. Pero es este 'Periodo' el que le dará más tiempo a Dadalú para seguir compartiendo lo más interesante de su talentosa rima. 

Descarga Periodo en Ponk.cl

El gran año de Chico Trujillo

Con agenda colapsada de presentaciones en Chile el grupo anuncia nuevos conciertos en el exterior y el lanzamiento de un nuevo DVD, Chico Trujillo espera un año notable tras negarse a participar en el mediático Festival de Viña. 

Comenzaron el año rechazando la oferta del Festival de Viña del Mar dejando una herida abierta en el orgullo del certamen,  a Chico Trujillo no le interesó participar en el evento. Pese a esto son nuevamente la banda chilena más activa del verano con una agenda completa de presentaciones por Chile justo cuando sus canciones son cada vez más populares y  su público se multiplica. Además en marzo tendrán una extensa gira por el exterior con presentaciones en Estados Unidos, Francia, México y el 3 de abril serán uno de los números fuertes del Festival Lollapalooza Chile

Durante el 2010 hicieron una segunda gira por Europa  (30 shows), debutaron en Nueva York y recibieron el reconocimiento del sello Oveja Negra con 2 discos de oro por más de 7 mil unidades vendidas para los discos 'Cumbia chilombiana' (2007) y 'Plato único bailable' (2008). También lanzaron el álbum en directo 'Vivito y coleando' y celebraron con Teatro Caupolicán completo y absolutamente vendido ante  5 mil personas, concierto que registraron para un próximo DVD. Hits como 'Loca', 'La Medallita', 'La Escoba' y 'Gran Pecador' entre otros bombazos del grupo nacional más importante del género de la Nueva Cumbia Rockera

Son el nombre local con mayor para estar en Viña 2011, no sólo por el número de éxitos que han marcado en los últimos 3 años sino además porque indudablemente Chico Trujillo es una de las mejores bandas en vivo del rock chileno actual por energía, peso y canciones protagonizando grandes fiestas en ambos costados de la Plaza Italia.  Pero se han ganado un nombre que nunca necesito (11 años como banda) ni requiere del Festival de Viña para avanzar en el panorama internacional. 

"Varios años nos han llamado, pero no nos gusta todo el ambiente que rodea Viña. Si vas, te quemas un poco como banda y te metes en todo el rollo de la farándula. A mi, por ejemplo, no me gustaría ser presentado por alguien como Rafael Araneda. Por eso lo rechazamos. Además, estamos bien con lo que tenemos" dijo el baterista Juan Gronemeyer al diario LaTercera

Tras un intensa gira veraniega recorriendo festivales y recintos de Chile Chico Trujillo anuncia viajes para marzo con conciertos en USA, Francia y México. El 8 de marzo estarán en Bootleg Theater (Los Angeles), 15  y 18 marzo en SXSW (Austin, Texas), el 21 regresan a Nueva York en el Barbes del barrio de Brooklyn y una noche más tarde en SOBs (NYC). El 25 de marzo estarán en Francia Dock des Suds de Marseille para regresar a Latinoamerica y realizar 3 presentaciones en el DF de México (29, 30 y 31 de marzo).

El domingo 3 de abril serán uno de los protagonistas del Festival Lollapalooza que se realizará por primera vez (fuera de Estados Unido) en Chile con la presencia estelar de Flaming Lips, Jane´s Addiction y Kanye West entre otros (entradas en Puntoticket).   

Se pronostica un buen año para el rock nacional; Los Bunkers estarán en Lollapalloza Chile, Vive Latino en México y Coachella en USA, mientras que Gondwana ya tiene comprometidas 20 presentaciones en Estados Unidos para junio junto a una amplia agenda internacional en Sudamérica, a los que se suma Chico Trujillo como un nuevo referente del rock chileno en vías de exportación. 

19 feb 2011

Festival de Viña del Mar ¿Cuánto Vale el Voto?

Cuestionar el Festival de Viña es un panorama para los que no estamos de vacaciones en febrero. En un mes que no pareciera pasar nada el certamen viñamarino regala pauta y la prensa de entretención, farándula y espectáculo se paraliza en la V región. Pero Viña más que música y cultura popular es marketing político. 

Los momentos más tensos y recordados del Festival de Viña del Mar tienen que ver con las manifestaciones políticas, y aunque es un evento músical con animadores, cantantes, humoristas y reina, en su finalidad es un show donde todos se promocionan y los políticos hacen su focus group. En febrero Viña pautea los chistes, personajes y polémicas para el resto del año en Chile. 

La organización del Festival es política (la Alcaldesa y concejales) y si Viña es lo que es hasta hoy, es porque fue la mejor estrategia de distracción del régimen militar como el mayor evento artístico de la época. Desde los humoristas al "Puma" Rodriguez y Jorge González la mayor influencia del Festival en Chile es política. Y Viña es tan político que la silenciosa salida del director de la orquesta, Horacio Saavedra, después de 30 años es una despedida fría y cerrada por una comisión. 

Y claro que el Festival de Viña es único, si es el único festival pop televisado en Chile (Olmué nació y es otro contexto) y es el único Festival de la Canción donde lo menos importante es la canción ganadora. Pero es cierto que fue un evento influyente, si Julio Iglesias estalló primero acá en la época de Pinochet (aunque no volvió más). Y sólo este año vuelve Roberto Carlos, el regalón de Lucía Hiriart y favorito de la actual alcaldesa de Viña.  

En Viña no importa si el animador no habla inglés, que el vestido de la animadora cueste más plata que el premio a la mejor canción o que el jurado son puros actores que no tienen idea de música, el gran negocio de Viña es la promoción de los canales de televisión y la clase política que financia el certamen. 

La poca presencia de artistas chilenos en la programación no es por falta de repertorio ni de éxitos, pero la negativa de la banda de rock chileno más popular de los últimos dos años en Chile, Chico Trujillo, es un golpe al ego de la comisión organizadora que es incapaz de concretar el evento que quisieran. Viña es un evento de música pop y su mayor conexión es con la canción en español y romántica (Arjona, Solís, Montaner, Sanz, Montaner, Chayanne, Maná, Ana Gabriel, Pausini, etc) que no tiene mucho que ver con Sting, un cantautor inglés que en Chile es más reconocido por sus gestos políticos que por sus canciones.

Viña es donde todos se candidatean, todos ganan y sólo es el certamen en el que cada año pierde. Con la llegada de los espectáculos masivos a Chile el Festival sólo mantiene su influencia por el movimiento que tiene en televisión. Y como tan bien dijo Calamaro "puedo vivir sin Viña" en el actual escenario sudamericano y en Chile pasan cientos de conciertos, espectáculos y festivales que con mucha menos difusión venden más entradas y apuntan a algo mayor. Aunque igual ver, críticar y hablar del Festival de Viña es lo más político que podemos hacer en un mes como febrero.

17 feb 2011

Grilli, nuevo pop chileno para tener en cuenta

El concepto de cantautor en Chile está muchas veces definido por un criterio más estético que musical, pero la definición más pura apunta al músico que compone y canta sus propias canciones independientemente del formato. Y a lo largo de nuestra historia musical surgieron nombres tan variados como Eduardo Gatti, Patricio Mans hasta Alberto Plaza, Pablo Herrera, Joe Vasconcellos y Gepe en distinto código y procesos. 


Y en una temporada donde baladistas masculinos como Andres de León, Mario Guerrero y Natalino marcan la generación de recambio también surge el nombre de Grilli, un cantautor que antes de publicar su álbum  debut 'Palabras' ya ha logrado difundir sus dos primeras canciones. 'Todas las Noches' (43 mil visitas en Youtube) es de aquellos estribillos que muchos han escuchado pero pocos reconocen a quien pertenece, y es una canción que cualquier cantante latino quisiera portar a las radios.  Y el segundo adelanto 'Ya lo Sé' que de tener un buen apoyo podría ser un hit en las radios femeninas, como los mejores momentos del mexicano Cristian Castro, con quien existe una similitud del fraseo y trabajo melódico. 


En su web publicó un adelanto de 5 canciones del disco 'Palabras' mientras prepara su lanzamiento al mercado y próximas presentaciones en vivo bajo la producción del ingeniero en sonido Mauricio Guerrero (quien ha trabajado junto a Shakira, Luis Miguel, entre otros) y que será publicado por el sello El Escarabajo (Saiko, Zaturno). Grilli un nombre para tener en cuenta en la canción pop actual. 

11 feb 2011

La Vitrola; Música que puedes cantar


Tizana - Daño from La Vitrola on Vimeo.

Músicos chilenos intervienen espacios públicos con sus canciones para el portal La Vitrola  quienes realizan los registros en vivo. Han participado 25 bandas entre las que se pueden recomendar Tizana y su bomba hit 'Daño' registrado en el Metro de santiago, hasta las canciones de Barbarah con buena voz y 3 interesantes composiciones (Myspace) y la joven Koti Constanza Roman con excelente pasta vocal (Myspace). Clips de excelente calidad y trabajo técnico que permite apreciar el estado más natural de las canciones. Si quieres participar escribe a lavitrola.cl@gmail.com 

La banda más internacional de Chile Gondwana compila sus mayores hits

Gondwana recopila sus más importantes canciones en el álbum 'Pincoya Calipso' a 23 años de su primera formación. La placa  aparece internacionalmente por Sony Music y presentado en vivo en el tour más extenso del grupo chileno. 

Hubo un momento en que Gondwana era la banda chilena que más sonaba en radios y discos vendía en el país. Sencillos como 'Armonía de Amor' y 'Antonia' marcaron la historia del grupo con históricas actuaciones en el Festival de Viña del Mar y hasta un polémico conflicto con una marca de shampoo que ofendió a la comunidad reggae. 

Hasta ahora, la mayor banda del reggae chileno y una de más reconocidas de Latinoamérica, ha publicado 5 discos de estudio y un álbum DVD en vivo, con las canciones suficientes para compilar 16 singles y dos nuevas canciones en un sólo disco de grandes éxitos. 

Y en 'Pincoya Calipso' aparecen temas como 'Chainga Langa', 'Armonía de Amor', 'Sentimiento Original', 'Smile Souling', 'Irie' y 'Pincoya Calipso' del primer álbum 'Gondwana' (1997), 'Antonia', 'Verde, Amarillo y Rojo', 'Dulce Amor' y 'Keep the Faith' del segundo disco 'Alabanza' (2000).  De 'Maide in Jamaica' (2002)  destacan los sencillos 'Felicidad' (su canción más popular en Youtube con más de 5.4 millones de visitas), 'Ignorancia', 'Dime' y 'Nuestros Sueños' en la etapa del cantante Quique Neira.  Mientras de la etapa más internacional  se desprenden del  disco 'Crece' (2004) 'Give Y0ur Love' y 'Mi Princesa' (junto al vocalista Kingo) y de 'Resiliente' (2006) 'K-In' y 'Aire de Jah' con el más joven y actual cantante Max Vargas. Además de 2 temas inéditos 'Alterada Realidad' y 'Para Quien Avanza'. 

Gondwana es actualmente el grupo chileno de mayor actividad internacional (junto a la solista Myriam Hernandez) con permanente presencia en los principales festival de rock latinoamericano y escenarios alternativos del reggae, pop y rock en español. Y además este 2011 estarán girando durante 2 meses por Estados Unidos consolidando un temporada brillante de presentaciones que comenzó en Chile y continuará por Argentina, Uruguay y Venezuela, sin más promoción que Youtube y redes sociales de Internet. 

'Pincoya Calipso'  saldrá por una multinacional lo que le permite a la banda capitalizar el éxito de sus presentaciones internacionales, donde destacan como uno de los exponentes más sólidos del reggae latino y de paso refrescar la memoria de sus seguidores locales que se confundieron entre la partida de su ex afamado vocalista y la dedicación internacional del grupo. Además sus discos están descatalogados en Chile.  

Pocas bandas chilenas pueden demostrar tantos éxitos y menos grupos nacionales son los que pueden programar conciertos en todo el continente. Esto es más que reggae y es una súper banda rasta rock. 

Portugal se presenta en Santiago este 24 de marzo

Entre los positivos comentarios que apoyaron los lanzamientos de Denver, Javiera Mena, Odisea, Manuel García y Gepe, la temporada 2010 tuvo como estreno al grupo Portugal. Desde el puerto de San Antonio el joven cuarteto lanzó 'Viajes de Memoria' un disco con código folk pop que se está ganando la atención de las FM como una de las promesas del nuevo pop independiente. 
Portugal ya ha sido destacado en radios Sonar, Horizonte y en Radio Uno donde suena el sencillo 'Donde debo Estar'. Y se suman publicaciones en revistas Rolling Stone, Paula, Extravaganza, el portal Emol y web´s alternativas, notas que reconocen la vocación pop con buen coro y melodía del grupo.  
Excelentes sencillos como 'Nuestro Momento' y 'Viajes de Memoria' permiten ilusionarnos con el futuro de Portugal, una banda con estribillos para tomarse en serio, una excepción en el actual escenario local donde faltan canciones . 
El grupo ya tiene agendada una presentación en Santiago el próximo jueves 24 de marzo en la Sala SCD Bellavista junto a la banda Drogatones (entradas a la venta en Feriaticket, $2.200). Es hora de ver en vivo a una de las sorpresas del pop rock chileno 2010. 


Comentario del disco Viaje de Memoria en el Blog

Portadas chilenas; El disco entra por los ojos

Usted no lo haga; Portadas para hacer chistes con la música chilena. 



Aparentemente los CD´s dejaron de ser negocio, pero quién sabe, los formatos cambian y hoy se venden  más vinilos que hace 10 años.  Pero la industria ha reinventado su producto publicando ediciones especiales y cajas de lujo donde el diseño es fundamental, casí tanto como la calidad del sonido. 

Una de las primeras discusiones artísticas para las bandas con un disco terminado es la elección de las fotos , ¿salir o no salir en la portada?, qué imagen representa al del sonido del álbum y al grupo. Una definición importante porque todo producto se diferencia por lo que se ve. Y aunque las ventas no van -necesariamente- de la mano del arte del CD, hoy la portada, las fotos y el diseño tiene un valor agregado.  

¿Es tan decisiva la portada? En algunos casos sí, hay solistas y productos de la música diseñados audiovisualmente, entonces su éxito depende de la armonía y concepto que hay entre la caratula, video clip, las canciones y la estética del grupo o solista (ejemplo; Kudai). Pero también hay bandas que con propuestas mucho más austeras y diseños bastante menos tratados logran destacar en las tiendas de discos. 

El trabajo del arte es un gasto y involucra fotografos, diseñadores y la opinión de productores, asesores y los intereses del propio artista. Y aunque algunos no lo quieran reconocer, muchas veces la portada es un mayor conflictivo que elegir el track list de canciones. 

Como en la música, el diseño es una linea melódica con armonías, tonos, mixturas y formas donde un detalle puede cambiar todo. Y una portada necesita concepto, imagen, proyección y definición, por eso hay tapas que son verdaderas obras de artes y muchos las coleccionan. 

"Cuando empecé a hacer tapas quería hacer cosas especiales pero las compañías no querían gastar más porque vendían mucho. Ahora es al revés, prefieren que los discos tengan algo especial porque los discos están en decadencia. Es casí romántico" dice el diseñador argentino Alejandro Ros, que ha trabajado para diario Página/12,  Soda Stereo, Fito Páez, Spinetta, Julieta Venegas, Leo García, Babasónicos, Miranda  y la chilena Javiera Mena.

Pero muchos todavía no lo entienden, descuidan o simplemente no tenían muy claro el concepto como imagen. En Chile buenos diseños ha mostrado Javier Pañella de Portable.cl (Solar, Lucybell, Nicole, Silvio Paredes, Los Mismos, Gabriel Vigliensoni, Fernando Milagros) y el cantautor Gepe, diseñor gráfico de profesión, se mantiene a cargo del arte de sus propios discos y demuestra absoluta coherencia con su trabajo sonoro. Aunque otros por ahorrase algo de plata terminan mostrando su peor cara y el lado menos vendible de la música, sin asumir que todo es parte de un "negocio". 

USTED NO HAGA ESTO Y MENOS ESTO

3 feb 2011

El sponsor y la crisis del periodismo musical

El periodismo musical chileno está en crisis,  faltan jóvenes plumas que aporten nuevas miradas y muchas notas son comunicados de prensa reproducidos por periodistas que cuidan más a los sponsors que a su propio trabajo. Por eso la música que predomina en la prensa escrita es la que algunas marcas y grupos interesados manejan. 

Para cualquier banda salir en la prensa no debería ser tan difícil, cualquiera que tenga una propuesta, un disco o una historia interesante que contar tiene alguna oportunidad, y basta con llamar a la central del diario y autogestionarse.  Y aunque existen promotores dedicados a la difusión no todos pueden contratar un servicio de prensa que se haga responsable del trabajo (y a veces un poco de voluntad es mucho más efectiva en los resultados). 

Los medios de prensa no están limitados a publicar y desconozco si es que existe algún caso de censura para un artista o banda local. Aunque muy distinto es la indiferencia o desinterés del periodismo por ciertas escenas y nombres, ya sea por el perfil editorial y la poca repercusión que -supuestamente- tendría o simple esnobismo de quien escribe. 

El rock metal es una de las escenas más discriminadas por la prensa oficial, pese al arrastre y convicción de muchas de sus bandas. En contraposición con el pop rock, cumbia, electrónica y géneros en boga como el folk, sobrevalorado por el periodismo musical que han invertido más páginas en Chinoy que De Saloon, que claramente son uno de los grupos más populares del circuito local. 

Y peor aún es el menosprecio con la balada y con los interpretes populares. Lucho Barrios era un "viejo cebollero que escuchaban las nanas" hasta que se murió y se imprimieron tremendos homenajes para describir su legado (sin esa idiota etiqueta "kitsch").  De un momento a otro la prensa musical se puede subir al carro del reconocimiento de cualquier baladista pero siempre después de muerto. 

No se sabe de dónde viene tanto arribismo y soberbia, si Santiago no es Nueva York y Chile está muy lejos de Inglaterra. 

Y lo complicado de esto es que se puede llegar a mentir mucho, se publican medias planas para la "internacionalización" del cantante de turno, se regalan centímetros de prensa en apostar por "promesas" de la música que no pasan de un disco y se categorizan entre los mejores discos a placas que muy pocos se interesaron en escuchar. Dejando de lado muchas buenas historias y a verdaderos protagonistas de la música, por una cosa de gustos, inexperiencia y la obsesión de "descubrir" a la próxima promesa indie para su grupo de amigos. 

Los Bunkers tuvieron que firmar para Coachella para que se les (re) valorara, y ciertamente en Chile y en el exterior hay bastante más música nacional que la que la prensa se niega reconocer y que la que un Festival ultrataquillero como Lollapalooza puede marcar. 

Por eso son pocos los críticos que tienen credibilidad y uno puede o no estar de acuerdo en muchas definiciones pero hay formas y maneras de contextualizar por sobre las decisiones editoriales y el prejuicio. Aunque a la mayoría, que está escribiendo y tomando decisiones en los medios hoy, les falta cancha, mundo y actitud, porque es bien fácil argumentar con lo que otros escribieron que complicarse y aportar una mirada propia. Y deberían saber que el comunicado de prensa es una referencia y no una fuente o que revisar el Wikipedia no es lo mismo que escuchar un disco ni Youtube muestra todo lo que puede ser el grupo en vivo.

* Recomiendo revisar esta columna El futuro del periodismo de espectáculos