Ir al contenido principal

¿Violeta se enojará en el cielo?


Entre homenajes y tributos el nombre de Violeta Parra ha aparecido el último año en una serie de discos, conciertos y hasta un filme dedicado a su vida, lo cierto es que ninguno con el peso y pasión disidente de la artista original. Y Violeta está lejos por lo que no sabemos qué opina de que algunos estén usando su nombre y lucrando con la marca de su legado.

Siendo poseedora de las más profundas y populares canciones de la música chilena (Gracias a la Vida, Volver a los 17, La Jardinera) gran parte de la obra de Violeta estuvo pérdida por décadas. Violeta fue escondida y disfrazada por la institucionalidad y el mal manejo de sus herederos permitió que los mitos en torno a su figura ganara más voz que sus composiciones. Entonces fue la argentina Mercedes Sosa  la que se apropió de 'Gracias a la vida' y la cantó por el mundo, mientras la fundación tomo el control del repertorio con una posición tan proteccionista  que alejaron a Violeta de la gente. Aunque como algunos lo han dicho, cuando "Violeta se fue a los cielos"  pocos la iban a escuchar a su carpa.

Violeta se merece los homenajes, su cancionero es de una sabiduría y pureza brutal, enormes poemas convertidos en rústicas canciones y un discurso coherente que a 44 años de su muerte sigue teniendo la misma consistencia. Pero un tema es el homenaje y la admiración a su obra y otra cosa los tributos y el uso de su nombre para parar artículos sobre movimientos musicales y solventar carreras emergentes o poco creativas (¿entendió Sabina Odone?). 

No puede ser que cualquier jovencita que agarra la guitarra la cataloguen de cantautora y heredera de Violeta, y a los menos hay que saber la distancia entre una nueva versión (que las hay) y otro cover oportunista (que sobran). 

El homenaje es una vía para reconocer el legado y cada cierto tiempo es necesario para la memoria cultural, sin embargo no hay que perder el frente y definir que se trata de  admiración por el artista original y no la única manera para vivir de la música. Difícilmente un tributo va a ser más importante que el homenajeado pero durante décadas los discos de Violeta estuvieron descatalogados mientras sus hijos y otros tantos grupos generacionales grababan sus composiciones.

No es un problema con la cinta de Andrés Wood ni el disco homenaje que anunció su nieta Javiera pero la serie de homenajes a Violeta Parra tiene mucho de aprovechamiento, porque al final esto también es negocio, es el uso de una marca y su contenido. Entonces en cartelera, la radio y tele hay más shows homenajes y tributos a la cantautora que la propia Violeta, a quien se le debía un salón en el CCPLM, una película y la reedición de sus discos, pero que aún entre mitos (amores, política, familia) y tributos (libros, obras de teatro, conciertos y discos) parece más un referente que una artista a la que habría que escuchar más. 

Este negocio del tributo no se diferencia mucho de esas bandas de imitadores de Gun´s  N Roses, Metallica, Fabulosos Cadillacs que tocan en bares, o los concursantes en programas de televisión que imitan a Juan Gabriel o Madonna. Violeta también es pop y es un valor que la imiten, pero ojalá todos estos que hacen carrera con sus canciones logren un mínimo grado de honestidad como lo fue Violeta, y de paso hereden un poquito de creatividad,  por favor. 

La mejor manera de homenajear a Violeta es la reflexión en torno a su obra, en lo que dijo y la manera en que eligió vivir y morir en un país que, por intereses creados, ha tardado décadas en valorar su historia. El resto se divide entre los colgados "de siempre" y quienes han reinventado sobre sus composiciones nuevos instantes de música, todo eso que separa una buena versión de otro típico cover y el homenaje de un simple negocio. 

TOP5 DE NUEVAS VERSIONES

Y OTRAS...

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…