25 sept 2011

Se juntan Los Tetas; La verdadera medicina


Los Tetas confirmaron que se reunirán en su formación original en diciembre próximo protagonizando uno de los conciertos más esperados del rock nacional del 2011. Más que nostalgia el reencuentro de Los Tetas aparece en el momento justo cuando la mayoría de su generación suena desgastada y los emergentes como amateurs. Y es uno de los pocos reencuentros de música chilena que -verdaderamente- podrían interesar en el extranjero. 

En los últimos años el revival ha desempolvado proyectos pérdidos de la década '90 como Ariztia, Los Peores de Chile,  Aleste, Santos Dumont, Venus, De Kiruza, Evelyn Fuentes (ex Christianes), Mandrácula, Criminal, Cristian Fiebre, Jano Soto lo han reintentado. Y otros más recientes reencuentros como Supernova, Mamma Soul, Mal Corazón, Glup! tocando de vuelta antes de su primera década de disolución, con distinto resultado, la mayoría no pasó de la anécdota. 

Pero el caso de Los Tetas es una sorpresa mucho mayor, se trata de un grupo de peso que estuvo entre los protagonistas de su generación (Nuevo Rock Chileno 1995-1999) siendo una de las bandas emergentes de Chile que alcanzó más notoriedad internacional.  Favoritos de la influyente MTV fueron nominados en 1996 como artista revelación junto a los argentinos Illya Kuryaki & the Valderramas y los mexicanos Control Machete, en lo que sería el recambio musical de rock sudamericano en la cadena. Por eso hasta hoy en la escena de rock alternativo latino Los Tetas son un grupo de culto, valorado. 

Su debut 'Mama Funk' (EMI, 1995) vendió más 30 mil discos en Chile y se anotó un clásico radial como 'Corazón de Sandía'.  Y un dato no menor,  la primera vez que se escuchó en radios a Juan Sativo (Tiro de Gracia) y Ana Tijoux (Makiza)  fue con Los Tetas, en 'Cha cha cha' (1997) y 'La Medicina' (1998) respectivamente.  

Los Tetas recorrieron Chile, se presentaron junto a Marilyn Manson en Santiago, fueron a tocar Colombia, Perú y México en tiempos que no se sabía que era Internet, y tras su quiebre con la multinacional EMI (en el '99) el grupo empezó a autogestionar sus discos y se concentró en su internacionalización en México y USA, aunque ya con algunos cambios en su formación original. 

También grabarían con Germaín de la Fuente (voz de Los Ángeles Negros) 'Como Quisiera Decirte' y Myriam Hernandez 'El Amor de mi vida' como últimos registros antes de su separación en el 2004. 

Pese a su actividad en vivo su disolución estaba predestinada, habían diferencias de ideas (entre ser más funk o más hip-hop) y sus miembros tenían inquietudes distintas. A la fecha Cee-Funk ha publicado un disco, un EP como solista y grupo Los Mono, Tea-Time grabó un álbum solo y ha colaborado con una veintena de artistas (incluyendo Paulina Rubio, Wisin & Yandel y Gustavo Cerati), el bajista Rulo formó Esencia y FunkAttack junto a otros ex Tetas, y el baterista Pepino toca con la banda de Cee-Funk. Era cosa de ponerse de acuerdo y juntarse. 

Este si es un regreso en serio, esperado por quienes seguimos de cerca al grupo en los cada vez más lejanos 90's. El retorno de Los Tetas se lo deben sus integrantes, que no han podido superar por separado la marca de su ex banda, y que tras el reencuentro podrán seguir tocando en paralelo sus otros proyectos y dejar a todos contentos. Hay viejos y nuevos fans pendientes de la fecha y lugar (diciembre 2011) para uno de los encuentros más esperados del rock chileno, y latino. Los próximos deberían ser La Ley.