10 sept 2011

De Saloon; Peligroso Amor

De Saloon en La Cúpula del Parque O´Higgins

Pocas bandas de pop rock chileno podrían demostrar el arrastre que tiene De Saloon. Esta noche el grupo reunió a más de 900 fanáticos para festejar el lanzamiento de su disco 'Fortaleza' (2010) en un cierre estelar  en la Cúpula del Parque O´Higgins tras una gira por salas del país. En 130 minutos de show una treintena de canciones de enamoramiento y desamor juvenil. 

Aunque el sonido no fue el más acertado y gran parte del show estuvo al borde del acople, el contacto entre la banda y sus seguidores fue más fuerte. El power trío se ubica en escena con la certeza que les ha dado la experiencia y sus canciones son recibidas con un eco absoluto durante todo el concierto. Pocos grupos locales de su generación cuentan con un público tan fiel y participativo, que aplaude cada tema, corea todos los estribillos y repite insistentemente "mijito rico".  

Y como sorpresas participaron como invitados Don Rorro (Sinergia) y la estupenda Paz Court (Jazzimodo) que agregaron colores al encuentro. 

Sonaron clásicos como 'Quiero Hacerte Feliz' y 'Abrázame' simples pero cada vez más sólidas, aunque son las baladas ('Quédate', 'Te Mueres') donde el grupo consigue potenciar su formula que todavía carece de novedad en su propio show. El repertorio de De Saloon persiste en los mismos códigos (amor, volver, extrañar, querer) y aunque suma a 2 músicos invitados (programación y segunda guitarra) después de una hora de show queda la sensación de que esa canción ya sonó. 

El set acústico del primer bis demuestra que el grupo tiene un potencial de baladas que debería proclamar en un próximo disco experimentando en ese formato.  

Entre De Saloon y su público hay un romance que va en serio pero como toda relación necesita de evolución para seguir creciendo juntos. Por ahora hay un amor estable pero peligroso si se acomodan en la misma receta que después de 5 discos urge ir más allá del amor adolescente. 

De Saloon es una banda para grandes escenarios, tiene carácter, la imagen, singles y público para estar en la primera linea del pop rock local y su progreso ha sido natural. Hoy De Saloon se escuchó más consistente pero aún falta compromiso con su rol como banda juvenil ante una generación que más que una declaración hoy exige cambios.