Ir al contenido principal

Promesas Concepción Rock 2011

Tantas veces se ha dicho que la cuna del rock chileno está en Concepción, ciudad de donde han surgido bandas primordiales de la escena local como Los Tres, Los Bunkers y otras reconocidas como Emociones Clandestinas, Santos Dumont, Machuca y De Saloon. Lo cierto es que es una región con bastante música, como tantas otras villas y poblaciones del país, con la ventaja de un enorme circuito universitario donde nuevas bandas hacen sus primeros intentos. De hecho, sin ir tan lejos en Valdivia también se está agrupando una interesante escena, como ocurre también en Valparaíso y otras capitales universitarias. 

Uno de los principales colaboradores y gestores de la música emergente en el sur de Chile es Mauricio Melo (fundador de bandas como Emociones Clandestinas, Santos Dumont) quien estuvo a cargo de la co-producción del ciclo 'Tras Bambalinas' que se realizó en Sala 2 de Concepción con 50 encuentros y 140 bandas tocando en vivo. Una escena que se potencia sin distinción de géneros y ajena a la moda de las páginas sociales de Santiago.

Destacan nombres como Zurdaka en el rock (con 10 años de historia), el blues de Samarelli, pop punk de Los Brando (buenas ideas que merecen una mejor grabación), la sicodelia de Julia Smith, el pop de Mantarraya y folk rock con Niño Cohete

También en otro ámbito aparecen nombres en código electrónico, Gustavo Mendoza con excelente prisma house, los remixes de Das Dippel y en el género de la canción de autor Monoaereo  artistas del sello Beast Discos

3 RECOMENDADOS CONCE 2011

Mantarraya
Se definen como pop psicodélico, quinteto debutante que ya publicó un EP con 4 canciones (2011). El primer single se titula 'Ciencia Natural' con gran resolución pop, emparentados musicalmente con los capitalinos Astro. Contacto Facebook 


Niño Cohete
Pop folk y música acústica del quinteto revelación de la temporada. Finalistas del concurso Peugeot Music donde obtuvieron el segundo lugar de la competencia nacional de banda entre 856 grupos (1er lugar fue para Julius Popper también oriundos de Concepción). Ya tienen un primer disco 2011 dando vueltas con el sello penquista Beats DiscosContacto Facebook 

 Cazando Lagartijas by ncohete


Samarelli
Fusión el rock y la cadencia del blues, la banda de Pablo Samarelli cuenta con Feliciano Saldias (ex Machuca y también cantante de Zudaka) en una formación de guitarra, bajo, batería y trompeta. Preparan su disco debut. Atentos bluseros. Contacto Facebook 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…