12 ago 2011

Javiera & Los Imposibles reedita su disco de covers 'AM'


Javiera & Los Imposibles conmemora los 10 años de su disco más exitoso con una nueva edición de 'AM'. El álbum de covers de la canción romántica suma otras versiones popularizadas por el grupo extraídas de discos tributos. Mientras Javiera Parra prepara el lanzamiento de 'El Árbol de la vida' homenaje a Violeta. 

Si bien Javiera & Los Imposibles tiene single inéditos de sobra para hacer un buen show, fueron los covers los que le permitieron a la banda ir más allá de su escena. Y fue así como en pleno fenómeno del programa "Rojo, Fama contra Fama" logró posicionar en las radios sus versiones para clásicos  populares de Camilo Sesto, Roberto Carlos, Franco Simone y 'La Maldita Primavera' popularizada por Yuri en los 80's.  Algo que ya había sucedido con su versión para 'Compromiso' de Cecilia incluida en su primer disco 'Corte en Trámite' (1995) y 'El Muchacho de los Ojos Tristes' de Jeanette grabada para el álbum 'A Color' (2000). Ambas versiones aparecen en la nueva edición de Amplitud Modulada 'AM' (2011) además de 'Así' del disco homenaje a Sandro (1999). 

"Todas las canciones del disco estaban, inconscientemente, dando vuelta por nuestras cabezas. Uno las escucha y se las sabe enteras" decía el guitarrista Cristian López a El Mercurio en septiembre del 2001. "Creo que les inyectamos frescura a esas canciones, las sacamos del descanso en que estaban" agrego López. 

"Algunos arreglos de esas canciones, como los de Maldita primavera eran espantosos, malísimos. Así que lo que hicimos fue hacer una versión mucho más triste: le cambiamos los acordes y el bajo para que la sensación fuera otra, para alterar un poco el espíritu del tema" declaraba Javiera Parra en la conversación con Pablo Márquez.  Mientras en la canción se convertía en el tema más tocado en las radios chilenas. 

El disco 'AM' vendió más de 60 mil copias en Chile, según acredita la prensa local, y fue presentado internacionalmente en Buenos Aires, Ciudad de México, Lima y Miami.  También fue el disco que le valió el contrato a Javiera & Los Imposibles al Festival de Viña del Mar 2002 con absoluto reconocimiento del público, para sus covers y también la colección de éxitos radiales de la banda como 'Te Amo Tanto' y 'Humedad'. El grupo era una de las bandas del Nuevo Rock Chileno con más hits acreditados en el FM y tenían repertorio suficiente para llegar a la Quinta Vergara. 

También sonaron hasta el cansancio 'No', 'Sinceridad', 'Respiro' y 'Vivir Así, Morir de Amor' con el grupo recorriendo Chile tocando en vivo y proyección internacional adportas. Sin embargo todo fenómeno se desgasta y el grupo se concentró en la composición de un próximo disco inédito dejando de la lado la sugerencia de hacer un volumen 2 del 'AM'. Como se trató de colgar Douglas con un fallido disco de baladas italianas. 

El quinto disco 'El Poder del Mar' (2004) no tuvo la misma recepción que el anterior y el historial de covers pesó en las radios. Sin embargo de ahí se extraen algunas de las mejores composiciones en la discografía del grupo; 'El Poder del Mar', 'Nieve' y 'Secreta Presencia' compuesta para la película 'La Sagrada Familia' una de las más internacionales del nuevo cine chileno. 

Javiera continúo colaborando en música para películas, telenovelas y formó el trío Malabia con el que publicó un primer disco.  Además de cumplir con su permanencia en los escenarios en vivo junto a Los Imposibles. También grabaron en discos tributo a Los Jaivas  (2006),  Violeta Parra (2007) y otras grabaciones en solitario. 

Y aunque desde esos años que Javiera Parra venía adelantando su proyecto sobre un disco homenaje a su abuela, el trabajo se postergó hasta este 2011, la placa será lanzada en septiembre bajo el título de 'El Árbol de la vida'.  Colaboran en el disco también Ángel Parra, Isabel Parra, Roberto "Titae" Lindl (Los Tres), Latin Bitman, Manuel García, Camilo Salinas, Ángela Acuña (Malabia) y Cuti Aste (fundador de Javiera & Los Imposibles). Ya suena el primer adelanto 'La Jardinera'.

TOP 10 CANCIONES DE JAVIERA & LOS IMPOSIBLES.
2. Humedad (1995)
3. Proverbios (1998)
4. Ventana Verde (1995)
5. Alacrán (1998)
6. De Vuelta (1998)
7.  Salir de Aquí (2000)
8. Nieve (2004) 
9. Te Amo Tanto (1995)
10. Soy tu Agua (2000)