22 ago 2011

Hitos música chilena 2001, 10 años después.

El 2001 fue un año llamativo para la historia de la música chilena. La reunión de Los Prisioneros y la separación de La Sociedad y Supernova, hasta el disco Unplugged de La Ley y los debuts de Chico Trujillo, Sinergia y Los Bunkers entre otros sucesos recopilados una década después. 

1. En el 2001, la noticia musical del año en Chile fue el reencuentro de Los Prisioneros, oficializado el 9 de octubre por los miembros originales del grupo. La banda realizó 2 conciertos ante un repleto Estadio Nacional (más de 120 mil personas) momento registrado en un disco y DVD superventas (Estadio Nacional, 2002, Warner).  Tras el éxito del regreso el grupo decidió continuar realizando presentaciones, grabó 2 discos de estudios y se disolvió en el 2006, con solo Jorge González y Miguel Tapia en la formación. Esos 2 conciertos (30 noviembre y 1 de diciembre) están registrados como uno de los mayores hitos de la música nacional, no hay banda chilena que haya registrado esa convocatoria. 

2. La Ley se convierte en el segundo grupo chileno en grabar un Unplugged para MTV después de Los Tres. Tras 22 años de historia y un Grammy por su álbum 'Uno' (1999, Warner) la banda liderada por Beto Cuevas vivió su mejor momento internacional con el disco 'MTV Unplugged' (2001, Warner) que les valió un Grammy Latino como Mejor Álbum Vocal Rock de Grupo y ventas superiores a 500 mil copias en América Latina. El disco les permitió recuperar el reconocimiento en Chile, recorrer el continente y consolidar su categoría internacional. Aunque el sucesor 'Libertad' (2003, Warner) no obtuvo la misma recepción y la banda anunció un tour de despedida en el 2005. 

3. Lucybell había sobrevivido a la partida de 2 de sus miembros originales y en formato trío lanzar un buen disco como 'Amanece' (2000, Warner). Pero lo que realmente provocó el renacer y mejores temporadas de Lucybell en términos comerciales, fue el álbum y DVD 'Sesión Futura' (2001, Warner). Registrado en un pequeño teatro en Santiago por el realizador audiovisual y colaborador del grupo Carlos Moena. El disco incluye versiones en vivo de sus mayores clásicos así como 2 nuevas canciones que se convirtieron en hito 'Tu Sangre' y 'Mil Caminos' recuperada de sus primeros demos a comienzos de la década 90. Desde ese momento el reformulado trío vive una nueva etapa entre Chile, México y Estados Unidos con éxito permanente hasta el 2006, año que termina el acuerdo con Warner México y Lucybell retorna a Chile. Y aunque la banda se mantiene activa y presente en los escenarios de hace años que no marcan un nuevo hito en las radios. 
El 2001 además Lucybell apareció en el disco tributo a Soda Stereo del rock latino junto a Aterciopelados, Control Machete y Julieta Venegas. 

4. El primer disco de Los Bunkers tuvo que enfrentar la expectativa que la prensa de la época había puesto sobre ellos como los sucesores de Los Tres, tras la disolución del grupo de Alvaro Henríquez. El debutante quinteto también venía de Concepción, tocaban rock fusionado con folk y habían logrado difundir con éxito el demo 'El Detenido' en Radio Rock&Pop (2000). Un año más tarde estaban lanzando su primer disco con el sello Big Sur del que posicionan 4 canciones en las radiosy ganan la categoría de revelación, dando inicio a una estupenda década que ya suma 6 discos de estudio, una docena de hits, cientos de presentaciones y tiene a Los Bunkers instalados en México con un contrato con la multinacional Universal Music, tocando en los principales festival de rock latino y este año debutaron en el influyente Lollapalooza de Chile y USA. Y como pocas veces ocurre en la música chilena, con integrantes originales. 

5. El primer álbum colectivo Tributo a Violeta Parra se tituló 'Después de vivir un Siglo' (2001, Warner) y fue el primer proyecto de Alvaro Henriquez tras la separación de Los Tres, que oficializó de productor del álbum. Participan Pettinellis (de Alvaro Henriquez), Los Bunkers, Canal Magdalena, Chancho en Piedra, Dracma, Lucybell, Mamma Soul, Los Miserables, Joe Vasconcellos, Santos Dumont, una versión a dueto de los nietos Ángel Parra y Javiera Parra, y Ana Tijoux en solitario. En el 2006 se lanzó un segundo álbum 'Cantores que Reflexionan' (Feria Music) con algunas versiones ya publicadas y otras originales donde destacaron Javiera Mena y Francisca Valenzuela. 

6. Otra noticia de la que se dijo mucho fue de la firma del contrato de Nicole con el sello Maverick, propiedad de Madonna. Tras una temporada en México gestionando de manera independiente su promoción y conciertos la chilena se convirtió en la primera artista en español contratada para sus próximos 5 discos por la filial latina de la etiqueta dirigida por la diva pop. Las expectativas eran enormes, Nicole grabó en el 2001 el disco en Nueva York con Andrés Levine (destacado productor de rock latino) sesiones que fueron interrumpidas por el atentado a las torres gemelas, lo que postergó el lanzamiento de 'Viaje Infinito' para el 2002.  El disco fue nominado a un Grammy Latino y los premios MTV, y fue promocionado en Estados Unidos sin embargo las expectativas se desvanecieron, Madonna (que aprobó el repertorio de Nicole pero nunca conoció personalmente) vendió Maverick a Warner Music y se liquido gran parte del catalogo incluyendo Nicole, que continúo trabajando de manera independiente en Miami hasta su retorno a Chile con 'APT' (2006) que fue marcó el reecuentro con sus seguidores. 

7. El 2001 también fue el año de Javiera & Los Imposibles con su disco de covers 'AM' (Sony Music, 2001). Sus versiones para temas italianos y éxitos hispanos se transformó en un acierto comercial nunca alcanzado por sus discos originales. Ventas que superaron las 60 mil copias y presentaciones recorriendo Chile y por primera vez en escenarios internacionales. El álbum les permitió 3 años de continuidad, hasta la edición de su siguiente disco de estudio 'El Poder del Mar' (2004, Sony Music) que fue opacado por su antecesor. El grupo siguió tocando en vivo y Javiera colabora permanentemente en otros discos, además editó un disco con su proyecto alternativo Malabia. Este 2011 lanzó una reedición de 'AM' que incluye además otros covers incluídos en otros discos tributo. 

8. Una de las sorpresas del año 2000 en el Festival de Viña del Mar fue la invitación de Pablo Herrera al grupo Gondwana durante su show. Todo un acierto del autor de 'Alto al Fuego' por la respuesta del público y atención de los organizadores, que habían descartado a la banda local más exitosa de la temporada en el show oficial. El grupo regresaría un año más tarde consolidados y en su peak de popularidad en Chile con sus 2 primeros discos, y como vuelta de mano invitan a Pablo Herrera para cantar 'Dulce Amor' protagonizando una fenómeno histórico para una banda nacional. Gondwana regresaría a Viña del Mar en el 2003. Luego el cantante Quique Neira abandona la banda para emprender carrera en solitario, y aunque el grupo perdió visibilidad en el país se concentró en el terreno internacional con presentaciones en el underground rasta de América Latina, panorama donde 10 años más tarde son protagonistas. 

9. Desde Francia Panico lanzó 'Telepathic Sonora' (2001, Sony Music), álbum grabado en Nueva York junto a Andrés Levine y colaboraciones de Señor Coconut, Cristian Heyne y Yuka Honda. El grupo mezcló su natularidad sicodélica y rasgos punk con la música tropical, conversiones transgresoras para temas como 'El Choclo' y 'Olvidarte Nunca'. Pero las expectativas del sello no se cumplieron y terminaron el acuerdo con el grupo chileno, que continúo en Paris aunque sufrió cambios en su formación. Cuatro años después lanzarían 'Subliminal kill' (2005) disco que lo cambió todo para Pánico y activo sus presentaciones en Europa y Chile. 


10. Joe Vasconcellos venía tratando de desprenderse del suceso del álbum 'Vivo' (EMI, 1999) cuando colabora con el director Osvaldo Lübert componiendo la música para la película  'Taxi para Tres' (2001) éxito de taquilla y ganadora de varios premios internacionales (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como Mejor Película, Festival Internacional del Nuevo Cine Hispanoaméricano de La Habana, Concha de Oro Festival Internacional de Cine de San Sebastián  y una nominación al Goya como Mejor Película de Habla Hispana).  Por su parte Vasconcellos se anotó 2 nuevos hits 'Volante o Maleta' y 'Ciudad Traicionera' incluídos en el EP 'Taxi para Tres' bautizando su buena racha.  Posteriormente Joe Vasconcellos publicó 3 discos de estudio sin la misma repercusión radial, sin embargo se mantiene activo en los escenarios del país. 

11. En el 2001 Chico Trujillo publicó su primer disco 'La Señora imaginación' donde se incluyen canciones como 'Tus besos son' y 'El Tren'. El grupo formado en 1999 por "El Macha" (La Floripondio) inició en el underground una historia que pasó del culto al absoluto éxito, protagonizando las mayores fiestas musicales del país y giras anuales en Europa. Su primer disco fue desperdiciado por las radios que ahora hacen negocio con la banda sonora de Chico Trujillo, lideres y protagonistas del movimiento de la Nueva Cumbia Chilena, consolidando una década de ascenso. 

OTROS


*Horacio Salinas, fundador de Inti Illimani, abandona la banda que integro desde 1967 acusando diferencias internas. Y aunque el grupo siguió activo 3 años más tarde se desataría el mayor pleito con la salida de Horacio Durán que junto a los también renunciados Horacio Salinas y José Seves forman otra fracción de Inti Illimani, un conflicto que hasta hoy no está completamente resuelto entre los Inti Illimani Histórico (2004) y Inti Illimani® (2004). 

*Se separa La Sociedad, uno de los dúos pop más exitosos de la música chilena. Entre 1993 y el 2000 grabaron 5 discos acumulando varios hits en las radios del país y en el mercado latino con canciones como 'Esas Mujeres' y 'Nada Quedará'. Actualmente sus integrantes Daniel Guerrero y Pablo Guerrero se dedican a la composición y producción de hits pop para otros.

*Se disuelve el trío pop Supernova. El trío integrado por Coni, ChiK y Elisa abandonan el proyecto originado por los productores Cristian Heyne y Koko Stambuk quienes decidieron seguir usando el nombre con una nuevo casting y un segundo disco de Supernova con otras integrantes (2002). Las más recordadas grabaron 'Supernova' (1999, BMG) con éxitos radiales como 'Toda la noche' y 'Maldito Amor' clásicos del pop local. Las integrantes originales se reunieron en el 2009 para algunas presentaciones en vivo. 

*También se separaron Criminal (que regresó el 2009) y Venus (que retorno el 2009 con Rosemarie Vargas). 

* El 2001 Myriam Hernandez publicó su primer álbum y DVD en vivo registrado en el Teatro Municipal de Santiago. 'El Amor en Concierto' (2001, Sony Music) incluía gran parte de sus éxitos además de un homenaje a Violeta Parra interpretando 'Casamiento de negros' y 'Volver a los 17'. 

* Segundo homenaje colectivo; Tributo rock a Víctor Jara (2001, Alerce), con la participación de los chilenos La Floripondio, Mecánica Popular, Los Miserables, La Pozze Latina y Cacho Vásquez entre otros invitados internacionales como Pedro Aznar y Ataque77. 

*El grupo Dracma gana el premio MTV 'Video de la Gente' con su clip 'Hijo de Puta' extraído de su único disco 'Dracma' (1999). 

*Se edita la banda sonora del documental 'Estadio Nacional' (2001, FONDART) de Carmen Luz Parot. Música de Pettinellis, Los Bunkers, González y Los Asistentes, Camilo Salinas y Santos Dumont. El trabajo documental fue premiado ese año en el Festival de Cine de la Habana y Festival de Documentales de Santiago. Posteriormente recibió varios galardones incluyendo al Mejor Documental en Festival de Biarritz, Francia. 

*Sinergia publica de manera independiente su disco debut homónimo. Un año más tarde editarían una segunda edición con el Sello Azul y el bonus track 'Mujer Robusta' que abrió su paso a las radios. 

* Los Tetas y Los Mox actúan en Rock al Parque de Colombia mientras Lucybell es el único chileno 2001 en Festival Vive Latino de México. 

*Se publicaron discos como 'Arrebol' (2001, Sony Music) último trabajo de estudio de Los Jaivas junto a Eduardo Gato Alquinta.  También los discos 'Welcome Polinesia' de Glup, 'Fé' Mamma Soul, 'Campos Finitos' de Saiko, 'Retorno de Misericordia' de Tiro de Gracia, 'Justicia Divina' Némesis, TapiaRabiaJackson 'Fusión de Estilos', 'Canal Magdalena' de Canal Magdalena, 'Sentado en la vereda' de Pablo Herrera, 'Un día más' de Alberto Plaza, Douglas 'Enamorados' en una época donde artistas como Alvaro Scaramelli y Keko Yunge organizaban protestas para acusar al mercado de pirata de destruir la música. 
Mientras la escena independiente cocinaba con distintos ingredientes discos como 'Iceberg' de Congelador, 'Cerrado con llave' de  González y Los Asistentes, DJ Raff & Solo Di Medina 'TTBA',  'Redolés y Los Ex Animales Domésticos en Shile' de Mauricio Redolés, 'FM' de Familia Miranda, 'Añejo' Perrosky, el debut de Guiso con el EP 'Guiso', La Floripondio 'Dime que Pasa!', Mandrácula 'Sexy', Shogún 'Xyx', Rékiem 'Apagar: 0', 'D15C-O-1NF3RNO' de Dogma y Los Mox! 'Vino caliente, tomó y se fue'.