14 jul. 2011

La revolución Ana Tijoux "Por la voluntad o la persistencia"

En agosto 2009 Ana Tijoux participaba en el concierto 'Hechas en Chile' junto a otra decena de solistas femeninas de pop y rock local. En ese escenario y ante 2 mil personas en el Teatro Caupolicán la rapera adelantaba lo que sería su nuevo disco '1977' segundo registro como solista y el álbum clave para el despegue internacional. Esa noche la cantautora demostró la evolución de su performance y la fuerza de su rima sin sospechar lo que vendría. Este mes graba nuevo disco y vuelve a Estados Unidos para actuar en el Festival Lollapalooza. 

OCTUBRE 2009
Ana Tijoux lanzaba oficialmente '1977' y revista Extravaganza le dedica su portada del mes de noviembre. "No pensé que cumplir las expectativas de nadie, ni en demostrar nada. Antes tenía esa necesidad, pero la dejé. '1977' nació porque necesitaba hacerlo. Me pone feliz la libertad de trabajar con mis amigos, me hace crecer. Me siento más integra. Hice un disco sencillo y poco pretencioso, con una carátula austera y sin mandarle saludos a nadie" decía Tijoux. 

JUNIO 2010
"Siempre estuve convencida de que algún día iba a vivir de la música. Soy porfiada, porfiada. En la música una cosa es el talento y otra, el 60 por ciento, es trabajo, ser profesional, trabajar de domingo a domingo, trabajar a las cuatro de la mañana, aunque un productor no te quiera pagar porque no llegó mucha gente. Hay situaciones duras, es un trabajo intenso, delicado, súper cansador... A veces no me dan ganas de tocar a las tres de la mañana, me dan ganas de quedarme con guatero y con mi hijo" dijo Tijoux en entrevista con Revista Ya

Y sobre la comentada recomendación del cantante de Radiohead en su sitio web "Agradezco a Thom Yorke, no lo conozco, respeto mucho su trabajo, es un tremendo letrista. Pero me pareció irónico el interés que eso ha despertado en mí. Recuerdo que fuimos a las radios y siempre le encontraban un pero (al disco),  que era muy rapero, que no era muy comercial". Después que el líder de una de las bandas más influyentes del pop mundial mencionó a Ana Tijoux la prensa chilena puso atención en un álbum que llevaba meses en el mercado sin mayor apoyo en el medio. 

AGOSTO 2010
"Esta industria es un gran circo" dijo en la entrevista de  portada en el suplemento No de Página12 en Argentina,  mientras acumulaba excelentes críticas en el mundo musical, shows internacionales y una nominación al Grammy. Le valió la atención del medio local y de paso superar lo que había hecho junto a su ex banda Makiza, grupo que dejo huella en el hip-hop local con lo más inteligentes versos de protesta del rock chileno desde la desaparición de Los Prisioneros

La edición trasandina de revista RollingStone fue aún más categórica "Anita Tijoux siempre ha sido, por mucho, la mejor MC femenina de su generación. Lo fue antes, cuando rapeaba en Makiza". 

Después de Makiza, Aluzinati, Pulentos, colaboraciones y un vapuleado debut como solista 'Kaos' (2007) Tijoux rompe las barreras del rap local y se posiciona en el continente con su rima. Y como suele suceder en nuestro medio son los extranjeros los que nos tienen que venir a decir lo realmente bueno que está pasando en Chile, así que los méritos le pertenecen solo a ella. 


DICIEMBRE 2010
"Tengo 33 años y 'cuánto rato más voy a rapear? ¿Me veo rapeando a los 42? No sé. Es como cuando estás en una empresa y ya diste la vuelta ¿te quedas ahí relajado o tomas la plata, viajas 6 meses y resuelves el asunto? Es como el paralelo que encuentro con mi viaje a Estados Unidos. Puedes tener la fuerza de tocar en las mismas tocatas, pero cuando llevas 12 años en lo mismo necesitas que pase otra cosa, un incentivo" decía Ana en revista WIKEN  convertida en la autora del primer disco de rap chileno nominado a los Grammy.

"Hay gente que dice que lo del Grammy es un logro del hip hop chileno, yo de verdad creo que si. No es que yo sea una portavoz, es la manera en que se hizo el disco; me costó 350 lucas, lo hicimos en una casa de manera súper simple. El resto fueron llamadas a gente que conozco para que ayudara. Es un ejemplo de cómo se produce el rap chileno" dice Tijoux.  Gran parte de los escenarios disponibles en la capital chilena se comparten con otros géneros y lo que ha sucedido con el rap en los últimos 15 años es precisamente ampliar el circuito. 

JULIO 2011
A casi 3 años del lanzamiento de '1977' Ana Tijoux continúa su avanzada internacional con presentaciones en los festivales Lollapalooza y el Outside Land en USA. Ya se ha presentado en escenarios de México, España, Argentina, Chile, Estados Unidos y este mes de julio es el rostro de portada de la edición chilena de revista Rolling Stone, cerrando un ciclo de música y exportación mientras  prepara su nuevo disco. 


"1977 se hizo con mucho cariño, pero no siento que se haya hecho con el objetivo de que pasara todo lo que pasó" dice Tijoux en Rolling Stone. 

"Estoy muy entretenida con el nuevo disco, es una continuación lógica de '1997' pero es distinto. Es un disco de rap pero la gran diferencia es que va a haber mucha tuba, violines, cantantes de ópera, se va a grabar en julio con músicos de cámara. Lo voy a mezclar en Detroit" contó la mujer más importante del rap chileno a revista Ipop en una conversación que debió ser portada. 

A la espera atentos porque esto crece, se baila y rapea.  El plan continúa con un próximo show en el Festival Lollapalooza en Estados Unidos y su tercer álbum este 2011 que entre los invitados cuenta con la participación de Solo Di Medina, Javier Barría y el uruguayo Jorge Drexler


LINK
ANA TIJOUX CHICA DEL AÑO. Ir a cantarle rap a los gringos no es nada de fácil pero lo hizo, y quizás tampoco imaginamos que superaría como solista lo logrado con su ex banda pero lo logró. Tiene a su haber uno de los discos latinos más recomendados del último año y acaba de cumplir una gira de conciertos por Estados Unidos. Ana Tijoux hace hip-hop como los grandes y '1977' marca un nuevo nacimiento en la vida de la rapera más conocida de Chile..