Ir al contenido principal

Glup! la venganza del pop

A 8 años de la disolución de Glup! Koko Stambuk retorna desde México para el reencuentro de la banda. El primer concierto en su nueva etapa será este 3 de septiembre en Discoteque Blondie. 

Glup! es probablemente una de las bandas del pop rock chileno con más hits acreditados en el dial nacional. Porque si bien nunca fueron un grupo popular que vendiera muchos discos ni tuvieron tanta repercusión en medios (mucho menos la aprobación de la crítica) si lograron sumar en tan solo 3 álbums varias canciones entre las más tocadas de la última década en Chile.
  
Quién no escucho 'Enamorado de ti' (una canción tan pop) 'Asi es la vida' (no solo hay amor entre un hombre y una mujer) 'Grado 3' (hit del Chacotero Sentimental) 'Puta Jefe' (antes que Sinergia hiciera 'Jefe') 'Mi Destino' (pop emo que después inspiró a Kudai) o no bailó 'Free-bola' (britpop a la chilena) en una discoteque. Glup! es pop y no pretendía otra cosa, y fueron estas canciones las que marcaron la breve y poco comercializada discografia del grupo. Aunque probablemente los momentos más visibles de la banda fueron con su canción 'Quiero que me Quieran' (incluida en la banda sonora de la telenovela de MEGA 'Algo está Cambiando') lo que los llevó a presentarse en el Festival de Viña del Mar, y un pequeño incidente en el programa infantil 'Titi pela-kables' de REDtv entre la animadora y el cantante de la banda Koko Stambuk.

Koko Stambuk, lider y principal compositor del grupo, antes de grabar el primer disco de Glup! integró el grupo Sien y la banda en vivo de Carlos Cabezas para el álbum 'El Resplandor'. En 1996 comenzó con Glup! y hasta el año 2003 lanzaron 3 discos de estudio. Además Stambuk fue productor de los proyectos Supernova, Stereo3 y Pali (junto a Cristian Heyne) entre otras composiciones para figuras del pop latino como Reik, Luis Fonsi y Kudai. En el 2009 debutó como solista con el disco 'Valiente' lanzado desde México. Mientras los integrantes del grupo Gustavo Labrín y Rodrigo Vizcarra formaron Tronic, actualmente instalados en la capital mexicana. 

Acusado de "copión" por sus detractores (Cafe Tacvba, Manu Chao hasta Blur, dicen quienes le han reprochado las influencias) mientras Stambuk es uno de los compositores chilenos de pop más solicitados por figuras de la música latina, éxito poco reconocido en Chile, país donde silenciosamente sus canciones junto a Glup! fueron ganando valor durante el recambio generacional (como sucedió con Supernova y los desvanecidos Stereo3). De todos modos es Koko Stambuk uno de los músicos que más hits radiales ha producido en los últimos años en Chile.

Este 2011 el grupo reaparece y el primer anuncio será un show de reencuentro en Discoteque Blondie el próximo 3 de septiembre, el retorno de Glup! a uno de los escenarios que les dejo crecer en plena proyección como banda. Solo el tiempo dirá si este concierto será más que una anécdota o es la revancha de un grupo vapuleado con prejuicios y por quienes menospreciaron el "pop" y su capacidad de producir hits radiales. Porque a diferencia de muchos retornos en pop rock chileno en los últimos años, Glup! tiene como hacer bailar una discoteque en cualquier rincón del país y algo de mérito tiene el grupo para conseguir eso. La banda planea una gira para el verano 2012. 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…