19 jul 2011

Glup! la venganza del pop

A 8 años de la disolución de Glup! Koko Stambuk retorna desde México para el reencuentro de la banda. El primer concierto en su nueva etapa será este 3 de septiembre en Discoteque Blondie. 

Glup! es probablemente una de las bandas del pop rock chileno con más hits acreditados en el dial nacional. Porque si bien nunca fueron un grupo popular que vendiera muchos discos ni tuvieron tanta repercusión en medios (mucho menos la aprobación de la crítica) si lograron sumar en tan solo 3 álbums varias canciones entre las más tocadas de la última década en Chile.
  
Quién no escucho 'Enamorado de ti' (una canción tan pop) 'Asi es la vida' (no solo hay amor entre un hombre y una mujer) 'Grado 3' (hit del Chacotero Sentimental) 'Puta Jefe' (antes que Sinergia hiciera 'Jefe') 'Mi Destino' (pop emo que después inspiró a Kudai) o no bailó 'Free-bola' (britpop a la chilena) en una discoteque. Glup! es pop y no pretendía otra cosa, y fueron estas canciones las que marcaron la breve y poco comercializada discografia del grupo. Aunque probablemente los momentos más visibles de la banda fueron con su canción 'Quiero que me Quieran' (incluida en la banda sonora de la telenovela de MEGA 'Algo está Cambiando') lo que los llevó a presentarse en el Festival de Viña del Mar, y un pequeño incidente en el programa infantil 'Titi pela-kables' de REDtv entre la animadora y el cantante de la banda Koko Stambuk.

Koko Stambuk, lider y principal compositor del grupo, antes de grabar el primer disco de Glup! integró el grupo Sien y la banda en vivo de Carlos Cabezas para el álbum 'El Resplandor'. En 1996 comenzó con Glup! y hasta el año 2003 lanzaron 3 discos de estudio. Además Stambuk fue productor de los proyectos Supernova, Stereo3 y Pali (junto a Cristian Heyne) entre otras composiciones para figuras del pop latino como Reik, Luis Fonsi y Kudai. En el 2009 debutó como solista con el disco 'Valiente' lanzado desde México. Mientras los integrantes del grupo Gustavo Labrín y Rodrigo Vizcarra formaron Tronic, actualmente instalados en la capital mexicana. 

Acusado de "copión" por sus detractores (Cafe Tacvba, Manu Chao hasta Blur, dicen quienes le han reprochado las influencias) mientras Stambuk es uno de los compositores chilenos de pop más solicitados por figuras de la música latina, éxito poco reconocido en Chile, país donde silenciosamente sus canciones junto a Glup! fueron ganando valor durante el recambio generacional (como sucedió con Supernova y los desvanecidos Stereo3). De todos modos es Koko Stambuk uno de los músicos que más hits radiales ha producido en los últimos años en Chile.

Este 2011 el grupo reaparece y el primer anuncio será un show de reencuentro en Discoteque Blondie el próximo 3 de septiembre, el retorno de Glup! a uno de los escenarios que les dejo crecer en plena proyección como banda. Solo el tiempo dirá si este concierto será más que una anécdota o es la revancha de un grupo vapuleado con prejuicios y por quienes menospreciaron el "pop" y su capacidad de producir hits radiales. Porque a diferencia de muchos retornos en pop rock chileno en los últimos años, Glup! tiene como hacer bailar una discoteque en cualquier rincón del país y algo de mérito tiene el grupo para conseguir eso. La banda planea una gira para el verano 2012.