7 jul 2011

Discos: Colombina Parra, Muza, Maria Colores

Colombina Parra
Flores como Gatos 
Independiente

Un disco inspirado en la maternidad y grabado en el living de su casa 'Flores como Gatos' es una colección de canciones en código folk, con acento guachaca y la voz más dulce de Colombina Parra, hija de Nicanor, sobrina de Violeta y estupenda vocalista de Los EX. 
En 8 caseras canciones Colombina firma su primer álbum como solista. Desde su hogar la cantautora describe situaciones comunes y sus relaciones internas, desde un rol de hija, madre, hermana y esposa.  En el primer sencillo 'Vamos a almorzar' cuenta un almuerzo familiar en casa de su madre y en 'Mi casa ideal' como un señor limpia su chimenea mientras pasa el invierno junto a los hombres de su hogar. Relatos tan simples como íntimos, en su lenguaje y factura musical que envuelven un todo. En 'Anoche te pille durmiendo' hay una un guiño al clásico  'Amor por Tí' para un absoluta declaración de amor, del amor por su familia.  
'Flores como Gatos' se distancia del sonido de Los EX, más banda y rock. Este es más cotidiano  y romántico, concebido en la relación doméstica que hay entre una madre y su clan. 


Muza
Blanca 
Infanta Terrible 

En su cuarto álbum Sol Aravena, voz y compositora de Muza, vuelve a su origen dreampop emparentando su experiencia en la música dance, la electrónica de ordenador, el ambient y world music. Desde Estados Unidos una de las mejores cantantes chilenas de música pop. 
Aunque 'Blanca' peca de excesos (17 canciones) sería injusto desconocer el rol de Muza en el pop chileno, como una de las buenas vocalistas y el trabajo como compositora y productora de sus discos en el lado menos bailable de la música electrónica. Y desde ese mundo tan atmosférico del pop es donde Muza logra aciertos, como su versión para 'Volver a los 17' de Violeta Parra (incluida originalmente en el álbum tributo Cantores que Reflexionan) con pulso dance creando una de las más atrevidas reversiones que se han  hecho de la madre del rock chileno. Pero a diferencia de su antecesor 'Terciopelo' donde Muza se acerco al formato de canción en ´Blanca' se fue a las pistas y tiene más que ver con sus inicios en Equs y Sol Azul. Y aunque en sus dos primeros registros de Muza compuso en inglés este álbum es mayoritariamente un disco anglo lo que le ha hecho perder originalidad (la ventaja de Muza en el género dreampop era que pocos lo hacen en español). De hecho el mejor track del disco es 'Serena y Sereno' la versión moderna de una canción de cuna. 
'Blanca' es la continuidad y también el resultado de lo que Muza ha hecho desde su formación en 1999.  Y aunque no es el más interesante ni representativo de sus discos se entiende como el cierre de un proceso artístico que se viene resolviendo entre su estadía en Estados Unidos y esporadicas visitas a Chile. Lo que viene para Muza será resolver cuál es el lado del mundo dónde quiere estar y cuál es el costado del pop el que mejor la entiende. 


María Colores
Llamadas Pérdidas 
Sello Azul

Una de las sorpresas del pop local 2011. De la selección del Sello Azul destaca el disco debut de María Colores, cantautora en clave folk pop.  La formula no es nueva pero en 'Llamadas Pérdidas' hay colores propios y pegajosas melodías que van a destacar en las radios. Y en un año donde figuran una veintena de nuevas solistas femeninas María Colores sobresale. 
El pop no es tan simple como se piensa, menos si se trata de grabar y concretar canciones. Pero María Colores lo consigue en su primer disco y las 12 canciones que la componen (además de 2 temas versionados al inglés). Y aunque su formato va a ser comparado con lo que han hecho otras cantautoras pop con piano en este disco hay un talento que no está inventado por nadie, y más, la dulzura con la que canta María Colores no es algo que enseñen en las escuelas de canto ni se gane en un concurso de talentos. 
'Llamadas Pérdidas' es el mejor single adelanto y destaca en radios con el pegajoso estribillo "tienes llamadas pérdidas de tu corazón" (más de 25 mil visitas en Youtube desde su estreno en mayo). Y sobresalen potenciales canciones para captar seguidores como 'No existe la Soledad' y 'El Mundo de tu mano'. En 'Tren del Tiempo' es uno de los momentos más emotivos de un disco cómodamente pop, con origen independiente pero un repertorio envidiable para quienes quisieran componer hits. María Colores tiene su música definida y en sus melodías hay fragilidad, dulzura y la femineidad suficiente para hacer camino propio al punto que las comparaciones no sean más que una discusión del periodismo. Y este no es un disco significativo del año ni de una generación pero si para la carrera de una chica que llego al pop con instinto y elocuencia.