27 jun 2011

DISCOS: Caravana, Pasto, Adrianigual

Caravana
Caravana
QuemaSuCabeza 2011

Productor y director artístico del Sello QuemaSuCabeza, Rodrigo Santis es también fundador del grupo Congelador, un antecedente importante para la nueva escena independiente que se generó a fines de la década noventa en Santiago. En su tercer proyecto como solista 'Caravana' el guitarrista consigue marcar un punto de inflexión en su discografía y se anota uno de los buenos discos locales del año. 
En 10 canciones el autor consigue instantes de pop invernal como "Garantía' y evocador folk 'Cada Vez' (que recuerdan al clásico del pop español 'Un Soplo en el Corazón' de Family) marcando un puente y evolución de su antecesor alias 'Barco'. Acompañado de las figuras estelares de su sello QSC Gepe, Fernando ,Milagros y Pedro Piedra el disco 'Caravana' es la banda sonora para un largo viaje de música de cerros, montañas y costa, como solo en Chile se puede grabar. 



Pasto
Almendral
Cápsula Discos 2011

Desde San Felipe, una ciudad que comienza a generar una nueva escena de bandas, el sexteto Pasto lanza su disco debut producido por Felipe Cadenasso (hombre clave de Matorral y también solista).  Con influencias concretas de la psicodelia y el rock melódico de los 70's la banda consigue matizar sus intenciones con dosis de inspiración, humo y electricidad campestre. 
En 'Lo perdido' Pasto rompe la calma de la primera mitad del álbum donde prevalece el formato de canción y la estructura de las bandas que, probablemente, inspiraron al grupo. 'El Anuncio' es otro interesante logro pensando en su perfomance en vivo, un ritmo volátil de rock trasnochado. Y para el cierre el primer sencillo 'El Cuatrero' canción que mejor representa el sonido de Pasto, del bueno, que crece en el sendero y se fuma en un bar. 



Adrianigual
Éxito Mundial
Sello Cazador 2011

Desde el 2004 a la fecha Adrianigual ha publicado un EP y dos discos de estudio en clave electroflour. El segundo y más reciente trabajo de estudio se titula 'Éxito Mundial' del que se desprende el single adelanto 'Me gusta la Noche' todo un desafío para bailar en la vereda. 
Pop sintetizado, punk de pasarela y rock asexuado en el disco chileno más dance de la temporada. Para 'Éxito Mundial' la banda nuevamente cuenta con la colaboración Alex Anwandter (ex Teleradio Donoso y actual Odisea) que deja su huella como productor y profesor de baile del álbum. Y como ha ocurrido en los últimos años la herencia de 'Corazones' de Los Prisioneros, como máximo antecedente del pop bailable hecho en Chile, se escucha desde el primer corte 'Arde Santiago' para aumentar el volumen. Letras pesimistas e inconformistas del sistema "no veo futuro pero aquí voy igual" (dicen en 'Haití') y contra el medio "cómo quieren que coma, apenas puedo fumar" ('Traga monedas, trágame tierra') con la electrónica que protestan los punks modernos. 
En tiempos donde el 80% del rock nacional hace cumbia Adrianigual sale victorioso con un disco con concepto, ideología y movimiento.