8 may 2011

Pedro Piedra, Cripta y Vida: Papelucho Pop

El disco debut de Pedro Piedra apareció en medio de una generación sobreexplotada de cantautores en la denominada Nueva Música Chilena post Myspace. El ex miembro de Hermanos Brothers y CHC marcó la diferencia con un supersingle como 'Inteligencia Dormida' que fue la mejor carta de presentación de un álbum que combinaba fuentes de hip-hop, pop y canción de autor. Dos años más tarde Pedro Subercaseux (32) presenta su segunda producción 'Cripta y Vida' (QuemaSuCabeza) que se escucha como la continuidad de su primer disco, pero una buena segunda parte. 

Hay algunos artistas que se han cortado la cabeza antes de grabar un segundo disco después de un buen debut, pero al revisar las 10 canciones de 'Cripta y Vida' está claro que el suicidio nunca fue una opción de Pedro Piedra. El cantautor es un soñador y está buscando narrar un mundo donde los marcianos, fantasmas, vivos y muertos pasan por el mismo lugar. 

El álbum abre con el ritmico single 'Vacaciones en el más allá' que es un buen adelanto para entender la búsqueda estilística del autor, un universo pop que abre melodías frescas como 'La Cripta' y 'Se Fue' en donde el estribillo está perfectamente adherido a la melodía. Y este disco es un buen ejemplo de que no es necesario ser un gran cantante para hacer buen pop. Porque Pedro Piedra es feliz haciendo pop rock como también cantando una balada tipo 'Occidental' (con categoría propia en el disco) hasta un cierre notable de las canciones 'Con Razón' y 'Oh Oh' que mejor definen el álbum (muy emparentado con su colaboración en la banda sonora de la película 'La Nana'). Existencialismo, juegos infantiles y dudas de un adolescente que se hizo mayor pero que no está dispuesto a complicarse. "Ya sé que todo se podría acabar, y qué" canta en 'Vacaciones en el más allá'. 

Los discos de Pedro Piedra recuerdan a los libros de Papelucho, ese niño con mucha imaginación que hizo tantos capítulos con sus interrogantes. 'Papelucho y el Marciano' hasta  'Papelucho en Vacaciones' entre los fundamentales textos del personaje más leído por los niños en Chile. El segundo álbum de Pedro Piedra consigue -al igual que Papelucho- el efecto de un nuevo disco igual de bueno que el anterior, ni más menos. Y tal como Papelucho sobrevivió entre otros libros escolares, Pedro Piedra destaca en su generación de cantautores por imaginación y algunas de las más luminosas canciones del pop chileno 2011.    

El Disco a la venta en PortalDisc y este viernes 13 de mayo se lanza en vivo en Cine Arte Normandie (Entradas en Ticketmaster.cl)