Ir al contenido principal

Pedro Piedra, Cripta y Vida: Papelucho Pop

El disco debut de Pedro Piedra apareció en medio de una generación sobreexplotada de cantautores en la denominada Nueva Música Chilena post Myspace. El ex miembro de Hermanos Brothers y CHC marcó la diferencia con un supersingle como 'Inteligencia Dormida' que fue la mejor carta de presentación de un álbum que combinaba fuentes de hip-hop, pop y canción de autor. Dos años más tarde Pedro Subercaseux (32) presenta su segunda producción 'Cripta y Vida' (QuemaSuCabeza) que se escucha como la continuidad de su primer disco, pero una buena segunda parte. 

Hay algunos artistas que se han cortado la cabeza antes de grabar un segundo disco después de un buen debut, pero al revisar las 10 canciones de 'Cripta y Vida' está claro que el suicidio nunca fue una opción de Pedro Piedra. El cantautor es un soñador y está buscando narrar un mundo donde los marcianos, fantasmas, vivos y muertos pasan por el mismo lugar. 

El álbum abre con el ritmico single 'Vacaciones en el más allá' que es un buen adelanto para entender la búsqueda estilística del autor, un universo pop que abre melodías frescas como 'La Cripta' y 'Se Fue' en donde el estribillo está perfectamente adherido a la melodía. Y este disco es un buen ejemplo de que no es necesario ser un gran cantante para hacer buen pop. Porque Pedro Piedra es feliz haciendo pop rock como también cantando una balada tipo 'Occidental' (con categoría propia en el disco) hasta un cierre notable de las canciones 'Con Razón' y 'Oh Oh' que mejor definen el álbum (muy emparentado con su colaboración en la banda sonora de la película 'La Nana'). Existencialismo, juegos infantiles y dudas de un adolescente que se hizo mayor pero que no está dispuesto a complicarse. "Ya sé que todo se podría acabar, y qué" canta en 'Vacaciones en el más allá'. 

Los discos de Pedro Piedra recuerdan a los libros de Papelucho, ese niño con mucha imaginación que hizo tantos capítulos con sus interrogantes. 'Papelucho y el Marciano' hasta  'Papelucho en Vacaciones' entre los fundamentales textos del personaje más leído por los niños en Chile. El segundo álbum de Pedro Piedra consigue -al igual que Papelucho- el efecto de un nuevo disco igual de bueno que el anterior, ni más menos. Y tal como Papelucho sobrevivió entre otros libros escolares, Pedro Piedra destaca en su generación de cantautores por imaginación y algunas de las más luminosas canciones del pop chileno 2011.    

El Disco a la venta en PortalDisc y este viernes 13 de mayo se lanza en vivo en Cine Arte Normandie (Entradas en Ticketmaster.cl)

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…