3 may 2011

Francisca Valenzuela ; Desde que te vi


Hace 5 años Francisca Valenzuela se presentaba en El Living del Centro Arte Alameda ante un centenar de curiosos. Todos queríamos ver en vivo a la joven que cantaba "recuérdame como la de mal genio" en la radio en uno de sus primeros conciertos con público.  Y el impactó fue inmediato, en el escenario apareció una adolescente, guapa, refinada y con un enorme potencial en sus canciones. Esa noche me quede con la sensación de haber visto a una revelación que como pocas cantantes del pop nacional iba a convertirse en figura de primera plana.

Han pasado los años y dos discos, un centenar de conciertos en vivo, colaboraciones, entrevistas y sesiones de fotos para una joven promesa del pop chileno. En plena juventud Francisca Valenzuela ha conseguido posicionarse como una de las mujeres más afamadas de la nueva música que se hace en Chile en vísperas de lo que puede ser su exportación en mercados más competitivos y exigentes que el nuestro.

En su joven disco debut 'Muérdete la Lengua' (2007) la cantautora grabó -con la producción de Los Bunkers- una colección de canciones que venía puliendo desde su niñez. Y había cierta ingenuidad pero también una suerte de madurez musical que algunos denominaron "niña prodigio". En su biografía se cuenta que su primera publicación fue un libro de poemas. Aunque el primer paso de su carrera musical lo consigue cuando el locutor "Chico Jano" escucha su demo y lo lleva al director de la radio Rock&Pop. Los que escucharon 'Peces' se dieron cuenta de que algo había ahí.

El demo 'Peces' se convirtió en un hit en el FM local, sonó en todas las radios posibles y Francisca Valenzuela comienza a dar sus primeras entrevistas en Televisión ("Cabra Chica Gritona") mucho antes de grabar el disco.  Para cuando el álbum salió a la venta ya tenía 2 temas reventando el dial.

Recuerdo haber conversado con Francisca en ese primer concierto suyo al que asistí en El Living. Hablamos de música en común (Natalie Merchant a Yeah Yeah Yeahs) y de la sensación que tenía con sus canciones. Y entre otros encuentros hablamos de las propuestas de sellos, de lo que estaba generando su música y de lo que quería hacer con el primer disco. Sin querer me había ganado la confianza de la joven promesa mientras que cada vez que la veía Francisca Valenzuela me convencía más. Y fue por eso que insistí al productor del concierto de Julieta Venegas para que Francisca abriera su show en Teatro Caupolicán en uno de sus primeros show masivos.

El disco 'Muérdete la Lengua' salió a la venta en junio 2007 y se posicionó en las radios y en ventas de FeriaMix. Pocos discos chilenos han generado tantos singles en la última década. Al menos 5 canciones fueron difundidas en las radios mientras la chica comenzaba a presentarse en escenarios de todo Chile y de paso comenzar a dar sus primeros saltos hacia Estados Unidos y México en menos de un año.

Además la solista se vuelve una de las figuras más activas de la música local, participando en discos tributos (Inti Illimani, Joan Manuel Serrat, Violeta Parra, 31 Minutos) y comparte escenario con Beto Cuevas, Nicole, DJ Bitman y Camila Moreno. Hay un poco de Francisca Valenzuela en todos lados.

Pero pese a su enorme presencia en medios  y actividad en vivo surgen las ganas por un escuchar un nuevo disco, de sumar repertorio para que empiece a dar la pelea internacional en serio. Porque argumentos tiene y canciones también.

Y aunque es indudable la comparación con otras cantantes como las mexicanas Julieta Venegas o Ximena Sariñana, y figuras del pop norteamericano como Fiona Apple y Tori Amos, la chilena también ha demostrado habilidades propias en su perfomance en vivo; Mayor desplante y mejor dominio vocal  mezclado con un profesionalismo poco visto en sus colegas locales, y da la sensación de que puede hacer mucho más que un hit como 'Dulce' y cantar sobre amor despechado. De hecho su versión para 'Run run se fue pal norte' consiguió lo que ningún miembro de la familia Parra ha logrado en 30 años, que jóvenes de 14 años canten Violeta fuera de la sala de clases.

Ya cantó sus canciones en Estados Unidos, México y recorrió Chile de norte a sur.  Viajó a la Expo Shangai en China y se presentó junto a Inti Illimani en Pompeya, Italia. Abrió para Shakira en el Estadio Nacional y fue invitada al escenario por U2 para cantar junto a Bono. Fue una de las más aplaudidas en La Cumbre del Rock Chileno II y sorprendió por su desplante y evolución en vivo a quienes la vieron en Lollapalooza Chile. Queda la sensación de que Francisca Valenzuela dejo de ser promesa y que todo lo que ha pasado con ella no es casualidad.

'Buen Soldado' (2011) su segundo y más reciente disco quizás no suena tan sorpresivo como fue el primer álbum en su momento. Sin embargo la solista estampa su aprendizaje y se anota un par de nuevos singles que van a sonar en radios, como ha sido la alta rotación del primer adelanto 'Quiero Verte Más'. Un disco con dudas pero bien tocado y donde la autora tiene el  control. Y futuros singles como 'Los que Siempre Arrancan' y 'Qué Sería' van a ganar en sus conciertos en vivo, mientras que 'Salvador' (dedicada a Salvador Allende) es de lo mejor que se ha escuchado de la cantante hasta ahora.

Lo cierto es que Francisca Valenzuela se ha ganado la atención por su talento apoyado en su dedicación, lo que se conoce como "matea". Quienes hemos seguido de cerca su carrera podemos certificar su profesionalismo que en este medio es una enorme virtud. Y a los 24 años ha aprendido bastante para una trayectoria que hasta ahora sólo ha ganado puntos a favor, que sólo ha ido en evolución, pero el miedo es que se estanque. 

La presentación de su nuevo álbum es el principio de una gira por teatros de Chile, que pocos artistas locales podrían programar. La solista estará junto a su banda este 28 de mayo en Teatro La Cúpula en Santiago continuando en Teatro Municipal de Valparaíso (29 ), Teatro Regional del Maule (2 junio), Teatro Universidad de Concepción (3), Teatro Municipal de Temuco (4) y el  5 de junio en Teatro Municipal de Valdivia. Las entradas están a la venta a través de Puntoticket.com

Francisca Valenzuela, desde que te vi que te creo, desde que te vi que soy convencido de tu potencial y de que eres capaz de hacer mucho más por tu carrera, con tus canciones y pasar por encima las trancas de este pequeño mercado al fin del mundo donde a veces pareciera que sucede mucho pero en la práctica es poco y nada. Ya has conquistado Chile, tienes mucho público que te acompaña y eso es un logro, dos discos y una decena de canciones para manejar tus conciertos, entonces no hay que esperar el siguiente disco ni otra invitación de una banda mundial para cantar en las grandes ligas, lo tuyo Francisca hace rato es en serio. Y 'Quiero Verte Más' pero demostrando lo mucho que has crecido entre tus dos primeros discos y rompiendo el mito de las eternas promesas del pop chileno.  Y 'Quiero Verte  Más' como la chica dulce que siempre recuerdo por su humildad y buen genio.