15 may 2011

Festival 'Yo No Canto por Cantar' en Teatro Caupolicán el 12 de Junio

Próximo domingo 12 de junio una decena de solistas se reunirán en el Teatro Caupolicán para demostrar el arrastre y bienestar de la Nueva Música Chilena. Camila Moreno, Nano Stern, Chinoy y Javier Barría como protagonistas de la jornada. 

Mucho se ha escrito sobre el alza de cantautores en la música chilena actual y del destacado trabajo que están haciendo Javiera Mena y Gepe en escenarios tan distantes como México y España. Mientras en Chile se desarrolla una generación de voces que protagoniza el recambio en el género de la canción con propuestas que combinan la tradición folclórica y nuevas tendencias de la música. 

En ese ámbito hay ejemplos notables como Rosario Mena, Leo Quinteros y Manuel García que remarcan más experiencia en el folk nacional incrementando su repertorio con recomendados discos, mientras desde el universo Myspace comenzaron a destacar una serie de nombres que  a través del intercambio de datos en Internet crearon su propia escena. Aparecieron Natalia Molina, Rocío Peña, Daniela Conejeros, Matias Cena, Renata Espoz, Diego Peralta, Fernando Mena, Maria Perlita, Fernando Milagros entre otros, de donde sobresalen Chinoy, Nano Stern y Camila Moreno (del grupo Caramelitus) en un movimiento de solistas con guitarra encabezado por Manuel García. Y acompañados también de figuras como Javier Barría, Pedro Piedra (ex CHC y Hermanos Brothers), Kaskivano (hermano de Chinoy) y Pascuala Ilabaca que forman parte del cartel del festival 'Yo no Canto por Cantar' (ver foto) que irá por un escenario "mayor" como es el Teatro Caupolicán de Santiago con capacidad para 5 mil personas. 

Camila Moreno como la solista femenina más llamativa del cartel estará presentando las canciones de su 2 discos y Javier Barría, el más prolífico de los cantautores chilenos, una selección de su cancionero con el que ha recorrido Chile, Argentina y Colombia. 

Existe la referencia del exitoso encuentro entre Gepe, Chinoy y Manuel García en el Estadio Víctor Jara en el 2009, el Festival Solistas en Solitario en el Normandie (2008 y 2009) y las dos ediciones de La Cumbre del Folk en Concepción, 2010 y 2011 donde participaron la mayoría de los convocados al Teatro Caupolicán. La cita es el próximo domingo 12 de junio a las 18:00 horas y las entradas se venden a través de Ticketmaster ($5.000 a $12.000). 

Además en el mismo recinto y con show especial Manuel García tiene un concierto programado para el viernes 22 de julio (entradas en Ticketmaster).