20 may 2011

Cathy Lean prepara el regreso de Mal Corazón

Una de las primeras voces femeninas del denominado Nuevo Rock Chileno y autora de algunas de las más resistentes y subvaloradas canciones del pop nacional. Cathy Lean renace con Mal Corazón para reconocer lo pasado y validar el presente tras 22 años de música. (FOTO)

Había una época en Chile que las mujeres no eran atendidas en las tiendas de instrumentos y el "chascón" que trabajaba de vendedor no las consideraba como un cliente. Era la época de Transición chilena y no había mujeres figurando en el ámbito del rock local, las chicas solo podían ser baladistas. Y claro que estaba Arlette Jequier cantando en Fulano y aparecían bajistas como Carolina Tres Estrellas en Pánico y Ximena Cubillos en La Dolce Vita, pero también surgieron nuevas vocalistas, como Paula Hinojosa (Karmaos), Emma Pinto (Ludwig Band), Evelyn Fuentes (Christianes), Daniela Rivera (Sien), Alejandra Araya (Luna In Caelo), Javiera Parra ( y Los Imposibles), Colombina Parra (Los Barracos y Los Ex), Carola Sotomayor (Elso Tumbay), las Venus y Cathy Lean, cantante y compositora de Mal Corazón (formados en 1989) que después de varias reinvenciones en la música este 2011 recupera su más recordado proyecto con el que lanzará un tercer álbum. 

Mal Corazón nació con la dupla compositora de Cristian López y Cathy Lean, quienes grabaron el disco 'San Bernardo' (1995) publicado dentro de la serie Nuevo Rock Chileno del sello Alerce. El disco lanzó el primer sencillo 'Eternos Días de Invierno' una de las canciones más evocadoras del pop chileno de la época que fue injustamente aislada por las radios y difundido por su video dirigido por Germán Bobe (protagonizado por la actriz Malú Gática). Y aunque estaban liderados por una mujer Mal Corazón tenía absoluta conexión musical con bandas como Lucybell y Solar, otros generacionales herederos del más sutil pop británico (The Smiths, The Sundays). 

Junto con el lanzamiento de 'San Bernardo' López dejo la banda para integrarse a Javiera & Los Imposibles mientras Mal Corazón siguió formando parte de la escena capitalina hasta 1997 cuando anuncian su primera disolución, para iniciar una nueva etapa como Rever, segundo proyecto liderado por Cathy Lean que publicó un single independiente 'Despegar' bajo la producción de Cristian Heyne. Ese fue el primer intento por probar en el pop electrónico que en aquel entonces imponía Garbage y que Nicole había puesto en práctica en su tercer álbum

La banda regresó con nuevo concepto y sonoridad en el 2003 con el álbum 'Abismo' (La Oreja) producción de Cristian Heyne, que logró despegar dos canciones en los canales de videomúsica 'Abismo' y 'Todo Peor' que marcaron su mejor momento (y que luego grabó el grupo Kudai en su exitoso último álbum 'Nadha' en el 2008). Pero como siempre, las radios llegaron tarde para cuando el grupo  había decidido disolverse y la cantante anunciaba un disco como solista. 

"Yo lo paso muy bien en el escenario. Me transformo, lo paso increíble: fluir, fluir, fluir. Todo lo mal que lo paso, ahí sale. Y en camarín, después, siento como si me hubiera sacado diez kilos de encima" decía Cathy en el 2004 (emol). 

El anunciado álbum solista de Cathy Lean dio algunas señales con presentaciones en vivo y algunas maquetas que circularon entre las que aparece el registro de 'Pásalo bien' que apareció en el disco benéfico 'Música por Chile' (2010) y un single 'Última Oportunidad' (2007) que estrenó radio Concierto antes del cambio editorial. Además colaboró en el disco de Riveros (ex Truman) y estuvo en la lista de artistas de un álbum tributo a Mauricio Redolés que aún no se publica (donde además participarían Gepe, Nicole, UstedNo y Manuel García). 

Este 2011 Cathy Lean recupera Mal Corazón y ya volvió a los escenarios a la espera de lo que será el estreno de su tercer álbum. El single adelanto reveló un extracto, se trata de 'Pásalo bien' en versión 2.0. Un retorno que se suma a los nuevos discos de otros "noventeros" como Cristian Fiebre, Los Peores de Chile y Jano Soto buscando reencontrar a una generación que se identificó y a nuevos seguidores que han descubierto en Youtube lo que ha pasado en la música chilena en las últimas décadas, y Mal Corazón tiene una justa mirada de todo ese proceso.