20 may 2011

Carolina Molina 'Muñeca'; Maldita Farándula

Sin Fiebre de Baile, Año 0 y paneles de farándula la cantante Carolina Molina (25) pudo haber dado una de las sorpresas musicales de la temporada. Su disco 'Muñeca' es un combo de pop bailable como pocos productos nacionales podrían sonar, pero la acertada selección de canciones y resultado del álbum ha sido opacado por la imagen polémica de "La Rancherita" que está dejando escapar la opción de reinventarse como una nueva musa de la cumbia latina. 

Han pasado 5 meses desde que 'Muñeca' llegó al mercado. Producido por el sello argentino BARCA Discos especializado en música tropical este fue anunciado como el lanzamiento internacional de Carolina Molina, una cantante que por costumbre a dado más noticia por sus relaciones amorosas que por sus presentaciones en vivo. Y que talento tiene pero su imagen es un potencial y también el primer prejuicio que rodea su carrera. 

'Libre, Solterita y sin nadie' (original de Leo Dan) es el mejor adelanto de 'Muñeca' y está entre sus mejores grabaciones. La cumbia absoluta envuelta en cuidados arreglos de vientos con una única protagonista; Su voz es clara, cada vez más sugerente y Carolina Molina se acomoda emparentando la herencia de la ranchera en 'Lágrimas Negras'  y la contundente balada 'Humíllate'. Y "La Rancherita" se anota dos composiciones propias ('Mi Ángel Guardián' y 'Mi Niña de Tus Ojos') que evidencian que su carrera ha sido más que polémicas faranduleras y saca al frente más voz que lo que pudo haber hablado desde su última relación.

Temas como 'Dime' ,  'Un Millón de Besos' y 'Solterita y Sin Apuro'  están listas para ganar en la bailanta, hay ritmo, melodía y un estribillo con todos los códigos en su lugar, y Carolina Molina destaca vocalmente, descubre matices y claramente tiene un nuevo impronte.  

Para el cierre la colaboración de Pablo Ruiz con un tema original de su niñez musical 'Océano' entre los excesos de un álbum de 15 canciones, pero que en general tiene más aciertos que desmentidos, los mismos que someten constantemente la carrera de Carolina Molina. 

'Muñeca' (2010) es su cuarto y mejor álbum, con un potencial de canciones para brillar en el género de la cumbia, principalmente en Argentina que es un mercado bastante mayor que el nuestro.  Hay una buena factura, la selección del repertorio es notable y una cantante con condiciones para ser una figura protagonista en la música tropical de este lado del continente. 

En este disco Carolina Molina definió su estilo musical pero el personaje de "La Rancherita" aún no descubre su rol.