16 abr. 2011

Tres años en Uno

Radio Uno cumple 3 años y celebra su posicionamiento en el FM con una maratón de música  en vivo junto a Manuel García, Sinergia, La Noche, Quilapayún, Natalino, Ana Tijoux y Palmenia Pizarro. 40 años de música popular en la radio más chilena del dial. 

En la década de los 90's radio Rock&Pop rompió los esquemas en el dial FM con actitud y mucho Nuevo Rock Chileno marcando pauta en lo que sería la difusión y éxito de los artistas nacionales de los últimos 20 años. Una influencia que con la salida del 'Chacotero Sentimental' y la invasión del 'Portal del Web'  fue decayendo coincidiendo con la disolución de la industria discografica local, el cierre de Canal2, la separación y regreso de Los Prisioneros, MakizaLos Tres y los quiebres de Los Tetas y La Ley, la revolución de internet, los cambios en MTV y una nueva manera de ser joven en tiempos digitales. 

Y Rock&Pop perdió peso mientras las radios se fueron transformando, especificando más en sus estereotipos de audiencia y todo se dispersó. Muchos auditores se fueron a otras radios o encontraron nuevas formas de escuchar canciones siendo la música chilena la más perjudicada en el proceso. El fenómeno del programa de TVN 'Rojo Fama contra Fama' sólo resto presencia a los grupos locales y los programadores de radio fueron cruelmente discriminadores con gran parte de la música que se publicaba, sin sello y no siempre con la mejor calidad de sonido. 

Pero se siguió haciendo música en Chile, de hecho fue en la década de los 2000's cuando Gondwana, Joe Vasconcellos, Chancho en Piedra, La Ley, Javiera & Los Imposibles y Lucybell alcanzaron su mayor momento de popularidad y saturaron las radios, pero muchos buenos discos no sonaron porque no había target para ciertos estilos y ninguna emisora era tan influyente para abrir el dial.  

Entonces estaba la idea, el llamado, las ganas y el proyecto hasta que se hizo realidad. Una radio de sólo música chilena en el FM.  Marcelo Aldunate, mentor de Radio Rock&Pop fue el precursor de Radio Uno ante los ejecutivos de Iberoamericana Radio, mayor consorcio radial en Chile. Una idea revolucionara y poco comprendida por muchos, sin embargo a 3 años de su debut en el FM es la emisora que más ha crecido en los últimos años (según datos de la encuesta IPSOS, Radio Uno tiene más de 110.000 auditores). Con mucha menos inversión publicitaria que la que el directorio de IARC ha puesto en otras de sus radios estancadas en su audiencia, incluso posicionada sobre la misma Rock&Pop.

"Hubo algunos que nos dieron 6 meses de vida, otros creían que después del Bicentenario nos sepultaban: nuestra existencia en sí es un triunfo, una alegría profunda" dice Sergio Cancino, periodista de profesión y director de Radio Uno.

¿Cómo es que una radio de sólo música chilena logra repercutir en el dial? De hecho, la histórica Radio Cooperativa lanzó su programa 'Dulce Patria' de sólo música nacional, así como otras emisoras han empezado a relacionarse más nueva y más popular música nacional. "Creo que el trabajo de Uno a descongelado ciertos prejuicios sobre la música chilena, sobre todo en cuanto al interés de la audiencia en ella. Sin embargo, creo que la principal deuda sigue en la televisión: todavía impera la era del hielo" remarca Cancino. 

Y aunque el universo de canciones es enorme tampoco es tarea fácil mezclar en un mismo programa a Lucho Gática (en la foto), Violeta Parra con Américo, a Joe Vasconcellos con Cecilia o a Leo Quinteros con Chancho en Piedra. Todo es música con cédula chilena, pero son etapas, sonidos, discursos y volúmenes distintos. Sin embargo todos coinciden en Radio Uno y a muchos no les molesta y se identifican.

"Creo que la existencia de Radio Uno ha resultado muy positiva para la música popular chilena, por un lado se mantiene presente parte del catalogo de música chilena desde los 60´s con la rotacion que la Uno le da, y por otro lado ha sido un aporte para la gran cantidad de proyectos musicales actuales" dice Roberto Arancibia de De Saloon, una banda que sabe la importancia que siguen teniendo las radios para el público. "Ojalá pueda llegar a más ciudades" agrega el bajista. 

Radio Uno hasta ahora sólo está en Santiago, La Serena y Coquimbo, con la idea pendiente de avanzar hacia otras ciudades. Sin embargo su señal online tiene una cautiva audiencia en el exterior, donde muchos chilenos han encontrado una manera de conectarse con su país. Y más de alguno se emociona escuchando a Víctor Jara, Inti Illimani y tantas otras canciones del Canto Nuevo que perdieron durante su exilio o la clandestinidad.  

¿Qué factores consideras importante para marcar la diferencia en el dial, además de programación musical? "Para nosotros ha sido clave el paso de una radio envasada a una radio en vivo: la cercanía, el diálogo y la interacción con los auditores fueron una inyección de combustible. Además, creo que logramos traspasar al público que amamos lo que hacemos, eso genera credibilidad, confianza y cariño" responde Sergio Cancino. 

"Como músico, fue una nueva ventana que apareció justo cuando yo estaba empezando a publicar mis primeras canciones. En ese sentido, fue de una ayuda increíble; hasta ese momento la música chilena era algo inusual en las radios. De alguna manera, creo que Radio Uno y su popularidad influyeron en que otras radios aceptaran como algo válido y normal alternar música chilena con música extranjera. Por otro lado, personalmente me pasa lo mismo que a mucha gente: ese factor sorpresivo de la programación de la Radio -escuchar Nicole al lado de Violeta Parra al lado de los Bric a Brac, etc, es decir que no esté segmentada a un estilo de música- sumado a que es música cercana a nosotros, hace que sea inevitablemente más entretenida que otras radios" dice Alex Andwanter de Odisea, que también suena con las canciones de su primera banda Teleradio Donoso, una de las bandas nuevas que más sonó en radios en los últimos 5 años.  

Hay una tarea importante en Radio Uno, recuperar tanta música popular que permanece en la memoria colectiva de abuelos, padres y nietos, como Los Red Juniors, Los Huasos Quincheros, Los Jaivas, Zalo Reyes, Illapu, Los Prisioneros y a la vez actualizar el cancionero local con las figuras pop más frescas de la temporada; Francisca Valenzuela a La Noche y Grilli,  entre tantas canciones nuevas. 

"Creo que la existencia de Uno demuestra la viabilidad de una radio integradora de la amplia variedad de música nacional, de un proyecto segmentado desde la identidad, transgeneracional, transversal, familiar. Y no sólo desde la revalorización y el descubrimiento del catálogo, de nuestros himnos locales, sino también de la construcción de nuevos referentes para el presente y el futuro, como Gepe, Pedropiedra, Javiera Mena, Camila Moreno, Fother Muckers, Juga di Prima, Dënver y Natalia Molina" dice Cancino. 

Pero no es responsabilidad de la radio levantar carreras y hacer las relaciones públicas de nadie, tampoco el hecho de ser una radio de música chilena es que tenga hacerse cargo de una labor que es mucho más amplia si se busca fomentar la música nacional y rehabilitar el pequeño mercado local. 

Es cierto que muchos grupos y solistan buscan sonar en la radio, y miles han sido rechazados por décadas y otros nuevos también, entonces ¿vale la pena insistir? Seguir pensando que la radio es la manera de lanzar carrera es bien distinto a saber qué tan importante es poder sonar en una. El verdadero ejercicio de los músicos está en tocar, en escuchar y tocar más, lo demás llegara a su momento, cuando corresponda, hay artistas talentosos que nunca sonaron en la radio o sólo los han tocado después de muertos. Son injusticias o no y cosas que pueden suceder, como también sucede que un simple demo ni siquiera tan bien grabado puede convertirse en un hit (por ejemplo, Los Bunkers, De Saloon y Francisca Valenzuela sonaron por primera vez en la radio con un demo). 

¿Que consejo le darías a todas esas bandas que han llevado sus discos a la radio y no ingresaron a la programación? "Para desarrollar una industria discográfica local se necesitan profesionales, no aficionados: tomarse la pega en serio, no como un hobbie. Para eso está el karaoke o jugar Rock Band el fin de semana" dice el director de Radio Uno y agrega "Una vez que se da ese paso decisivo, trabajar duro, procesar las críticas, estar dispuesto a crecer, porque la competencia es dura. Creo que la clave es escuchar. Por respeto al trabajo ajeno, reviso cada disco que recibo, respondo a quienes me escriben y uso mi blog para guiar a los músicos emergentes que tienen preguntas frecuentes sobre cómo funciona una radio. Es un proceso lento, pero la paciencia es también una virtud" dice uno Cancino, quien además oficia actualmente de columnista en Revista I-Pop

Radio Uno cumple 3 años al aire y a pura música chilena ha logrado lo que otros tardaron décadas en descubrir; Identidad, vinculo y fidelidad con sus auditores. El auditor de Uno está comprometido con la radio, con sus canciones y los programas en vivo, como alguna vez lo hizo Rock&Pop y tantas otras emisoras hoy rompen contratos buscando una respuesta a su baja o al simple hecho de no crecer. Chilenos que escuchan a Los Jaivas, chilenos que siguen a Manuel García y tantos chilenos que quieren música, palabras e historias con las que identificarse, y la música Made In Chile es lo que más se puede acercar a esa búsqueda. 

Celebramos y agrademos los 3 años de Radio Uno, y se pronostican más temporadas, más música y mucho más reconocimiento para todos los artistas nacionales que han sonado y que sonarán por primera vez en la radio más chilena del FM. La única radio donde la izquierda, la derecha, los marranos y los bunkeros, los folcloristas y los baladistas son todos Uno. Esto es pura música nacional, la música que sólo los chilenos saben cantar. 

Este lunes 18, desde el mediodía, los festejos de Radio Uno contarán con las actuaciones en vivo de Eduardo Gatti, Palmenia Pizarro, José Alfredo Fuentes, Ana Tijoux, Natalino, Manuel García, Odisea, Sinergia, Los Vásquez, La Noche y Quilapayún entre otros. Todo en directo por la 97.1 en Santiago y www.radiounochile.cl en el mundo.