El Grammy según algunos es un premio del mainstream y que tiene más lobby que apreciación pero sin duda es el galardón más influyente que puede recibir un músico como reconocimiento tangible. El Grammy marcó la historia de La Ley y hasta ahora la nominación ha sido el primer antecedente de Ana Tijoux para importar su disco, pero a quién le sirve un Altazor. En serio ¿a quién le importa un premio Altazor?
Ganar un premio Altazor, para el que no lo sabe aún, es tan y menos importante que ganar el Festival de Viña o la competencia del reality de Canal13, es decir, dura el rato que está en pantalla. Y aunque se quiera vestir de arte, cultura o intelectualidad el premio no es más que una sopladita al ego de un grupo de artistas acomodados del circuito televisivo y más sindicalista de nuestras artes.
Y es una lástima pero es la única premiación de este tipo que se realiza en Chile, entonces bajo ese complicado eslogan de "los pares premian a los pares" la mayoría de los televidentes (muy pocos interesados por cierto) se sorprenden con la cantidad de artistas premiados que no conocen pero que tampoco les interesa conocer. Y Mamma Soul se disolvió después de recibirlo, Matahari también ganó y se supone que todavía existen pero en realidad no, y Alexis Venegas sigue cantando en el Pub La Rosa, entre tantos otros premios otorgados que merecen la duda. Pero en la prensa local falta opinión y sólo publican la lista de ganadores, el festín de errores de la transmisión o los comentarios políticos de los galardonados.
Lo mejor sería que la votación se abriera a personas relacionadas a la industria como gente de radios, críticos, público al azar y no sólo a los músicos del denominado "Colegio de Premiación" que se observa como un grupo cerrado de electores que defiende los intereses de su grupo de amigos. Si hasta Soledad Guerrero tiene voto y a la vez nominada con un disco publicado por el sello de la SCD, que forma parte de la organización.
Los Altazor no representan al público y por lo general no considera el éxito ni la contingencia, y aunque sus organizadores insisten en que es un premio de "artistas con artistas" lo cierto es que tampoco es simbólico en sus categorías. La Ley nunca lo ganó y es la única banda chilena que ha ganado un Grammy, entre tantos otros casos. Entonces los Altazor hay que entenderlos como lo que son, un premio que se entregan entre amigos que si no se premian entre ellos nadie les va a dar ni una medallita por lo que han hecho.
En el 2007 'Pánico' de Manuel García perdió con Julio Zegers y en el 2009 estuvo nominado con 'Témpera' pero ganó Alexis Venegas (¿quién?) mientras que el popular Américo en el 2010 perdió con De kiruza. Este 2011 ambos solistas vuelven a competir en una terna con 'Audiovisión' de Gepe en la más mediática de las categorías musicales, porque es cierto, todos los años el Altazor utiliza un par de nombres con credibilidad en el medio para generar expectativa y otorgarle valor al premio que curiosamente se llevan miembros del directorio de la organización, y basta con revisar la lista de galardonados cada año.
Pero más allá de quien gane o no a ninguno de los nominados le va a cambiar el rumbo de su carrera, tampoco esta premiación soluciona el vacío que existe entre el público general y el reconocimiento a nuestras artes, además del estricto valor que tiene el consumo de discos, libros y espectáculos en general. Los premios son motivación, son momentos y un pedazo de metal que mostrarle a los nietos, y cada quien le puede dar el valor y la importancia que quiera, para algunos este premio puede ser lo máximo a lo que pueden aspirar como creadores, en cambio para otros un Altazor no puede ser más que anécdota camino a algo que es mucho más trascendental y valioso que los 50 segundos que dura este premio en la transmisión televisiva.
Y hay muchas maneras de hacer una buena historia en la música pero hasta ahora ninguna que considere un Altazor como algo importante, aunque a la organización le duela y se niegue a reconocerlo. De todos modos si no hay nada más patético que ver en televisión ese día la ceremonia es divertida como graduación de cuarto medio y será entretenido seguirla por Twitter. Y aquí estaremos para comentarlo @RobertoCarreno
CUÑAS AMIGAS
"Los Premios de la Música se eligen en un proceso opaco y antidemocrático donde unos pocos deciden" Jesús Miguel Maros, Diario Público, España.
"La falta de capacidad de convocatoria de los Premios de la SGAE demuestra el triste papel que la música juega en nuestra sociedad. Estos premios, que nutren y aplauden a la aristocracia musical que domina nuestro mercado, no interesan al gran público ni a los conocedores musicales". Periodista española Patricia Gode.
"El eslogan de Altazor es -los artistas premian a los artistas- y la verdad es que yo no sabía que tooodos nuestros artistas chilenos eran sólo cuarenta pelotudos que se encuentran buenos sólo entre ellos" Gugulson
LINKS
Reglamento Altazor
Premios Altazor ¿quién te reconoce? (2008)
Premios, Mi Querido Premio (2008)
Otras columnas del blog sobre los Altazor