11 abr 2011

10 chilenos 2011

Los Bunkers
El quinteto radicado en México celebra 12 años de historia en pleno ascenso para su avance internacional. El disco 'Música Libre' (Universal Music 2010) les permitió recuperar la difusión en radios chilenas con el segundo single 'Quien Fuera' y crecer en el mercado azteca. Según reporta su oficina de prensa el álbum superó las 5 mil unidades en Chile y se ha mantenido desde su lanzamiento entre los más vendidos de la cadena FeriaMix. Importantes actuaciones en Lollapalooza Chile y su cuarta presentación en Vive Latino México a lo que se suma el debut en el influyente Festival Coachella en Estados Unidos (cartel encabezado por The Strokes, Kings Of Leon yInterpoal).  Además Los Bunkers lanzarán un nuevo sencillo a radios 'Ángel para un Final' y el 6 de junio los chilenos tendrán un  concierto estelar en el Teatro Metropolitan en Ciudad de México el 4 de junio, recinto con capacidad para 3 mil personas. La historia de los hermanos Francisco y Mauricio Durán, Alvaro y Gonzalo López y Mauricio Basualto continúa. (FOTO: El Mercurio)

Chico Trujillo
Protagonizaron el momento más Lollapalooza del concurrido festival norteamericano realizado en Chile por primera vez este 2011 y el influyente diario New York Times los destacó  entre lo más sorprendente del cartel, y se que dice son carta local segura para la versión gringa del evento. El grupo más activo y rentable del verano chileno consolidando sus 12 años de vida con más difusión y público que nunca. La banda después de Lollapalooza continúo con 4 presentaciones en Estados Unidos (LaNacion.cl publicó el comentario de una corresponsal) y estuvo en Francia y México. En Chile tienen agenda completa pero el grupo prefiere no publicitar sus conciertos y resulta difícil encontrar todos los datos, salvo excepciones como el publicitado evento 'Festival Exquisito' en Industria Cultural (entradas en Feriaticket) este 15 y 16 de abril. El grupo planea un nuevo álbum para el segundo semestre mientras su sonido se emancipa en el escenario internacional. (FOTO: CuartoOscuro

Gondwana
El grupo de reggae continúa más vivo que nunca, su avanzada internacional se refuerza con la edición de su álbum de singles 'Pincoya Calipso' (2011) por Sony Music y una agenda de presentaciones en vivo en Argentina, Uruguay, Venezuela, Panamá, México, Perú, Estados Unidos (destacando el festival más importante de la categoría 'Reggae On The River' junto a Ky-Many Marley), Costa Rica, República Dominicana, Canadá, Puerto Rico, El Salvador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Ecuador y su regreso al viejo continente con conciertos programados en Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria, Francia, Alemania y España. Apoyados por su difusión en Youtube (más de 5 millones de visitas por video clip) y redes sociales. Gondwana es una de las bandas más reconocidas del reggae en español, un movimiento en alza con fieles seguidores en todo el mundo. La banda acaba de presentarse en el Club Amanda de Santiago y el próximo 22 de mayo estarán en el Teatro Caupolicán encabezando el Festival 'Siempre Vivo Reggae'. (FOTO: Gondwana)

Myriam Hernandez
La máxima figura del pop chileno, cumplió con una agenda de 15 presentaciones por Chile durante el verano y este 26 de abril viajará a Estados Unidos para apoyar la promoción de su nuevo lanzamiento 'Seducción' (Universal Music). El onceavo álbum de la solista saldrá simultáneamente a la venta en USA y Chile para luego ser presentando en 11 países en tour de conciertos; Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina, México, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y Chile en su agenda. La nueva producción de Myriam incluye el primer sencillo 'Sigue sin Mí' en dueto con Marco Antonio Solís que esta semana estrena video clip filmado entre ambas figuras. A 22 años de su primer álbum Myriam Hernandez valida su vigencia y plenitud artística que la convierten en una figura clave de la música romántica chilena. (FOTO: Universal Music)


Manuel García 
El cantautor chileno más aplaudido de los últimos 5 años en Chile. Con 3 discos como solista el ex Mecánica Popular superó lo hecho como banda y se ha consolidado en los escenarios nacionales con público cautivo y ascendente difusión, lo que le ha permitido un mayor reconocimiento. Manuel García es uno de los nombres más presentes en la cartelera local con presentaciones en pequeños y grandes escenarios, tiene el mérito de convocar a 3 mil personas para sus presentaciones en el Teatro Teletón y prepara para junio un gran concierto en el Teatro Caupolicán capitalizando lo logrado hasta ahora. Además ha sido invitado a eventos en países como México y España mientras trabaja en lo que será su cuarto disco, sucesor de 'S/T' (2010) que saldrá durante este año. Acaba de participar en La Cumbre del Folk Chileno en Concepción y este 17 de abril dará un concierto apto para niños en el GAM (FOTO: Absenta Musical)

Dënver
El grupo indie del 2010 continúa presentando las canciones de su recomendado segundo álbum 'Música, Gramática, Gimnasia' (2010). Acaban de participar en el Festival Lollapalooza en Chile y llegaron a España con más promoción de la pronosticada tras ser retenidos en el aeropuerto de Barajas, situación incómoda pero que logró reabrir una importante discusión como es el conflicto para muchos chilenos el ingreso a España y titular varias notas de prensa (El Mundo, El Pais) donde estarán rindiendo una serie de conciertos (un total de 7 presentaciones; Madrid, Pamplona, Murcia, Barcelona y Sevilla). Con canciones como 'Lo Que Quieras' y 'Los Adolescentes' el dúo suena como una de las propuestas más interesantes y promisorias del pop chileno actual. A su regreso a Chile el grupo ya tiene shows programados en Concepción (29 de abril), Bar Loreto en Santiago (30 abril) y el 6 de mayo en Valparaíso junto a Daniel Melero. 

Ana Tijoux
Nunca se es lo suficientemente reiterativos si se trata de reconocer que lo de Ana Tijoux es para estar atentos. Logró un importante nominación al Grammy (gringo) con su segundo álbum solista '1977' (2009) además de estupendas críticas en México, Argentina y entre la prensa musical de Estados Unidos. Se acaba de presentar en los festivales Lollapalooza en Santiago de Chile y Vive Latino de Ciudad de México cautivando la atención de los especialistas ("La Reina del Hip-Hop Chileno" dice CNN México). Ahora la ex voz de Makiza prepara disco nuevo y en agosto estará en el Festival Outside Lands donde también se presentan Arcade Fire, Muse y Julieta Venegas. (FOTO: Loveinatrashcan)

Javiera Mena
La joven solista recorrerá el mundo con las canciones de su segundo disco 'Mena' (2010). Tras su presentación en Lollapalooza Chile la cantautora electropop más reconocida de Chile viajará a Europa para lucir su repertorio y demostrar su progresiva evolución escénica. Javiera Mena estará en Madrid el 12 de mayo y seguirá a Sevilla (21), Barcelona (Festival Primavera Sound encabezado por Animal Collective, Belle & Sebastian, Mogwai, Pulp y PJ Harvey) y el 29 de mayo de vuelta en la capital española. Además "La primera estrella del indie pop chileno" participó en México en el disco tributo a la banda Caifanes/Jaguares Volumen 2. 


Beto Cuevas
En julio debería aparecer el segundo álbum solista del ex La Ley. La figura más internacional del rock chileno trabaja en el sucesor de 'Miedo Escénico' (2008) que lo validó en el panorama latinoamericano tras varios años junto a la afamada banda chilena. Tras un exitoso paso por Chile durante el último verano (gira por Casinos Enjoy) el cantautor ha seguido con su agenda de presentaciones por México donde ya adelantó canciones inéditas que formarían parte de su nuevo disco, con títulos como 'Alma' y 'Live from Japan'. El músico adelantó el diario mexicano "Hemos logrado desarrollar un sonido que tiene mucho de eso y será un poco ecléctico, ya que habrá un poco de rock, un poco de electrónico y sonidos que nunca nadie ha escuchado en alguno de mis discos” en lo que será uno de los chilenos más difundidos del 2011.

Lucybell
El power trío cumple y festeja sus 20 años de vida con su más ambiciosa gira de conciertos en vivo, y para la ocasión contarán con miembros originales de Lucybell como invitados. Una de las bandas más populares y permanentes de las últimas 2 décadas en la música chilena, con una veintena de hits radiales para avalar el nuevo tour del grupo. Y pese a que su último álbum 'Ave Fénix' (2010) no ha cumplido con las expectativas de reinvención de Lucybell la banda sigue formando parte de la cartelera local con sólida convocatoria. Actualmente el grupo ha estado preparando los detalles de su gira de 20 años (Lucybell se formó en 1991) lo que sin duda será uno de los eventos locales más llamativos del año, y habrá que estar atentos   a lo que puede ser un  nuevo punto de lanzamiento de un clásico del rock chileno. (FOTO: Sebastian Isla Decap)