21 mar 2011

Lucybell celebrará 20 años de vida con integrantes originales

Una de las bandas más populares del rock chileno se apróxima a festejar sus 20 años de historia. Lucybell reunirá a la formación original para lo que será su gira de conciertos más ambiciosa en años y reivindicar su valiosa discografía. Además en los próximos días se podrá escuchar su participación en el álbum tributo a Gustavo Cerati

"Estamos saliendo un poco hacia el extremo, siendo más accesibles, porque eso te permite que se te abran más puertas y no quiero meterme en la cosa de lo comercial porque eso es más complicado" decía inocentemente Francisco González en 1993 a revista El Carrete, cuando la banda asomaba su cabeza como promesa del rock emergente. Han pasado 16 años desde la edición del álbum 'Peces' (EMI-1995) el histórico disco debut de Lucybell que marcó uno de los momentos más interesantes en el movimiento del Nuevo Rock Chileno. El grupo, formado en 1991, posicionó una serie de sencillos en las listas y la placa vendió más de 35.000 unidades. Y así pasaron discos fundamentales como 'Viajar' (EMI- 1996) y 'Lucybell' (EMI- 1998) de su primera etapa como cuarteto, antes de la partida de 2 de sus integrantes. "Ahora, con la distancia, creo que fue lo mejor que pudo haberle pasado a Lucybell" dijo el ex baterista Francisco González a revista RollingStone Chile en abril 2004.  

Y desde la etapa trío 'Amanece' (WARNER -2001) y el disco en vivo 'Sesión Futura' (WARNER -2002) que catapultó a Lucybell. El grupo alcanzó su momento más popular con una generación de recambio de fanáticos que impulsaron la creación de los álbums 'Lúmina' (WARNER- 2004) como último registro junto a Francisco González, quien decidió actuar de cantante en el álbum, atrevimiento que el crítico de música Mauricio Jurgensen definió como "la banda más democratica del planeta, porque la innecesaria tríada que firma e interpreta él, hasta ahora, correcto baterista de Lucybell, enturbia notoriamente al que por esencia es un muy buen disco de rock" (revista Picnic, mayo 2004). 

'Comiendo Fuego' (WARNER - 2006) lanzado desde México con altas expectativas de internacionalización y hasta Weezer los recomendó tras un show en el DF, sin embargo su compañia de discos decidió abandonar el proyecto y la banda regresó a Chile. A la fecha el grupo acredita una veitena de hits radiales y más de 200 mil discos vendidos en Chile, con popularidad vigente son uno de los grupos más masivos del pop rock local. También han publicado los discos 'Primitivo' (Indep- 2007), el registro en vivo DVD 'Sesión Primitiva' (Feria Music-2008) su primer álbum publicado en UK y 'Ave Fenix' (Chilevisión-2010) con menor repercusión de lo acostumbrado. En paralelo el cantante Claudio Valenzuela grabó un álbum como solista 'Geminis', el bajista Eduardo Caces (desde el 2000) formó el proyecto Galatea y el baterista Cote Foncea (desde el 2006) participa en De Kiruza

"Por ahí comentaban que la la internacionalización de Lucybell estaba estancada ¿qué importa, necesitan que mañana estemos tocando en Las Vegas?" dice Eduardo Caces a revista I-Pop (septiembre 2010). Y es cierto que existe cierta indiferencia de los medios con Lucybell hoy, pero eso ha pasado y sucede con todo aquel grupo o cantante que traspasa su círculo y consigue hacer un buen negocio, y se quiera reconocer o no el grupo sigue siendo rentable como pocas bandas podrían rendir (junto a Chancho en Piedra son los más presentes de su generación). Y tienen la ventaja de hacer un disco promedio si detrás hay un respaldo de una quincena de éxitos que pueden sostener cualquier show en vivo. Y en estos 20 años hay bastante mérito que se puede reconocer a Lucybell que no pasa por contar gaviotas en el Festival de Viña.  

La gira de celebración de las primeras dos décadas de Lucybell contará con la participación de los miembros fundadores Gabriel Vigliensoni, Marcelo Muñoz y el actual solista Francisco González, quien dejo de hablar mal del grupo en los medios y se sumó como telonero en las últimas fechas de la banda. Y en vivo sonarán las poderosas baladas 'Vete', 'Carnaval' y 'Milagro' hasta sus más contundentes singles; 'Cuando Respiro en Tu Boca', 'Sembrando en el Mar', 'Luces No bélicas', 'Mil Caminos', 'Hoy Soñe' y la más reciente 'Ave Fénix' entre otros aciertos para un show de hits.   

Además en los próximos días aparecerá el disco homenaje de grupos chilenos a Gustavo Cerati, donde además de Lucybell participan con 'La Ciudad de la Furia' junto a Nicole, Gepe, Javiera & Los Imposibles, Shamanes, Primavera de Praga, De Saloon entre otros.