Ir al contenido principal

Lucybell celebrará 20 años de vida con integrantes originales

Una de las bandas más populares del rock chileno se apróxima a festejar sus 20 años de historia. Lucybell reunirá a la formación original para lo que será su gira de conciertos más ambiciosa en años y reivindicar su valiosa discografía. Además en los próximos días se podrá escuchar su participación en el álbum tributo a Gustavo Cerati

"Estamos saliendo un poco hacia el extremo, siendo más accesibles, porque eso te permite que se te abran más puertas y no quiero meterme en la cosa de lo comercial porque eso es más complicado" decía inocentemente Francisco González en 1993 a revista El Carrete, cuando la banda asomaba su cabeza como promesa del rock emergente. Han pasado 16 años desde la edición del álbum 'Peces' (EMI-1995) el histórico disco debut de Lucybell que marcó uno de los momentos más interesantes en el movimiento del Nuevo Rock Chileno. El grupo, formado en 1991, posicionó una serie de sencillos en las listas y la placa vendió más de 35.000 unidades. Y así pasaron discos fundamentales como 'Viajar' (EMI- 1996) y 'Lucybell' (EMI- 1998) de su primera etapa como cuarteto, antes de la partida de 2 de sus integrantes. "Ahora, con la distancia, creo que fue lo mejor que pudo haberle pasado a Lucybell" dijo el ex baterista Francisco González a revista RollingStone Chile en abril 2004.  

Y desde la etapa trío 'Amanece' (WARNER -2001) y el disco en vivo 'Sesión Futura' (WARNER -2002) que catapultó a Lucybell. El grupo alcanzó su momento más popular con una generación de recambio de fanáticos que impulsaron la creación de los álbums 'Lúmina' (WARNER- 2004) como último registro junto a Francisco González, quien decidió actuar de cantante en el álbum, atrevimiento que el crítico de música Mauricio Jurgensen definió como "la banda más democratica del planeta, porque la innecesaria tríada que firma e interpreta él, hasta ahora, correcto baterista de Lucybell, enturbia notoriamente al que por esencia es un muy buen disco de rock" (revista Picnic, mayo 2004). 

'Comiendo Fuego' (WARNER - 2006) lanzado desde México con altas expectativas de internacionalización y hasta Weezer los recomendó tras un show en el DF, sin embargo su compañia de discos decidió abandonar el proyecto y la banda regresó a Chile. A la fecha el grupo acredita una veitena de hits radiales y más de 200 mil discos vendidos en Chile, con popularidad vigente son uno de los grupos más masivos del pop rock local. También han publicado los discos 'Primitivo' (Indep- 2007), el registro en vivo DVD 'Sesión Primitiva' (Feria Music-2008) su primer álbum publicado en UK y 'Ave Fenix' (Chilevisión-2010) con menor repercusión de lo acostumbrado. En paralelo el cantante Claudio Valenzuela grabó un álbum como solista 'Geminis', el bajista Eduardo Caces (desde el 2000) formó el proyecto Galatea y el baterista Cote Foncea (desde el 2006) participa en De Kiruza

"Por ahí comentaban que la la internacionalización de Lucybell estaba estancada ¿qué importa, necesitan que mañana estemos tocando en Las Vegas?" dice Eduardo Caces a revista I-Pop (septiembre 2010). Y es cierto que existe cierta indiferencia de los medios con Lucybell hoy, pero eso ha pasado y sucede con todo aquel grupo o cantante que traspasa su círculo y consigue hacer un buen negocio, y se quiera reconocer o no el grupo sigue siendo rentable como pocas bandas podrían rendir (junto a Chancho en Piedra son los más presentes de su generación). Y tienen la ventaja de hacer un disco promedio si detrás hay un respaldo de una quincena de éxitos que pueden sostener cualquier show en vivo. Y en estos 20 años hay bastante mérito que se puede reconocer a Lucybell que no pasa por contar gaviotas en el Festival de Viña.  

La gira de celebración de las primeras dos décadas de Lucybell contará con la participación de los miembros fundadores Gabriel Vigliensoni, Marcelo Muñoz y el actual solista Francisco González, quien dejo de hablar mal del grupo en los medios y se sumó como telonero en las últimas fechas de la banda. Y en vivo sonarán las poderosas baladas 'Vete', 'Carnaval' y 'Milagro' hasta sus más contundentes singles; 'Cuando Respiro en Tu Boca', 'Sembrando en el Mar', 'Luces No bélicas', 'Mil Caminos', 'Hoy Soñe' y la más reciente 'Ave Fénix' entre otros aciertos para un show de hits.   

Además en los próximos días aparecerá el disco homenaje de grupos chilenos a Gustavo Cerati, donde además de Lucybell participan con 'La Ciudad de la Furia' junto a Nicole, Gepe, Javiera & Los Imposibles, Shamanes, Primavera de Praga, De Saloon entre otros.  

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…