6 mar 2011

Lollapalooza Chile ¿ser o no estar?

El festival de rock más influyente de los 90's sale de Estados Unidos por primera vez y se realizará en Chile este 2 y 3 de abril.  Lollapalooza figura en la cartelera local como el evento más ambicioso de la cartelera 2011 con 50 bandas confirmadas que esperan convocar a unas 120 mil personas. Las entradas están a la venta y hay razones para ir -pero también motivos para desistir- a lo que podría ser en una nueva manera de disfrutar un concierto multitudinario en Santiago. 

¿Por qué vale la pena asistir? La experiencia, este es un evento musical con contenido, donde se masifica la diversidad de estilos y porque tal vez este puede ser el primer Festival de música que se realmente haga en serio en Chile (SUE, Fénix, Pepsi Music, Vive Latino, El Abrazo, Maquinaria no lograron superar las expectativas). Porque se podrán ver en vivo por primera vez en Chile a Jane´s Addiction, Yeah Yeah Yeahs, Flaming Lips, James, The National y Kanye West, o volver a ver (o si se los perdió antes) a Deftones, The Killers, Cypres Hill y Cat Power. Distintos matices, colores y estilos de rock, que combinan éxitos probados y actualidad.  Incluyendo a algunas de las mejores perfomances del rock nacional actual; Los Bunkers, Latin Bitman y Chico Trujillo junto a los exportables Ana Tijoux, DJ Raff y Dënver

* El abono para ambas jornadas sale $76.000 por entrada general en Puntoticket.

¿Por qué no ir? Ninguno de los grupos convocaría a más de 20 mil personas por si solo (tal vez The Killers es la banda más popular del cartel y esta es su tercera visita) y faltaron nombres trascentes que tal como en sus primeras ediciones pudieran marcaran la diferencia (Soundgarden, Gorillaz, Arcade Fire, Tool, MIA, Eminem, Foo Fighters, etc).  Porque no me interesa ver a Quique Neira ni menos a The Ganjas, que aparecen que sólo cuando hay este tipo de eventos y son llamados a rellenar.  Porque la división social en este país entre los VIP y los que no pueden pagar o no son invitados "del medio" apesta. Porque los argentinos hace rato producen mejores festivales (BUE, Pepsi Fest) y porque en Europa cualquier festival promedio (Primavera Sound o el FIB) tienen mejor cartelera que la que presenta Lollapalooza Chile. Y por último porque el Parque O´Higgins no es un lugar para conciertos (imposible tomar un taxi desde la zona, el metro cierra a las 23:00 y no hay donde estacionar auto porque el evento se realizará en los estacionamiento del Parque).  

* Y se puede invertir el dinero en la entrada para el aniversario de Club Fauna con Hercules & Love Affair, The Sounds y Bag Raiders el 16 de abril en el Centro Chimkowe de Peñalolen (entradas en Puntoticket). 

¿Será la producción capaz de revertir todo lo sucedido hasta ahora con eventos pasados? Es lo que hará la diferencia entre vivir una gran experiencia o pasar un mal rato porque no fue lo que se esperaba. Pasan las semanas, se venden los tickets y la expectativa aumenta, será interesante saber qué sucederá el 2 y 3 de abril en Santiago con la llegada de turistas que visitan Chile para estar en Lollapalooza, con la adrenalina de la producción y los medios de prensa cubriendo la llegada de bandas internacionales, los fanáticos compitiendo por mejores ubicaciones y mucho público interesado en estar ahí con la disposición de que esto es más que un festival de música rock, confiando en que la marca norteamericana llega hasta Chile (como tantas otras empresas lo han hecho) para domesticar a la producción local de conciertos y en donde la principal apuesta será estimular a los asistentes. Y en un año donde la cartelera local pareciera cada vez más intensa habrá que a aprender a elegir de qué se trata todo esto y aprendamos como consumidores a darle realmente un valor al ticket, y distinguir que no es lo mismo ser parte que sólo estar en un festival.  

* Link recomendados: El festival de más de 10 millones de US (via @PabloTirado )
                                   : Artistas chilenos en Lollapalooza, un acierto (Gugulson.com)