21 mar. 2011

Javiera Mena: La Primera Estrella del Pop Indie Chileno

Habían dudas pero en tan sólo 6 meses desde su lanzamiento el disco 'Mena' ya ha conseguido bastante más de lo programado por Javiera Mena y Cristian Heyne, su principal socio artístico. La placa se ganó elogios de la prensa musical (como ya ocurrió con el debut 'Esquemas Juveniles' del 2006), lo han vendido muy bien en I-Tunes y la solista tiene credencial confirmada en los Festivales Lollapalooza en Chile y Primavera Sound en España.

Ha sido una buena temporada para Javiera Mena, el verano fue bastante intenso con presentaciones en vivo por Chile y viajes al exterior a países como Colombia donde existe una audiencia cautiva muy interesada en sus pasos, y la chilena aparece como un referente de la nueva escena "indie" latinoamericana. Como ocurrirá en España durante su presentación en el Primavera Sound en mayo, en su tercera visita al viejo continente, esta vez como parte de uno de los eventos musicales más llamativos del verano europeo.¿Qué hay en Javiera Mena que no tiene el resto? Sus composiciones, en sus canciones hay una armonía atemporal con estribillos que están el borde de la alegría y la tristeza, con esa melancolía que es tan chilena pero en código pop, con el ritmo de los 80's y sonido 2010. Para algunos una moda inflada por la prensa mientras que para otros una interesante figura para retratar lo que ha sucedido con la música chilena en los últimos años y la revolución de internet. Una chica que ajena a las exigencias del mercado -para una solista pop- ha conseguido definir algo más que su propia carrera en torno a sus canciones, y aunque mucho se discute sobre su performance en vivo hay que verla para comprobar su evolución, y de todas maneras sus registros en estudio son de lo mejor que se ha facturado en Chile en la última década. Y mucho tiene que ver en esto Cristian Heyne, como productor y principal aliado en el trabajo de Javiera, pero el talento lo tiene ella y son sus canciones. 

Y aunque sigo pensando en que se les pasó la mano con la producción de 'Mena' (en vivo suena bastante más bruto) y que las baladas aburren, hay cuatro canciones increíbles y con eso ya hay bastante para avanzar. El nuevo sencillo 'Primera Estrella' sigue el camino melódico de su reconocido cover de 'Yo no te Pido la Luna' y debería sonar más en las radios que el single anterior 'Hasta la verdad' (ultra difundido en radios Duna, Zero y Horizonte). Le deberían suceder 'Sufrir' y 'Luz de piedra de Luna' hasta ahora lo mejor que ha grabado junto a su versión de 'Ausencia' original de Violeta Parra. Claramente es la solista femenina más interesante de los últimos 10 años en Chile, desde un punto de vista generacional, sonoro y mediatico, aunque todavía en una escala más elitista capitalizada en redes sociales y clubs capitalinos pero con una infinita proyección en el exterior donde existe cada vez más curiosidad de escuchar a la nueva princesa del pop indie latino, una chilena llamada Javiera Mena. 

4 comentarios:

  1. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, considero que "luz de piedra..." es una de las canciones que menos me atrae del disco, en cambio las baladas "no te cuesta nada" y "un audífono tu un audífono yo" las encuentro super potentes, convertiendo esta última en un futuro neo clásico.
    En toda caso estoy totalmente de acuerdo en que en vivo está cantando muy bien, y es ahí donde caemos rendidos y nos enamoramos perdidamente de Javiera.

    ResponderEliminar
  2. lánzate un review de los discos de las otras lolas también po. Los nuevos de la fran valenzuela y la camila moreno.

    ResponderEliminar
  3. Grande Javiera, pero ojo con otras emergentes como Denver. Si uno compara la escucha en last.fm (srobblings) de los nuevos grupos pop chilenos en los últimos seis meses Denver ya estaría séptimo, por encima de otros más mediáticos (guardando las proporciones claro) como Fother Muckers, Papanegro, Anita Tijoux, etc. etc.

    Si quieren ver el ranking por scrobblings de grupos pop chilenos tengo una entrada en mi blog que les puede interesar (http://grooveplaylist.blogspot.com/). Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buen link Agustin, gracias. Y está claro que Dënver es de lo más interesante del escenario "indie" local.

    Anónimo; No he podido escuchar los discos, pero estoy atento a lo que pasa con Camila y Francisca, buenas chicas.

    Claudio; Si, conozco a muchos a los que les encantan esas baladas, por mi parte he tratado y no hay caso, pero es tema de gusto. De todas maneras me gusta mucho lo que hace Javiera y lo que está pasando con ella. Hay que dejarla avanzar, es una chica adorable.

    ResponderEliminar