Ir al contenido principal

Javiera Mena: La Primera Estrella del Pop Indie Chileno

Habían dudas pero en tan sólo 6 meses desde su lanzamiento el disco 'Mena' ya ha conseguido bastante más de lo programado por Javiera Mena y Cristian Heyne, su principal socio artístico. La placa se ganó elogios de la prensa musical (como ya ocurrió con el debut 'Esquemas Juveniles' del 2006), lo han vendido muy bien en I-Tunes y la solista tiene credencial confirmada en los Festivales Lollapalooza en Chile y Primavera Sound en España.

Ha sido una buena temporada para Javiera Mena, el verano fue bastante intenso con presentaciones en vivo por Chile y viajes al exterior a países como Colombia donde existe una audiencia cautiva muy interesada en sus pasos, y la chilena aparece como un referente de la nueva escena "indie" latinoamericana. Como ocurrirá en España durante su presentación en el Primavera Sound en mayo, en su tercera visita al viejo continente, esta vez como parte de uno de los eventos musicales más llamativos del verano europeo.¿Qué hay en Javiera Mena que no tiene el resto? Sus composiciones, en sus canciones hay una armonía atemporal con estribillos que están el borde de la alegría y la tristeza, con esa melancolía que es tan chilena pero en código pop, con el ritmo de los 80's y sonido 2010. Para algunos una moda inflada por la prensa mientras que para otros una interesante figura para retratar lo que ha sucedido con la música chilena en los últimos años y la revolución de internet. Una chica que ajena a las exigencias del mercado -para una solista pop- ha conseguido definir algo más que su propia carrera en torno a sus canciones, y aunque mucho se discute sobre su performance en vivo hay que verla para comprobar su evolución, y de todas maneras sus registros en estudio son de lo mejor que se ha facturado en Chile en la última década. Y mucho tiene que ver en esto Cristian Heyne, como productor y principal aliado en el trabajo de Javiera, pero el talento lo tiene ella y son sus canciones. 

Y aunque sigo pensando en que se les pasó la mano con la producción de 'Mena' (en vivo suena bastante más bruto) y que las baladas aburren, hay cuatro canciones increíbles y con eso ya hay bastante para avanzar. El nuevo sencillo 'Primera Estrella' sigue el camino melódico de su reconocido cover de 'Yo no te Pido la Luna' y debería sonar más en las radios que el single anterior 'Hasta la verdad' (ultra difundido en radios Duna, Zero y Horizonte). Le deberían suceder 'Sufrir' y 'Luz de piedra de Luna' hasta ahora lo mejor que ha grabado junto a su versión de 'Ausencia' original de Violeta Parra. Claramente es la solista femenina más interesante de los últimos 10 años en Chile, desde un punto de vista generacional, sonoro y mediatico, aunque todavía en una escala más elitista capitalizada en redes sociales y clubs capitalinos pero con una infinita proyección en el exterior donde existe cada vez más curiosidad de escuchar a la nueva princesa del pop indie latino, una chilena llamada Javiera Mena. 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…