Ir al contenido principal

Cuando un vocalista se va...

El joven cantante de Gondwana Maxi Vargas abandona la banda para dedicarse a una carrera como solista. Ocho cantantes han pasado por la emblemática insignia del reggae chileno que para los próximos meses tiene compromisos en directo en Perú, Panamá, México, Estados Unidos y en 6 localidades de Europa. La partida de Vargas no interfiere en la avanzada internacional de Gondwana, y será reemplazado por MC Jona quien oficiará de nuevo vocalista. 

La historia de cantantes con pretensiones solista no es nueva en la música chilena y históricamente ha existido un karma en las carreras en solitario de vocalistas que integraron bandas importantes. Desde Jorge González sin Los Prisioneros, Alvaro Henríquez sin Los Tres o Beto Cuevas después de La Ley, hasta Nicole Natalino fuera de Kudai, Leo Rey sin La Noche y el mismo Quique Neira sin Gondwana, ninguno ha superado el éxito ni repetido la consistencia que tenían dentro de un grupo. 

Pero las ganas de mandarse solo, de figurar más y por creer que basta una buena voz para consolidar un repertorio ha sentenciado algunas de las mayores historia de la música popular chilena. Y son muy pocas las excepciones de vocalistas que han mejorado la marca de sus bandas con carrera solista; Manuel García ex Mecánica Popular o Joe Vasconcellos como ex Congreso y Ana Tijoux como ex Makiza podrían ser tres casos relevantes a considerar. 

Pero pese a la enorme actividad musical que manifiestan algunos todavía no logran mostrar algo más trascendental que lo que fueron sus proyectos en banda; Carlos Cabezas será el eterno ex Electrodomesticos, Juan Sativo el Tiro de Gracia, T-Time y Funk Attack como los ex Los Tetas y Daniel Guerrero por siempre el ex La Sociedad. 

Hay cantantes que sólo sirven para cantar y destacan por sobre los otros por personalidad y carisma, pero en el ejercicio musical no cuentan con todas las herramientas necesarias para desarrollar una carrera solista. Siempre habrán músicos que tocan mejor la guitarra y gente que compone mejores canciones, y la muestra enseña que muchos talentos sólo funcionan cuando trabajan bien acompañados. 

Hay una mala practica en los grupos chilenos, integrantes colapsan con el éxito y quieren salir por más. Pero esos logros no son garantía para un mejor futuro -ejemplos de fracaso al por mayor- y la mayoría disuelve las bandas para mantener una carrera solista basada en las canciones más conocidas de su primer grupo.  Cuando un vocalista se va, para mejor o peor ya no será lo mismo. 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…