Ir al contenido principal

Portadas chilenas; El disco entra por los ojos

Usted no lo haga; Portadas para hacer chistes con la música chilena. 



Aparentemente los CD´s dejaron de ser negocio, pero quién sabe, los formatos cambian y hoy se venden  más vinilos que hace 10 años.  Pero la industria ha reinventado su producto publicando ediciones especiales y cajas de lujo donde el diseño es fundamental, casí tanto como la calidad del sonido. 

Una de las primeras discusiones artísticas para las bandas con un disco terminado es la elección de las fotos , ¿salir o no salir en la portada?, qué imagen representa al del sonido del álbum y al grupo. Una definición importante porque todo producto se diferencia por lo que se ve. Y aunque las ventas no van -necesariamente- de la mano del arte del CD, hoy la portada, las fotos y el diseño tiene un valor agregado.  

¿Es tan decisiva la portada? En algunos casos sí, hay solistas y productos de la música diseñados audiovisualmente, entonces su éxito depende de la armonía y concepto que hay entre la caratula, video clip, las canciones y la estética del grupo o solista (ejemplo; Kudai). Pero también hay bandas que con propuestas mucho más austeras y diseños bastante menos tratados logran destacar en las tiendas de discos. 

El trabajo del arte es un gasto y involucra fotografos, diseñadores y la opinión de productores, asesores y los intereses del propio artista. Y aunque algunos no lo quieran reconocer, muchas veces la portada es un mayor conflictivo que elegir el track list de canciones. 

Como en la música, el diseño es una linea melódica con armonías, tonos, mixturas y formas donde un detalle puede cambiar todo. Y una portada necesita concepto, imagen, proyección y definición, por eso hay tapas que son verdaderas obras de artes y muchos las coleccionan. 

"Cuando empecé a hacer tapas quería hacer cosas especiales pero las compañías no querían gastar más porque vendían mucho. Ahora es al revés, prefieren que los discos tengan algo especial porque los discos están en decadencia. Es casí romántico" dice el diseñador argentino Alejandro Ros, que ha trabajado para diario Página/12,  Soda Stereo, Fito Páez, Spinetta, Julieta Venegas, Leo García, Babasónicos, Miranda  y la chilena Javiera Mena.

Pero muchos todavía no lo entienden, descuidan o simplemente no tenían muy claro el concepto como imagen. En Chile buenos diseños ha mostrado Javier Pañella de Portable.cl (Solar, Lucybell, Nicole, Silvio Paredes, Los Mismos, Gabriel Vigliensoni, Fernando Milagros) y el cantautor Gepe, diseñor gráfico de profesión, se mantiene a cargo del arte de sus propios discos y demuestra absoluta coherencia con su trabajo sonoro. Aunque otros por ahorrase algo de plata terminan mostrando su peor cara y el lado menos vendible de la música, sin asumir que todo es parte de un "negocio". 

USTED NO HAGA ESTO Y MENOS ESTO

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…