11 feb. 2011

Portadas chilenas; El disco entra por los ojos

Usted no lo haga; Portadas para hacer chistes con la música chilena. 



Aparentemente los CD´s dejaron de ser negocio, pero quién sabe, los formatos cambian y hoy se venden  más vinilos que hace 10 años.  Pero la industria ha reinventado su producto publicando ediciones especiales y cajas de lujo donde el diseño es fundamental, casí tanto como la calidad del sonido. 

Una de las primeras discusiones artísticas para las bandas con un disco terminado es la elección de las fotos , ¿salir o no salir en la portada?, qué imagen representa al del sonido del álbum y al grupo. Una definición importante porque todo producto se diferencia por lo que se ve. Y aunque las ventas no van -necesariamente- de la mano del arte del CD, hoy la portada, las fotos y el diseño tiene un valor agregado.  

¿Es tan decisiva la portada? En algunos casos sí, hay solistas y productos de la música diseñados audiovisualmente, entonces su éxito depende de la armonía y concepto que hay entre la caratula, video clip, las canciones y la estética del grupo o solista (ejemplo; Kudai). Pero también hay bandas que con propuestas mucho más austeras y diseños bastante menos tratados logran destacar en las tiendas de discos. 

El trabajo del arte es un gasto y involucra fotografos, diseñadores y la opinión de productores, asesores y los intereses del propio artista. Y aunque algunos no lo quieran reconocer, muchas veces la portada es un mayor conflictivo que elegir el track list de canciones. 

Como en la música, el diseño es una linea melódica con armonías, tonos, mixturas y formas donde un detalle puede cambiar todo. Y una portada necesita concepto, imagen, proyección y definición, por eso hay tapas que son verdaderas obras de artes y muchos las coleccionan. 

"Cuando empecé a hacer tapas quería hacer cosas especiales pero las compañías no querían gastar más porque vendían mucho. Ahora es al revés, prefieren que los discos tengan algo especial porque los discos están en decadencia. Es casí romántico" dice el diseñador argentino Alejandro Ros, que ha trabajado para diario Página/12,  Soda Stereo, Fito Páez, Spinetta, Julieta Venegas, Leo García, Babasónicos, Miranda  y la chilena Javiera Mena.

Pero muchos todavía no lo entienden, descuidan o simplemente no tenían muy claro el concepto como imagen. En Chile buenos diseños ha mostrado Javier Pañella de Portable.cl (Solar, Lucybell, Nicole, Silvio Paredes, Los Mismos, Gabriel Vigliensoni, Fernando Milagros) y el cantautor Gepe, diseñor gráfico de profesión, se mantiene a cargo del arte de sus propios discos y demuestra absoluta coherencia con su trabajo sonoro. Aunque otros por ahorrase algo de plata terminan mostrando su peor cara y el lado menos vendible de la música, sin asumir que todo es parte de un "negocio". 

USTED NO HAGA ESTO Y MENOS ESTO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario