3 feb. 2011

El sponsor y la crisis del periodismo musical

El periodismo musical chileno está en crisis,  faltan jóvenes plumas que aporten nuevas miradas y muchas notas son comunicados de prensa reproducidos por periodistas que cuidan más a los sponsors que a su propio trabajo. Por eso la música que predomina en la prensa escrita es la que algunas marcas y grupos interesados manejan. 

Para cualquier banda salir en la prensa no debería ser tan difícil, cualquiera que tenga una propuesta, un disco o una historia interesante que contar tiene alguna oportunidad, y basta con llamar a la central del diario y autogestionarse.  Y aunque existen promotores dedicados a la difusión no todos pueden contratar un servicio de prensa que se haga responsable del trabajo (y a veces un poco de voluntad es mucho más efectiva en los resultados). 

Los medios de prensa no están limitados a publicar y desconozco si es que existe algún caso de censura para un artista o banda local. Aunque muy distinto es la indiferencia o desinterés del periodismo por ciertas escenas y nombres, ya sea por el perfil editorial y la poca repercusión que -supuestamente- tendría o simple esnobismo de quien escribe. 

El rock metal es una de las escenas más discriminadas por la prensa oficial, pese al arrastre y convicción de muchas de sus bandas. En contraposición con el pop rock, cumbia, electrónica y géneros en boga como el folk, sobrevalorado por el periodismo musical que han invertido más páginas en Chinoy que De Saloon, que claramente son uno de los grupos más populares del circuito local. 

Y peor aún es el menosprecio con la balada y con los interpretes populares. Lucho Barrios era un "viejo cebollero que escuchaban las nanas" hasta que se murió y se imprimieron tremendos homenajes para describir su legado (sin esa idiota etiqueta "kitsch").  De un momento a otro la prensa musical se puede subir al carro del reconocimiento de cualquier baladista pero siempre después de muerto. 

No se sabe de dónde viene tanto arribismo y soberbia, si Santiago no es Nueva York y Chile está muy lejos de Inglaterra. 

Y lo complicado de esto es que se puede llegar a mentir mucho, se publican medias planas para la "internacionalización" del cantante de turno, se regalan centímetros de prensa en apostar por "promesas" de la música que no pasan de un disco y se categorizan entre los mejores discos a placas que muy pocos se interesaron en escuchar. Dejando de lado muchas buenas historias y a verdaderos protagonistas de la música, por una cosa de gustos, inexperiencia y la obsesión de "descubrir" a la próxima promesa indie para su grupo de amigos. 

Los Bunkers tuvieron que firmar para Coachella para que se les (re) valorara, y ciertamente en Chile y en el exterior hay bastante más música nacional que la que la prensa se niega reconocer y que la que un Festival ultrataquillero como Lollapalooza puede marcar. 

Por eso son pocos los críticos que tienen credibilidad y uno puede o no estar de acuerdo en muchas definiciones pero hay formas y maneras de contextualizar por sobre las decisiones editoriales y el prejuicio. Aunque a la mayoría, que está escribiendo y tomando decisiones en los medios hoy, les falta cancha, mundo y actitud, porque es bien fácil argumentar con lo que otros escribieron que complicarse y aportar una mirada propia. Y deberían saber que el comunicado de prensa es una referencia y no una fuente o que revisar el Wikipedia no es lo mismo que escuchar un disco ni Youtube muestra todo lo que puede ser el grupo en vivo.

* Recomiendo revisar esta columna El futuro del periodismo de espectáculos

3 comentarios:

  1. y eso que no has tocado el tema de las webs de musica independiente, que se dan vueltas en las mismass "promesas indie para el grupo de amigos" como dices, y si quieres escuchar música nueva chilena es casi inevitable caer en myspace, lo cual a ratos llega ser una tortura por el poco cuidado que muchos artistas dan a las producciones que ahí suben, pero resumiendo, nuevamente de acuerdo con tus puntos, en especial de que no somos ni NY ni estamos cerca de Inglaterra

    saludos

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  2. Está pobre la escena nacional. No sabe duda. Y es lamentable. Recuerdo en lo personal que a mediados de los 90's vivimos en Chile un cierto "despertar musical". Muchas bandas, para todos los gustos. Sobrevivieron Chancho En Piedra o Lucybell pero en el camino quedaron Ex, Machuca, Elso Tumbay, Solar,...que se yo! Independiende de los gustos de cada cual o de la particular calidad de cada banda había bastante donde buscar. Hoy ...¿qué? Los mismos apitutados de siempre. Denisse Malebran, Los Tres, Nicole.

    Para el ciudadano común y corriente hay muy poca difusión de bandas. Simplemente no las llegamos a conocer porque se menciona siempre a los mismos y que , por cierto, funcionan bajos fórmulas bastante repetitivas. O sea, tu mencionas a Los Bunkers pero ...oye! Nada nuevo bajo el sol! Los Bunkers llevan 10 añs sacando el mismo disco...

    En fin. EL tema da para mucho y creo que acá hay un modelo de mercado que rige completamente todo y la música no va a ser la excepción. Bombo a lo que vende durante sus 15 minutos y punto. Por lo tanto CERO espacio para que un artista trabaje algo más o menos novedoso.

    Saludos.

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  3. Patricio, de todas maneras a pesar de lo cerrado que parece el tema, sí creo que se puede funcionar fuera de ese sistema, y bandas con repertorio (Joe Vasconcellos, Gondwana, etc) se mantienen tocando y funcionan igual.

    Esteban, lo que pasó en los 90's es mejor dejarlo ahí, como nuestra adolescencia, aunque me parece importante que se hagan registros más objetivos del proceso, se escribe mucha tontera, como que "Congelador cambió la música" o que Los Tres repletaban estadios cuando eso nunca ocurrió. Y va a pasar lo mismo con lo que se está escribiendo ahora, pareciera que no pasó nada más en la música que los mismos 7 nombres que aparecen siempre.
    Creo que sí en la última década surgieron nombres interesantes como Alex Andwanter, Camila Moreno, La Noche, Javiera Mena, Francisca Valenzuela, es decir si han pasado cosas, aunque es triste ver cómo han caído la mayoría de los grupos que en los 90's fueron promesa, viven del recuerdo. ¿O es que alguien que va a ver en vivo a Los Tres le interesan más las canciones de Coliumo que La Espada y La Pared?
    Pese a eso creo que el modelo de mercado se puede romper, pero hay que primero despejar la cancha y sacar a varios que hace rato están reprimiendo "la escena".

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