24 feb 2011

El gran año de Chico Trujillo

Con agenda colapsada de presentaciones en Chile el grupo anuncia nuevos conciertos en el exterior y el lanzamiento de un nuevo DVD, Chico Trujillo espera un año notable tras negarse a participar en el mediático Festival de Viña. 

Comenzaron el año rechazando la oferta del Festival de Viña del Mar dejando una herida abierta en el orgullo del certamen,  a Chico Trujillo no le interesó participar en el evento. Pese a esto son nuevamente la banda chilena más activa del verano con una agenda completa de presentaciones por Chile justo cuando sus canciones son cada vez más populares y  su público se multiplica. Además en marzo tendrán una extensa gira por el exterior con presentaciones en Estados Unidos, Francia, México y el 3 de abril serán uno de los números fuertes del Festival Lollapalooza Chile

Durante el 2010 hicieron una segunda gira por Europa  (30 shows), debutaron en Nueva York y recibieron el reconocimiento del sello Oveja Negra con 2 discos de oro por más de 7 mil unidades vendidas para los discos 'Cumbia chilombiana' (2007) y 'Plato único bailable' (2008). También lanzaron el álbum en directo 'Vivito y coleando' y celebraron con Teatro Caupolicán completo y absolutamente vendido ante  5 mil personas, concierto que registraron para un próximo DVD. Hits como 'Loca', 'La Medallita', 'La Escoba' y 'Gran Pecador' entre otros bombazos del grupo nacional más importante del género de la Nueva Cumbia Rockera

Son el nombre local con mayor para estar en Viña 2011, no sólo por el número de éxitos que han marcado en los últimos 3 años sino además porque indudablemente Chico Trujillo es una de las mejores bandas en vivo del rock chileno actual por energía, peso y canciones protagonizando grandes fiestas en ambos costados de la Plaza Italia.  Pero se han ganado un nombre que nunca necesito (11 años como banda) ni requiere del Festival de Viña para avanzar en el panorama internacional. 

"Varios años nos han llamado, pero no nos gusta todo el ambiente que rodea Viña. Si vas, te quemas un poco como banda y te metes en todo el rollo de la farándula. A mi, por ejemplo, no me gustaría ser presentado por alguien como Rafael Araneda. Por eso lo rechazamos. Además, estamos bien con lo que tenemos" dijo el baterista Juan Gronemeyer al diario LaTercera

Tras un intensa gira veraniega recorriendo festivales y recintos de Chile Chico Trujillo anuncia viajes para marzo con conciertos en USA, Francia y México. El 8 de marzo estarán en Bootleg Theater (Los Angeles), 15  y 18 marzo en SXSW (Austin, Texas), el 21 regresan a Nueva York en el Barbes del barrio de Brooklyn y una noche más tarde en SOBs (NYC). El 25 de marzo estarán en Francia Dock des Suds de Marseille para regresar a Latinoamerica y realizar 3 presentaciones en el DF de México (29, 30 y 31 de marzo).

El domingo 3 de abril serán uno de los protagonistas del Festival Lollapalooza que se realizará por primera vez (fuera de Estados Unido) en Chile con la presencia estelar de Flaming Lips, Jane´s Addiction y Kanye West entre otros (entradas en Puntoticket).   

Se pronostica un buen año para el rock nacional; Los Bunkers estarán en Lollapalloza Chile, Vive Latino en México y Coachella en USA, mientras que Gondwana ya tiene comprometidas 20 presentaciones en Estados Unidos para junio junto a una amplia agenda internacional en Sudamérica, a los que se suma Chico Trujillo como un nuevo referente del rock chileno en vías de exportación.