23 sept 2010

Nutrida agenda de lanzamientos chilenos 2010: Parte II


En un año que Latin Bitman y Ana Tijoux se han convertido en lo más recomendado y exportable de la música chilena y Myriam Hernández se anotó el único hit local 2010 ‘Rescátame’ he descargado varios nuevos discos chilenos este año. Juana Fé, Yo Soy Pérez y Odisea entre los más llamativos y se anuncia Panico, Leo Quinteros y Francisca Valenzuela. 

Partiendo por ‘La Makinita’ de Juana Fé, que superan todo lo grabado anteriormente con un álbum sabroso, cargado de ritmos y una sólida armadura latina. Así como el debut de Yo Soy Pérez (en foto) un álbum de canciones que tocan distintas vertientes de la música popular con un sonido concreto y estribillos para cantar.  Hasta el primer disco de Odisea explorando en la electrónica hogareña  con pulso bailable. Por ahora los tres discos que mejor definen el 2010.

Está bueno de Los Bunkers y ‘Música Libre’ su álbum homenaje a Silvio Rodriguez, con nuevas versiones que recalcan la tonalidad melódica del grupo, muy emparentado con lo que los chilenos hicieron en ‘Canción de Lejos’ pero ahora con mejor sonido y sin canciones de sobra. Y para los más seguidores del cubano, lo más Silvio del disco es la presencia de Manuel García. Los Bunkers no grabaron hits por lo que si alguien no conoce la música de Silvio este álbum perfectamente pueden ser canciones nuevas de la banda. 

Interesante también lo del pop acústico de Cristian ValdiviaInstrucciones para Desarmar el Silencio’ con canciones inspiradoras de un músico que publica discos fuera de la órbita habitual de cantautores.  Una esfera de músicos donde Manuel García es el más llamativo, por la nobleza y arraigo de sus canciones, que en este tercer disco como solista S/T aparecen melodías sólidas que incrementan el capital musical de García. Como también sucede con ‘Audiovisión’ de Gepe, que ha logrado crear un puente entre el folklore y la música electrónica, y que en este disco suena bastante más definido y popular. 

El disco de Javiera Mena  es una superproducción, tiene algunos de los mejores sencillos locales que podrían sonar en radios, ricos en arreglos y bailables, aunque a ‘Mena’ le sobran canciones, y sólo son 9 tracks. 

‘Ave Fénix’ de Lucybell también era otro esperado lanzamiento, y aunque logró posicionar un estupendo primer sencillo en radios al disco le faltó luminosidad, y la idea de renacer de la banda quedo pendiente.  Mientras que Los Tres salieron con un single muy poco prometedor como ‘Shusha’ de un disco con 16 canciones, que aún no he logrado escuchar pero que seguro será un álbum para desatar pasiones.  

El álbum en vivo de Gondwana fue uno de los buenos lanzamientos del año, con repertorio de sobra y un sonido que pocos grupos latinos pueden lucir.  Y todavía falta el postergado disco en vivo de Nicole

También Américo, La Noche y Leo Rey lanzaron sus respectivos nuevos discos que buscarán seguir el camino pavimentando con sus anteriores registros, aunque hasta ahora no han logrado sorprender con sus nuevos sencillos.  

Los históricos Inti Illimani y Congreso publicaron este año nuevos discos de estudio disponibles en el mercado. Así dos ex Electrodomésticos, Silvio Paredes con su álbum ‘Kau’ y Carlos Cabezas acaba de publicar 2 nuevos discos. 

En octubre aparecerá en Europa el nuevo de Pánico desde Francia bajo el nombre de ‘Kick’ (15 de noviembre en Chile). Mientras que De Saloon y Javiera Parra (tributo a Violeta) graban en Santiago sus nuevos discos. 

También se esperan los lanzamientos de Leo Quinteros, Denver, Sinergia (tributo a la Nueva Ola), Tío Lucho, Natalino, Myriam Hernández y Francisca Valenzuela.  En noviembre, el segundo de Les Ondes Martenot y el debut de Dadalu. Que se suman al listado de discos aparecidos este año junto a Miss Garrison, Funkattack, Los Miserables (tributo a Los Prisioneros), Shamanes, Movimiento Original, Drakos, La Reina Morsa, Carolina Nissen, Victoria Mus y Daniela Aleuy entre tantos otros trabajos que tal vez nunca suenen en la radio ni alcancemos a escuchar. 

Nuevos discos chilenos descargables o que se pueden comprar para comprobar que lo del 20% está demás. Que suenen los que tengan que sonar, los que quieren hacer música la van a tocar igual, y a los que les interesa, se la consiguen.

22 sept 2010

Javiera Mena y Odisea actuarán en la Marcha del Orgullo Gay 2010


La Marcha por la Diversidad organizado por grupos organizados de las denominadas minorías sexuales se realizará este sábado 25 de septiembre. El evento comienza a las 15:00 hrs en Plaza Italia y finalizará en Paseo Bulnes frente al Palacio La Moneda con las presentaciones en vivo de Giovanni Falchetti, Javiera Mena, Lulu Jam y Odisea. 

"Por un Bicentenario sin discriminación" el MUMS y ACCIONGAY convocan a la masiva manifestación que cada año multiplica el número de asistentes marchando por la principal avenida de la capital (el MOVILH no participa pero organiza su festival de cine Lésbico/Gay/Trans). Este año el encuentro contará con la presencia en vivo de los músicos Giovanni Falchetti (@gfalchetti), reconocido internacionalmente como un asumido baladista chileno y homosexual, Javiera Mena (@JavieraMena),  el nuevo proyecto de Alex Andwanter Odisea (@OdiseaOdiseo) y Lulu Jam, entre otros.  

Un evento para caminar por la Alameda y sentirse parte de la diversidad de colores que tiene nuestro país. Una marcha que para muchos es una fiesta y para otros una pacifica protesta. Una manera de hacerse parte de una discusión vigente, de una causa que sólo pocos se han atrevido a plantear y que tiene en este tipo de manifestaciones un encuentro popular para identificarse. Banderas de arcoiris flamean frente La Moneda, música pop en los carros alegóricos, imitadoras de Lady Gaga y cada año la presencia de más artistas y músicos apoyando la causa.

En años anteriores estuvieron cantando en el cierre Nicole, Muza, Sofia Oportot  y Francisca Valenzuela, todas voces aclamadas por los asistentes. 

LINKS
Música para Homosexuales y para quienes no lo son
El Orgullo de Marchar

9 sept 2010

Los Tres y el final de la Transición chilena


Shusha’ es una de mis expresiones favoritas. Eso hasta ayer, que Los Tres estrenaron su nuevo sencillo adelanto de un suculento disco grabado lejos de Chile. La poco prometedora canción de uno de los álbums chilenos más anunciados del año, y que alguien se atrevió a adelantar que “suena como el primer disco” pero con más  años, dinero y cosas que aparentar. 

La primera vez que vi a Los Tres tenía 14 años y me volaron las orejas en un concierto al que fui a escuchar a Los Pericos.  Después los vi decenas de veces hasta justo antes de su separación, cuando ya se advertía venir el desgaste. Pasaron los años y los volví a encontrar en La Cumbre del Rock Chileno, donde con más experiencia y canciones que las otras 40 bandas fueron uno de los shows más fomes de la jornada. A la fecha siguen tocando en vivo y ahora anuncian un disco con 16 nuevas canciones para validar su permanencia, con una marca (Los Tres) que los tiene entre nombres fundamentales de la música chilena como Los Jaivas, Inti Illimani, Illapu y Quilapayún, vigentes de hace 40 años con su clásico cancionero más que por haber grabado algo nuevo.  El punto que algunos por la ansiedad de demostrar que aún pueden proponer algo nuevo se caen y terminan cargando una idea más de lo necesario.  Y nada más inútil que un pensamiento forzado a los 40 años y tratar polemizar dedicando a una canción a la derecha si nunca fuiste Jorge González ni Makiza.  Pero la rebeldía hoy se vende en comerciales de retail y con el actor lobo de Feroz como vocero.  

Los Tres de ahora están haciendo todo lo que la banda original jamás hubiese hecho; Tocan para Frei, tributan a Fabulosos Cadillacs, le ceden una canción a una multitienda, son parte de la promoción de un concurso para grupos jóvenes y hasta salen a dar entrevistas. Algo está pasando. ¿Será el cambio de gobierno les obliga a volver a salir a pelear opciones? 

Si hasta ahora los medios se atreven a cuestionar el cada vez menos relevante  'Hágalo Usted Mismo´ (2006), que en su momento fue blindado por el periodismo y que ante la expectativa pocos (o sólo Marcelo Contreras) se atrevieron a denunciar que estábamos ante un disco absolutamente innecesario, y que el tiempo se encargo de esconder.

Y ahora Los Tres anuncian un disco grabado en Estados Unidos, con mucha plata y gente muy musical, que de poco les va a valer sino demuestran que hacer un álbum nuevo es un estímulo más que un amuleto para protegerse los próximos 4 años. 
 
El primer single es la más débil canción que Los Tres han promocionado en radios. Hasta ahora no deja claro a qué fueron a Estados Unidos. Y titularlo ‘Shusha’ es tan sugerente como cualquier himno de Los Mox

Yo recuerdo a Los Tres por canciones maravillosas como ‘He Barrido el Sol’ aunque ahora se vista de Benjamín Vicuña.  Pero esos tiempos no volverán.  Aunque según me dicen algunos conocidos periodistas que accedieron al disco hay canciones para volver a creer en Los Tres. Yo soy algo más pesimista  y apuesto que las canciones nuevas importaran bien poco si en vivo siguen sonando tan aburridos y complacientes como viene actuando la banda desde que regresó, y desde antes que se separarán en el 2000. 

‘Shusha’ que ha pasado el tiempo, yo voy a cumplir 30 y las viejas bandas de rock de mi adolescencia ya ni las reconozco.  Si los rebeldes ahora son burgueses y los burgueses se visten como los rebeldes. Al final todo es una cosa de apariencia, ya ni siquiera podemos saber qué o no es la música.  Lo único que me queda claro es que Los Tres marcaron para Chile el inicio y el final de la transición, desde hoy son la banda sonora de todo eso que alguna vez decíanque iban a cambiar, y en realidad como todo en la nueva democracia nada se cambió, sólo se adaptó, nos adaptamos y esforzamos por aparentar, incluso algunos  locutores de radio tuvieron que fingir que les gustaba la nueva canción de Los Tres.

LINK

7 sept 2010

Bandas y solistas chilenos en Twitter

Música popular chilena en la red social del momento. Agregue en Twitter.com/RobertoCarreno y siga lista Músicadechile

A
@alamedas 
Alamedas 


@Albertoplaza
Alberto Plaza


@anatijoux 
ana tijoux


@Evilanton 
Anton Reisenegger


B
@iambetocuevas   
Beto Cuevas


C
@camilamoreno_ 
Camila Moreno


@carolinamolinaR 
Carolina Molina "La Rancherita"


@ceefunk 
C Funk


@chanchoenpiedra 
Chancho En Piedra


@chicotrujillo
Chico Trujillo


@chinoy_ 
Chinoy


@Claudia_Acuna
Claudia Acuña


@ClaudioGEMINI 
Claudio Valenzuela


@Claudionarea
Claudio Narea 


@GrupoCongreso 
Congreso

D
@dadalu_ 
Dadalu


@DanielGuerrero 
Daniel Guerrero


@desaloon 
De Saloon


@Difuntoscorrea
Difuntos Correa


@djraff 
DJ RAFF


@Drakoslatin 
Drakos 


E
@elcruce 
El Cruce


F
@FMilagros 
fernando milagros


@Fernandoubiergo
Fernando Ubiergo


@franciscamusic 
Francisca Valenzuela


@FcoG0nzalez
Francisco González


@FUNKATTACK2010 
FUNKATTACK


G
@gepegepegepe 
Gepe


@iamgermain 
Germaín de la Fuente


@GondwanaChile 
Gondwana Chile


@bandaguachupe 
guachupe


@Guzgarden 
 Guz


I
@intiillimani 
Inti-Illimani Hist.


@inti_illimani
Inti-Illimani Nuevo


J
@javierbarria 
Javier Barria


@javieramena 
javiera mena


@jazzimodo 
Jazzimodo 


@juanafe 
Juanafé 


K
@kokostambuk   
koko stambuk


L
@Latin_Bitman 
Latin Bitman


@leguayork 
LEGUAYORK


@leoquinteros 
leoquinteros 


@ondesmartenot 
Les Ondes Martenot


@libraband 
Libra


@Los_Bunkers 
Los Bunkers 


@Nezahualcoyotl2 Gonzalo López / @Alvaro_LopezP Alvaro López Parra /@mauriduran Mauricio Duran 


@lostres 
Los Tres


@lucybelloficial 
Lucybell 


M
@manugarpez 
Manuel García


@guerreromario 
Mario Guerrero


@MyriamHN 
Myriam Hernandez


N
@natalinotrio 
Natalino


@nicolemusica 
Nicole


@NicoleNatalino 
Nicole Natalino


O
@odiseaodiseo 
Odisea


P
@panicoband 
panico


@pboisier 
Philippe Boisier


@pedropiedra 
pedro piedra


@picnickibun 
Picnic Kibun 


@pdepraga 
Primavera de Praga


@protistas 
protista


Q
@Quique_Neira
Quique Neira


R
@RosarioMena 
RosarioMena 


S
bandasaiko 
SAIKO


@santobarrio 
Santo Barrio 


@seo2 
Seo2


@sergiolagos 
Sergio Lagos


@BandaSinergia 
SINERGIA


@Heyne
Shogun


@SOFIAtheBand 
SOFIA


@sokio 
Sokio


T
@ArturoFigueroa 
Termita


@tiolucho 
TIO LUCHO



U
@ustedno 
UstedNo


V
@valentinafel 
Valentina Fel


Y
@yaelmusic 
Yael Meyer


@yosoyperez 
Yo Soy Pérez

5 sept 2010

No a la ley del 20%

Continúa el debate sobre ley del 20% de música chilena en radios. Opiniones dispares e intereses varios, pero acá sólo recopilamos algunas interesantes posturas sobre por qué no se debería aprobar en el Senado. Insistimos que no apoyamos la iniciativa del diputado  Enrique Estay



"Sin desarrollo de talentos, sin una plataforma funcional, los mismos consagrados de siempre seguirán copando el aire, cualquiera sea el porcentaje que una ley determine. Prefiero los incentivos a la creación y generar una nueva industria nacional que sea competitiva: una mirada global, más que forzar una intervención a la editorial a las radios". 
SERGIOCANCINO, RADIO UNO (click para leer más)

"Lo insólito es que la Cámara traspase a privados la responsabilidad de que la gente escuche más música nacional, cuando su fomento debiera venir desde el Estado. Con más escuelas de música, pero también con más radios universitarias y espacios dignos dónde escuchar a un grupo o a un solista".

"La aprobación del proyecto ha sido bienvenida por los artistas nacionales  agrupados en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). No resulta adecuado que estos sectores busquen una subvención legal para captar preferencias que el público pareciera no estar dispuesto a entregar de manera voluntaria". 

"Un proyecto como éste restringe, sin lugar a dudas, la libertad de expresión, valor fundamental de nuestra democracia, y que independientemente de su contenido tienen el derecho a gestionar sin restricciones los medios de comunicación".

"Dicen hablar y actuar en nombre de algún noble principio ("defendamos la música chilena") pero que en el hecho están lucrando gracias a una restricción de la libertad de elegir de todos los demás".

"Lo que se ha visto es prejuicio, lugar común y desconocimiento, porque se le atribuye a la radio como medio la exclusiva responsabilidad de un fomento que incluye a más actores y porque, por otro lado, los músicos que están llamados a renovar el cancionero de Chile, esos que esta iniciativa legal intenta tan torpemente proteger".





"En las actuales condiciones de la industria cultural, las creaciones musicales masivas, sea que se escriban aquí o en cualquier otra parte, tocan más o menos las mismas teclas. Y no hay ninguna razón para preferir a los partícipes de esa industria nacidos y criados en Chile por sobre los que no".

"20% de lastima".

"La clave está en cambiar todo directamente en las raíces. En este sentido, el colegio y la radio son los campos de acción más favorables. Es necesaria, además, una estrategia gubernamental dedicada a apoyar iniciativas cojas como el artículo recientemente aprobado y en espera de validación por el Senado. Si realmente se quiere apoyar al músico chileno, y no a la SCD, el único camino a seguir es fomentar una cultura ligada al arte, eliminar los prejuicios en torno al canto popular chileno, al rock independiente y al pop envasado. Lo chileno no tiene razón para ser chanta, y aún así se le tilda de esa forma antes incluso de aparecer en escena".



"Fomentar la música a través de una imposición legal no es la vía para saldar históricas deudas con el patrimonio artístico, y esto puede ser el puente para que cualquiera que crea tener buenas canciones exija que lo escuchen y que las radios deban tocarlas. Cuando lo de las radios es un negocio y los derecho de autor también. Los primeros y más favorecidos con esta ley es la SCD y la tropa de vagos del directorio que no toca en vivo y espera la repartición de porcentajes". 

TWITTEROS

La ley no fomenta la “cultura"; busca que los músicos ganen x derechos. Dará igual si cantan polka, siempre que lo hagan chilenos. Absurdo
@pablomarquezf (Director Rolling Stone Chile)

Si quieren 20% de música chilena y recibir más plata por derechos, perfecto. pero no venda la tontera del alma nacional.
@telmovera (periodista La Nación)

La música de calidad vs música mala no se resuelve con el 20% obligatorio chilensis en radios. Los que son buenos sonarán siempre.
@cuevaspato (periodista ADN Radio Chile)

#20porciento es casi el IVA,osea la música chilena se convierte en un impuesto?
@leodeliondread (músico, Gondwana)