31 ago 2010

Ley de fomento de la música nacional y el negocio del derechos de autor



Se aprobó en la camara de diputados la ley que exige un mínimo del 20% de música chilena en la programación radial. El objetivo es garantizar la difusión de repertorio local en las 1.200 emisoras asociadas a la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile). Proyecto que sigue provocando debate incluyendo la oposición del propio Ministro de Cultura que declaró que "atenta contra la libertad editorial". 



Fomentar la música a través de una imposición legal no es la vía para saldar históricas deudas con el patrimonio artístico, y esto puede ser el puente para que cualquiera que crea tener buenas canciones exija que lo escuchen y que las radios deban tocarlas. Cuando lo de las radios es un negocio y los derecho de autor también. Los primeros y más favorecidos con esta ley es la SCD y la tropa de vagos del directorio que no toca en vivo y espera la repartición de porcentajes. 


Esta ley no necesariamente potencia el cancionero nacional ni el talento, fácilmente los medios se pueden acomodar en un número selecto de canciones y cumplir con la norma. Y esto no garantiza trascendencia ni que mejorará las condiciones en las que se movilizan los músicos chilenos, pero tampoco es una buena señal para el prejuicio popular que existe con la "música chilena", el mismo menosprecio que durante años separó al cine local en la cartelera, pero que con puro trabajo y mejores historias cambió y ahora los cineastas chilenos se pasean por cumbres internacionales y convocan grandes audiencias. 

Así como hay música chilena que no necesitó de leyes para triunfar en las radios y convertir su música en negocio. Y la última vez que se trató de imponer cierta música nacional fue por orden de la Junta Militar y no sabemos dónde terminaron esos artistas. Entonces cuidado con la obligación, porque eso no quiere decir que los que antes no sonaron en radios ahora tengan que sonar, y esto fácilmente puede ser sólo un modo de potenciar a ciertos grupos y solistas ya reconocidos o ligados a ciertas fuentes de contenido de la industria musical y/o discográfica (que aunque es menos aún existe e influye). 

El acceso de la música chilena no está determinado por las radios, existen varios ejemplos de música popular que después de llenar teatros comenzaron a sonar en el dial, y otros que sencillamente no suenan pero están presentes igual (Sol y Lluvia, por ejemplo). Y hoy Internet es la mejor garantía para la diversidad cultural, y hay miles de ejemplos de canciones que se abrieron paso por Youtube. Por lo que exigirle el 20% de música chilena no cambiará nada si los músicos no son capaces de proyectar ese respaldo -obligatorio de las radios- que quizás algunos buscarán después exigir a la televisión y a la prensa escrita. 

Cuando Los Prisioneros se hicieron conocidos no había radio que los pudiera tocar, y cuando La Ley empezó las radios se negaban a tocar música chilena, pero  el tiempo les dio la razón y la música pudo más. Y esto va más allá de si es bueno, malo, comercial, independiente o de izquierdas, las cosas impuestas se olvidan y las borra otra desechable canción (no olvidar que "Rojo; Fama contra Fama" también era música chilena). Los buenos y "los malos" de siempre van a sonar igual, en la radio, en la tele, en Myspace o en el mp3 de quien quiera escucharla.  A los músicos chilenos que no necesitan de leyes los seguiremos escuchando en vivo y descargando sus discos hasta que se reconozca su legado. 

Está ley solo fomenta a los flojos, que se pasan la vida haciendo covers, que no tocan en vivo y que van a todos los cócteles de la SCD, a los que la industria acostumbro a que les hicieran todo. A todos esos, felicidades por el 20%, y ojalá este porcentaje les ayude a mejorar. Pero en serio, no hay ley, decreto ni porcentaje que vaya a cambiar la verdad de ningún músico, está discusión es una pelea por platas y derechos de autor que una sociedad está alerta de cobrar, recaudar y repartir a su manera.  

28 ago 2010

Odisea: Bailar y Cantar

Son las 9 de la noche y ante unas 120 personas Alex Anwandter estrena en vivo su nuevo proyecto Odisea. Con la personalidad de un rock star el solista lució un espectáculo  que le permite desenmarcarse de sus generacionales (encerrados en el prototipo del indie) y pensar en grande. Y 'Odisea' es un buen disco pero en vivo suena mejor. Apoyado por una consistente banda de 3 músicos y 2 bailarinas Anwandter se despeja y defiende su rol como única figura de la noche. Canta y se desliza con una confianza poco común en el pop local, y camina entre las butacas como un tipo que puede hacer cualquier cosa porque está es su fiesta. En 50 minutos de concierto Odisea revisó únicamente las canciones de su álbum debut, con pulso bailable 'Nuestra casa de Violencia', 'Casa Latina' y 'Una Nueva Vida' con el público de pie siguiendo la coreografía. Y en la balada 'Los Gatitos hermanos se reconocen después de años' el cantante se acomoda en las piernas de una seguidora, como lo haría Enrique Iglesias en el Festival de Viña. Anwandter conoce su arrastre y lo aprovecha, una condición que no deja de importar cuando la música necesita de interpretes con actitud, y Odisea tiene el concepto, el cantante y la música para crecer. La canción 'Odisea' y 'Cabros' entre los momentos más nitidos de la jornada. Buen sonido y sobria puesta en escena para dejar en claro la nueva faceta del ex Teleradio Donoso. Odisea para bailar y cantar, y asumir que el pop es una condición para toda estrella del rock. 

23 ago 2010

Quién lleva a La Batuta

En sus inicios Los Tres comenzaron a tocar y se separaron en La Batuta. Hoy en vísperas de su nuevo lanzamiento regresan al emblemático escenario de Plaza Ñuñoa para la celebrar los 21 años de un lugar que ha sido el punto de lanzamiento del nuevo rock nacional. 



Hoy, que la música en vivo es un negocio (todos hacen y van a conciertos) La Batuta se mantiene intacta y fiel a su origen como epicentro para la nueva música chilena.  Desde su inauguración en 1989 ir a la Plaza Ñuñoa empezó a tener sentido y una causa, terminaba el régimen de Pinochet y las nuevas bandas chilenas necesitaban de escenarios y público donde tocar. Y el Café del Cerro no era suficiente ni estaba habilitado para tanto nuevo lenguaje. Entonces nació La Batuta, que marcó en re inicio de un género y el comienzo para una nueva generación de grupos.  


Hubo un momento en que tocar en La Batuta de Plaza Ñuñoa era la prueba de fuego para cualquier banda. No cualquiera tocaba en ese escenario, que durante años fue el centro de operaciones de figuras emblemáticas del rock local como Joe Vasconcellos, Los Tres, La Floripondio, Criminal o Gondwana. A principios de la década '90 los A&R de las compañías de discos llegaban a escuchar bandas y ofrecer contratos. Todo comenzaba y muchos terminaron en La Batuta. Incluso las primeras visitas de Babasónicos o Todos Tus Muertos fueron en ese lugar, entre tantos otras visitas estelares. Fue ahí donde Sara Ugarte (Venus) conoció a Marilyn Manson y comenzaron un breve y comentado romance, y la última tocata de C-Funk en Los Tetas

Desde 1989 La Batuta dio vida a la vida nocturna de Plaza Ñuñoa y durante años dio la pelea por mantener funcionando la música en vivo por amenazas de cierre de vecinos y la Municipalidad. En La Batuta renació la música nacional en vivo y se forjó ese movimiento del Nuevo Rock Chileno de la transición. Por eso tocar ahí llego a ser tan importante que toda banda lo incluía en su biografía. La Batuta daba credibilidad, y además era muy probable que algún periodista, ejecutivo discográfico o músico reconocido pudiera escucharlos en vivo. 

Recuerdo haberme quedado fuera a los 15 años porque me preguntaron la edad y respondí "la verdad". Pero la segunda vez no dije nada y pase directo al costado del escenario. Veía a Gondwana, Los EX, Venus, Los Tetas, Lucybell, Jirafa Ardiendo y otras bandas de la época (Nicole no tocó ahí hasta 1999, y ahí estuve). Recuerdo que en aquella época iba mucha menos gente que la esas bandas podrían llevar ahora, pero para un adolescente en pleno auge del rock chileno ir a La Batuta era lo mejor que podía pasar. 

Luego surgieron otros escenarios como Blondie. También estuvo de moda la Laberinto en Vicuña Mackenna, La Fábrica en Cueto, Discoteque Planet en San Diego y la Sala SCD de Bellavista.  Pero La Batuta era un lugar único. 

Este fin de semana La Batuta festeja su aniversario 21 con el regreso en vivo de Los Tres  (este viernes 27 y sábado 28 de agosto), aunque desde hace unos años la administración actual perdió la influencia en la cartelera. Hay más lugares donde tocar, los grupos subieron sus costos y las condiciones del local no han mejorado del todo, por lo que lo más común es encontrar en su programación bandas tributos y grupos emergentes. Aunque Fiskales Ad Hok y Chico Trujillo son números clásicos que siempre vuelven a casa.  Los Tres también vuelven, y a La Batuta no la mueve nadie, van por 20 años más.  Queremos ver qué lleva La Batuta, un haber del rock local. 

Oscar Sayavedra, ex director artístico de BMG y actual manager de Gondwana también recuerda sus anécdotas Batuteras. 








"Yo era el Director de Marketing de EMI en  1992 y traje a Spinetta a un ciclo de conciertos en el Teatro California, en Ñuñoa. Al terminar fuimos a comer con Spinetta a la Casa de Cena y el ambiente era de fiesta con la banda ya que las entradas se había agotado una semana antes.  


Le comenté a Luis que mucha gente se quedó afuera...y me dijo...."¿dónde podemos tocar mañana?" Le dije, en la Batuta, es un lugar chico pero con mucha onda....me dijo que sí al toque, lo llamé de ahí mismo al Galva, y al otro día Spinetta tocó en La Batuta....algo totalmente increíble para todos.




La otra es similar: Charly García tocaba en el Estadio Víctor Jara. Cuando voy a saludar me dice" Sayavedra, ¿podemos tocar en La Batuta después de Estadio? Le dije que sí, que yo me encargaba de todo. Lo llamé al Galva, me dijo que tocaba Solar. Lo llamé a Alejandro Gómez para ver si nos prestaban sus instrumentos y obviamente dijo que sí. Terminamos cenando al lado de La Batuta con Charly, sus músicos y los Bunkers (que lo habían teloneado en el Víctor Jara" y apenas terminó Solar, entró Charly directo al escenario y arrancó con "Rain" de Los Beatles.....justo uno de los covers que Los Bunkers solían hacer de Los Beatles....




La última fue cuando estaba de gira con La Ley por Colombia, y el Beto me preguntó dónde haría yo un show festejando la salida de su compilatorio 15 años.....lo mismo de siempre: En La Batuta!!!!  El y yo lo pensamos como un show chico, con pocos equipos, tal como lo hacen los Stones de ves en cuando.....pero luego la maquinaria del grupo, fundamentalmente su stage manager, se volvieron locos y pusieron tantas consolas, racks y demás equipos que solo pudieron entrar 100 personas....."

LA BATUTA, Jorge Washington 52, Plaza Ñuñoa,  Santiago. Fono: 2747096.  Entradas en Feriaticket.cl 

20 ago 2010

Drakos 'Rutas' : Autoruta






El grupo más llamativo de los que heredó el programa de bandas jóvenes Garage Music. Ganadores de la primera camada lo que significó la edición de su primer disco bajo un sello discográfico 'Recta Provincia' (2008). Drakos giró en vivo por todo el país antes de grabar su segundo álbum 'Rutas'  trabajo que gráfica el crecimiento y simpatía de un grupo que tiene ritmo y va por más.


Lo que pudo ser una banda más de esos olvidables capítulos del programa 'Garage Music' (Canal13) se ha convertido en la excepción a la regla, de hecho Drakos superó a cerca de 4 mil bandas postulantes al concurso. Y grabaron un primer álbum que si bien no dejo mayores huellas es el primer antecedente de un grupo que está mucho más presente tocando en vivo que en las radios o la TV que hace algunos años les dio el primer impulso. Ahora con un segundo disco en la calle la banda le saca brillo a los vientos y se pasa a la cancha de la cumbia latina. 

En Drakos hay una clara herencia de bandas ska como Santo Barrio y del reggae en español, ese que Fabulosos Cadillacs ha hecho mejor que nadie. De hecho 'Rutas' (Feria Music - 2010) está producido por Goy Ogalde de Karamelo Santo, reconocida banda trasandina de la década noventa. Influencias y sonidos que se mezclan en el disco, que tiene un parentesco con el pop de tumultos (La Mosca Tsé-Tsé, La Zimbabwe) y el movimiento de la cumbia rock chilena (Villa Cariño, Juana Fé). 

Aunque todavía le falta un gran sencillo a Drakos que los diferencie de sus influencias, la banda pone más énfasis en las canciones de su segundo trabajo y potencia su formula. Canciones como el single 'La Ruta' y 'Diputados' son buenas señales de su firmamento, y la balada reggae 'Es Hora' dejan la sensación que en vivo esto puede ser una gran fiesta. 

Este es un álbum de cumbia latina que nace en los barrios influenciada por la Cordillera de Los Andes. Y en los estribillos se percibe esas ganas de ir por más, y aunque hay más precisión y volumen aún falta ese toque de originalidad para dar el paso necesario. Por ahora Drakos tiene ritmo y vitalidad,   y van camino a algo superior que sólo se gana en la cancha, en escena y tocando, algo que para su ventaja ya descubrieron y ahora pavimentan una ruta propia en un sendero que es mucho más amplio que 4 mil bandas.   

15 ago 2010

Lucybell 'Fénix' : Dame Luz

'Fénix' es el séptimo álbum de estudio y el primer disco en 4 años de una de las bandas más populares del rock chileno. Lucybell este 2010 habla de renacer y empezar de nuevo para definir su nueva etapa con un disco más amable pero demasiado predecible para una banda que el próximo año celebrará dos décadas de música. 


'Empezar' es de una canciones que evocan un gran momento, es la sensación de renacer que anunció el grupo convertida en canción. De esas canciones con las que Lucybell podría reconquistar a aquellos seguidores que tomaron distancia en sus últimos tres y más rockeros discos. Ahora bajo la producción de GUZ (el mismo que hizo los mayores éxitos de Kudai) el trío baja la intensidad de su sonido y enfrenta sus nuevas canciones desde una veta melódica que les permitiría recuperar su presencia en las radios y crecer. Sin embargo la calidez y el brillo de la canción que abre el disco decae a partir del segundo tema 'Sombras' que parece más un single perdido de Kudai que una canción de una banda madura con 19 años de rock. 

La balada 'Voy por ti' es la típica balada popular de Lucybell por lo que no sorprende, aunque la defiende un bonito estribillo. Y esa será la relatividad de las canciones restantes del disco, un sonido más limpio, agradable pero plano. Con canciones que no estallan y melodías que se pierden en la búsqueda. Aunque el quiebre más interesante es 'Ave Fenix' el primer sencillo del disco, un tema redondo, que muestra una sonido más amable y mejor resuelto del grupo.

Nos equivocamos con 'Fénix' (Feria Music -2010). Este no es un disco para reconquistar a los seguidores de Lucybell, todo apunta es que está hecho para futuros nuevos fans. Es una de las mejores bandas del rock latino, con un cancionero invaluable que potenciar sin embargo necesitaban de un disco que abra nuevas opciones en el mercado internacional. Eligieron el productor indicado y se concentraron en 11 canciones que, cualquiera podría sonar en radios y MTV, sin embargo el cambio de sonido es sólo la fachada de una banda que auténticamente es más oscura, radical y rockera que lo hizo Kudai.  

La canción 'Nunca Sera Fácil Amar' es la esencia de Lucybell y debería ser una de las favoritas de su público cautivo. Y 'Te Quiero Ver' es de esos sencillos que cualquier banda de estadio quisiera, con un tinte electrónico que favorece el esfuerzo vocal de Claudio Valenzuela que a ratos desconcentra. 'Yo Perdí' pudo ser una gran canción, por ejemplo. 

'Fénix' está lejos de ser un mal disco, muy por el contrario, peca de superproducción. El desfase se produce en su concepto y afinidad, una banda esencialmente de rock popular alivianando su sonido con canciones que a la segunda escucha pierden el elemento sorpresa.  Aunque como muchos discos de pop se defiende con un par de buenos singles, algo que se extrañaba en Lucybell. Pero a este romance entre el pop y rock le falto conquista y a 'Fénix' le falta luz.

Odisea 'Odisea' : Pop a punto de explotar



Alex Anwandter desistió de convertir a su primera banda Teleradio Donoso en la nueva carta continental del rock chileno para apostar un nuevo camino en el pop bailable. Pero nada que lamentar, su nuevo proyecto Odisea es de los buenos lanzamientos chilenos del 2010, hay ritmo, producción y por sobre todo un concepto. 


Desde años Anwandter viene demostrando su veta pop y su afinidad autoral con el formato de canción, y desde ese punto Odisea podría ser perfectamente la evolución de una joven carrera de la que aún se puede esperar más. 'Odisea' (Oveja Negra -2010)  es un buen paso del solista, evidencia las inquietudes de Anwandter por probar con la programación, la búsqueda de arreglos y matizar su vocalización, hasta que lo logra. Es música que se puede bailar en casa y un single como 'Cabros' marca la diferencia en las FM. Electropop con vestigios de la onda disco, Michael Jackson y Laika. 

Este es un álbum de canciones aunque hay que acostumbrarse a ellas, no es el disco de singles que algunos esperaban. El adelanto 'Cabros' (de los buenos sencillos locales 2010) y 'Casa Latina' son los dos temas más radiales de un cancionero que es bastante más experimental que lo que las radios -y algunos fans de Teleradio Donoso- pueden entender como pop. Pero después de un par de vueltas el álbum comienza a sonar bastante más interesante y las incógnitas se convierten en ritmo. 

En su primera facción de cinco canciones más dinámicas y una segunda mitad más ambiental. Desde el dance callejero de 'Nuestra Casa de Violencia', el house francés en 'Batalla de Santiago' y la balada 'Niño Raro' para el cierre. Por la jugada Anwandter gana, pero está claro que es un talento que todavía no explota del todo. 

Es un disco con inquietudes pero de ideas claras, la producción de Anwandter es impecable, y poco importa si se llame Teleradio Donoso, Odisea o otro, es su genética la que suena. Su concepción de canciones bajo un concepto propio del pop que le permite deslizarse más allá de su dormitorio y ondear en las pistas de baile. 

8 ago 2010

Música chilena 2010: Sigues Dando Vueltas

La música chilena se reproduce pero no crece. Con bandas consolidadas que viven de su catalogo y nuevas promesas que después de un primer álbum se apunan el pop rock chileno se estancó. Sobran bandas para elegir pero muy pocas sorpresas para un país que, históricamente, ha sido incapaz de proyectar figuras a nivel internacional. 

Chile desde hace años tiene el mejor contingente de bandas de pop rock sudamericano, pero son proyectos que permanecen estancados en un mercado local que  por definición es pequeño, aislado, poco trascendente y que no favorece el desarrollo de su música. Es así como varios nombres que alguna vez se sugirieron como grandes figuras de exportación han terminado en el anonimato continental. No lo lograron los sellos multinacionales con su mejor presupuesto y hoy es menos probable que esto suceda cuando no existe una estructura ni la mentalidad para impulsar figuras hacia un sistema mayor que esporádicos conciertos en una bar del DF o Buenos Aires.

Es cierto que MTV ilusionó a muchos durante la década noventa con la idea de convertirlos en grupos de talla internacional; Lucybell, Los Tetas, Los Tres, Tiro de Gracia y Nicole estaban entre sus prioridades sin embargo la burocracia de los sellos hacía más difícil tomar acciones. Todo se perdió entre las expectativas y falta de experiencia de los artistas, managers y A&R discográficos que sólo sabían vender discos en Chile, pero eso en cualquier otro mercado no significa nada. 

En los últimos años Internet abrió nuevas opciones, muchos son los ejemplos de artistas que se han dado conocer y triunfado desde Youtube o Myspace, aunque curiosamente aún Chile no ha revelado ningún talento online. Y en ese caso, la distancia no es un argumento para tratar de justificar la poca trascendencia de nuestros grupos y solistas, no puede ser que en tiempos como los de hoy la geografía siga siendo una frontera para la exportación de música nacional. 

Hay quienes explican que la canción chilena es demasiado localista para otros mercados y que en general los músicos le temen al éxito. 

Se publican buenos discos, en algunos casos triunfan en la radio, venden 10 mil discos y llenan teatros   pero no puede ser que la sensación de triunfo o todo se haga pensando en el Festival de Viña, eso demuestra la falta de proyección y de ideas en la música local. Viña sigue siendo decisivo dicen, pero para qué, si salvo casos especiales de artistas que se radicaron en el exterior no es mucha la música que se relaciona con Chile en el exterior . 

Lo que sucede es que tenemos cantantes y grupos que se mueven 4 años con un mismo disco y dejan de sorprender. No hay éxitos consecutivos, sólo un peak que decae y no remonta, salvo muy pocos casos de nombres clásicos. Como ejemplos, La Ley o Myriam Hernández entre el '89 y '93 grababan discos cada un año-con gran presupuesto- y lograron marcar su carrera. Hoy, a pesar de que es mucho más sencillo grabar los grupos son bastante cómodos y alargan la promoción de sus discos más de lo debidamente aceptable.  

Algunas de las mejores bandas sudamericanas son chilenas (Chico Trujillo, Los EX, Los Monos) pero no  hay mercado local que apoye su desarrollo y proyección. Todos los artistas y grupos que han alcanzado éxito internacional ha sido por iniciativa propia después de haber triunfado en su país, que no es más que una simple referencia para una industria mayor como México que produce nuevos artistas y éxitos todos los meses.  Mientras en Chile seguimos dando vueltas a promesas inconclusas de nuestra música con bandas consolidadas que no producen nada nuevo y grupos nuevos que se pasan años sin grabar un segundo álbum. 

6 ago 2010

¿Música chilena en las radios por decreto?

Una ley para garantizar un 20% de programación de música chilena en radios se discute en el Congreso. ¿Será que el nivel de la música chilena es tan bajo que se tiene que obligar a las radios a difundirla? Actualmente el 10% de la música que se programa en radios es producción nacional.

Pero desde cuándo tocar guitarra y tener una banda es mérito suficiente para sonar en las radios. Una cosa es la opción y otra es el oportunismo que algunos querrán aprovechar con una ley que obliga a programar música chilena pero que no aclara a cuál tipo o artistas se trata. El catalogo es demasiado amplio pero las opciones se pueden reducir fácilmente.

Sucede que cada uno de nosotros tendrá su propia visión de la música chilena que vale la pena conocer y no hay músicos con más derechos que otros, aunque algunos han tenido mayores oportunidades. Pero las radios son empresas y un negocio ¿por qué deden asumir la responsabilidad de la difusión de la música nacional? Aunque sonar en el FM en ningún caso es decisivo para nadie, muchos tuvieron un número uno y desaparecieron porque no tocan en vivo ni desarrollaron repertorio.

Las radios tienen un perfil editorial, como cualquier otro medio de comunicación y no tiene porque ser un medio de caridad para todo quien quiera tomar una guitarra y hacer música. Para eso está Internet.

1 ago 2010

10 canciones chilenas para recordar el 2010





Canciones estrenadas en los últimos 8 meses, singles seleccionados que fueron lanzados a las radios en adelanto de nuevos discos del pop, rock y balada local. Canciones para recomendar este 2010 que demuestran la diversidad y vigencia de la música chilena actual. 


A la serie de discos ya publicados durante este año (Juana Fé, Manuel García, Silvio Paredes, Inti Illimani Histórico entre otros) se sumarán en los próximos meses lo nuevo de Los Tres, Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Pánico, De Saloon y Lucybell entre otras estelares figuras del pop rock local. Mientras tanto ya se revelan nuevas canciones en las radios para armar nuestra propia banda sonora del 2010. Del   electropop de Tío Lucho al folk de Cristian Valdivia, canciones que merecen ser escuchadas y bandas en  las que deberíamos poner más atención. 

Lástima por La Noche, Leo Rey en solitario, la nueva de Américo 'Niña Ay' y el primer sencillo de  Natalino pero no sorprenden. Y Javiera Mena tiene mejores canciones en su álbum que el flojo primer sencillo 'Hasta la verdad'. 

Y mientras el 2009 nos heredó notables singles vigentes como 'Help me' de Latin Bitman, '1977' de Ana Tijoux y 'Chicas y Chicos' de Koko Stambuk estas es una selección de 10 canciones que destacan en lo que va de la música chilena 2010. 

La mejor canción de su tercer álbum 'Audiovisión' y el primero bajo la supervisión de Cristian Heyne. Gepe en tono pop codificando su propia versión de la canción chilena. 'Por la Ventana' puede ser su pasaporte a las radios del continente. 

Un acierto de la cantante. Graba una canción para la telenovela 'Mujeres de Lujo' que se convierte en éxito de audiencia. 'Rescátame' salió a las radios y se transformó en número uno nacional, mientras el álbum con la banda sonora de la serie supera las 10 mil copias vendidas. Es la canción clásica de Myriam Hernández, con su estilo impreso en cada nota. A la espera de su nuevo álbum ya tiene como adelanto la canción chilena más escuchada del año 2010. 

Primera canción adelanto del nuevo disco de la banda. Nietos del punk que bailan Britney Spears. 'Oro de Bestias' parece un hit de electro pop como los mejores de Fangoria. El cuarteto continúa mezclando su nuevo álbum junto a Cristian Heyne, productor estelar del pop chileno. 

Uno de los cantautores más interesantes de los últimos años en Chile, con una ascendente discografía Quinteros sube el volumen para proponer una de las más interesantes canciones en lo que va del año, adelanto de su cuarto álbum 'Los Días Santos'. 

'Lo que quieras' huele a pop español de los que recomiendan en la revista Rockdelux. Segunda canción adelanto del nuevo álbum del dúo indie promesa del 2008.  El disco, producido por Cristian Heyne, llevará por nombre 'Música, gramática, gimnasia'. 

Hace tres discos que Lucybell no grababa un tan buen single, pensando en su estructura de banda pop rock. El primer sencillo de su nuevo álbum marca la distancia con un sonido mucho más limpio y concreto bajo la producción de GUZ, reconocido internacionalmente por si trabajo con Kudai. 

Nuevo proyecto del ex líder de Teleradio Donoso, Alex Andwandter.  Pop puro con tintes de hip-hop y onda disco.  Una buena señal para un solista que aún no graba su mejor trabajo. 

  Una sencilla canción de amor en la dulce voz de la joven cantautora.  La chica y su piano se convierte en uno de los más llamativos debuts del año. 

El autor de 'La Niebla de Pekin' (2009)  vuelve a sorprender con las canciones de su segundo álbum 'Instrucciones para desarmar el silencio'. Profundo pop acústico. 

Aunque no es precisamente la mejor canción del más reciente lanzamiento de Manuel García, es imposible dejar fuera de un recuento al álbum 'S/T'.  Más rock con un grande del folk.