31 jul 2010

'Himnos Locales' Documentales de música chilena en Radio Uno

Doce emblemáticas canciones de la música nacional serán revisadas en formato documental a partir de este domingo a través de Radio Uno. El cómo, cuándo y dónde fueron creados himnos como 'Todos Juntos' de Los Jaivas  hasta la historia de 'Te Perdí' de José Alfredo Fuentes y una importante selección del cancionero popular chileno. 

A partir del mediodía de este domingo en Radio Uno comienza 'Himnos Locales'. El nacimiento, éxito, legado y una mirada histórica a canciones como 'Te recuerdo Amanda' de Víctor Jara, 'El Baile de los que Sobran' de Los Prisioneros y 'La Novia' de Antonio Prieto entre otros grandes éxitos. Los realizadores Susana Foxley, Natalia del CampoSergio Cancino revelarán con entrevistas, conversación y archivos de la época la historia de 12 de las canciones más recordadas de la música hecha en Chile. Desde un marco social, político, discográfico, anecdotario, generacional e íntimo de las composiciones. 

Las 12 elegidas:

AGOSTO:
Domingo 1: "Todos juntos", Los Jaivas (1972). Por Sergio Cancino. 
Domingo 8: "La novia", Antonio Prieto (1961). Por Natalia Del Campo.
Domingo 15: "El baile de los que sobran", Los Prisioneros (1986). Por Susana Foxley. 
Domingo 22: "La exiliada del sur", Patricio Manns e Inti-Illimani sobre décimas de Violeta Parra (1971). Por Sergio Cancino.
Domingo 29: "Te perdí", José Alfredo Fuentes (1966). Por Natalia Del Campo.

SEPTIEMBRE:
Domingo 5: "Brevemente gente", Florcita Motuda (1977). Por Sergio Cancino. 
Domingo 12: "Te recuerdo Amanda", Víctor Jara (1969). Por Natalia Del Campo. 
Domingo 19: "La consentida", Jaime Atria (1961). Por Susana Foxley. 
Domingo 26: "Y volveré", Los Ángeles Negro (1969). Por Sergio Cancino.

OCTUBRE: 
Domingo 3: "Un año más", Los Viking´s 5 (1977). Por Susana Foxley.
Domingo 10: "Cuando agosto era 21", Fernando Ubiergo (1978). Por Natalia Del Campo.
Domingo 17: "El pueblo unido jamás será vencido", de Sergio Ortega y Quilapayún (1975). Por Susana Foxley.

'Hecho en Chile' en Italia: Gran Homenaje a la Música Popular Chilena



El grupo Inti Illimani Histórico lidera la comitiva chilena que cuenta con la participación estelar de Beto Cuevas (ex La Ley), Jorge González (ex Los Prisioneros) y las cantantes Claudia Acuña y Francisca Valenzuela, junto a la Orquesta de San Carlo di Napoli.  El concierto homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara, en el marco del Bicentenario chileno, se realiza los días 30 y 31 de julio en el Teatro Grande de Pompeya. 



"El público era en un 98% italiano, fue bien mágico interpretar 'Canto para una semilla´ con truenos de fondo, era dramático. Pero luego vino la tormenta y hubo que suspender sin la segunda parte.  "Cuando se puso a llover fue como un regalo de Zeus"  dijo @intiillimani en Twitter. La primera jornada que fue interrumpida por el mal tiempo. "Lluvia, truenos e inmensos relampagos cortaron el show Hecho en Chile en Pompeya! El publico huyo con paraguas, nosotros hicimos un salud" escribió @FranciscaMusic


La segunda jornada se realiza a esta hora en completo orden con el programa original. El archivo de audio de los conciertos serán transmitidos este lunes en 'Dulce Patria' de Radio Cooperativa (93.3) desde las 15:30 horas. 

Inti Illimani seguirá con su gira por Italia presentando su más reciente álbum 'Travesía' (2010) y el día 3 de septiembre estarán en el concierto aniversario de Radio Cooperativa junto a Los Tres y Quilapayún en el Movistar Arena. 

23 jul 2010

Gepe 'Audiovisión' : Canción para Mañana

Se puede hacer una buena lectura de ‘Audiovisión’ de Gepe. En su tercer álbum de Daniel Riveros define su sonoridad como artista pop,  con la herencia folclórica en las venas y el tecnopop en los dedos.

Audiovisión’ es el tercer disco de Gepe desde su aparición en la escena como revelación y promesa, reivindicando el rol de los solistas con guitarra con ‘Gepinto’ (2005) uno de los discos más significativos de la década.  La prensa lo transformó en el niño símbolo de la escena indie chilena y aumentaron las apuestas sobre lo que sería su futuro.  Y aunque todavía no estalla lo que, popularmente, pudo ser Gepe ha publicado dos nuevos discos (Hungría del 2007 y  el reciente Audiovisión) que acreditan su dedicación y progreso musical, hacia una música más auténtica y popular.

Hace rato que Gepe atravesó la barrera del promedio indie  y ‘Audiovisión’ es una excelente producción  de composiciones precisas. El estupendo primer sencillo ‘Por la Ventana’ o ‘Salón Nacional de Tecnología’ es pop auténtico, y parece que Gepe no pretende otra cosa. Después de dos primeros discos singularmente experimentales, en esta nueva colección el solista suena más como el líder de una banda que un cantante buscando su identidad.

Este es un álbum con pasaporte chileno, hay un acento de melancolía que sólo nace en la música chilena, y que Gepe timbra en cada una de las canciones del disco, melodías orquestadas con instrumentos propios del folclore tradicional pintadas sobre cómodas bases electropop y la conmovedora voz  del cantante.  

Hasta ahora Gepe luce una de las mejores trilogías de la música chilena reciente pero todavía falta aquella canción que otros conocerán como himno, la canción que le permita ir más allá de su progreso, que todo artista pop y que toda banda de folclore tiene.    

A cinco años de su primer álbum Gepe ha facultado sus cualidades como compositor, y aunque sus canciones han perdido la brutalidad que dio vida al más importante de sus discos, Gepinto, en su evolución Daniel Riveros no ha perdido la frescura ni el esmalte propias de su cancionero. Este es pop contemplativo que se puede bailar, canciones que podríamos escuchar en la radio y cantar. Un buen disco para descubrir hoy a la espera de lo que sucederá mañana. 

LINKS
Compra el disco AQUÍ
Descarga el disco gratis AQUI

20 jul 2010

Tributos en la música chilena ¿Rock con Cover?

Los Miserables grabarón 'La Voz de los 80's'  de Los Prisioneros, Sinergia tributará a la Nueva Ola, Los Bunkers a Silvio Rodriguez y Javiera Parra a su abuela Violeta. ¿Homenaje natural o una señal de crisis creativa del Rock Chileno

A principios de los 90's los sellos que contrataban bandas "recomendaban" grabar un cover para poder asegurar su pasada en las radios. Fue lo que ocurrió con La Ley y su versión para 'Angie' (1989) y hasta Los Miserables con el álbum 'Sin Dios ni Ley' (1995) que impusó su versión para 'Tu Alma'. Para los directores artísticos (A&R) grabar temas conocidos -sin importar el resultado artístico- era parte de la estrategia para que los grupos nuevos ingresaran al mercado. Así pasó con 'Papel Floreado' de Parkison (1992), 'Tiempo Blanco' en voz de Aleste (1993),  'Esperando Nada' de Nicole (1994) con varios temas del rock español no tan conocidos en Chile y el cover de Javiera & Los Imposibles de 'Compromiso' de Cecilia que pasó directo al número uno radial marcando el destino musical del grupo de Javiera Parra, que años más tarde protagonizaría un hito discográfico con el álbum de reversiones 'AM' (2001). 

Los Tres reivindicaron a Buddy Richard con 'Tu Cariño se me Va' de 'La Espada y la Pared' (1996) y Tatiana Bustos grabó 'Cuando Agosto era 21' para su disco 'Las Hijas de Eva' (1996) pero no resultó. Bambu marcó su mejor y últimos momentos con la versión para 'No Necesitamos Banderas' original de Los Prisioneros en un EP (1996) como adelanto de un segundo disco que nunca se alcanzó a grabar. También bandas de punk rock como Los EX hicieron 'Esta Tarde Vi Llover' (1997) y La Dolce Vita 'Calla' (1998) y 'Resistiré' en Fiskales Ad-Hok (1998). A lo que se sumaron discos colectivos en tributo a Los Prisioneros, Violeta Parra, Víctor Jara, Los Jaivas, Inti-Illimani y 31 Minutos, hasta el hit radial de Canal Magdalena con 'Tú, Siempre Tú' (2001), Ángel Parra Trío y 'No Puedo Quitar Mis Ojos de Tí' (2002) o el fallido y tardío álbum de Douglas a la balada italiana (2003) hasta Sinergia haciendo 'Síndrome Camboya' de Los Peores de Chile y otros covers en el EP 'Canciones de 'Cuándo Eramos Colegiales' (2005). Aunque quizás uno de los más interesantes de escuchar es 'Terciopelo' (2007) de Muza con boleros en formato dream pop, como concepto, con temas clásicos del cancionero y otros inéditos. Y el caso de Américo es distinto porque logró apropiarse de un repertorio que muy pocos conocíamos en Chile, y por cierto son muy superiores a las originales. 

Este 2010 entre otros tantas fallidas nuevas versiones también suenan singles como 'Niña Engreída' (Viena) en versión de Las Lilits, 'Visión de Otoño' (Los Blue Splendor) de La Sonora de Llegar y Shamanes con 'Prisionera' (Zalo Reyes) como ejemplos de que la formula del cover a veces resulta cuando de difusión se trata.  

Pero también 'Tuya, mía, para ti, para mí' (2009) de Silvestre, un disco de canciones populares reversionadas en formato cumbia rock, bastante flojas en todo caso. Hasta Los Miserables que grabaron integro 'La Voz de los 80' (2010), probablemente uno de los discos más influyentes y populares de la música chilena. Y para los próximos meses se anuncia el álbum tributo de Los Bunkers a Silvio Rodriguez, Javiera Parra a Violeta Parra, Sinergia a la Nueva Ola y hasta Carlos Cabezas con un disco de boleros que ya ha grabado en trabajos anteriores. 

Mala señal de los grupos chilenos grabando discos tributos, deja la sensación de que hay un desgaste de ideas y falta de confianza para componer nuevos himnos. Un disco de covers es una estrategia muy añeja con resultados no siempre asegurados si se observa de un punto de vista discográfico, aunque existe la posibilidad de que sea un desafío artístico. Pero en tiempos donde el rock chileno promete mucho y  sorprende bastante poco estas novedades, a lo menos, merecen sospecha. ¿Es que necesitan estas canciones de alguna reivindicación? No y lo más probable es que sólo se trata de grupos que requieren de estas canciones para reivindicarse. Porque alguien podría cuestionar el disco, el sonido, la voz y hasta la ejecución pero probablemente nadie acuse a las composiciones, lo que ya es una ventaja para lanzar un nuevo disco, además de garantizar que los singles sirvan para sonar en radios y en alguna teleserie.  

Lo cierto es que hace rato el Rock Nacional no sorprende, durante la última década son muy pocos los himnos que se pueden reconocer másivamente ('Lo que Mereces', 'Miño', ¿Mujer Robusta', 'Escapar', 'Peces' y 'Callejero'). Y nunca serán suficientes, hay muy buenas bandas y es una pena que dejen de sorprender y se acomoden con éxitos probados. Triste que después de tantas historias de amor, un Golpe de Estado y más de 20 años discutiendo cómo debe ser una democracia el rock local sólo sepa tributarse a si mismo (con discos en vivo) o en su crisis de creatividad opten por hacer covers. 

Es desalentador para quienes creíamos que el cover era ese copete que viene  por la entrada a una fiesta y para quienes creíamos que el Nuevo Rock Chileno nos iba a convencer por méritos propios.   

19 jul 2010

TANGO PARA TODOS


La columna de Joe Black de este domingo en El Mercurio calificaba la ley de matrimonio homosexual en Argentina como un simple negocio para el turismo, tratando de disminuir un debate que durante años proclamaron grupos de civiles organizados y que desde hace un tiempo ha sido tema de discusión política y también un argumento de campaña electoral. Por lo que si proclamar esta ley en el país vecino atrae beneficios turísticos (como podría también serlo para abogados, analistas, profesores de tango y efecto en los votos del conglomerado oficialista) son sólo consecuencias inmediatas de una modificación legal que permite el compromiso entre las parejas hetero y homosexuales que lo deseen.


La clase política argentina, tan confusa para quienes no entendemos el neo o más y menos peronismo, cumplió con una discusión envidiable en el Congreso, mostrando preocupación por los diferentes intereses pero resguardando el respeto, pese a las amplias diferencias de criterio y opinión. Pero ninguno de los políticos argumentó que esto sería un beneficio para vender planes turísticos a homosexuales, que por cierto, desde hace años se ofrecen en las agencias como tour gay por Buenos Aires. Decir que la promulgación de esta ley no tendrá efectos en el aumento de turistas sería mentir, pero explicar que el matrimonio gay es un plan económico de Cristina Kirchner es ligero y sólo sirve para desvirtuar un debate fundamental que tiene costos bastante más profundos que unos boletos de avión.

Nadie va a perder su fe o cerrar una iglesia por esta ley, y de seguro Charly García seguirá cantando en el Luna Park aunque los homosexuales se pueden casar.  El tango siempre se ha bailado de a dos, y la reforma al artículo 2 del Código Civil (que establecía el casamiento como la unión de personas de distinto sexo) no afecta ni compromete a nadie más que a ambos “contrayentes”.Pero discusión continúa, y Argentina dio un paso al frente como en el más largo de los tangos, uno que se baila de dos, y que todos tienen derecho a bailar cuando lo deseen, está la opción y existe el derecho. 

Leo Quinteros, Javiera Mena y Muza adelantan nuevos discos en vivo

Una semana intensa y productiva de tocatas en vivo. Una cartelera de conciertos que se refuerza con algunos de los mejores nombres del pop local comenzando por Javiera Mena en Amanda y las novedades de Muza y Leo Quinteros, para cerrar el próximo fin de semana con Manuel García en La Batuta y  Ana Tijoux en la Sala SCD. (Foto Leo Quinteros, crédito Radio Uno)

Este miércoles 21 Javiera Mena (@JavieraMena) en Amanda presentando las canciones de su nuevo álbum 'Mena' que saldrá al mercado en el mes de agosto. Hasta las 22:30 horas la entrada será liberada, después cuesta $5 mil pesos.  La joven solista en clave electro pop demostrando los progresos de su perfomance y la evolución de sus composiciones. 

El Jueves Muza (@Muzadream), que actualmente reside en Estados Unidos, viene a mostrar un adelanto de su próximo disco titulado 'Blanca' en clave pop dance, y que viene a marcar un nuevo rumbo sonoro tras 'Terciopelo' (2007). La cita es a las 23:00 hrs en El Living del Centro Arte Alameda y la entrada tiene un valor de $3 mil. Una de las extraordinarias voces femeninas de Chile y probablemente una de las mejores exponentes del dream pop en español. 

El viernes 23 Leo Quinteros (@LeoQuinteros) mostrará su nuevo álbum 'Los Días Santos' en Sala Master. La nueva producción del cantautor saldrá en las próximas semanas a las tiendas, pero Quinteros ya está mostrando en vivo sus nuevas canciones, además de los sencillos más conocidos de su cancionero. Desde las 21:00 hrs, $3 mil pesos. Y el sábado 24 estará en Club Bonita de Concepción.  Uno de los músicos más interesantes del nuevo rock nacional, con un ascendente registro discográfico. 

Para el sábado 24 es el turno de Manuel García (@ManuGarPez) en La Batuta mostrando 'S/T' su más reciente lanzamiento. Las puertas se abren a las 23:00 horas, y las preventas se pueden comprar en Feriaticket.cl ($5.000) y en puerta la entrada costará $7 mil. Una nueva oportunidad para escuchar en vivo al autor de 'Témpera' y otras grandes canciones de García que es, quizás, el más interesante músico del pop rock actual hecho en Chile. 

La semana la cierra Ana Tijoux (@AnaTijoux) que regresa de su gira por Estados Unidos y estará este domingo 25 en la Sala SCD del mall Plaza Vespucio. La cita es a las 19:00 hrs,y la entrada tiene un valor de $2.500 (preventa en Feriaticket). La mejor rapera de Chile revelando su historia en rimas, con más actitud que nunca y un disco ('1977') que está provocando en varios rincones del globo.  

Una semana interesante para dar una mirada a lo que está pasando con la música popular que se hace en Chile, desde distintas miradas y tonalidades sonoras, pero que coinciden en la difícil misión de crear y convencer con canciones en un país donde mayoritariamente se desconoce nuestra música, su influencia y su desarrollo hasta hoy, en donde sin mucho esfuerzo se podría llegar a escuchar a músicos tan especiales como los que esta semana ofrece la cartelera.  Le puede interesar alguno u otro, pero desde algún punto debemos comenzar antes que se nos vayan los mejores a radicar al extranjero y tengamos que pasar otros 15 años escuchando a Douglas en la Teleton. 

16 jul 2010

Electropop Chileno; Baila y no pienses nada más


Con Javiera Mena convertida en una de las mayores exponentes del electro pop latino y un segundo disco adportas de llegar al mercado, hay una generación de adolescentes que se iniciaron en la música descargando sus canciones y que ahora publican sus propios demos.  El compilado digital MGZN-E es una demostración de un género que no necesita de grandes voces para cantar buenas historias.  Ya lo demostró Erasure y Leo García, el electro pop es 80% actitud. 

De pop sintetizado mucho bailamos en Chile. Desde el clásico álbum de Frecuencia Mod hasta 'Quiero Saber' de Myriam Hernández, el debut de Nicole 'Tal Vez Me Estoy Enamorando' a Aparato Raro, los inicios de La Ley, los discos de Jardín Secreto, Sol Azul, Supernova  y el fundamental  'Corazones' de Los Prisioneros.  Grandes registros de pop con máquinas que pueden ser escuchados como antecedentes para un género que se ha ido validando en  nuevas generaciones como Javiera Mena y Lulu Jam, como sus más celebres herederos.  

Recuerdo haber visto uno de los primeros shows de MarinaClub en un bar del Barrio Suecia hace una década. Esa formación tenía como vocalista a la cantante francesa Isabel Felmer, una perfomance que de la cual no habría consensos. "O te gusta o la odias" me advirtió su manager. Y es cierto que me intereso lo que estaban haciendo y seguí viéndolos por un tiempo hasta que Isabel abandonó el proyecto sin disco publicado. Y no fue hasta el 2003 que el trío, con nueva cantante elegida por casting, lanzó el disco 'Pop Lovers' coincidiendo con el debut de Lulu Jam 'Corazón Caliente' trabajos que adelantaban un nuevo principio en el pop local; Música bailable, letras simples, coreografías y frivolidad asumida, que por cierto poco entendieron las radios y los críticos. Mientras en fiestas del  Club Soda y Bizarre se formaba una nueva camada de proyectos como Televisa (proyecto a dúo de Javiera Mena), Pornogolossina, Kinder Porno, Redulce (de Ignacio Redard, actual The Plugin), Ramonalove, Hija de Perra entre otros. Una generación de grupos pop bajo la genética "hazlo tu mismo". Sonaban mal, las bases se escuchaban desde un CD, no habían buenas voces pero tenían actitud y canciones. 


En una conversación con Wincy de Pornogolossina mientras esperábamos una prueba de sonido en El Living del Cine Arte Alameda, me decía que le asustaba ver que había niños que comenzaban a imitarlo. Su propuesta no era precisamente ambigua, era una perfomance absolutamente asumida desde los tópicos gays y el dúo (junto a Felipink) convocaba fans en Santiago, Valparaíso y Buenos Aires. Sus sencillos 'Fashion TV' y 'Trátame, Maltratame' se intercambiaban en la red, como uno de los proyectos más llamativos del género junto a el dúo femenino Televisa. Era una escena capitalina donde coincidían diseñadores, estudiantes de la escuela de cine y punks gays, donde predominaban los colores fluor y pantalones pitillos en fiestas promocionadas por Fotolog. 

"Lulú Jam obvio que no le va a gustar a un hombre macho hetero, como machocore, ellos igual desprecian esa música que consideran hueca. En cambio, las lesbianas y gays se sienten más identificados con algo así pop, que tiene ese dejo más irreverente quizás, es más alternativa nuestra imagen" declaró Sofia Oportot en la revista lésbica Rompiendo el Silencio.

Luego pasó que ir a cualquiera de estas fiestas y aparecían 3 grupos nuevos en la misma. Un movimiento que explotó con las visitas de los grupos argentinos Que Out! y Miranda! estos últimos escoltados por Lulu Jam lograron éxito en Chile antes que Argentina, comenzando en un club para 200 personas hasta colapsar la discoteque Blondie en tal sólo 2 meses, y de paso empujar el cancionero de sus teloneros Lulu Jam, que tenían la mejor producción del género hasta ese momento (a cargo de Gabriel Vigliensoni). 

También apareció Purdy Rocks (con el mismo manager y productor musical de Lulu Jam) que llamó la atención con su perfomance al estilo Peaches. Y desde España nos visitaba La Prohibida un ícono de las discoteques del Barrio Chueca.  Y hasta Karen Paola que hacía bailar a medio país desde el programa juvenil Mekano, y Pali provocaba cantando sin camisa en la Blondie . Pero nadie superaba a Hija de Perra, provocadora transformista que en sus presentaciones (junto a Pérdida y La Suelta) simulaba actos sexuales con cabezas de chanchos, sandías y otros objetos.  


El productor de fiestas y DJ Remaro (en foto junto a Hija de Perra) ha recopilado gran parte de este material en su blog. Muchos demos, maquetas y grabaciones B de varios de esos proyectos, en su mayoría disueltos. Además es el mayor promotor que las nuevas bandas de electro pop hispanas han encontrado en Chile y su blog es una vitrina para los interesados. El recientemente publicado disco compilatorio MGZN-E Volumen I y II es una demostración del nuevo pop bailable que se produce en casa. El archivo descargable incluye a a los locales QuieroStar (proyecto paralelo de Sofia Oportot), Hija de Perra (un adelanto de su álbum debut “Envergadura") entre otras propuestas que enseñan mejor sonido que sus antecesores aunque igual de  desafinados. 

Definir el movimiento electropop como un estilo de música es ingrato, más bien es una subcultura que se nutre del pop pero desde una esquina alternativa.  Bases electrónicas, mucho color, letras de desamor y romances de una noche, Internet y superficialidades. Probablemente el desprejuicio es el más justo sinónimo para una escena que se difunde únicamente en internet. Como decía aquel clásico de Sol Azul 'Atrévete a Amar' (un antecedente del pop bailable hecho en Chile) "baila y no pienses nada más" una reversión del punk en tiempos donde MTV ya no es lo mismo y Youtube podría cambiar la vida de cualquiera de nosotros.  

RELACIONADOS
Pop Caliente - Juan Carlos Ramirez (La Nación) 
Pop Sin Fronteras - Roberto Carreño
El Ayer y Hoy del Electropop - Claudio Vergara ( El Mercurio)

Juana Fé y Chico Trujillo Coinciden en Europa



Mientras LaTercera insiste con hablar de discos chilenos eternamente postergados y otros que definitivamente nunca van a salir, lo mejor del rock local gira por Europa haciendo mejores y reales noticias.  A la extensa gira internacional de Chico Trujillo se agrega el nuevo tour de Juana Fé por el viejo continente. 


Consolidados en la cartelera local de tocatas (con el Galpón Víctor Jara convertido en el principal punto de encuentro) los mayores exponentes de la cumbia rock nacional continúan programando su ruta internacional de conciertos generando uno de los movimientos más visibles de la música chilena actual en el exterior. 

"Lo que hicieron Los Tres por las cuecas, Aldo Asenjo "El macha" lo hizo por la cumbia con Chico Trujillo. Pero lo hizo desde la otra vereda, la de la independencia callejera, esa que no suena en las radios" escribió Marcelo Ibañez en la Zona.cl en el 2006, mucho antes que explotará el fenómeno que ahora tiene hasta un megamix que golpea fuerte en las FM, eventos para el ABC1, carnavales culturales y boliches. Una historia, que sin depender de los medios de comunicación, han protagonizado durante décadas Tommy Rey, La Sonora Palacios, Giolito y su Combo hasta La Floripondio, Joe Vasconcellos (autor de algunos de los mayores éxitos de la cumbia rock nacional) pasando por el sound (Ráfaga, Hechizo) y el reciente éxito de La Noche y Américo quebrando el anonimato con un sonido más transversal y pop.  Las orquestas más buscadas de festividades como el Año Nuevo y Fiestas Patrias logrando hasta 3 y 4 contratos por jornada. Pero el resto del año no descansan y son las bandas chilenas de mayor actividad en vivo. 

Juana Fé es uno de los nombres más llamativos de la nueva camada de grupos de rock nacional que emergió en los últimos 5 años en Chile. Con el ya clásico sencillo 'Callejero' (2007) la banda se posicionó en radios y agenda de conciertos acreditados en el género de la música tropical y la fusión latina, una formula que ha evolucionado y se masifica a través de nombres como Juana Fé o Chico Trujillo y que tiene nuevos pequeños fenómenos como Guachupé, Banda Conmoción, La Mano Ajena (líderes en el circuito de la cumbia gitana), Sonora Barón, La Guacha, Combo Ginebra y Villa Cariño moviendo música en la capital y que también se comienza a reconocer en Europa como un nuevo antecedente en la música latinoamericana.  

Durante el 2009 la Banda Conmoción giró durante 2 meses por Alemania, Francia y España, y en el 2010 formaron parte de la comitiva cultural chilena en Expo Shanghái en China.  Mientras que Chico Trujillo, en 10 años de formación, han marcado una ruta constante y se acaban de presentar en el festival Roskilde en Dinamarca en un total de 30 shows que continúan en Francia, Bélgica y España hasta el 14 de agosto, además acaban de realizar su primera gira por Estados Unidos. Y ahora es el turno de Juana Fé que regresa a Europa (tras su primer tour en el 2008) comenzando en Alemania el próximo 2 de agosto, para seguir mostrando su más reciente álbum  'La Makinita' (Oveja Negra - 2010) en Bélgica, Suecia, Francia y Holanda. 

"Su tercer disco, La Makinita, pide sitio entre lo mejor del año, y en vivo subrayaron su espacio. Junto a Chico Trujillo, reflejan una nueva y gloriosa etapa de la música popular bailable, con notorio arrastre juvenil" escribió el critico de El Mercurio, Marcelo Contreras

El disco 'La Makinita' tercer disco de Juana Fé es uno de los buenos lanzamientos discográficos del 2010 y la mejor prueba de la vitalidad que sostiene a la banda, que a pesar a su joven formación ya tiene una marca registrada en el cancionero popular. Un grupo que funciona y que hace noticia, aunque no exista un periodismo interesado en graficar su progreso, porque tenemos una prensa que se esfuerza en encontrar el nuevo capricho indie (que suene mal y que sólo escuchen unos pocos) y diarios que se pasan años publicando adelantos de un nuevo disco de Carlos Cabezas o Tiro de Gracia que aún no salen y que quizás nunca se publiquen. 

FECHA DE DESPEDIDA JUANA FÉ
Miércoles 21 y Jueves 22 Julio. 
La Maestra Vida (Pio Nono esquina Santa Filomena, Bellavista)

Gira JUANAFE EUROPA 2010

2, 4 y 5 de agosto 
Café Zapata - BERLIN, Alemania

7 de agosto
The Pale Plue Door - BERLIN, Alemania

8 de agosto 
Festival Konzertsommer, Englischen Garten – BERLIN, Alemania

13 de agosto 
CPCR – LIEGE, Bélgica

14 de agosto
Centro Cultural Gallegos – BRUSELAS, Bélgica

15 de agosto
Festival d´été à l´Auberge Georges Simenon – LIEGE, Bélgica

21 de agosto
GAMLA TRYCKERIET I ALVIK CENTRUM - ESTOCOLMO, Suecia

27 de agosto
Festival La Plage – PARIS, Francia

28 de agosto
Festival Aout En Eclats – SOIGNIES, Bélgica

29 de agosto
Festival Zommer Park Feest – VENLO, Holanda.

11 jul 2010

'Maquinaria Festival' tendrá telonero local por concurso online


Todos merecen una oportunidad, pero ¿es necesario un concurso de bandas universitarias para telonear a Pixies? Una competencia de demos para grupos nuevos que seleccionará un ganador que participará en el Maquinaria Festival, el megaconcierto que se realizará el 9 de octubre en Santiago con la presencia en vivo de Incubus, Linkin Park, Yo la Tengo y los monumentales Pixies. Entonces dónde ubicar a una pequeña banda de jóvenes con poca experiencia en escenarios tocando ante miles de personas que pagaron 77 mil pesos por un ticket para escuchar a los grupos internacionales que encabezan el cartel.  Bandas que, probablemente, no volveremos a ver en vivo, porque los grupos nuevos se disuelven antes de grabar un disco, y nadie que asista a eventos de está categoría está muy interesado en descubrir una revelación del Rock Chileno. No es la instancia, no es el lugar ni las condiciones porque sabemos que los grupos locales (nuevos o consolidados) en festivales de este tipo son siempre el relleno para la organización. Por eso sucede que para muchos grupos nacionales, lo más importante de su biografía fue haber teloneado a X banda internacional, a las 3 de la tarde con 100 personas en el estadio, pero teloneros igual. 

El concurso se realizará a través de la red Universia que exige entre los requisitos; A lo menos uno de los integrantes debe estar cursando una universidad, estilo pop-rock,  no tener disco publicado ni contrato discográfico (con la excepción de trabajos autoeditados) y una producción de por lo menos 25 minutos de duración. Competencia con voto online. El ganador actuará como telonero en Maquinaria festival y luego pasará a una disputa internacional con otras bandas por 3 mil euros (más info). 

Los integrantes de la banda ganadora harán que las novias se sientan orgullosas y que su universidad ponga su foto en el diario mural, pero eso no es suficiente.  Para sacar provecho de una instancia como esta no basta con llevar a un grupo de amigos, hay que demostrar por qué están ahí y no una banda de peso y con trayectoria como Sinergia o Chancho en Piedra, o cualquiera de las otras que compitió. Aunque deben tener claro que lo puedan hacer sobre el escenario importará muy poco y no es tan decisivo si quieren hacer carrera.  Ya sucedió en grandes festivales como SUE y Pepsi Music que nadie se acuerda de los teloneros y ninguno hizo algo más importante después.  

Dejen los concursos de talentos para un programa de televisión, para el mundo de los festivales de rock se necesita actitud, canciones y un ingrediente propio que no van a descubrir abriendo para grandes bandas, eso nace desde el escenario más pequeño y menos publicitado que se pueda encontrar. El rock no es un asunto de aprender, es pura y mucha práctica.  

RELACIONADOS
Telonero a tus Pasteles - Roberto Carreño
Si te he visto no me acuerdo - Mauricio Jurgensen