29 jun 2010

TODO POR UN SINGLE

Un buen single puede cambiar el destino de un disco y marcar la evolución de una banda o solista. El "sencillo" es la carta de presentación de una producción que puede o no destacar en el amplio mercado de la música.

Gran parte de la música que se produce hoy pasa mayoritariamente desapercibida - a modo que seas Madonna, U2 o Shakira- y aunque un single mal elegido no es el finiquito para nadie que quiera dedicarse a la música son las canciones el eje central para emprender y consolidar una carrera.

Aunque gran parte de la música se transporta en formato digital a través de Internet las radios mantienen su influencia en las grandes audiencias. Y con o sin sello la clave para rotar en el FM está en las canciones, en el concepto de canción, que exige melodía, estribillo, sonido y especialmente una característica que destaque un tema por sobre los demas. El punto para los artistas y sus equipos de trabajo está en saber elegir un sencillo que los represente pero que también tenga las cualidades armónicas para destacar en el FM.

Durante los años 90's el A&R (director artístico) asumía un rol fundamental para convencer a los expertos en marketing en las compañias de discos. La elección del primer sencillo era fundamental para la difusión de un álbum y el plan original contemplaba a lo menos 3 canciones como singles promocionales, estrategia que podría variar según los resultados de las ventas en las tiendas. Y el primer sencillo era una decisión clave para dar el primer golpe, muy pocos casos en la música chilena lograban remontar los resultados de los primeros cuatro meses de trabajo en radios con un segundo tema. Era una época donde los millones invertidos en un disco local eran fríamente calculados por los equipos de finanzas y si el departamento de marketing no lograba un rápido resultado se le quitaba el presupuesto destinado para seguir proyectando un artista, y fue así como se perdieron tantos discos de Nuevo Rock Chileno.

El primer single es la carta de presentación de un disco, que para algunos debe ser sino "el mejor" o la canción que mejor represente el sonido de la producción. El lanzamiento y los primeros meses de promoción son importantes para la plataforma de cualquier artista en desarrollo, y el primer sencillo es la canción que debería capitalizar la atención y efecto de la salida de un nuevo álbum al mercado. Considerando de que aún, en el 2010, se fabrican y venden discos y todavía se trabaja con códigos tradicionales de promoción en el mercado musical. Es por eso que muchas veces la canción más recordada de un CD es el primer single.

Actualmente la programación en las radios FM es mucho más segmentada que hasta hace algunos años. Emisoras con concepto noticioso, música latina, femeninas, juveniles, alternativas, ochenteras y hasta la excepción de Radio Uno con sólo música chilena, por lo que si no hay televisión como apoyo es muy difícil reconocer un nuevo éxito radial. Los hits radiales en el 2010 son mucho más enfocados, por lo que un éxito de Shamanes en 40Principales no se puede medir con la canción más escuchada en radios como Pudahuel, Horizonte o incluso Rock&Pop. Por lo que posicionar una canción en la parrilla de dos o tres emisoras puede ser considerado todo un logro para la categoría local.

Una de las debilidades que enfrenta el escenario de nuevas bandas y artistas pop nacionales es la ausencia de los A&R, directores artísticos externos al trabajo musical de composición de las bandas y al concepto sonoro del productor. Cuando las compañias de discos hacían negocio con los CD´s estos fueron "casa talentos", guías, asesores y se convirtieron en firmas claves para el resurgimiento de una escena de pop rock nacional desde principios de la década noventa hasta los últimos años cuando EMI, BMG, SonyMusic, Universal y Warner Music firmaron artistas chilenos. Sin A&R la escena local se despejo, se mantienen los solistas y grupos con repertorio concebido y además surgen nuevos talentos desprejuiciados que no conocerán los vicios de la industria multinacional. Pero falta una mirada externa -estrategicamente comercial- a la producción y por eso no se eligen siempre los mejores singles y la mayoría de los discos publicados pasan desapercibidos. Muchas veces no basta una gran producción musical sino hay un plan de promoción, difusión,trabajo de apoyo y buenos singles. Es lo que le ha faltado a los últimos discos de Joe Vasconcellos (fuera de EMI) y que en contraparte mejor hizo Teleradio Donoso (asesorados por su manager Carlos Fonseca) en sus 3 años de vida.

Aunque en tiempos virtuales como los de hoy nada es garantía para la música; La trayectoria no es un factor decisivo para sonar en el FM y muchas bandas emergentes con buenos singles jamás las escucharemos a través de las radios, y así como también existen muchas molestas canciones que ni siquiera deberíamos escuchar pero que por alguna razón la radio y la televisión nos imponen.

La elección del primer single es un punto donde las bandas y solistas deberían tener menos instinto y liberar la decisión en los directores de las emisoras que finalmente son los que eligen qué tocar. Está decisión es mucho más concreta en cuanto a qué tanto puede afectar una crítica en pleno lanzamiento de un nuevo álbum, y aunque si bien no es decisiva si puede perjudicar la salida de una producción que fue hecha para ser escuchada.Y es así como en algunos casos artistas de talla mundial triunfan con un buen single extraído de un disco regular o mediocre (Madonna es la que mejor lo hace).

Uno de los buenos singles locales estrenados del 2010 es la nueva canción de Leo Quinteros, adelanto de lo que será su cuarto álbum, un tema que podría permitir ir más allá de la difusión que logró para su siempre recomendable antecesor 'Los Accidentes del Futuro' (2007). No así los nuevos sencillos de Manuel García y Javiera Mena, con canciones esplendidas en sus respectivos discos se equivocaron en salir con singles a los que les falta el efecto sorpresa.

17 jun 2010

JAVIERA MENA 'MENA' : ELLA BAILA SOLA

Ya circula en la red uno de los discos chilenos más esperados del 2010, 'Mena' segunda producción de la joven cantautora Javiera Mena, que cuatro años después de su elogiado debut presenta 10 nuevas canciones en su recargado electro pop.  Con estilo propio Javiera lanza un álbum más bailable con lo que podría apelar a algo mayor en el escenario latinoamericano. 

En su nuevo álbum Javiera se va directo a las pistas de baile con puñetazos de dance como 'Primera Estrella', 'El Amanecer' y 'Luz de Piedra de Luna', la mejor canción del álbum. Letras que hablan de amor pero que ya no son romances de salas de clase ni plazas, ahora más confiada 'Mena' es la conquistada de los tiempos modernos y lanza frases como "no tengo razones para sufrir, tampoco tengo a alguien a quien amar" justo bajo una gran bola disco. 

También hay baladas, 'No te Cuesta Nada' y 'Un Audífono tú, un audífono yo' que se emparentan más con lo que fue 'Esquemas Juveniles'(2006) aunque ninguna suena tan cálida como 'Esta en tus manos' o las imborrables 'Sol de Invierno' y 'Cámara Lenta'. 

Al escuchar 'Mena' queda la duda de por qué Javiera decidió presentar su nuevo disco con un single como 'Hasta la Verdad' una de las canciones más agotadoras del álbum (junto con 'Ahondar en Tí'), que no le resta pero tampoco está entre las más recordables de su cancionero. Aunque 'El Deseo' y 'Será mi Verdad' marcan absoluta coherencia con el sonido que viene marcando Javiera Mena desde antes de su primer disco. Canciones que no necesitan de una gran vocalista para llevarse el trono del electropop latino (ese que Miranda! y Belanova popularizan en MTV).  

Ahora el punto de Javiera Mena es pasar al "siguiente nivel" con un disco que marca un nuevo rumbo en el concepto pop y pistas de baile. Bases electrónicas, estupendas orquestaciones y arreglos via Cristian Heyne (www.twitter.com/Heyne) y colaboradores que le van dando identidad a las armonías y letras de la solista, que no abandona esa melancolía tan autentica de sus canciones, tan propia de la música chilena, como lo hizo Frencuencia Mod 30 años atrás o La Ley en sus inicios. 

'Mena' es un buen disco, tal vez no más importante que su antecesor pero si con varios mejores singles que pueden permitirle a Javiera ampliar su público y performance en vivo. Este es un álbum absolutamente pop y no tiene porque codificarse entre los caprichos del indie, con un primer sencillo mal elegido. Sería injusto tenerle miedo a las radios teniendo en la bandeja de entrada una canción como 'Luz de Piedra de Luna', entre las mejores que ha revelado el pop local 2010. 


El disco publicado será un paso importante pero es responsabilidad de Javiera ir más allá de sus registros con mejores shows en vivo y un trabajo de promoción a mayor escala que suele trabajar el 'indie' local. Javiera baila sola en el escenario latino y tiene  razones de sobra para mover discoteques completas en cualquier punto del mundo.  

6 jun 2010

INTI ILLIMANI HISTÓRICO LANZA NUEVO ÁLBUM Y LIDERA MONUMENTAL EVENTO CHILENO EN ITALIA

Una de las piezas fundamentales de la música latinoamericana Inti Illimani Histórico presenta su nuevo álbum 'Travesura'. La banda chilena comenzará en junio un tour de conciertos por Chile, Argentina y 9 presentaciones en Italia incluyendo el festival 'Hecho en Chile' junto a una gran selección de músicos chilenos. 

'Travesura' (2010) es el segundo álbum de la formación Inti Illimani Histórico, tras el fallo judicial que determinó legalmente dejar a dos facciones del grupo Inti Illimani; Histórico (de los miembros fundadores Horacio Salinas, Horacio Durán) y Nuevo (de los integrantes originales Jorge y Marcelo Coulon). El sucesor de 'Esencial' (2006) cuenta con dos invitados estelares; el cantaor Diego "El Cigala" y la cantante peruana Eva Ayllón. El disco será presentado en sociedad los días 8 y 9 de julio en Teatro Oriente (Entradas Ticketmaster), tras actuaciones en Argentina y en norte chileno (Maria Elena, Antofagasta y Iquique) antes de partir a Italia (VER AGENDA). 


Además de 'Esencial' y 'Travesura' Inti Illimani Histórico publicó en el 2009 el álbum tributo 'A la Salud de la Música Chilena' con versiones de su repertorio hechas por Francisca Valenzuela, Nicole, Chico Trujillo, De Saloon y dos canciones propias; 'Polo Doliente' y 'Jardines bajo la Lluvia', ratificando su presencia en las nuevas generaciones musicales. Colaboraciones que han mantenido durante sus presentaciones en vivo y que continuarán fusionando en próximos conciertos. 

El 22 de julio iniciarán nuevo tour por Italia por escenarios de Pirineos, Trento, Rimini, Bolzano y los días 29 y 30 celebrarán el Bicentenario chileno con el evento 'Hecho en Chile' en Pompeya y Pasteum, respectivamente, con homenajes a Violeta Parra y Víctor Jara. Participarán como invitados Francisca Valenzuela, Beto Cuevas, Jorge González, Isabel Parra y Claudia Acuña junto a la orquesta y coro del Teatro San Carlo, de Nápoles. Además Inti Illimani Histórico continuará su tour en Napoli, Milano finalizando el 3 de agosto en Firenze. 

4 jun 2010

NUTRIDA AGENDA DE LANZAMIENTOS CHILENOS 2010


Prolífica temporada de canciones, sencillos, videos y nuevos discos chilenos. Al estreno de los recomendables discos de Manuel García, Juana Fe, Gepe y el DVD en vivo de Gondwana debutan los singles de Lucybell,  Los Tres,  Javiera Mena, Leo Quinteros, Thais de Saiko y el ex vocalista de Teleradio Donoso Álex Anwandter. También lanzarán nuevos CD´s Los Bunkers, Nicole, Javiera Parra, De Saloon, Panico, Inti Illimani Histórico y Francisca Valenzuela

La música chilena comienza a tomar protagonismo este segundo semestre 2010 tras un proceso de reconstrucción cultural post terremoto y la invasión de conciertos internacionales.  Se grabaron varios himnos benéficos y realizaron cientos de eventos para ir en ayuda de los damnificados. Pero la historia continúa y los músicos chilenos vuelven a trabajar en conciertos, promoción y nuevos discos, que con y sin sello llegan a las radios, tiendas y se pueden descargar en Internet. 

Cuatro bandas fundamentales del rock chileno de la década noventa vuelven a las radios con nuevos sencillos. Lucybell y 'Ave Fénix' primer adelanto de su séptimo disco de estudio del power trío, esta vez bajo la producción de GUZ (ex productor de Kudai). La canción se puede descargar en la web oficial del grupo www.Lucybell.com (con más 30 mil clicks contables en su primera semana). El disco será editado por Chilevisión, que ya publicó la banda sonora de 'Mujeres de Lujo', con interpretes chilenos uno de los discos más vendidos de lo que va del año. Mientras que Gondwana lanzó 'En Vivo en Argentina' su primer archivo CD/DVD con 30 canciones, y en junio lanzará un álbum de grandes éxitos con sencillos de sus 6 primeras placas. El disco incluirá dos canciones inéditas.  Y Los Tres viajarán a Estados Unidos para grabar el sucesor de 'Hágalo Usted Mismo' su primer disco en cuatro años tras su promocionado regreso a los escenarios en el 2006. Las sesiones de grabación parten el 10 de julio en Woodstock. Mientras que desde Francia, lo nuevo de Panico. 

También de la generación de los 90's; Nicole lanzará '20 Años de Música' su primer CD/DVD en vivo que además publicará en vinilo. El registro incluye un trabajo documental de la realización del concierto realizado en octubre pasado. En paralelo la cantautora trabaja en la pre-producción de su nuevo disco del que ya se conoce la canción 'Hoy'.  Y por su lado, Javiera Parra trabaja junto a su banda Los Imposibles en el álbum homenaje a su abuela Violeta, un disco que contará con invitados como Latin Bitman, Manuel García y su hermano Ángel Parra (de Los Tres). 

También debutó la cantautora Carolina Nissen con un disco homónimo de pop, trabajo que se puede emparentar a Francisca Valenzuela, quien trabaja en su segundo disco tras el exitoso 'Muerdete la Lengua' (2007). Han pasado cuatro años desde su debut en la cartelera local y ya se ha presentado en distintos escenarios del mundo y posicionado varios singles en las radios chilenas y la cadena MTV. Es una de las grandes cartas de la música popular chilena para los próximos años. Rosario Mena trabaja en su cuarto álbum sucesor del siempre bien comentado 'Perpetua' (2007).  Además Marcela Thais, vocalista de los grupos Saiko y Leche, lanzó un primer single como solista y anunció que el grupo de Luciano Rojas lanzará otro álbum. Ya suena la canción 'Mil Veces Más Fuerte', su faceta más bailable.  Y también en esa línea, Victoria Mus (bajo la producción de Sokio) y el tercer disco de Daniela Aleuy

Uno de los trabajos más esperados es la nueva placa de Los Bunkers, sucesor de 'Barrio Estación' (2008), álbum que se encuentra en etapa de post producción en México con el trabajo en estudio de Emmanuel del Real (integrante de Cafe Tacvba). Y también oriundos de Concepción el quinto disco de De Saloon, que se graba actualmente en Santiago. 

'S/T' tercer y más reciente trabajo de Manuel García debutó entre elogios de la prensa musical y los pronósticos lo señalan como uno de los mejores discos chilenos del 2010.  Este es el primer álbum fuera de Alerce tras su fichaje para Oveja Negra, etiqueta que también publicó 'La Makinita' lo nuevo del grupo Juana Fé, uno de los más populares de la afrocumbia chilena, movimiento encabezado por Chico Trujillo que dedicará este año a giras por Estados Unidos y Europa. 

Javiera Mena y Gepe, dos de los mayores emblemas del indie capitalino, lanzan sus respectivos nuevos discos. La joven cantautora ya presentó 'Hasta la Verdad' primer single de la producción (aún sin fecha de salida) y acaba de presentarse en vivo en España, reconocida como una de las mejores exponentes del electro pop latinoamericano. Mientras que Gepe lanzó la edición digital de 'Audiovisión' su tercer disco, disponible en Portaldisc.com, y que a partir de julio estará en edición de CD y vinilo. El disco más pop que Daniel Riveros ha publicado hasta la fecha, con muy buenos sencillos que le permitan avanzar hacia nuevas audiencias.  Y también del estudio del productor Cristian Heyne, el segundo álbum de Denver.  Coincide también con la salida de Odisea, nuevo proyecto de Álex Anwandter, ex líder de Teleradio Donoso, disuelta banda promesa de pop rock capitalino. Ya suena el sencillo 'Cabros'. 

También estrenó single nuevo Leo Quinteros, 'Cheerleader' canción adelanto del sucesor del recomendado 'Los Accidentes del Futuro' (2007). El quinto álbum del abogado se titulará 'Los Días Santos'.

Otro de los nuevos fenómenos juveniles Shamanes Crew ya triunfo en los escenarios de Chile y radios antes de grabar una versión para  'Prisionera' (clásico de Zalo Reyes) en su más reciente placa 'Reden-ZION'.  Y sus pares de Movimiento Original editaron una edición especial de su debut original del 2008. 

También Silvio Paredes (fundador de Electrodomésticos y Los Mismos) lanzó su primer trabajo como solista 'Kau', una obra instrumental producida con el stick, instrumento de 10 cuerdas que se entiende como una disciplina en la música contemporánea.  Y su ex socio de banda Carlos Cabezas promete dos nuevos discos, tras su único disco solista 'El Resplandor' (1997). 'Has Sabido Sufrir', disco de boleros, además de un álbum en clave rock pop en el que viene trabajando interrumpidamente hace años. 

En los nuevos sonidos capitalinos underground destaca el debut de Miss Garrison, punk erótico, y los discos del sello digital Cazador con bandas como Los Mil Jinetes, La Reina Morsa y TV Gamma, entre otros sonidos para estar atentos. También los segundos discos de Les Ondes Martenot, Drakos, Valentina Fel desde Londres, el tercero de Sergio Lagos, el debut de Dadalu (Colectivo Etéreo) y Muza 'Blanca' grabado en Estados Unidos. 

En el género de la balada lo nuevo del trío Natalino tras su exitoso disco debut y el onceavo álbum de Myriam Hernández, del que ya se desprende el éxito radial 'Rescátame' y pronto estrenará un dueto junto a Marco Antonio Solis. 

Nuevas canciones y más música chilena para incrementar el enorme catalogo del cancionero local,  con distintos tintes, colores, sonidos, mensajes y conceptos que movilizan el actual escenario de la música popular chilena.  El grado de alcance y relevancia de todo esto no se conocerá hasta varias décadas más donde se tenga que distinguir en qué momento la música, las canciones, un solista o una banda marcaron un giro o un buen gran momento en la cultura chilena. 

3 jun 2010

MISS GARRISON Y UNO DE LOS MEJORES CLIPS DEL 2010



El sexy trío continúa promocionando su primer álbum 'Tire y Empuje' (2009), una de las placas más interesantes del nuevo sonido capitalino. Miss Garrison es una de las bandas más recomendables del circuito indie rock, con permanente presencia en bares como Constitución y otros parlantes del barrio Bellavista. Su sencillo 'Si Huele a Plástico' es un buen adelanto para entender su propuesta, que tiene algo de punk, pop rock y porno. El video es uno de los mejores clips facturados en el último tiempo por una banda chilena, se nota el concepto, la idea y no se escudan en "la falta de recursos" que suelen criticar otras bandas del rock independiente, acá se ve y escucha bastante más que eso. 
Si quiere descubrir más www.myspace.com/grupomissgarrison

YA CIRCULAN 2 NUEVAS CANCIONES DE JAVIERA MENA EN YOUTUBE



El anunciado segundo álbum de Javiera Mena ya reveló su primer sencillo 'Hasta la Verdad' una canción que adelanta el sonido de su nuevo lanzamiento. Una formula más bailable que queda en evidencia en 'El Amanecer' (VER VIDEO), electro pop puro, una canción que desde hace tiempo Javiera Mena viene mostrando en vivo y su evolución en estudio es notable. Claramente Mena cumple con las expectativas de un disco que lleva más de dos años de pre-producido junto a Cristian Heyne. La placa saldrá publicada por el sello Unión del Sur Música -etiqueta de producción de la cantautora y el productor- pero no se oficializa la salida al mercado del álbum ni fecha de presentación en vivo. Javiera acaba de actuar en España y prepara video clip para su nuevo sencillo y la edición en vinilo del nuevo disco. 

'DESIERTO' NUEVO ADELANTO EN VIVO DE ROSARIO MENA



'Desierto' es una de las nuevas canciones que la cantautora Rosario Mena está adelantando en sus presentaciones en vivo. La Cantautora planea lanzar este 2010 su cuarto álbum de estudio, el sucesor de 'Perpetua' (2007), que la acreditan como una de las mujeres mejor catalogadas del pop chileno actual. Una mujer con canciones en serio, certeras frases y simples melodías en instantes de música, sonidos que van de la electrónica purista al folk y raíz latinoamericana. 
Este próximo jueves 17 de junio Rosario Mena en vivo en El Perseguidor (21:30 hrs, $2.000)