28 may 2010

GONDWANA 'EN VIVO EN ARGENTINA' REGGAE & ROLL

El grupo de reggae archiva lo mejor de su cancionero en un álbum en vivo editado en CD y DVD (Versión deluxe CD+DVD Sony Music) con un total de 30 éxitos extraídos de su discografía, concierto registrado en la capital argentina, donde concentran un gran número de fanáticos, los mismos que repletaron el Teatro Colegiales donde la banda chilena más importante de reggae registró su primer trabajo en directo.
El álbum incluye 20 tracks donde la banda luce un impresionante sonido y grandes arreglos de bronces sobre un sólido cancionero. Una banda de rock con cultura reggae y enormes estribillos de pop.
'Fight', 'Divina Verdad', 'Dulce Amor' y 'Aire de Jah' entre los momentos más notables del registro, que en la versión DVD suma otras 10 canciones como 'Sentimiento Original', 'Orgullosa Mole' y 'Felicidad'.
La voz de Maxi Vargas le da un nuevo color a clásicos como 'Antonia', 'Verde, Amarillo y Rojo', 'Irie', 'Chainga Langa' y 'Mi Princesa', estribillos que hoy suenan más rotundos que en sus versiones originales. Gondwana es una súper banda que tras 23 años de música en vivo merecía un registro con un nivel técnico de categoría, y el resultado -tanto la selección de canciones como el sonido- lo convierte en uno de los mejores discos en vivo publicados por una banda local.
Y aunque el registro visual del DVD, planto en texturas y tomas, no resulta tan efectivo como el sonido y las canciones, 'Gondwana en Vivo en Buenos Aires' es un gran antecedente para apreciar la evolución y presente de una de las bandas chilenas más populares del Chile reciente y la de mayor presencia internacional, éxito que sólo se debe a las canciones como mérito exclusivo de la banda.

MANUEL GARCÍA 'S/T' : PASAPORTE POP

Durante 4 décadas los cantautores latinoamericanos han debido cargar con los prejuicios y culpas de la añeja canción cubana, comparaciones que tienen un costo para cualquier músico que se atreva a cruzar la frontera de la trova y explorar en el pop. Probablemente el uruguayo Jorge Drexler y Pedro Aznar de Argentina han sido de los primeros en romper el cordón políticultural que ha mantenido a trovadores como Serrat y al mismísimo Silvio Rodríguez, alcanzando el reconocimiento internacional por comprometidas canciones de amor, afecto y mundos modernos.
El chileno Manuel García acaba de presentar su tercer álbum como solista 'S/T'' (Oveja Negra, 2010) y es el mayor ejemplo de que la Nueva Canción Latinoamericana ha evolucionado. A sus 40 años el cantautor chileno transforma a través de su guitarra un puñado de melodías en contundentes canciones de amor.'Vida Mía' y 'El Reproche' entre los más emocionantes momentos del cancionero de García, que sobre sus versos imprime tintes de folk, rock y mucho pop.
'S/T' no es más ni menos que su antecesor 'Témpera' (2008), es sólo su evolución, hacia un sonido más propio aunque de mayor alcance popular.
Este álbum será uno de los discos más pronunciados del 2010 por su extraordinario valor artístico, hecho desde el instinto, pureza y la plena convicción de que las canciones no son más que pequeños momentos de música, que no van cambiar el mundo, pero que poderosamente pueden hacernos sentir a ratos más cercanos, más enamorados y menos perfeccionistas. Y hay muchos grandes momentos en la vida 'Sin Titulo' que no vamos a borrar, y que siempre habrán grandes y buenas canciones que vamos a revivir una y otra vez.
En su nuevo álbum Manuel García da otro paso al frente por sobre la generación de "cantautores con guitarra" de la que tanto se ha escrito, aquí el ariqueño demuestra su experiencia, una incalculable madurez como autor, desprejuicio y un inconfundible apego a la música popular, que hoy le permite concretar su mejor obra hasta la fecha.

26 may 2010

Especial "Sueños en tránsito" (1997) de Nicole

Nicole y Gustavo Cerati en Londres.


No es el mejor ni el más vendido disco de Nicole, pero si el más importante. 'Sueños en Tránsito' lanzado en 1997 fue un álbum que no superó las expectativas del sello pero si le entrego más seguridad a la joven interprete que hasta hoy se sorprende con los logros del álbum. Y aunque la producción de Gustavo Cerati fue la mejor carta y el mayor recelo para el lanzamiento del disco, años más tarde es reconocido como uno de los momentos cumbre del rock chileno de la década noventa.

La historia dice que Nicole se consiguió el telefono de Gustavo Cerati en Santiago, lo llamó y pidió escuchar los demos que estaba trabajando para un nuevo disco, por si le interesaría colaborar. Al otro lado del telefono el líder de Soda Stereo dice reconocerla, que había escuchado una entrevista suya en Rock&Pop y que tenía intereses en común con la joven cantante chilena. Al día siguiente el músico argentino llegó al estudio de Andres Sylleros, colaborador de Nicole y principal responsable en el cambio estilístico de la voz de 'Esperando Nada', uno de los discos más vendidos de la música chilena en la década noventa. Entre los demos 'Sirenas', 'Cuervos' y 'Despiértame' tres canciones que Nicole, de 20 años, venía trabajando y que adelantaban un vuelvo sonoro en relación a lo que se había escuchado antes de ella. Ceratí escucho y aprobó, y esa misma tarde aceptó producir el nuevo disco, en un hecho inédito para la carrera de uno de los músicos argentinos más importantes del rock latinoamericano.


¿Por qué un músico como Gustavo Cerati aceptaba trabajar con una cantante pop exitosa pero altamente vapuleada en su país? Para Ceratí, la búsqueda de Nicole era un desafío interesante y decidió involucrarse completamente en rol de productor. Reuniones en casa escuchando demos, canciones compuestas por Nicole y Sylleros así como demos enviados desde el sello BMG -donde pertenecía Nicole- con canciones de Venus, Solar, Los EX y otros propuestos por Cerati; Carola Bony, compositora argentina que había colaborado en 'Colores Santos', y Leo García del grupo Avant Press, uno de los favoritos de Cerati, y a quien años más tarde le produciría su disco solista 'Mar'.

Finalmente en medio de las expectativas la banda de músicos, Cerati y Nicole se concentran en los Estudios Master de Santiago, durante semanas ensayan las canciones antes de iniciar el proceso de grabación. Con repertorio seleccionado se registraron 12 canciones antes de partir a mezclar y masterización en Londres, hasta donde viajaría Nicole, Cerati, Guillermo Ugarte (miembro de Los Mismos que colabora en el disco) y el ingeniero en sonido Eduardo Bergallo (colaborador permanente de Cerati y Soda Stereo). Es en el estudio en Londres donde Cerati (cuando justo en Argentina se confirma el finiquito de Soda Stereo) recomienda dejar fuera del disco 'Aids', una canción que hablaba directamente del SIDA, y que por temática podía descentralizar el concepto del disco. Además que la joven estrella pop chilena, con recién 21 años cumplidos, lanzará un disco -platinada y con look heroinómano- hablando de lesbianismo ('Sirenas') y suicidio ('Cielos') la discusión del SIDA podía resultar algo agobiante.

"Creo que ella está dentro de la esfera pop y no pretendo sacarla de esa esfera, sería absurdo. Lo que yo hice fue recibir una serie de material y darle mi punto de vista lo más objetivo posible. En lo que respecta a este disco, tenía que ver con algo que me podía gustar. Si no, ni loco me meto a un proyecto así" dijo Gustavo Cerati a revista WIKEN (9 mayo 1997).

Nicole vuelve a Santiago con disco terminado, enfrenta a su compañía por un conflicto contractual y firma un nuevo manager, recomendado por Cerati. Y viaja por suelo a Argentina para grabar su nuevo video clip junto al director trasandino Gustavo Fiorenza y el fotografo Mario Salazar, ambos frecuentes colaboradores de La Ley. La canción 'Despiértame' (compuesta por Nicole, Sylleros y Sebastián Piga, de Upa!) sería el primer adelanto del disco, debuta un 28 de mayo en radio Rock&Pop y MTV estrena el clip días más tarde. El cambio de sonoridad y apariencia de Nicole se convierte en tema de debate, ¿es que Cerati le hizo el disco?, ¿qué paso con la joven de dulce perfil que cantaba 'Sin Gamulán'? Antes de este disco Nicole había vendido 90 mil copias, realizado más de 60 conciertos en un año, había protagonizado una de las mayores polémicas del Festival de Viña del Mar porque cortaron su show, le dio una crisis de pánico y estuvo en España promocionado 'Esperando Nada'. Nicole daba mucho que hablar.

'Sueños en Tránsito' incluye 12 tracks, 6 compuestos por Nicole en colaboración de A.Sylleros y Sebastián Piga y la canción 'Verte Reír' firmada por Nicole. Además de 'Noche' del argentino Leo García, 'No Soy de Nadie' de Carola Bony, 'Tuve que Herirme' y 'Todo lo que Quiero' de la líder del grupo Venus Sara Ugarte y una pieza instrumental 'Lunas' firmada por Cerati, Ugarte, Sylleros y el batero Andy Baeza, que grabó el disco. Además de producir Gustavo Cerati hizo coros ('Noche') y grabó guitarras en el álbum.

Las expectativas aumentaron hasta el lanzamiento del disco, en Cine Arte Alameda, y 300 invitados, músicos, periodistas de Uruguay, Argentina, MTV y CCN internacional, con Gustavo Cerati y familia en la primera fila. Todos querían ver y escuchar a Nicole, y todos comentarían también.

Además de la edición limitada de 500 singles de 'Despiértame' se vendió una versión CDRom de 'Sueños en Tránsito' (el primero en su tipo en Chile) del que sólo existen 500 discos.
En menos de un mes Nicole había alcanzado el top10 en MTV, se ganó el primer premio de la señal para un artista chileno como Mejor Interpretación Femenina en video por 'Despiértame' (superando a Soraya, Alejandra Guzmán y Juana Molina) y alcanzó el número uno en los 10 más pedidos de la influyente radio Rock&Pop. Estaba en la portada de Wiken y en Revista Rock&Pop, todos apostaban a que la solista se convertiría en figura de talla internacional. Tenía todo para serlo.

"La estrella es la notable y fresca interpretación de Nicole en todo el álbum, que la sitúa históricamente entre las mejores cantantes chilena de la música popular. En resumen, Sueños en Tránsito, resultó y entusiasma" Julio Osses en Subte.

"Sueños en Tránsito es un disco valioso. Porque acabado o con algunas puntas sin pulir, de lo mismo, igual hablamos de un registro propositivo, con algo definitivo que ofrecer y con un discurso con un punto de vista lo suficientemente claro para no dejar indiferente a nadie" Pablo Márquez revista Rock&Pop.

"Este es un buen disco, muy moderno, extraordinariamente bien producido, claro, directo y sólido" Iván Valenzuela en Revista WIKEN.

Pero pasaron los meses y el disco se había estancado en sus ventas (10 mil ejemplares) y no se cumplían los pronósticos de la compañía que aunque reconocían que este era un trabajo distinto y una apuesta más arriesgada que su disco antecesor tenían la meta de superar las 25 mil copias en sus primeros meses. Además la problemática se volcó a los conciertos, Nicole casi no tocaba en vivo, anunció una gira que no ocurrió y nunca se hizo público el engaño del que fue víctima la solista por su agencia de booking de aquel entonces. Pero ella siguió en jornadas de promoción del disco, viajó a Buenos Aires, Lima y ciudades de Ecuador para promover el álbum, tocó también en Paraguay en el festival Rock&Pop y el disco fue publicado en México, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia y Ecuador. Mientras sonaba en Chile el segundo sencillo 'Todo lo que Quiero' que en un principio sería 'Sirenas' el segundo sencillo pero el sello decidió cambiar e ir "a la segura" con la canción más radial del álbum. Decisión que provocó una nueva confusión entre quienes aún estaban tratando de entender el vuelco sonoro de Nicole. El video clip, dirigido por Guz Fiorenza fue nominado a los MTV en el 2008 pero no ganó (compitió con Julieta Venegas, Soraya y ganó Fabiana Cantilo) en la misma categoría que había ganado un año antes y claramente se llevó más críticas ante su insuperable 'Despiértame', que 15 años después sigue siendo uno de los mejores clips chilenos facturados en la década noventa.

La joven había dejado de hablar con la prensa chilena, pero conversó con diario El Clarín Argentina "Antes era imposible que alguien pensara más allá de lo que veía; una niña híper promocionada. Ahora han empezado a tomarme en serio. Y el respaldo de Gustavo fue fundamental" (diciembre 1997). Mientras el disco era elegido disco chileno del año por la encuesta de suplemento musical del diario LaTercera Subte.

Nicole se fue a vivir sola, se compró una parcela en el campo, cambió manager y comenzó a tocar más en vivo, el tercer sencillo 'No Soy de Nadie' casi no sonó en radios y no tuvo video clip. De todos modos debutó en el Hard Rock de Buenos Aires ante unas 600 personas, muchos medios de comunicación y la compañía de Gustavo Cerati para su presentación oficial ante la prensa trasandina que comenzaba a poner atención en la chilena. Mientras en Chile el disco había superado la categoría oro (por más de 15 mil discos vendidos) pero que el sello nunca le entrego a Nicole.

En agosto de 1998 revista TIME publica en su portada una selección de rockeras latinas; Shakira como principal promesa y un reportaje que incluía a Ely Guerra y Julieta Venegas de México, Soraya de Colombia y Nicole de Chile. Una generación a cargo del nuevo rock femenino Latinoamericano. Mientras la chilena preparaba un show importante; presentaría 'Sueños en Tránsito' en un teatro (T.Providencia) para público por primera vez, y la prensa musical de la época habló de progresos.

"Con mejorías notorias en su destreza vocal y escénica, Nicole se movió con una mezcla de fuerza y femineidad e intento trasmitir toda la energía posible a las más de 700 personas que llegaron al recinto. " Revista Rock&Pop (diciembre 1998).

"Nicole dejó claro sus progresos interpretativos. La cantante exhibió notables mejores vocales y se entregó con ganas a su espectáculo" Paula Molina (El Mercurio).

Las expectativas en torno al futuro de Nicole se fueron diluyendo, a pesar de que su trabajo con Tomas Cookman (manager de Fabulosos Cadillacs) podía dar un nuevo giro, tampoco se logró viajar a presentar el disco a México como Nicole pedía a su compañia, pese a las 6 mil copias vendidas que contabilizaba el álbum en el mercado azteca.

Finalmente luego de dos años de presentaciones en vivo, dos singles como 'Noche' y 'Sirenas' circulando, varios comentarios favorables y muchas expectativas inconclusas Nicole decide establecerse en México a principios del 2000, pese a tener un contrato vigente con su compañía en Chile. De manera independiente Nicole visitó radios y organizó algunos conciertos, incluyendo el Hard Rock Café con estelares fanáticos como Café Tacvba, Julieta Venegas y Alek Syntek que tenían 'Sueños en Tránsito'. Un disco que con la distancia es observado como uno de los mejores que Nicole ha grabado hasta la fecha, y es una de las placas mejor producidas de la década noventa en Chile, con varias canciones notables y una interprete que marcó un nuevo hito en su historia musical con sólo 21 años y tres discos. El disco finalmente vendió más de 36 mil copias y marcó la canción 'Noche' como el mejor éxito en la carrera radial de Nicole.

Años más tarde Gustavo Cerati dijo en WIKEN "Sabés que el que yo haya trabajado con Nicole fue importante para Shakira. Quedó muy impactada. Shakira estaba empezando cuando escuchó mi colaboración con Nicole en el disco Sueños en tránsito". Cerati que después de trabajar con Nicole hizo una gira de despedida con Soda Stereo, grabó 4 discos en solitario, lanzó los grupos electrónicos PlanV y Roken, produjo a Leo García y la mismísima Shakira, reencontró a su ex banda e inició un tour con su disco 'Fuerza Natural' (2009).

Nicole siempre fue de interés para la prensa, pero más aún sería su firma con el sello Maverick de Madonna un año después de su llegada a México, graba en New York y lanza 'Viaje Infinito' (2002) con nominación al Grammy Latino, premios MTV y gira por Estados Unidos, hasta su retorno a Chile como artista independiente con el disco 'APT' (2006) y su nueva vida personal en pareja y con un primer hijo.

'Sueños en Tránsito' un disco de pop muy bien producido, que no pasó inadvertido y que marcó uno de los mejores momentos musicales del pop rock chileno de la década noventa, y que condecoró a Nicole como la mejor de su generación, una joven solista que pudo ir más allá de los cuestionamientos y válido su trabajo con un álbum exitoso y superior al promedio de las placas producidas en los auspiciosos años 90's. Por su consistencia musical, factura sonora, porque provocó debate, vendió discos y anotó varios hits radiales 'Sueños en Tránsito' es de esos buenos discos de la generación de los 90's, de los que ya no se hacen, de los que más se recuerdan.
.

MÚSICOS CHILENOS 2010 EN VINILO

Para los fanáticos, fetichistas y coleccionistas melómanos los discos de vinilo nunca dejaron de existir, aunque la industria local dejo de fabricarlos hace décadas por privilegiar el casete y el CD. Treinta años después el negocio ha cambiado y la producción y venta de vinilos va en aumento. Y aunque en Chile el negocio de la música ya no está en los discos, como opción artística Nicole, Javiera Mena y Gepe anuncian la edición de sus nuevos discos en el clásico formato.
En nuestro país se dejó de producir vinilos con la llegada del casete, pero en pleno auge del CD el grupo Los Tres lanzó 'Fome' (1997) en una edición limitada, y Tiro de Gracia una versión single de 'Melaza' (1997). Y claro, la gran mayoría de la camada de chilenos en Europa que están haciendo electrónica publican sus discos en ese formato. Así como también se pueden comprar en el mercado ediciones de Radiohead, Norah Jones y hasta Lady Gaga, en ediciones refinadas con irrepetible sonido y elegantes portadas. Por eso los músicos locales también vuelven a mirar el vinilo como una opción para reencontrar el tradicional comprador de música, aunque difícilmente sea un negocio; la fabrica más cercana en Latinoamerica está en Brasil y tiene un costo más alto que otros formatos de reproducción, por lo que su valor en tiendas lo pagan coleccionistas y los más fanáticos.
Nicole anunció hace algunas semanas que su primer disco en vivo tendrá una exclusiva edición en vinilo, la producción llegará en julio próximo al mercado en 4 formatos (CD, vinilo, DVD y digital). 'Nicole 20 Años de Música' incluye 22 canciones registradas en su concierto en el Teatro Nescafé de las Artes, sencillos reversionados extraídos de sus 5 discos de estudio. La producción será editada en las próximas semanas a través de su propio sello Chik Entertaiment. El DVD incluye 22 tracks y un registro documental del concierto, el CD 16 y la limitada edición vinilo 10 tracks.
Y esta semana Gepe lanzó su tercer álbum en versión digital disponible en Portaldisc, 'Audiovisión' pronto será editado en CD y vinilo anunció el cantautor, publicado por QuemaSuCabeza y del que ya suena el single 'Por la Ventana' con un colorido video de apoyo. Mientras que Javiera Mena estrenó el primer sencillo de su anunciado segundo disco, la canción 'Hasta la Verdad' adelanto de la nueva placa de la solista que saldrá publicado en CD y vinilo. Todo será presentado oficialmente a su regreso de España donde está realizando algunas presentaciones en vivo, incluyendo el Festival Primavera Sound.

18 may 2010

La Ley: El Rock Chileno sigue igual

Hace 5 años la banda más internacional del rock chileno anunció su disolución. Sus integrantes iniciaron proyectos en solitario y aún no se sabe si alguna vez se volverán a reencontrar en un escenario. La Ley ya no existe, pero junto con su partida el rock nacional perdió su mayor referente en términos de proyección y la prensa chilena dejó de creer en el futuro internacional de las bandas restantes. Junto con La Ley se perdió la esperanza de tener un grupo nacional con categoría continental y también la opción de escuchar en vivo a la banda chilena "menos chilena" de nuestra historia.

Nunca una banda chilena sonó en vivo como La Ley. El nivel del grupo chileno más exitoso de la década noventa (y más internacional desde Los Ángeles Negros en los años '70) marcó el resurgimiento del rock nacional tras el retorno a la democracia y la separación de Los Prisioneros. El primer grupo capitalino con pensamiento internacional. Desde un principio, haciendo las cosas bien, profesionales, estética y musicalmente cuidadosos, conquistaron el mercado chileno y fueron abriendo su ruta por el continente desde México hasta convertirse en uno de los mayores nombres del rock latinoamericano. Aunque contradictoriamente mientras La Ley se acercaba más el resto del mundo los chilenos comenzaron a tomar distancia, un pensamiento muy local, que mezcla egoísmo, patriotismo y envidia que en Chile denominamos "chaquetero". Algunos periodistas de la época cuestionaban los comunicados del sello Warner que hablaban del avance del grupo chileno en el mercado más influyente de la música latina; México, país donde el grupo se radicó en 1996 para crear una plataforma de trabajo continental.

"Un momento importante fue cuando decidimos dejar de trabajar con Carlos Fonseca y empezamos con Alejandro Sanfuentes. Antes de eso, Alejandro era empleado de Carlos para ocuparse de nuestro día a día. Nosotros estábamos listos y sedientos de salir a girar con 'Desiertos', pero veíamos que Carlos estaba demasiado ocupado con Los Prisioneros y su último disco 'Corazones'. Es así como un día Alejandro nos propuso que nos independizáramos. La consecuencia de esa decisión fue que Fusión (el sello de Fonseca) dejara de distribuir 'Desiertos' y nuestro primer disco se convirtiera en un fantasma. Lo bueno es que teníamos una copia del disco en DAT, así que mandamos a fabricar 2 mil singles en vinilo de la canción 'Desiertos' para batallar" cuenta Beto Cuevas a El Mercurio para hablar de sus inicios junto al grupo. Acompañado siempre por Estela Mora, asesora de imagen del grupo que años más tarde se convertiría en su esposa y asumiría el rol de manager de La Ley en su última etapa. "Tampoco es que mi mujer me explote, ella trabaja conmigo" diría el vocalista en una entrevista.

El periodismo musical de aquella época menospreció muchas veces el trabajo de La Ley (y de paso potenció a Los Tres), comentarios que más que en lo musical apuntaban a su estética, mucho más sofisticada y asumida que el resto de los grupos de la época. El vocalista Beto Cuevas (un chico guapo que hablaba y cantaba en 3 idiomas) se estaba convirtiendo en un ídolo juvenil en 1993 y a los chilenos no les gustan los ídolos así que la tarea de algunos fue precisamente cuestionarlo más de lo necesario. Aunque el público se mantuvo, fue fiel y mucho más cercano aún en la multitudinaria despedida al fundador Andrés Bobé (que murió en un trágico accidente en 1994). Y ese éxito ratificado en ventas de discos (más de 150 mil del álbum 'Doble Opuesto'), hits en radios, masivos conciertos (gratuitos por cierto, una estrategia que luego pasaría la cuenta cuando el grupo quiso vender tickets) y un estupendo disco como 'Invisible' (1995), probablemente el mejor de su discografía y uno de los discos más importantes de la música chilena de la década noventa. La salida de 'Invisible', el video del primer sencillo 'El Duelo', su éxito en MTV, las 25 mil copias (disco de platino) en su primer mes a la venta marcaban la nueva etapa de La Ley. Aunque el disco superó los 50 mil discos vendidos la mayor atracción de La ley estaba en México, donde sus canciones peleaban los mejores puestos junto a grupos como Caifanes y Fobia. Mientras en Chile 'Invisible' era nominado a Mejor Disco del Año junto a 'La Espada y La Pared' de Los Tres y 'Esperando Nada' de Nicole en APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) y TOP MUSIC (una premiación organizada por La Red y transmitida en vivo durante dos años). En todas las categorías ganaron Los Tres, a excepción del productor Humberto Gática, uno de los más influyentes colaboradores de La Ley, y productor también de Myriam Hernández.

Años más tarde, julio de 1999, diario El Mercurio publicó un artículo sobre el declive en la venta de CD´s en Chile y un recuadro con los discos de rock chileno más vendidos en los últimos cinco años: 'Invisible' superaba las 65 mil copias. ('Los Tres Unplugged' lideraban con 154 mil, Los Prisioneros con 'Por la Razón..' 100 mil y 'Esperando Nada' de Nicole 76 mil).

En Chile las radios programaron 'El Duelo' y 'Día Cero' aunque los siguientes sencillos, con el grupo radicado en México, fueron perdiendo presencia en Chile 'Hombre', 'Cielo Market' y ' 1800 Dual', tres de los mejores singles en la carrera del quinteto. La despedida de La Ley en febrero de 1996 fue ante más de 50 mil personas en el estacionamiento del Mall Plaza Vespucio (con Nicole de telonera) y sería su último concierto en años. Aunque regresaron en junio de 1996 para hacer un inédito concierto junto a Lucybell; la banda Lucyley para Radio Zero en la discoteque Oz, con covers de Elvis, The Smiths, Bowie y temas de ambas bandas.

Instalados en México La Ley se convertía en la banda nacional más presente en la influyente parrilla de MTV, superaban la categoría Oro por las ventas de 'Invisible' en México (más de 220 mil copias vendidas) y reforzaban su trabajo internacional. Pero en Chile se cuestionó su progreso y se dejaron de escuchar sus canciones en las radios, la sensación ambiente cambió respecto a La Ley, y mucho más con el siguiente lanzamiento 'Vértigo' (1998) y su single 'Fotofobia', que marcaba un brusco cambio en el sonido (más electrónico) y look (un concepto de fin de siglo) poco entendido, al menos en Chile con poco más de 15 mil copias mientras que en México fue un acierto con más de 180 mil copias. "Me empeciné en que 'Fotofobia' era la propuesta correcta y confiaron en mí. Y me equivoqué. Entramos con una canción que no es tan melódica, en la que de repente aparecimos tipo Marilyn Manson, con los ojos blancos y la cosa cyber. Fue bueno como inquietud artística, pero estratégicamente no fue muy inteligente" diría el cantante años más tarde a El Mercurio. Además el grupo asumió por primera vez la producción del álbum "No fue fácil salir autoproveerse de una absoluta libertad al momento de grabar, desechando fórmulas algo maniáticas de nuestro último productor Humberto Gática" contaba la banda a revista Rock&Pop (octubre 1997).

Ese álbum fue presentando íntimamente en Santiago en Teatro Teletón, antes de partir al LAMC en Nueva York. En medio de las polémicas que provocó la salida y despido de Rodrigo Aboitiz (1997) y Luciano Rojas (1998) ambos fundadores y una ex corista del grupo. La Ley continuaría como trío, con Beto Cuevas, Pedro Frugone y Mauricio Claveria. Además el manager Alejandro Sanfuentes, hombre clave en la carrera del grupo dejo de trabajar con la banda después de 7 años. También antiguos y fieles colaboradores de su staff Nolberto Berrios y Pedro Romero regresarían a Chile.

La distancia entre los chilenos y La Ley se convirtió en un tema para el grupo, mientras se hacían cada vez más populares en el extranjero en su país se les escuchaba con indiferencia. "Ese sentimiento le servía a la gente que publicaba esos artículos" dijo Beto Cuevas a Revista Rock&Pop (abril 1998). Una sensación que se mantuvo para la salida de 'Uno' (2000, álbum donde vuelve a la producción Humberto Gatica) e incluso hasta la misma noche que el grupo ganaba su primer Grammy como Mejor Álbum de Rock Latino. Premió que reactivo su presencia y reconocimiento en Chile (país ingrato).

"El contrato de Nicole con Maverick, tal como el reciente Grammy de La Ley, son avances inéditos en la historia de la música local, pero sobre todo logros personales de esos músicos. Después de La Ley o Nicole sube aún más la vara de lo que los medios consideran digno de ser difundido, porque logros como ésos proporcionan el argumento más fácil y barato para un criterio ignorante, propio de quien se guía más por premios y contratos que por lo que verdaderamente importa: la música" escribió el periodista especializado en música popular David Ponce (21 abril 2001). Ese mismo año La Ley obtuvo el galardón a Mejor Grupo de Rock Latino en los Premios Gardel, la más importante ceremonia musical que se realiza en Argentina, país donde La Ley logró romper el hielo de la indiferencia que suele congelar el avance de la música chilena en el país vecino.

Meses más tarde La Ley, coincidiendo con la separación de Los Tres, vuelve a las radios chilenas y vende más de 25 mil copias de 'Uno'. Éxito que se capitaliza para la salida de su disco 'Unplugged MTV' (2001, con la producción de H.Gatica), álbum que vendió más de 500 mil copias internacionalmente (60 mil en Chile en pleno auge de la piratería en las calles) de donde se extrae la canción 'Mentira' y una nueva versión para 'El Duelo' que se convirtieron en éxito en el continente. La Ley vuelve a hacer masivos conciertos gratuitos en el verano del 2002 con un estelar cierre en Plaza de Armas de Santiago ante 20 mil personas. Aunque su promocionado concierto 2003 en el Estadio Nacional (capacidad 50 mil personas) sólo estaba a la mitad de su capacidad. "Beto Cuevas confirmó que es lo más cercano que tenemos a Bono en pose y actitud, mientras que el pequeño batallón de cuatro músicos que acompaña al trío se toma con estudiada actitud rockera toda la escena" escribió el crítico especializado Marcelo Contreras.

Luego ocurriría lo natural, varios éxitos, un disco irregular 'Libertad' del 2003 (producido por Humberto Gatica y ganador de un Grammy Latino como Mejor Álbum Rock) y el ultimatum con discos de grandes éxitos 'Historias e Histeria' (2004) para anunciar un tour de despedida, los integrantes del grupo emprenderían proyectos por separado. Y la gira ('Hasta Pronto' 2005) llenó salas y estadios en México, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela y una floja despedida en Santiago (Espacio Riesco) ante 4 mil personas.

"Creo que La Ley constribuyó en Chile a abrir las puertas también a muchos otros grupos, a muchos otros artistas, y a que el mercado creyera y apoyara lo que es el rock chileno. Creo que no se ha hecho justicia a eso. A nosotros nos comenzaron en un momento a dar duro y jamás nos dieron ese crédito. Cuando estemos más viejos, a lo mejor cuando ya no existamos, se verá en lo que es la historia del rock en español si en realidad existíamos o fuimos una estrella fugaz" dijo Cuevas a Revista Rock&Pop en 1998. En el 2005 una encuesta realizada por revista Rolling Stone a 50 músicos chilenos para elegir los "50 Mejores Discos de la música chilena" seleccionó a 'Doble Opuesto' (21) y 'Invisible' (49) por debajo de discos claves pero también varios trabajos desconocidos en la historia de la música popular.

Para muchos el legado de La Ley en la música chilena tiene más que ver con el modo de trabajo, proyección y logros, como ejemplo y referencia para cualquier banda que quiera hacer carrera en el exterior (Kudai imitó cada uno de sus pasos). Sin embargo, la sobreinformación de premios y categorías le ha quitado peso a las canciones (varias, absolutos éxitos del pop rock local y latinoamericano) y la virtud musical que la banda aplicó en sus años de trabajo. Canciones de carácter pop, sofisticado y romántico, transitando por el electro pop y la canción acústica, de tan tamaña producción que nunca se escuchó como una banda chilena, aunque su pasaporte insista en lo contrario.

"Nunca nos casamos con una fórmula. Y por eso hicimos discos como 'Invisible', que fue exitoso, y después pasamos a 'Vértigo', que era oscuro. Y después hicimos un 'Unplugged', y si tú agarras estos tres discos como hitos no pareciera que fuera el mismo grupo. A no ser por la voz, que es el elemento en común que tienen" diría Beto Cuevas convertido en solista desde el 2006.

También se anunció el trabajo de dos libros biográficos del grupo, uno del periodista (y ex panelista de SQP) Freddy Stock, quien ya publicó un texto con la historia de Los Prisioneros y Los Jaivas respectivamente, pero que Beto Cuevas no apoyaría en su labor. Según adelantó Stock hay temas como la relación de liderazgo entre Bobe y Cuevas, las razones del distanciamiento de Sanfuentes, las crisis de drogas y alcohol de Aboitiz y Rojas y detalles no contados de la rutina del grupo en México. Estela Mora por su parte trabajaría con el periodista de espectáculos de LaTercera Cristián Farias. A la fecha no se sabe qué sucede con ambos proyectos.

"No queremos dejar la sensación de que La Ley se va y el espacio va a quedar (vacante). El espacio que nos hicimos es propio, y no está ahí para ser ocupado. Vamos a seguir haciendo discos, y cuando la gente menos se lo imagine vamos a salir con algo nuevo" decía Cuevas a El Mercurio (18 febrero 2005)."Grupos como U2, Rush o los Rolling Stones se pasan varios años sin hacer nada, pero no anuncian su receso. Nosotros sí lo anunciamos para que no se haga extraño para la gente que está acostumbrada a vernos cada año desde hace 16 años en conciertos o sacando discos", explicó el batería de La Ley. Y sobre la negativa del bajista al posible reencuentro de la banda “Si Pedro dice que no volverá… que no vuelva. Nosotros somos un grupo acostumbrados a los cambios, a las metamorfosis. Falleció su fundador y seguimos adelante. En la medida que estemos Mauricio y yo, siempre habrá posibilidades de mostrar nuevas caras y seguir adelante” dijo el vocalista a LaNación.

Desde la disolución de La Ley los ex integrantes han continuado en la música. Luciano Rojas y Rodrigo Aboitiz formaron en 1999 el grupo Saiko con el que publicaron 2 discos, luego Aboitiz dejo la banda y Rojas continúa con el proyecto con otros sonidos y una nueva vocalista (un total de 4 álbums). Aboitiz por su parte se dedico a la producción (Ruch) y tiene un proyecto electro pop The Plugin. Pedro Frugone lanzó el disco solista 'Yo Objeto' (2007) con Nicole, Javiera Parra, Muza y Thais (Saiko), Jorge González y Álvaro Henríquez como invitados. Mauricio Claveria formó en el 2007 Los Concorde en México junto a miembros de La Lupita y Fobia, con activa presencia en vivo en México. Mientras que Beto Cuevas ha incursionado en el cine, la pintura, el dibujo, las columnas de opinión y un primer disco solista 'Miedo Escénico' (2009) con bastante presencia internacional.

"Cuevas exhibe su escuela, en un disco trabajado con estándares de estrella pop. Cada efecto, recurso o maña está en el lugar adecuado en la búsqueda de la reacción precisa: Son canciones hechas para ser cantadas en grandes escenarios, ser desfiladas en pasarelas, saltadas en estadios" escribió Sebastián Cerda de EMOL sobre 'Miedo Escénico'. Mientras que revista Rolling Stone (Nov.2008) dijo "Lo que queda claro en Miedo Escénico es cuánto tenía La Ley de Beto Cuevas y cuánto conserva Beto de La Ley". Y aunque como solista Cuevas ha mantenido su estatus de figura continental en premiaciones, fiestas y eventos de la música latina, la placa no superó las expectativas generadas en torno al disco, donde la figura de Cuevas sigue siendo más importante que sus canciones.

Con mucha menos atención el disco debut de Pedro Frugone fue bastante mejor apreciado por la periodista especializada en música Marisol García; "Yo objeto se le revelaría como un disco hecho con experiencia acumulada. Los signos son menos evidentes en la composición que en el elaborado trabajo de arreglos. El grueso de estas canciones se acomoda entre auténticos muros de sonido eléctrico, frente a los cuales la progresión melódica suena siempre brillante, y es capaz de compensar la debilidad melódica de algunos estribillos. Es entonces cuando Frugone define mejor un sello en el que no tiene competencia local: el de un rockero adulto que no desdeña el pop, más interesado en sus emociones que en su entorno, y generoso para rodearse de cuantos colaboradores confíen en su perspectiva. "Cerré los ojos" es el destilado más fino de una de las buenas recetas musicales del año. Entre mujeres carismáticas, el gran carismático que es Pedro Frugone suena cómodo y seguro, mas no un divo atrapafocos. Su escuela ha sido el trabajo de equipo, y es así, con los oídos pendientes de varias perspectivas, que es mejor enfrentar este ensamblaje de talentos con título abierto a sugerentes interpretaciones" (Diario LaNación).

Este 2010 con Criminal, Pánico, Gondwana y Los Bunkers convertidos en los mejores exponentes chilenos del rock nacional, en sus respectivos nichos, la ausencia de La Ley dejo a nuestro país sin muchas opciones de Grammy´s y esas tantas buenas noticias que le gusta al periodismo, y que son necesarias para validar la historia de un grupo en nuestro país. La separación de La Ley dejo cojo al rock chileno y se siente también en el resto del continente donde aún no ha vuelto a sonar una banda de su categoría. Una banda que en Chile lo hizo todo y se ganó el desprecio, que se ganó premios que parecían imposibles para un artista nacional y que los chilenos sintieron como propios, La Ley se quedo con un pedazo importante en la historia de la música popular chilena, como la más exitosa de las últimas décadas a nivel internacional y una banda magnífica de pop con reglas propias en el escenario latinoamericano. 


.

16 may 2010

LUCYBELL ESTRENA 'AVE FÉNIX'

Escuché 4 canciones del nuevo álbum de Lucybell y debo admitir que quede gratamente sorprendido con el nuevo sonido del grupo. No tan crudo como venían sonando desde la incorporación del baterista de Dracma Cote Foncea que transformó el repertorio en algo más rockero (aunque por cierto 'Comiendo Fuego' es uno de los discos mejor comentados de Lucybell). Estos nuevos sencillos suenan mucho más melódicos y radiables, como en años no me llamaba la atención alguna canción de la banda. 'Ave Fénix' es el primer sencillo que será estrenado este miércoles y se podrá descargar en la web oficial del grupo (www.Lucybell.com).
El nuevo disco de Lucybell saldrá al mercado en julio por Chilevisión y distribución de Feria Music. La placa cuenta con la producción de GUZ, Gustavo Pinochet, reconocido internacionalmente por su trabajo junto a Kudai, una colaboración que claramente aporta un nuevo barniz al sonido de la banda, que con este séptimo trabajo de estudio tiene una nueva opción para recuperar su lugar en las radios y listas de popularidad. Además el grupo emprenderá una nueva gira en el segundo semestre y siempre se agradecen nuevas y mejores canciones para escuchar un concierto.

15 may 2010

Rock chileno y la voz de los '90

Para algunos, una exageración de los sellos, para otros un invento del periodismo mientras que para muchas bandas fue el punto de partida. ¿Cuánta música de la que se publicó en la década noventa se mantiene en las tiendas de discos con reediciones, cuántos grupos aún persisten y qué pasó con todas aquellas promesas de que a través de MTV las bandas chilenas iban a conquistar el mundo?

A casi 20 años de la edición del disco 'Corazones' el rock chileno no ha vuelto a repetir la hazaña, pero si ha tenido algunos grandes y pequeños momentos de música. El Nuevo Rock Chileno de la década noventa tuvo la dura misión de nacer en la Transición y hacer entender a muchos que el rock era algo más que un grupo de chascones que se quejaban del mundo. Y el abandono de la clase política que llegó al poder tras el plebiscito de 1988 llevo a crear la ATR (que luego mutaría en las Escuelas de Rock), una organización clave para la nueva generación de bandas que emergería durante la primera mitad de la década noventa, que a la vez se convertirían en los primeros ejercicios de los sellos multinacionales por grabar, producir y proyectar bandas. Una industria donde había dinero, muchas bandas que ver y una nueva generación de periodistas jóvenes interesados en describir lo que estaba pasando con la música chilena.

El Nuevo Rock Chileno de los 90's no comenzó en 1995 con la multinacional EMI como muchas veces se escribe. El sello local Alerce venía publicando bandas como Los Tres (1991), Los Miserables (1992), Las Panteras Negras (1993) y La Pozze Latina (1993), que se convirtió en la primera banda de hip-hop local que triunfó en radios con el sencillo 'Sex Maniac'. Luego BMG con su filial alternativa Culebra lanzó en 1994 su propia campaña con los discos de Entreklles, Fiskales Ad Hok, Los Peores de Chile (con más de 10 mil copias vendidas), Criminal (con su debut publicado en Japón y favoritos de MTV metal) y Nicole (uno de los discos locales más vendidos de la década). En paralelo a todo un trabajo independiente de bandas que circulaban fuera de las radios y la TV, y el éxito alcanzado por La Ley como la banda pop más importante y Los Tres como la mayor revelación de la época. Aunque el proceso más llamativo de la época ocurriría con el lanzamiento simultáneo de 10 nuevos discos de EMI (Lucybell, Bambu, Machuca, Pánico, Santos Dumont, Los Tetas, La Doce Vita, Christianes, Jano Soto, Los Barracos) y Alerce (Mal Corazón, Chancho en Piedra, Ludwig Band, Los Morton, La Floripondio,) con 2 masivos conciertos, video clips y actuaciones en programas de TV (Más Música de Canal13, Interferencia de Megavisión, Top30 de LaRed y la programación de Canal2 y ViaX en el cable) y sencillos rotando en la radio más influyente del periodo, Rock&Pop. Todo de la mano del nuevo periodismo musical que se fue especializando en medios como Zona de Contacto (El Mercurio), Subte (LaTercera), Extravaganza y revista Rock&Pop.

Muy gráficos y necesarios son los discos compilatorios 'Con el Corazón Aquí' producidos por la ATR (Asociación de Trabajadores del Rock) que en marzo de 1993 lanzó su primera producción discográfica, un álbum doble con canciones de Congreso, Séptimo Sello, La Banda del Capitán Corneta, Parkinson, Tumulto, La Dolce Vita, Los Miserables, Profetas y Frenéticos, Compañeros de Viaje, Atomic Agressor, Realidad Virtual, Callejón Oscuro, Sexual Democracia, La Pozze Latina, Diva, Los Morton, Rudy Wiedmayer y la Nave, Los Culpables de Todo, Anachena, Nex Mormex, Panteras Negras, Lucybell, Fixion, Fulano, De Kiruza, Duele, Andrés Godoy y la Divina Paciencia, Los Tres, Panzer, Santos Dumont, Nyabinghy, Pequeño Vicio, Los Indices, Arteknia, Mauricio Redoles y Massacre. Y en noviembre del mismo año 'Con el Corázon Aquí II' con Madame Mim, Los Peores de Chile, Mal Corazón, Cangrejo, Amalia La Luna, Mala Vida, Jeannette Pualuan, Kulto y una grabación para 'La Muerte de Mi Hermano' con Arlette Jequier (Fulano), Kid Latín (La Pozze Latina), Miguel Barriga (Sexual Democracia,), Archie Frugone (Anachena), Alvaro Henríquez (Los Tres), Max Sieguel (Los Morton), Claudio Narea (Profetas y Frenéticos), Héctor Escárate (Los Cráneos), Alejandro Campos (Nex Mormex), Mauricio Redolés, Andrés Godoy, Rudy Wiedmayer y Francisco González (Lucybell). Claramente de ahí salieron algunos de los momentos más significativos del rock local post gobierno militar tocando la banda sonora de la transición.

Ya con varios número uno, miles de discos vendidos y varios contratos finiquitados los sellos multinacionales siguieron firmando nuevas bandas entre 1995 y 1997; Javiera & Los Imposibles, Venus, Solar, Blu Toi, Los EX, Huaika, Mandracula, Gondwana en BMG, el debut solista de Carlos Cabezas, el olvidado primer disco de Terciopelo y el superventas 'Ser Humano' de Tiro de Gracia con EMI, Santo Barrio, Fruto Prohibido, De Kiruza, Total Mosh y Canal Magdalena por Warner (filial Bizarro), Santa Locura en Polygram y Tatiana Bustos, Contradicción, Mauricio Redolés y La Rue Morgue con Krater (Sony Music). Mientras que el sello independiente Background lanzaba Shogún y Los Mismos, Combo Discos de Panico que también lanzó Mambotaxi y Tobías Alcayota, y Elso Tumbay con Fusión y Congelador con QuemaSuCabeza, la primeras señales de lo que ocurriría después con la escena indie de la capital.

De las bandas firmadas en 1995 EMI sólo siguió trabajando con Lucybell, Machuca y Los Tetas (Bambu sólo alcanzó a editar posteriormente en EP pero Quique Neira abandonó el grupo para integrarse a Gondwana). Además de la discografía de Joe Vasconcellos y Tiro de Gracia, como sus mayores aciertos comerciales, cerrando la década con su contrato en 1999 con Saiko (firmados por Virgin, como el grupo de los ex La Ley). Mientras que los dos mayores descubrimientos de Alerce; Los Tres y Chancho en Piedra quedaron en manos de Sony Music que también lanzó a Los Bandoleros y un segundo disco con La Rue Morgue. Y BMG acreditó el éxito comercial de Nicole y Gondwana, además de lanzar los debuts de Supernova, Paul Barreux y Glup! más el último disco de estudio de los grupos La Pozze Latina y UPA, mientras SonyMusic firmó a Makiza, Frecuencia Rebelde y Resonancia. WARNER tenía a Los Miserables, Canal Magdalena y la representación en Chile de La Ley, que triunfaba en México.
 
Claramente de ese proceso son muy pocas las bandas que continúan activas como marcas consolidadas en festivales, eventos universitarios, giras de verano y salas de conciertos. De hecho sin importar lo que haya pasado con sus últimos discos Los Tres, Joe Vasconcellos, Lucybell, Chancho en Piedra, Javiera & Los Imposibles continúan activos en la cartelera, mientras que Pánico gira permanentemente en Europa y Gondwana es el grupo con mayor actividad en Sudamérica. Por lo que con la distancia quizás todo lo que sucedió en 1995 fue un exceso, pero al parecer tampoco estábamos tan equivocados.

Es cierto, la mayoría de las bandas recopiladas en la década n0venta han pasado al olvido absoluto como también ha sucedido que muchas se han reivindicado con el paso del tiempo. Pareciera que las canciones de Christianes, Santos Dumont o Supernova suenan mucho mejor ahora. Pero también hay jóvenes interesados en los primeros discos de Los EX y Los Peores de Chile, convertidos en pequeños clásicos del periodo, una década que reconoce a discos como 'Ser Humano' de Tiro de Gracia (Triple platino), 'El Resplandor' de Carlos Cabezas, 'Sueños en Tránsito' de Nicole (platino), 'Fome' de Los Tres (doble platino), 'Mamma Funk' de Los Tetas (platino) y los homónimos de Gondwana (triple platino) y Lucybell (platino) entre los mejores momentos.

Muchos discos y bandas intrascendentes que por una u otra razón pueden considerarse como referentes o importantes para analizar un proceso. Hay ejecutivos discográficos y managers responsables de las promesas incumplidas aún trabajando en lo que queda de industria discográfica. Por eso muchos discos que si fueron negocio en esa época han sido retirados del mercado y se han convertido en CD de colección. Tal como ha ocurrido con gran parte de la música popular chilena de la década '60 y '70 en manos de editoriales con poca mirada artística. De hecho, salvo discos de La Ley, Chancho en Piedra, Los Tres, Joe Vasconcellos y Lucybell es muy poco lo que se puede conseguir en las tiendas, y no precisamente porque no es un negocio, a veces simplemente es por comodidad de los ejecutivos responsables en los sellos. Y es cierto, sin un MTV que les muestre lo que hay que vender es complejo hablar de música con personas que sólo hablan de marketing.

De los 90's nos quedaron muy buenas canciones para el cancionero local, algunos grandes discos para coleccionar y de paso muchos ejemplos de cómo no se deben hacer las cosas si se quiere trabajar en el mundo de la música. Por desgracia no todos y muy pocos de esos grupos aprendieron, algunos sobreviven pero como zombies (¿o es que alguien espera algo interesante de un nuevo disco de Chancho en Piedra o Los Tres?) y con tanto ejecutivo discográfico aún suelto por ahí usurpando del talento de nuevas bandas todavía queda camino que despejar. Pero si hay algo que tenemos claro es que no es lo mismo haber vivido y formado parte de los 90's escuchando Aleste o Diva que haber seguido a Los Miserables o Los Tetas. En los noventas, como antes y hoy se inventaron muchas cosas, pero finalmente es paso del tiempo el que permite entender que no todo ha sido una mentira y de que en Chile también pasaron y suceden buenas cosas en la música, aunque tardemos otros veinte o noventa años en entenderlo. 
En julio próximo Chancho en Piedra celebrará su nuevo aniversario tocando en 12 horas sus 7 discos en una única jornada, para los más fanáticos y los que quieran escuchar las canciones de sus dos primeras placas, lo más interesante de su discografia. Y por la misma fecha, curiosamente se reencontrará en vivo Aleste, otra mirada de la música que se hizo en Chile en los 90´s. Dos ejemplos para analizar que en Chile se ha hecho mucha música desechable, olvidable y poco influyente, pero también canciones que definen una década dispersa, donde todos pretendían triunfar en el mundo y había dinero, medios, personas y negocios para lograrlo. Pero ahora sólo queda la frustración, los discos de platino colgados en la sala de ensayo y portadas de revistas que ya no existen.




.