28 abr 2010

AMÉRICO NO GANÓ EL ALTAZOR, PREMIO YETA DE LA MÚSICA CHILENA

Justo en medio de su primera etapa de exportación el cantante Américo fue nominado a los premios Altazor 2010 en la categoría 'Pop'. Para su suerte no ganó, porque después de ver la lista de ganadores anteriores pareciera que el galardón de más mala suerte que proyección (Mamma Soul, Matahari, Quique Neira, Pablo Herrera, Alexis Venegas).
Anoche se realizó, en nombre de los artistas y sus pares, la cada vez menos influyente premiación. Una ceremonia que se caracterizó -más que nunca- por la pésima calidad de sonido y dirección televisiva (Chilevisión). Con pobres montajes inspirados en los cabarets, la actuación de Douglas con Irene Llanos (al más puro ROJO Vip) y una extraña performance del dúo Mawashi. Mientras Cecilia Echeñique, como maestra de 4to medio buscaba a los ganadores entre los invitados, entregando premios a los ganadores que eran anunciados desde el escenario por Mario Mutis (Los Jaivas) y Ana Tijoux, para la categoría música. Ganaron De Kiruza, Daniel Muñoz y los 3x7 Veintiuna y Sinergia en las categorías populares . Todo en un programa menos producido que matinal de canal evangélico.
Lo que vendría después no sería ninguna sorpresa, se repitió hasta el cansancio que este es "el premio más importante" entregado por "los pares". Se premiaron artistas de distintas disciplinas y categorías, anunciados por figuras del "ARTE Y ENTRETENCIÓN" como el cineasta Jorge Olguín y el fotografo Jordi Castell, con inútiles llamados públicos de paso; Olguín pidió más apoyo para el cine y Castell que no se compare a curas con pedofilia.
Impresentable que la única premiación de este tipo en Chile se maneje a este nivel, un evento técnicamente pobre, mal dirigida y desubicados conductores, todos tratando de darle glamour a una ceremonia, que salvo los artistas, no tiene nada en común. Y para la falta de debate, que se necesita, los medios de comunicación que cubren el evento no cuestionan y se limitan a publicar la nomina de ganadores.
Por eso Américo no asistió ni tampoco necesita del premio, lo suyo está en la música, en el trabajo en vivo y está dedicado a un exigente trabajo de proyección internacional, donde este premio poco y nada importa. Su disco es uno de los más vendidos en las tiendas y el cantante continúa con su gira de presentaciones en vivo, además esta semana estrena una nueva canción como adelanto de su tercer álbum. Y tal como ocurrió con Manuel García, nominado a los Altazor 2009 (ver), parece que no ganar un Altazor es una buena señal de que van por buen camino en la música. Mientras otros músicos necesitan de este tipo de encuentros para sacar la mejor pinta y mostrar que están activos en un público masivo que hasta ahora y por años les ha sido indiferente.

27 abr 2010

ALTAZOR 2010: UN CÓCTEL POR LA MÚSICA CHILENA

La impopularidad y falta de convocatoria de los premios Altazor es el mejor ejemplo del lejano y triste rol de la música en nuestra sociedad. Una premiación que sólo alimenta el ego de una clase acomodada que controla el directorio de la organización (SCD) que no importan al gran público ni a los interesados en la música.
"Los Premios son decididos por un Colegio de Premiación cuyos integrantes son exclusivamente autores, artistas y realizadores artísticos" dice la SCD, y el concepto es "los pares premian a sus pares". Pero lo que más se recuerda del evento es el cóctel, para el encuentro entre sellos, estrellitas musicales y reporteros sin pauta. Y no es que está sea la premiación más importante para los artistas, sólo que es la única.
Poca representación popular e incluso tremendas incógnitas artísticas en muchos de las obras nominadas, que por una u otra razón aparecen en la selección. Pero ninguna obra vende un ticket o un disco más por ganar un Altazor, la influencia del galardón dura los 30 segundos que el ganador tiene para decir lo que quiera por tv abierta, en una ceremonia que tiene menos glamour y arte que graduación de cuarto medio.
Un premio asignado entre colegas musicales no le importa a nadie más que al ganador, que por último podría colgar un galardón en su mueble preferido, porque quizás sea lo único y más tangible que reciba en toda su trayectoria. Pero en la realidad, en el verdadero mundo de la música los únicos que premian son el público, el que honestamente le entrega aplausos, paga una entrada y valora alguna de sus obras.
Ese grupito de artistas que se premia entre ellos tiene muy poca relación con la gente común y las corrientes musicales que se viven, sólo se representan a ellos mismos y a su clase 'artística', amparada en un sindicato de músicos que pasan más tiempo en el Congreso que haciendo conciertos.
Este tipo de eventos intracendentes sólo sirven como datos para distraernos e identificar todo eso que aún falta reconocer y cambiar, como saber que en Chile ha sucedido y pasa mucha más música de la que alcanzamos a reconocer, y que probablemente ignoramos por la falta de interés o porque en los intereses de otros está hacernos creer que lo mejor de la música chilena está reconocida en un evento como este.
En los Altazor donde sólo los votan los 'pares', entre artistas que quizás jamás se han escuchado o compartido en vivo, salvo en las reuniones del sindicato. Por eso el 2009 ganó Alexis Venegas en una categoría que aparecía 'Témpera' de Manuel García, sino no se explica la falta. Y por eso este año aparece una banda como Difuntos Correa junto a Américo y De Kiruza en la categoría 'Pop' (VER NOMINADOS). Y para tener en consideración, el premio lo han ganado Fernando Ubiergo (2001), Eduardo Gatti (2003), Cecilia Echeñique (2002 y 2004), Quique Neira (2006), Denisse Malebrán (2008) todos miembros del directorio de la Sociedad del Derecho de Autor, lo que no debería ser impedimento para no ser nominado y ganar, pero no dejar de ser curiosa la relación entre los artistas que votan, nominados y compañeros de gremio en el sindicato (entre quienes votan están Claudio Narea, Angelo Pierattini, Pablo Ilabaca, Magdalena Matthey, Claudio Carrizo, Soledad Guerrero, Pablo Herrera, Keko Yunge cercanos al directorio SCD).
Los Altazor tienen muy poco que ver con la música, con lo que está pasando en verdad, porque es un error tratar de vestir de glamour a una escena que no la tiene, tampoco es un evento trascendental ni más influyente que otro, aunque nos insistan que es el "premio más importante" mientras no existe otro. Y da lo mismo quién gane este año y el próximo, si tampoco importa quién ganó el año anterior. Pero hasta cuándo nos va a tratar de hacer creer algo que no es, o de engañar a la gente a través de la televisión y los medios que cubren (más bien, copian los comunicados sin un grado de duda) que está es la música chilena 'del año', porque no necesariamente lo es, y quizás tampoco lo será.
Si quieren premiarse entre pares los músicos deberían ir más a conciertos y pagar la entrada para ver a su 'par', esa es la única verdad que importa antes y después de todo esto. A la música no basta con sólo regalarle premios, hay que vivirla también.

20 abr 2010

SEGUNDO ANIVERSARIO DE RADIO UNO; A PURA MÚSICA CHILENA EN EL DIAL FM

La radio más chilena del dial cumple 2 años al aire. Lentamente Radio Uno (97.1) se ha convertido en una opción en el dial, lo aseguran las encuestas y lo certifican una serie de nuevas bandas y solistas chilenos que por primera vez tiene una oportunidad en la FM. Este mes de abril la emisora celebrará su aniversario con nueva programación y un gran concierto de Joe Vasconcellos junto a Los Jaivas el próximo 8 de mayo.
La segunda (y única tras la caída del AM de La Perla del Dial) radio con exclusiva programación de música chilena celebra 2 años de vida, avanzando en el top20 radial según la medición IPSOS (puesto 18 general), lo que según los reportes son en promedio más de 102 mil auditores al día. Para muchos en resultado sorprendente tratandose de una radio que sólo programa música nacional, en sus más diversos estilos, y que no es precisamente la prioridad del consorcio IARC que la alberga junto a otras 11 emisoras.
Una radio donde conviven importantes canciones de la música popular de voces como Antonio Prieto, Violeta Parra, Pedro Messone, Los Jaivas, Los Red Juniors, Illapu, Los Huasos Quincheros, Víctor Jara, Los Prisioneros, Myriam Hernández, Gondwana, Los Bunkers hasta nuevos clásicos como Manuel García, Javiera Mena, Gepe y Natalino. Además se ha convertido en un importante puente de difusión para artistas que no habían tenido oportunidad en las radios, asi como también algunos sencillos perdidos del dial y otros interesantes estrenos para un grupo de auditores que redescubre un cancionero popular más amplio del que pensaba conocer.
Y aunque la variedad de estilos a veces puede resultar una relación compleja (folklore, balada, reggae, cumbia, pop rock, pop electrónico), lo cierto es que Radio Uno se ha convertido en una opción para auditores que valoran el legado de Inti Illimani así como también pueden emocionarse con un hit de Zalo Reyes, y a la vez conocer nuevas voces como Camila Moreno, Natalia Molina, Fother Muckers, Primavera de Praga o redescubrir talentos como Rosario Mena o Elso Tumbay que habían sido postergados por el dial.
La radio dirigida por Marcelo 'Tom' Aldunate cuenta con las voces de Blanca Lewin, Leo Caprile y Sergio Lagos, además en su programación los conductores Luis Hernández (La Pica de Uno, 09:00 hrs a 12:00 hrs) y Sergio Cancino (Haciendo Patria, 07:00 a 09:00 hrs), con datos, entrevistas y música a la chilena.
En dos años la emisora se ha transformado en una opción en el dial marcando su alternativa con la 'música que sólo los chilenos podemos cantar'. Entre tanto festín Bicentenario este es uno de los proyectos más significativos para la cultura popular chilena. Grandes, pequeñas, viejas y nuevas canciones chilenas en la 97.1, una radio única en su tipo que silenciosamente muchos chilenos comienzan a diferenciar e identificarse.
LA BANDA SONORA DE 'UNO' EN LA UNO
Grandes éxitos de Radio Uno
  • Témpera - Manuel García
  • Millones - Camila Moreno
  • Vender mi Alma - Rosario Mena
  • Acorralado Entre mis Lágrimas - Zalo Reyes
  • Invisibilidad - Leo Quinteros
  • Loca - Chico Trujillo
  • Tu Luz - Lulu Jam
  • Inteligencia Dormida - Pedro Piedra
  • Ausencia - Javiera Mena y Diego Morales
  • Hoy - Nicole
  • Opticas Ilusiones - Nano Stern
  • Caramelo - Jazzimodo
  • Pelos - CHC

15 abr 2010

¿Y SI COMPRAMOS EN EL MALL 'TODOS JUNTOS'?

Una multitienda utiliza la canción 'Todos Juntos' del grupo Los Jaivas para su nueva campaña de temporada. Almacenes París usa uno de los mayores himnos de la música chilena, de uno de los grupos más influyentes de la cultura nacional para un aviso publicitario. Si se tiene la firma de la editorial como asegura la agencia publicitaria a cargo del comercial, y se pagó por sus respectivos derechos por el uso del tema, ¿por qué la polémica con el grupo?
Los primeros comentarios surgieron en Twitter, usuarios que se lamentaban la 'venta' de la canción y el grupo Los Jaivas al retail. Quizás los mismos que alguna vez protestaron porque Falabella usaba un tema de Javiera Mena o Gepe en un aviso de diario El Mercurio, como si el uso de canciones populares fuera la peor transgresión artística en la que puede caer un músico y su obra. Pero también es cierto que, esta vez, la publicidad se metió en el corazón de Chile, con una canción significativa, que los chilenos la sienten más propia que los poemas de Neruda, el escudo nacional y el logo de Gobierno de Chile. Usar 'Todos Juntos' para una campaña de consumo es peor que hacer callar a Don Francisco o cortar la transmisión de una cadena nacional del presidente de la república. Es como robarse la plata de la Teletón.
Muchos lamentamos la transformación del hit de Américo 'Que Levante la Mano' en versión jingle por el Patito de los créditos, así como tantas otras insoportables versiones de canciones exitosas. Aunque para ser justos muchos avisos publicitarios internacionales han servido como punto de plataforma para bandas independientes (Wilco, Muse) que hicieron negocio del modelo sin necesariamente 'vender' sus conceptos. Hace mucho rato que la publicidad viene haciendo intercambios con la industria de la música, desde negociar comerciales multimillonarios con canciones de The Beatles, Michael Jackson y Elvis Presley hasta la imitación de melodías que bordean la legalidad, con grandes demandas de por medio.
Reconocidos músicos nacionales trabajan paralelamente a sus proyectos artísticos en música publicitaria, Sol Aravena (Muza) es una de las voces más solicitadas por los estudios de producción, entre los que destacan Luciano Rojas (Saiko), Juan Cristóbal Meza y Gabriel Vigliensoni (ex Lucybell), entre otros. O casos inéditos como el de Ana Tijoux para un popular jingle de Livean y 'Sur', tema inédito de Nicole que cedió para Telefónica Del Sur.
Pero el caso de Los Jaivas y 'Todos Juntos' es muy distinto. Según asegura el grupo nunca formaron parte de la negociación y que tampoco está en su criterio autorizar el uso de alguna de sus composiciones en una campaña publicitaria. No los representa ni se les parece, ni está ni ninguna multitienda, así como tampoco sería justo que un gobierno de turno tratara de adjudicarse el legado del grupo. Y 'Todos Juntos', una de las canciones más populares de nuestra música tampoco está disponible para este aviso u otro, porque es una canción que hace años dejo de pertenecer a una editorial, sello y a sus propios autores, aunque sólo son Los Jaivas los autorizados para seguir reviviendola y exportarla por el mundo, como el himno de un pequeño pueblo que cada vez que ha sentido que se va a romper vuelve a cantar 'Todos Juntos' como señal de esperanza y unión, dos conceptos que no tienen nada que ver con una multitienda. La agencia a cargo pensó y convenció a su cliente, Almacenes Paris, que los 5 millones de pesos que pago por la autorización obtendría ambos conceptos, sin embargo el reproche fue inmediato, porque hay más gente ofendida que conmovida por el llamativo comercial.
La polémica no es gratuita y la queja del grupo es a nombre de sus seguidores, muchos de ellos se sintieron traicionados con el spot. Aunque es verdad, ninguno de nosotros tiene un problema con comprar en Almacenes Paris, Jumbo o Claro, pero si provoca miedo pensar que el dinero del retail y de las grandes compañias compre lo poco de identidad, nacionalismo y cultura musical que le queda a este pueblo, donde no vivimos 'Todos Juntos' pero que a través de la música de Los Jaivas hemos sentido momentos de comunión, libertad y rock, que tan necesaria ha sido en los últimos 40 años de historia en Chile.
'Todos Juntos' lleva bastantes más temporadas que Almacenes Paris entre nosotros, y no ha existido moda que quite la marca de Los Jaivas en nuestro país, y esta discusión es más que por el prestigio o una guerra entre sistemas, y tampoco una lucha por los derechos de autor, es la más auténtica defensa de una ciudadania que necesita creer en que no todo tiene un precio, y que también Chile posee un patrimonio que proteger. Y como pocos en nuestro Chile, Los Jaivas y 'Todos Juntos' representan ese valor, con la dignidad y transparencia de su música, con un significado que, esperamos, nunca sea vendido como otro producto más de la maravillosa vida moderna y las tarjetas de crédito que sirven para comprar 'todo junto'.

14 abr 2010

Y QUÉ FUE DE LA MÚSICA CHILENA DESPUÉS DEL TERREMOTO

Los efectos post terremoto también afectan e inspiran a la música chilena. Muchos artistas perdieron contratos y localidades en el sur del país para tocar en vivo, por lo que la agenda de presentaciones se volverá a concentrar en la capital y ciudades del norte, donde los costos de traslado suelen ser mucho más altos debido a las distancias. Por otro lado, a un mes del terremoto ya se han grabado una decena de sencillos benéficos, que van desde Beto Cuevas, Panzer a Keko Yunge.
Gran parte del sur chileno sufre las consecuencias del terremoto del pasado 27 de febrero, hay ciudades completamente destruídas y en otras recién comienza la reconstrucción de centros básicos para salud, educación y viviendas. Pensar en un concierto de música puede ser una locura, no están las condiciones para montar un espectáculo masivo. Sin embargo el grupo de reggae Gondwana se decidió a viajar hasta Quirihue, una de las comunas más perjudicadas, y hacer un recital para levantar el ánimo y colaborar con su música. La sorpresa no fue menor, más de 2 mil personas llegaron a escuchar en vivo a la banda, en uno de sus conciertos más emocionantes que haya rendido el grupo de reggae.
Uno de los puntos que afecta directamente a la industria de la música local es que a lo menos 3 importantes regiones del país, incluyendo la ciudad más rockera de Chile; Concepción, están fuera del panorama de conciertos y espectáculos, por lo que muchas bandas han perdido contratos y opciones de trabajo, principalmente en semanas mechonas de las universidades que en un año normal se apoderan de la cartelera durante el primer trimestre.
A su vez varios de los grupos y solistas más reconocidos de la música local se han unido para grabar himnos benéficos pro Chile. El ex cantante de La Ley y actual solista organizó 'Gracias a la Vida', original de Violeta Parra, Beto Cuevas unido a las voces de los internacionales Miguel Bosé, Laura Pausini, Fher (Maná), Alejandro Sanz, Juan Luís Guerra y Michael Bublé disponible en ITunes.
El cantautor Alberto Plaza por su parte regrabó su clásico 'Que Cante la Vida' acompañado de Alejandra Guzmán, Aleks Syntek, Alex Ubago, Alexandre Pires, Belinda, Carlos Baute, Christian Chávez, Fanny Lu, Fausto Miño, Fonseca, Franco de Vita, Gaby (Kudai), Gianmarco, Jorge Villamizar (ex Bacilos), Juan Fernando Velasco, Juan Luis Guerra, Koko Stambuk, Lena Burke, Luis Fonsi, Marciano (Enanitos Verdes), Mario Guerrero, Noel Schajris (Sin Bandera), Pablo (Kudai), Pablo Herrera, PeeWee y Ricardo Montaner, canción disponible en www.feriamix.cl ($590)
El productor musical y solista Claudio Quiñonez convocó para 'Yo Voy Contigo' al cantautor Manuel García, Javiera Parra y Cristián López (Javiera & Los Imposibles), Saiko, Latin Bitman, el trío romántico Natalino, las solistas Nicole y Francisca Valenzuela, Sinergia, el guitarrista Pedro Frugone (ex La Ley) y las rimas de Zaturno (ex Tiro de Gracia) y Jimmy Fernández (ex Pozze Latina).
También 'Chile Ayuda a Chile' con Quique Neira (ex Gondwana), Seo2 y Sonido Ácido (ex Makiza), la dulce voz de Paz Court (Jazzimodo), Felo Foncea (De Kiruza). 'Renacerás' con Joe Vasconcellos, Leandro Martínez, Ximena Abarca, Amaya Forch, Augusto Shuster y Juan Carlos Duque.
Además Nano Stern compuso 'La taquicardia de la tierra', Keko Yunge 'Arriba los Sueños'(descarga gratís en www.ky.cl), el grupo metalero Panzer 'La Noche sin Piedad', Manuel Sánchez '8,8', el folclorista Héctor Pavez Pizarro 'Desastre Bicentenario'.
Además las bandas vuelven a producir sus conciertos; Joe Vasconcellos y Los Jaivas se unen en Estación Mapocho este sábado 8 de mayo (entradas en Ticketmaster), retomando la actividad en vivo con un concierto masivo con factura nacional.
Los grupos chilenos participaron activamente en campañas, eventos benéficos y himnos solidarios, pero como todos los demás deben volver a trabajar, y si no hay escenarios los van a tener que construir para no perder el ritmo, esos sonidos que los músicos necesitan para mover el piso y pagar también lo que todos juntos hemos construido. Y por sobre los gustos e intereses que hay en medio de todo esto, la música y las canciones son una sana manera de reconstruir un país que requiere más que nunca de voluntad y buenas intensiones.

9 abr 2010

LA MÚSICA CHILENA EN TELESERIES; EL VERDADERO ROMANCE

En la década noventa uno de los mayores negocios para la industria discográfica fue la musicalización de las telenovelas. Era una época en que las producciones dramaticas de la tarde marcaban grandes sintonías y se convertían en el principal puente de nuevos sencillos antes de debutar en radios. Desde 'Bellas y Audaces' (TVN, 1988) que las bandas sonoras de telenovelas se convirtieron en un sabroso negocio para los ejecutivos de TV y las discográficas, y más aún para el codiciado cargo de elegir el repertorio y musicalizar la telenovela. El gran mercado de las regalías, se vendían sobre 25 mil copias por álbum y en algunos casos cuadruple platino (100 mil copias), sin contar lo que este éxito arrastraba para las carreras y discos de los interpretes.
Grandes éxitos de telenovelas como 'Estúpido Cúpido' (TVN, 1995) que facturó más de 100 mil unidades con música de la década del '60 hasta otras bandas sonoras que recopilaban canciones de distintos lanzamientos en promoción y algunos viejos éxitos pérdidos. Para algunos artistas chilenos las bandas sonoras fueron importantes para sus trayectorias, como 'Amáme' que incluye la balada 'Aprendí de Tí' de Soledad Guerrero (TVN, 1993), 'Rojo y Miel' (TVN, 1994) con Keko Yunge y el tema central 'Pensando en Tí' y Cecilia Echeñique con 'Como Voy a Renunciar a Ti'. 'Amor a Domicilio' (Canal13, 1995) que marcó el momento más popular de Nicole con 'Dame Luz' (la banda sonora vendió más de 50 mil copias y el disco 'Esperando Nada' de la solista más de 90 mil) y la generacional 'Adrenalina' (Canal13, 1996) con 'Atrévete a Amar' de Sol Azul que se transformó en éxito de ventas, una canción que fue compuesta para la telenovela pero que luego incluyeron en su debut y único álbum 'Historia Leyenda' y que hasta ahora es un hit en fiestas del recuerdo y pistas de electropop.
También surgió la idea de grabar temas ya conocidos por interpretes en alza; Javiera Parra con 'El Albertío' original de Violeta Parra para 'La Fiera' (TVN, 1999), Javiera Parra que sin Los Imposibles grabó antes para 'Trampas y Caretas' de TVN (1992) y luego para 'Tentación' de Canal13 (2004) y acaba de sumar otro tema para 'Manuel Rodriguez' de Chilevisión. La Ley con 'Cara de Dios' para 'Champaña' (1994) y Beto Cuevas sin La Ley y su versión para 'Tratame Suavemente' de Soda Stereo para la teleserie 'Fuera de Control' (Canal13,1999), Joe Vasconcellos con 'La Joya del Pacifico' para 'Cerro Alegre' (Canal13, 1999) y Pedro Foncea con 'Amándote' (1998) y 'Brujas' (2005, Canal13). También la olvidada Abril con 'Yo Viviré' de 'Marparaíso' (Canal3, 1998) y Claudio Carrizo con 'Aventura es mi Vida' para 'Playa Salvaje' (Cana13, 1997). Hasta Victor Flores con el tema central de 'Machos' (2003, Canal13), Lucybell 'Solo Crees por Primera vez' para Destinos Cruzados (2004, TVN) y Denisse Malebrán con Daniel Guerrero 'Mi Sangre' para 'Vivir con 10' de Chilevisión (2007).
También algunos casos especiales como el de Glup que cambió su canción 'Quiero que me Quieran' a 'Algo Está Cambiando', como tema central de la telenovela de Mega del mismo nombre (1999), lo que les significó una presentación en el Festival del Viña para estrenar el tema. Aunque uno de los más llamativos sencillos fue el debut como cantante de la actriz Aline Kuppenhein para 'El Amor Esta de Moda' (Canal13, 1995) que nunca más volvió cantar. También Amaya Forch debutó como cantante en 'Playa Salvaje' (1997) con el cover 'Yo no soy esa'.
La más reciente producción de este tipo es 'Mujeres de Lujo' (Chilevisión, 2010), un álbum con canciones inéditas y algunos covers producidos especialmente para la placa. Reaparece el grupo femenino Mamma Soul con 'Tabu' acompañadas de Loretto Canales (corista de TV en programas como 'El Baile' y 'Hit'), tema central de la telenovela y una de las canciones nuevas del álbum. Seguido por el ya éxito radial 'Rescátame' de Myriam Hernández, quien como hace 22 años apareció en 'Bellas y Audaces' con 'Ay Amor' imprime su estilo en la balada más reconocida de la producción. Ambas canciones fueron compuestas por el productor del álbum Juan Andres Ossandón (quien ya ha trabajado con Chilevisión en la músicalización de series como 'Vivir con 10', 'Mala Conducta', 'Sin Anestesia','Manuel Rodriguez' y autor de sencillos de Myriam Hernández, Tatiana Bustos, Ariztia entre otros). El tercer corte es un original de Sandro, 'Porque Yo Te Amo', en clave trip-hop por el vocalista de Lucybell Claudio Valenzuela, seguido por Denisse Malebrán y su versión para 'Desahogo', original de Roberto Carlos incluída en su álbum 'Pagana', muy emparentada con 'Bésame Mucho' de Muza (la misma cantante de Sol Azul), tema rescatado de su disco 'Terciopelo' (2007) y que también aparece en el álbum 'Mujeres de Lujo'. Además están presentes dos de los mejores baladistas masculinos locales, Andres de León con el cover 'Si Me Amaras' y Álvaro Veliz con 'Piel de Ángel' versiones que deberían dar un empuje de vuelta a sus carreras, no así con la versión de 'Este Amor Ya no se Toca' original de Gianni Bella estropeado por el grupo Ruch. Además aparece Pablo Herrera en su línea con 'Este Amor', Carlos Esquivel con una nueva versión para 'Si Fuera por Mi' y 'No Hay Más' la canción más recordada del debut de la ex Kudai Nicole Natalino. El álbum a semanas de su salida al mercado ya es disco de oro (7.500 unidades).

7 abr 2010

FESTIVAL ROCK&ROLL POR CHILE ESTE 16 DE MAYO

A semanas del terremoto el rock nacional vuelve a unirse por una buena causa. Una docena de grupos locales convocados por Rockaxis se presentarán en 'Rock&Roll por Chile' el próximo 16 de mayo en Teatro Caupolicán. La recaudación irá en ayuda de un Techo para Chile.
Los grupos Machuca, Los Mox, Dorso, El Cruce y The Ganjas son algunas de las bandas confirmadas para el 'Rock&Roll por Chile', concierto que irá en beneficio de damnificados del terremoto y tsunami. El encuentro se realizará en el Teatro Caupolican a partir de las 17:00 hrs, y las entradas ya están a la venta a través del sistema Ticketfacil.cl (CineMundo, tiendas Hites, Feria Chilena del Libro y RockMusic en Eurocentro).
Estarán además el guitarrista metalero Alejandro Silva, el punk rock de Bbs Paranoicos y otras vertientes del rock con los grupos Rama, Devil Presley, Hielo Negro y Voodoo Zombie, uno de los mayores fenómenos de la música underground local.
ROCK&ROLL CHILE
Domingo 16 Mayo
Desde las 17:00 hrs
Dorso
Los Mox
Bbs Paranoicos
El Cruce
The Ganjas
Alejandro Silva
Hielo Negro
Devil Presley
Machuca
Rama
Voodoo Zombie
$3.000 y 2 personas por $5 mil
Ticketfacil.cl

5 abr 2010

LA NOCHE SIN REY

La salida de Leo Rey del grupo La Noche era un titular pre-escrito en la prensa local. De hecho días antes de su segunda y última presentación en el Festival de Viña del Mar el diario LaTercera reportó un conflicto interno que desde el año pasado amenazaba la permanencia del popular vocalista. Aunque por sobre los rumores y las desafortunadas declaraciones de Leo Rey lo único que prevalece es el repertorio de una de las bandas bailables más populares de Chile. Probablemente no sabríamos de Leo Rey sin las canciones de La Noche, aunque que fue él quien le dió el tono que necesitaban esas mismas composiciones para convertirse en himnos.
El primer gran error de Leo Rey es despedirse de su banda a través de los medios, por muchas razones que lo puedan justificar, no es la manera más elegante de alejarse del grupo que lo llevo a ganarse la fama que ahora tiene. Aunque más se resta el cantante cuando dice que no ganó dinero con La Noche y que ahora él quiere ser su propio jefe. Después de un año donde mostró autodeportivo, nariz nueva y se hizo ver como la voz y protagonista de la banda chilena más exitosa del 2008 Leo Rey se contradice, y su fijación con Américo lo está matando.
Que Leo Rey tiene cierto carisma y una voz calida no hay dudas, por lo que existen condiciones para emprender carrera en solitario, más aún si ya es un cantante reconocido. Pero eso fue lo mismo que se pensó pasaría con Quique Neira tras dejar Gondwana, Nicole Natalino sin Kudai y Denisse Malebrán después de Saiko. A veces tener una buena voz, carisma y un pasado exitoso no es garantía de nada si no es capaz de desprender nuevas canciones por si solo.
La presentación de La Noche en el Festival de Viña del Mar todos coinciden fue 'menor' en comparación con su primera presentación. Esta vez el grupo se vio desgastado y con un espectáculo bastante ordinario para lo que se podría esperar de una banda que habia triunfado en todos los rincones de Chile sin descarte social, como pocas veces ha sucedido con un grupo local. A lo que se sumó la deslumbrante presentación de Américo en el certamen viñamarino, lo que provocó un nuevo cuestionamiento en Leo Rey, que debió escuchar desde su ubicación en el jurado como otro cantante tropical había conquistado a su público y llevado más gaviotas que en su debut. Uno de las virus más peligrosos de la música chilena es ese de "mirar pal´lao", se pierde tiempo y concentración en lo propio.
Ahora Leo Rey seguirá cantando como solista los exitosos de La Noche ('Lástima', 'Es el Amor', Que Nadie se Entere', 'Como la Lluvia', 'Y Volar', 'Amor Sobre 4 Ruedas' y el mayor de sus hits 'Quiero ser Libre') las mismas que él popularizo con su voz, mientras que la banda defenderá su repertorio con un nuevo cantante. Y en estas condiciones Leo Rey tiene la ventaja de ser él integrante más presente en los medios de comunicación, por lo tanto es la figura más reconocida, sin embargo él también tendrá que, tarde o temprano, revalidar su trabajo con repertorio propio. Y de paso saber capitalizar su relación con la prensa, porque después de su salida del grupo y unas cuantas declaraciones ya dejó de ser noticia hasta que tenga algo nuevo que presentar. Por su timbre de voz una bachata o bolero tropical sería el camino correcto. Mientras que La Noche tendrá la misión de conseguir un vocalista que sea capaz de adueñarse de las canciones, conquistar al público (que conoce las canciones pero con otro cantante) y a la vez producir un nuevo disco tan o más popular que los últimos dos lanzamientos 'Amor Entre Sábanas' y 'En Tu Cuarto'. Aunque el primer paso debe ser retirar a Américo de su discusión porque él ya tiene ruta propia.
La partida de Leo Rey de La Noche fue una de las noticias del espectáculo está semana en Chile, pero es una información que no es más relevante que lo que el grupo alcanzó en los últimos dos años, todo que lo sucede después es sólo la continuidad de un buen proceso creativo y comercial que como todo fenómeno tiene un descenso, que a veces decae (o vuelve subir) hasta estrellarse. El manejo de los egos, el control del dinero y la idea de que todo mundo gira en torno a lo que uno hace es una fiebre que puede conducir a la desgracia si no se cuida. En la música chilena hacen falta buenos managers, personas que además de vender conciertos deben ser buenos guías para tomar decisiones donde hay intereses, personalidades, egos, factores artísticos, relaciones y negocios de por medio. Sino, nos vamos a pasar otros 20 años viendo como pasan exitosas e importantes bandas chilenas que se pelean y disuelven desperdiciando grandes oportunidades de proyección.
En las grandes bandas no hay jefes ni reyes sólo hay lideres y buenos músicos con grandes canciones, todo lo demás sólo sirve para escribir autobiografías que nunca importan ni venden más que las propias canciones. Curiosamente La Noche dejo en el cancionero popular chileno el himno 'Quiero ser Libre', esa razón para tomar decisiones propias, esa sensación de libertad que Leo Rey ahora quiere probar para si mismo, una experiencia que de resultar o no será al menos una prueba más de que la música nos moviliza y que a ratos nos permite sentirnos libres, aunque sea para equivocarnos, pensar en algo más o incluso renacer.