Ir al contenido principal

Primer Mercado de la Música chilena; Pulsar 2010

Pulsar 2010: Primer Mercado de la Música en el GAM (Centro Gabriela Mistral) los días 26, 27 y 28 de noviembre. Clinicas y conferencias, y la participación de escuelas de música, sellos, realizadores, periodistas, medios y las presentaciones en vivo de  De Saloon, Chico Trujillo, Odisea y Camila Moreno entre otros.

Evento de conversación, promoción y consenso con las presentaciones en vivo de distintos exponentes de la música popular. Representantes de distintas áreas interesadas en la música recopilando información, contenidos y contactos para producir un catastro con lo más representativo posible del actual escenario independiente local. La autogestión, producción y desarrollo de la nueva música chilena. Una iniciativa que debería convertirse en un punto de referencia para el futuro discográfico y formación de plataformas para la difusión de las distintas vertientes musicales que se gestionan en Chile (como el BAFIM de Buenos Aires). 

Además de conciertos en vivo; El viernes 26 con Daniel Muñoz, Felix Llancafil y 3 x 7 = 21 a las 19:00 horas y el grupo Sinergia a las 22:00 hrs.  Mientras en la Sala 1 desde las 12:00 hrs Francisco Villa y algunos de los más recomendados solistas locales del año Leo Quinteros, Javiera Mena (20:00 hrs), Odisea de Alex Anwandter (21:00 hrs) y Latin Bitman.  Y en el escenario alternativo actuarán la cantautora Juda Di Prima, el dúo Denver y la banda pop rock Casino entre otros.  En paralelo a las 15:00 hrs se realizará el foro "Conversemos de producción musical, conceptos y tendencias en la música pop" organizado por Universidad ARCIS con el moderador Daniel Lizana.  Y  a las 23:00 horas el documental 'Yo soy Así' del realizador Eduardo Beltrán dedicado al grupo Sinergia. Entre otras actividades programadas. 

El sábado 27 la cantautora francesa Olivia Ruiz a las 17:30 y desde las 19:00 los estelares Chico Trujillo para el cierre con De Saloon a las 22:00 horas.  Y en la Sala 1, Fernando Milagros, The Ganjas, el cada vez más recomendado Yo Soy Pérez, Pedro Piedra y el cierre a las 21:00 horas con Francisca Valenzuela.  Para el escenario alternativo entre otros Protistas y Phillipina Bitch.  También Ivan Molina dictará la charla "Música y Descentralización" a las 12:00 hrs.  Y otro de los puntos altos será la presentación de 'Las horas del día' trabajo documental de Christian Ramirez sobre Manuel García a las 22:30 hrs. 

El domingo 28, a las 19:00 hrs, el grupo Congreso y a las 21:30 Javiera & Los Imposibles en el escenario de Plaza Zócalo. Mientras que en la Sala Concierto A1 estarán desde las 12:00 horas el grupo Zapallo, Cuarteto de Guitarras de la UC (13:00 hrs), la cantautora Camila Moreno a las 14:00 horas, Gepe a las 15:00 y el ídolo Zalo Reyes a las 4 de la tarde. Le seguirá Magdalena Matthey (17:00), Ensamble Quintessence (18:00), Nicole (20:00 hrs) y el cierre con Zaturno (21:00 hrs). Mientras que en la Sala Negra desde 12:00 hrs pasarán Los Cosmoparlantez, La Reina Morsa, "Batería en el rock" con Cristóbal Orozco, 3 bandas del sello Bolchevique Records, Belllyco y cuatro proyectos de la etiqueta Potoco Discos.  Además una Clínica de iniciación musical para niños de la Escuela Moderna de Música y conferencias de "publicidad y cine", "Fondos concursables", "Diseño de Caratulas" y un panel temático sobre el "Legado y Actualidad de la Nueva Canción Chilena" con el periodista David Ponce .  Además de otras actividades como la muestra de documentales musicales como 'Supersordo: Historia y Geografía de un Ruido' de Susana Díaz y 'Nicole, Pop del Sur ' de Alterado Producciones, entre otros. 

Centro Gabriela Mistral GAM. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Chile. Info www.gam.cl  y www.pulsar2010.cl / Viernes de 14 a 21 horas / Sábado 11 a 21 horas/ Domingo 11 a 21 horas/ Valores: $3.000 General - $2.000 Estudiantes.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…