15 nov 2010

Pop chileno de temporada; Portugal, Denver y Oddo

Portugal - Viajes de Memoria : Pasajes de ida y vuelta

Al fin una nueva banda chilena que no intente copiarle a Los Bunkers (si hasta Los Tres los imitan en su nuevo álbum). Desde el puerto de San Antonio aparece Portugal, una -sino- la mayor sorpresa del pop nacional 2010.  'Viajes de Memoria' es un bello disco de canciones, simples y refinadas, con estribillos luminosos y versos de romance otoñal.
Hay una frescura interesante en el sonido de Portugal, que tiene una genética en el indie español y el pop de The Smiths (como el clásico 'Un Soplo en el Corazón' de Family) aunque 'Viajes de Memoria' tiene melancolía y acento chileno.  Y estás 10 canciones contienen emocionalidad y energía confeccionadas con una envidiable sincronia. 
Desde la primera canción 'Donde debo Estar' que la melodía es consistente, sin excesos ni torpes busquedas, el formato pop rock está definido. 'Nuestro Momento' es quizás la más recordable canción del álbum, y una de las mejores canciones chilenas del año.  "La gente se va a levantar de sus asientos cuando se enteren de que tú y yo" en una completa declaración de amor. Y en 'Santiago' con guitarras más afiladas  el mejor single local 2010  que no se escuchó en radios.  
Un disco independiente -de los que verdad se autogestionan- que vale la pena buscar, descargar y reenviarlo. Un sólido cancionero que puede ser el mejor pasaporte para el viaje y progreso de la joven banda. 'Viajes de Memoria´ es una excepción en el pop rock local, todas son canciones bien logradas, redondas e inspiradoras, para escuchar durante un viaje a casa o volverse a enamorar cuando pase el frío. (Myspace) DESCARGA DISCO 


Denver - Música, Gramatica, Gimnasia : Ha salido un nuevo estilo de baile

En el mismo año que Cristian Heyne produce dos de los más interesantes discos de la escena indie local junto a Javiera Mena y Gepe, el líder de Shogun dirige el camino musical del segundo álbum del dúo Denver.  Y conciente o no el productor completa la más interesante trilogía de electropop latino del 2010.
'Música, Gramatica y Gimnasia' (Cazador) si fuera un disco español sería el álbum de moda de revista Rockdelux, un referente para el indie madrileño. Canciones como 'En Medio de una Fiesta'  y el estupendo single ' Lo que Quieras' son tan o más bonitas que muchos sencillos de grupos referencia como Pauline en la Playa o Nosotrash. Con buen sonido, texturas y aromas propios del formato pop folk. 
Y el segundo disco de Denver puede más, canciones bailables como 'Olas Gigantes' y 'Los Adolescentes' tienen tanto pop  que hacen sonar a los trasandinos Entre Ríos como pasados de moda.  Y más aún, los temas lentos como 'Los Bickers' y 'Feedback' tienen bastante más gracia que las baladas del disco 'Mena' donde el mismo productor del disco estuvo trabajando durante 2 años.  Mientras  la formidable 'Cartagena' tiene ese aroma a electropop ochentero que 'Glee' convertiría en un musical. 
'Litoral Central' es del pop que tocan en Chueca y que acá los clubs como Iluminati  y Soda deberían hacer sonar. Denver suena bien, a diferencia de la mayoría del electropop chileno que durante años veniamos bailando. 
El tercer disco de Gepe y los segundos álbums de Javiera Mena y  Denver provienen del mismo estudio de grabación y contaron con la producción de Cristian Heyne, coincidencia o no, el maestro del pop titula a sus elegidos con un sonido más propio y  mejores canciones para aprender a bailar en un escenario mucho mayor al que el indie local los tenía acostumbrados. Se acabo el discurso que justificaba los errores como una arista de los recursos, está es música muy bien producida, con ritmo y concepto para escuchar en radios, mover las pistas de baile y volver a creer en el pop después del huracán Lady Gaga. DESCARGA DISCO


Oddó - Dejame Dormir : Amanecer

El más joven y guapo miembro de Alamedas, y cómplice importante en la performance en vivo de Francisca Valenzuela, Oddó se lanza como solista con 'Dejame Dormir' (2010). Y el muchacho aprueba en su primera entrega capitalizando su enseñanza sobre los escenarios para definir 10 canciones en sólido código pop rock.
De las filas de Alamedas también salió el solista Leo Quinteros (uno que se supera en cada nuevo disco que graba) y ahora Ismael Oddó, quien abandonó la banda para concentrarse en las giras de Francisca Valenzuela (que participa en el álbum) apuesta por un disco propio de canciones, que responden a las inquietudes propias de un guitarrista que es capaz de ir más allá que una pauta de notas. Entonces Oddó graba 10 nuevos temas producto del ejercicio de su noble vocación. 
En 'Dejame Dormir' hay canciones interesantes como 'No es Igual'  y 'Recuerdos' que quizás pudieron ser excelentes singles de su ex banda pero que -para ser justos- sólo él autor debía grabar. El muchacho cuida los acordes y procura no exagerar los estribillos, que a rato pueden parecer planos pero que suenan limpios y directos. Y entre tanto neo folk  dando vueltas este disco es un alivio.
Hay un paralelo entre 'Sábado' de Solar y el rock garage que sacudió New York a principios de la década 2000, pero este álbum es bastante menos pretencioso y posee canciones firmes. 'Dejame Dormir' es un estupendo single para salir en las FM, y los interesados en el pop melódico deberían poner atención a lo que está sucediendo más allá de lo evidente.
Falta más matices en la vocalización, pero esos son ejercicios que sólo los conciertos en vivo permiten ampliar. Por ahora es un interesante primer paso con 10 canciones bien grabadas y publicadas para pulir en vivo, con un soporte musical que sirve de plataforma para algo mucho mayor. El primer paso está dado y Oddó aprueba como joven talento mientras el futuro le puede desafiar a algo mucho más complejo que saber tocar la guitarra, componer y producir 10 canciones.  Pero por ahora puede dormir tranquilo, mañana será otro día y el pop siempre le exigirá más.  (WEB OFICIAL)