25 nov 2010

Pop chileno de temporada 2010; Les Ondes Martenot, Yo Soy Perez, Hic Sunt Leones

Les Ondes Martenot - Dos; Amoroso pop

A seis años de su primer disco el grupo Les Ondes Martenot vuelve con 'Dos' un álbum que traspasa los cambios de formación y supera con creces las debilidades técnicas de su debut. Bajo la producción de Sokio la banda de Alejandra Vaca lanza 9 canciones con personalidad pop, más radial y algunas de las más bonitas canciones de la primavera 2010.  Al igual que su álbum debut ('Les Ondes Martenot' -2004) el grupo reconoce la influencia del pop orquestado (Belle & Sebastian y los españoles La Buena Vida) para dar vida a versos de desamor, amistad, siestas y paseos. Absoluta melancolía en el álbum y canciones como  'Fotos', 'Las Cosas' y la increíble balada 'Vaquera' como un musical western en el jardín. Y los arreglos de cuerda estallan junto a la  sincera y tímida voz de Alejandra que no requiere mayores matices para sus sensibles canciones. También hay melodías luminosas como 'Canción 18' que es uno de los más lindos singles locales de la temporada. (Myspace
ESTE COMENTARIO ESTÁ HECHO EN BASE EN UN MASTER DEL ÁLBUM SIN LA MEZCLA FINAL NI HA SIDO PUBLICADO.


Yo Soy Perez - Parque de Dimensiones; Acción y reacción

Si vas a grabar un disco no hay que olvidar divertirte. Cuando hay experiencia y confianza músicos como Andrés Pérez Lecaros (ex Tropiflaite, La Bicicleta) pueden relajarse y combinar sus inquietudes en 11 canciones que desde el pop se pintan de swing, bossa nova, tropical, blues, electrónica y jazz. Y aunque a ratos resulta imposible no recordar referencias locales como Alvaro Scaramelli ('La Sombra del viento' o 'Kiusku Club'), La Rue Morgue ('Amanda') y Juan Antonio Labra ('La más cara de todas'), el disco debut de Yo Soy Pérez es una grata sorpresa del pop local 2010. El cantautor tenia ganas de hacer un disco y una canción luminosa como 'Rafaela' demuestra su entusiasmo y un breve corte instrumental como 'Mi guitarra imaginaria' sus ganas de jugar. Aunque probablemente es en 'En el Barco' donde mejor navegan sus ideas y define su concepto.   Pop disperso para un rockero que la tiene muy clara. (Web)


Hic Sunt Leones - Musa; Yo soy pop!

Hace tiempo escuchaba en Radio Uno la canción 'Desata', primer adelanto del segundo disco de Hic Sunt Leones, el sencillo que mejor representa el sonido y concepto del trío chileno.  Canciones en formato pop rock con una firme estructura musical y coherente definición melódica. Y en el álbum aparecen algunas sorpresas como 'Liberación'  una canción pop con forma y terminaciones de un buen single radial, que podría ser la primera y mayor ventaja del grupo en este nuevo álbum. Tienen un buen trabajo armónico, ritmo pop y canciones con ganas de algo mayor, aunque las letras son un trabajo pendiente; La energía anímica de las canciones a ratos es demasiado sombrío para un álbum de pop en español. Hic Sunt Leones (Aquí Están Los Leones) dio un paso adelante en su segunda placa y van por buena senda en la creación de supercanciones. (Myspace)