8 nov 2010

El Abrazo a Jorge González

La mayor figura del rock chileno regresa a Chile para una única presentación en el Festival El Abrazo que se realizará el 11 de diciembre. Jorge González reinterpretará en forma integra el clásico álbum de Los Prisioneros 'La Voz de los 80' en uno de los eventos musicales más memorables del año. 

No son muchas las oportunidades para ver en vivo a Jorge González, la última presentación del ex líder de Los Prisioneros fue en La Cumbre del Rock Chileno II (enero 2009) y regresó a España donde reside desde hace algunos años. Y aunque González ha estado dedicado a su proyecto Los Updates en el escenario electrónico europeo, en sus visitas a Chile ha vuelto a tomar la guitarra y tocar las canciones de su ex banda, una etapa solista marcada por su actuación en La Cumbre del Rock Chileno del Estadio Nacional con una sola guitarra y se convirtió en el único protagonista de la histórica jornada. 

El hombre más influyente del rock chileno estará en el Festival El Abrazo que se realizará el 11 de diciembre en el Club Hípico. Un evento que reunirá a algunas de las mayores figuras del rock latino con nombres de Chile y Argentina. Estarán Los Bunkers, Joe Vasconcellos, Nicole, Los Tres, Beto Cuevas, Chancho en Piedra, Lucybell y Los Jaivas como locales, y cruzarán la cordillera Calamaro, Babasónicos, Charly García, Fito Paez, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Gustavo Cordero y Vicentico. Una inédita jornada que ni los argentinos pueden creer.

Jorge González tocará integro el disco 'La Voz de los 80' (1984), álbum indispensable de la música chilena, del que se extraen grandes canciones como 'Sexo', 'Paramar', 'Quién mató a Marilyn', 'Mentalidad Televisiva', 'Nunca quedas mal con nadie' entre otros himnos de su disuelto  grupo. Un total de 10 canciones en voz y guitarra de su único autor en lo que será uno de los shows más esperados de la jornada. 

La visita de González a Chile coincide con los anuncios en prensa de un nuevo libro y una película sobre la historia de Los Prisioneros, proyectos que no cuentan con la aprobación del vocalista y principal compositor de la banda.  Pero también ocurre en un año que Los Miserables reversionaron 'La Voz de los 80' y donde jóvenes músicos como Gepe, Javiera Mena y Alex Andwanter han publicado nuevos discos influenciados por 'Corazones' (1990) y los primeros trabajos como solista de Jorge González. Álbums que con los años y la evolución de la música popular han ganado reconocimiento y son un punto de referencia para las nuevas generaciones del pop nacional. 

El invaluable legado de Jorge González en la cultura popular chilena ha sido catapultado por los grandes éxitos de Los Prisioneros. Himnos hechos desde la simpleza del punk pero con magnitud pop, estribillos para pensar y también enamorarse, con tal consistencia que siguen y permanecerán entre las piezas esenciales del patrimonio musical chileno. Canciones trascendentales para el Chile de los últimos 30 años que siguen sonando vigentes. 

El concierto El Abrazo será una jornada histórica para el rock en español, inédito para la música argentina y una tremenda oportunidad del rock nacional para demostrar su permanencia. Algunos de los nombres claves del país trasandino (por razones obvias nos faltó Cerati) y de Chile (faltan Gondwana y Chico Trujillo) compatirán escenario, y Jorge González es uno de los hombres claves del evento musical más masivo del último trimestre 2010.