11 nov 2010

Andrés de León; Te Pareces Tanto a Él

Uno de los buenos cantantes masculinos del país lanza su cuarto álbum. A 17 años de su primer éxito radial 'Mi Loco Amor de Verano' Andrés de León presenta 'Quiero Tener Fé' este sábado 13 de noviembre en el Teatro Teletón.  

'Mi loco Amor de Verano', 'Llévame del otro lado', 'Quiero' y el su éxito 2010 'Y Ahora Qué' son algunas de las canciones que han marcado la carrera de uno de los solistas más interesantes de la balada pop chilena. Andrés de León de joven talento se convirtió en promesa abriendo las apuestas para lo que fue una de las carreras más promisorias de la canción romántica de principios de la década noventa. Joven, guapo y con una gran voz lo que le daba bastante más posibilidades que otros baladistas como Pablo Herrera, Keko Yunge y Alejandro de Rosas que triunfaban en las radios en esos años. Aunque De León tenía más que ver con Aleste un grupo de románticos con chaqueta de cuero que se convertían en revelación con su primer single 'Hay un Limite'. Del mismo autor y productor -Juan Andrés Ossandón- apareció el debut homónimo del Andrés de León, que se transformó en éxito de temporada con el supersingle 'Mi loco Amor de Verano' (1993 - BMG) canción que marcaría su carrera. 

Su primer álbum daría paso al segundo disco 'Todo este Tiempo' (BMG-1995) que sus productores buscaron convertir en la versión masculina de Nicole que arrasaba con 'Esperando Nada' en ventas nacionales. De ese disco con todo el espíritu rockero romántico aparecen los singles 'Anclada en mi Corazón', 'Siempre te amé' y la más popular 'Llévame del otro lado' con las que se presentó en el Festival del Mar en febrero de 1996. 

Luego viene su viaje a Estados Unidos, su trabajo junto a Tony Braxton y la grabación de un disco junto a Humberto Gática (Myriam Hernández, La Ley, Celine Dion)  un álbum que nunca salió y que dejó las promesas en un cajón. Hasta que en el 2003 lanzó el sencillo 'Quiero' (SonyMusic- 2003) que se convirtió en éxito en Chile y varios países de Latinoamérica. De ese mismo álbum se extrae 'Y llegaste Tú' junto al internacional dúo Sin Bandera lo que abrió las puertas a los nuevo proyectos del cantante que oficiaba también de corista en estelares de TVN y además compuso varias canciones para los discos del elenco del programa 'Rojo; Fama contra Fama'. 

Hasta el 2009 que lanzó 'Quiero Tener Fé'  de donde se extrae el sencillo 'Y Ahora Que' una de las más escuchadas en las radios románticas del último semestre en Chile. Además grabó una nueva versión para 'Si me Amaras' para el álbum de la telenovela 'Mujeres de Lujo' (2010).

Con un puñado de éxitos en la canción romántica Andrés de León hace rato que dejo de ser el chico de cabellera brillante que cantaba 'Mi Loco de Amor' y a sus 34 años se ha convertido en un interprete de primer nivel para su categoría. Un equilibrio y evolución artística que Andrés de León presentará este sábado 13 de noviembre en el Teatro Teletón (entradas Feriaticket). Uno de los pocos hombres que está haciendo algo interesante por la balada romántica en Chile junto a Natalino y Mario Guerrero. Pero Andrés de León ha hecho su propia historia y este nuevo disco sirve para volver a creer en él y dejar atrás el estigma de promesa inconclusa. En tiempos donde los buenos cantantes románticos están en extinción he aquí un buen vocalista con un puñado de buenas canciones para volver a tener fe. El amor insiste, dicen algunos.