31 oct 2010

Dos grandes conciertos de Manuel García en Teatro Teletón

Es uno de los músicos chilenos más emocionantes del pop nacional. Manuel García ha compuesto algunas de las más inspiradoras canciones del Rock Chileno y este 5 y 6 de noviembre estará presentando en vivo su tercer álbum ‘S/T’ en el Teatro Teletón en lo que será uno de los conciertos chilenos más importantes de la temporada. 

Manuel García se ha convertido en el primer ex cantante de una banda chilena que logra mejorar la marca del grupo en su etapa solista. Pese a que Mecánica Popular no alcanzó el reconocimiento masivo -que ameritaba- si había conseguido destacar en publicaciones musicales que aplaudieron el concepto melódico de su cancionero, que lamentablemente emergió justo cuando la mayoría estaba pendiente de la despedida de Los Tres y la aparición de Los Bunkers. Pero a 10 años de esa etapa en la vida de Manuel García, el músico ya ha publicado 3 discos en solitario, y fruto de sus canciones y el trabajo en directo se ha acreditado como el cantautor más interesante de la última década en Chile. Una meritoria popularidad en ascenso que le ha permitido sobresalir en el escenario actual de la música chilena. Sus contundentes canciones han ganado, con el tiempo, difusión y aplausos sin más presión que el sencillo y único sentido de la música, arraigada en la tradición de la canción de autor introduciendo arreglos del rock, folk y el pop acústico que acompañan la poesía y canto del artista. Un hombre que viene del extremo norte chileno y que tiene una fuerte conexión con el hogar, el romanticismo y las ideologías en tiempos modernos, definiciones que ha transformado en enormes canciones, intimas pero cálidas para llenar un estadio.

El Viejo Comunista’ del disco ‘Pánico’ (2005) enmarca el primer paso en solitario del cantautor, un relato conmovedor en la que debe ser una de las más bellas canciones de la Nueva Canción Chilena, que más que una intensión política reconoce la profunda desolación de un hombre. La popular ‘Témpera’ que le da titulo a su segundo álbum (2008) contiene los más significativos versos de su cancionero (“Me acuesto pensando en mis huesos y hecho de menos tu peso y tu cuerpo”) con un pulcro acento de emocionalidad fruto del instinto y pasión del músico. No obstante, su tercer y más atrevido disco –a la fecha- consigue enamorar los colores de la música con versos tan rotundos como ‘Vida Mía’, una de las mejores canciones del pop nacional 2010 que suenan en radios. Y Manuel García logra que muy pocos han conseguido, hacer llorar a otro hombre con una canción.

Y es un agrado escuchar una entrevista de Manuel García en la radio, la fidelidad de sus palabras tiene absoluto sentido con su música y con el gentil hombre que es, de esos que si te lo encuentras le das una abrazo y las gracias por su compromiso, del que muchos hemos sido testigo. El matrimonio del autor y la música está destinado a ser una de las más largos y apasionantes romances, de esos que inspirará a otros a hacer más canciones, libros y que ya tiene un recién estrenado documental que retrata un capítulo importante en la vida musical de Manuel García con su disco ‘Témpera’.  Y para fortuna de muchos García sigue pintando con colores transparentes la imaginación de otros.

Con el agrado y orgullo de ver crecer a un artista chileno y escuchar cómo se ha expande su repertorio, este 5 y 6 de noviembre hay una cita ineludible para todos aquellos que siguieron a Mecánica Popular y han descubierto a Manuel García y se han relacionado con su música. Adelantan que será un show especial con invitados y que incorporará otras expresiones, como aquellos espectáculos que grandes artistas protagonizaban hace décadas (y que otros han descuidado en los últimos años). Este concierto está garantizado y es una inversión de humanidad y talento de la que vale hacerse parte. Acompañaremos al noble y lindo ser humano Manuel García en Teatro Teletón, entradas se agotan en Ticketmaster.