5 sept 2010

No a la ley del 20%

Continúa el debate sobre ley del 20% de música chilena en radios. Opiniones dispares e intereses varios, pero acá sólo recopilamos algunas interesantes posturas sobre por qué no se debería aprobar en el Senado. Insistimos que no apoyamos la iniciativa del diputado  Enrique Estay



"Sin desarrollo de talentos, sin una plataforma funcional, los mismos consagrados de siempre seguirán copando el aire, cualquiera sea el porcentaje que una ley determine. Prefiero los incentivos a la creación y generar una nueva industria nacional que sea competitiva: una mirada global, más que forzar una intervención a la editorial a las radios". 
SERGIOCANCINO, RADIO UNO (click para leer más)

"Lo insólito es que la Cámara traspase a privados la responsabilidad de que la gente escuche más música nacional, cuando su fomento debiera venir desde el Estado. Con más escuelas de música, pero también con más radios universitarias y espacios dignos dónde escuchar a un grupo o a un solista".

"La aprobación del proyecto ha sido bienvenida por los artistas nacionales  agrupados en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). No resulta adecuado que estos sectores busquen una subvención legal para captar preferencias que el público pareciera no estar dispuesto a entregar de manera voluntaria". 

"Un proyecto como éste restringe, sin lugar a dudas, la libertad de expresión, valor fundamental de nuestra democracia, y que independientemente de su contenido tienen el derecho a gestionar sin restricciones los medios de comunicación".

"Dicen hablar y actuar en nombre de algún noble principio ("defendamos la música chilena") pero que en el hecho están lucrando gracias a una restricción de la libertad de elegir de todos los demás".

"Lo que se ha visto es prejuicio, lugar común y desconocimiento, porque se le atribuye a la radio como medio la exclusiva responsabilidad de un fomento que incluye a más actores y porque, por otro lado, los músicos que están llamados a renovar el cancionero de Chile, esos que esta iniciativa legal intenta tan torpemente proteger".





"En las actuales condiciones de la industria cultural, las creaciones musicales masivas, sea que se escriban aquí o en cualquier otra parte, tocan más o menos las mismas teclas. Y no hay ninguna razón para preferir a los partícipes de esa industria nacidos y criados en Chile por sobre los que no".

"20% de lastima".

"La clave está en cambiar todo directamente en las raíces. En este sentido, el colegio y la radio son los campos de acción más favorables. Es necesaria, además, una estrategia gubernamental dedicada a apoyar iniciativas cojas como el artículo recientemente aprobado y en espera de validación por el Senado. Si realmente se quiere apoyar al músico chileno, y no a la SCD, el único camino a seguir es fomentar una cultura ligada al arte, eliminar los prejuicios en torno al canto popular chileno, al rock independiente y al pop envasado. Lo chileno no tiene razón para ser chanta, y aún así se le tilda de esa forma antes incluso de aparecer en escena".



"Fomentar la música a través de una imposición legal no es la vía para saldar históricas deudas con el patrimonio artístico, y esto puede ser el puente para que cualquiera que crea tener buenas canciones exija que lo escuchen y que las radios deban tocarlas. Cuando lo de las radios es un negocio y los derecho de autor también. Los primeros y más favorecidos con esta ley es la SCD y la tropa de vagos del directorio que no toca en vivo y espera la repartición de porcentajes". 

TWITTEROS

La ley no fomenta la “cultura"; busca que los músicos ganen x derechos. Dará igual si cantan polka, siempre que lo hagan chilenos. Absurdo
@pablomarquezf (Director Rolling Stone Chile)

Si quieren 20% de música chilena y recibir más plata por derechos, perfecto. pero no venda la tontera del alma nacional.
@telmovera (periodista La Nación)

La música de calidad vs música mala no se resuelve con el 20% obligatorio chilensis en radios. Los que son buenos sonarán siempre.
@cuevaspato (periodista ADN Radio Chile)

#20porciento es casi el IVA,osea la música chilena se convierte en un impuesto?
@leodeliondread (músico, Gondwana)