Ir al contenido principal

Los Tres y el final de la Transición chilena


Shusha’ es una de mis expresiones favoritas. Eso hasta ayer, que Los Tres estrenaron su nuevo sencillo adelanto de un suculento disco grabado lejos de Chile. La poco prometedora canción de uno de los álbums chilenos más anunciados del año, y que alguien se atrevió a adelantar que “suena como el primer disco” pero con más  años, dinero y cosas que aparentar. 

La primera vez que vi a Los Tres tenía 14 años y me volaron las orejas en un concierto al que fui a escuchar a Los Pericos.  Después los vi decenas de veces hasta justo antes de su separación, cuando ya se advertía venir el desgaste. Pasaron los años y los volví a encontrar en La Cumbre del Rock Chileno, donde con más experiencia y canciones que las otras 40 bandas fueron uno de los shows más fomes de la jornada. A la fecha siguen tocando en vivo y ahora anuncian un disco con 16 nuevas canciones para validar su permanencia, con una marca (Los Tres) que los tiene entre nombres fundamentales de la música chilena como Los Jaivas, Inti Illimani, Illapu y Quilapayún, vigentes de hace 40 años con su clásico cancionero más que por haber grabado algo nuevo.  El punto que algunos por la ansiedad de demostrar que aún pueden proponer algo nuevo se caen y terminan cargando una idea más de lo necesario.  Y nada más inútil que un pensamiento forzado a los 40 años y tratar polemizar dedicando a una canción a la derecha si nunca fuiste Jorge González ni Makiza.  Pero la rebeldía hoy se vende en comerciales de retail y con el actor lobo de Feroz como vocero.  

Los Tres de ahora están haciendo todo lo que la banda original jamás hubiese hecho; Tocan para Frei, tributan a Fabulosos Cadillacs, le ceden una canción a una multitienda, son parte de la promoción de un concurso para grupos jóvenes y hasta salen a dar entrevistas. Algo está pasando. ¿Será el cambio de gobierno les obliga a volver a salir a pelear opciones? 

Si hasta ahora los medios se atreven a cuestionar el cada vez menos relevante  'Hágalo Usted Mismo´ (2006), que en su momento fue blindado por el periodismo y que ante la expectativa pocos (o sólo Marcelo Contreras) se atrevieron a denunciar que estábamos ante un disco absolutamente innecesario, y que el tiempo se encargo de esconder.

Y ahora Los Tres anuncian un disco grabado en Estados Unidos, con mucha plata y gente muy musical, que de poco les va a valer sino demuestran que hacer un álbum nuevo es un estímulo más que un amuleto para protegerse los próximos 4 años. 
 
El primer single es la más débil canción que Los Tres han promocionado en radios. Hasta ahora no deja claro a qué fueron a Estados Unidos. Y titularlo ‘Shusha’ es tan sugerente como cualquier himno de Los Mox

Yo recuerdo a Los Tres por canciones maravillosas como ‘He Barrido el Sol’ aunque ahora se vista de Benjamín Vicuña.  Pero esos tiempos no volverán.  Aunque según me dicen algunos conocidos periodistas que accedieron al disco hay canciones para volver a creer en Los Tres. Yo soy algo más pesimista  y apuesto que las canciones nuevas importaran bien poco si en vivo siguen sonando tan aburridos y complacientes como viene actuando la banda desde que regresó, y desde antes que se separarán en el 2000. 

‘Shusha’ que ha pasado el tiempo, yo voy a cumplir 30 y las viejas bandas de rock de mi adolescencia ya ni las reconozco.  Si los rebeldes ahora son burgueses y los burgueses se visten como los rebeldes. Al final todo es una cosa de apariencia, ya ni siquiera podemos saber qué o no es la música.  Lo único que me queda claro es que Los Tres marcaron para Chile el inicio y el final de la transición, desde hoy son la banda sonora de todo eso que alguna vez decíanque iban a cambiar, y en realidad como todo en la nueva democracia nada se cambió, sólo se adaptó, nos adaptamos y esforzamos por aparentar, incluso algunos  locutores de radio tuvieron que fingir que les gustaba la nueva canción de Los Tres.

LINK

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…