6 ago. 2010

¿Música chilena en las radios por decreto?

Una ley para garantizar un 20% de programación de música chilena en radios se discute en el Congreso. ¿Será que el nivel de la música chilena es tan bajo que se tiene que obligar a las radios a difundirla? Actualmente el 10% de la música que se programa en radios es producción nacional.

Pero desde cuándo tocar guitarra y tener una banda es mérito suficiente para sonar en las radios. Una cosa es la opción y otra es el oportunismo que algunos querrán aprovechar con una ley que obliga a programar música chilena pero que no aclara a cuál tipo o artistas se trata. El catalogo es demasiado amplio pero las opciones se pueden reducir fácilmente.

Sucede que cada uno de nosotros tendrá su propia visión de la música chilena que vale la pena conocer y no hay músicos con más derechos que otros, aunque algunos han tenido mayores oportunidades. Pero las radios son empresas y un negocio ¿por qué deden asumir la responsabilidad de la difusión de la música nacional? Aunque sonar en el FM en ningún caso es decisivo para nadie, muchos tuvieron un número uno y desaparecieron porque no tocan en vivo ni desarrollaron repertorio.

Las radios tienen un perfil editorial, como cualquier otro medio de comunicación y no tiene porque ser un medio de caridad para todo quien quiera tomar una guitarra y hacer música. Para eso está Internet.

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Además, la música debe ganarse su espacio en cada radio, y no debe ser por cuoteo. Además, hoy en día no sólo existe la radio, sino también está Internet, que abre las posibilidades a todos los músicos e incluso derriba fronteras.

    ResponderEliminar
  2. El nivel de la música chilena tiene un abanico de calidades, estilos, da para todos los gustos y perfectamente podría cubrir las necesidades de todo tipo de programación.

    Exigir un mínimo de difusión de música chilena en radios no está relacionado con el "nivel" de la música chilena, pues no es el "nivel" de la música lo que decide qué se toca y qué no se toca en la radio, sino intereses comerciales que nada tienen que ver con la calidad de lo que se toca.

    Las radios son empresas y un negocio (qué duda cabe!), pero utilizan un bien nacional de uso público cuyo uso perfectamente puede ser normado para garantizar el acceso de la música chilena y de esta forma contribuir a salvaguardad la diversidad cultural.

    Nadie está pidiendo que las radios sean un medio de caridad. Lo que se está pidiendo es que al utilizar un bien nacional de uso público que el Estado les entrega en concesión de forma gratuita por 25 años, garanticen que el 20% de la música emitida sea música chilena. Si hay algo ilógico aquí es que una radio escudándose en la "libertad editorial", defina como perfil editorial "no tocar música chilena".

    ResponderEliminar
  3. Max, si toda la música que suena en las radios se hubiera ganado su espacio, te aseguro que no sería necesario fijar un mínimo de difusión de música chilena en ellas. Tampoco habría sido necesario fijar mínimos en muchos países donde actualmente existen normas como esta. Y tampoco habría sido necesaria la Convención Internacional sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales que firmaron la mayoría de los países del mundo, incluido Chile.
    Justamente, porque existe un cuoteo perverso que garantiza que "determinada música" ocupe todos los espacios de las programaciones radiales y se deje afuera a todas las demás expresiones, es que es necesario garantizar, por lo menos, un mínimo.
    Ese cuoteo perverso existe actualmente y es controlado por los sellos transnacionales a través del Idere.

    ResponderEliminar
  4. Idere? qué tiene que ver? Yo trabaje en la creación de ese proyecto y no tiene relación con esto, más que un servicio online para que los sellos calculen cuánto suena un sencillo en promoción.
    Acá la discusión si se puede o debe exigir a las radios tocar música chilena, bajo qué condición? que sea música hecha en Chile, por chilenos o producto local? Ojo con imponer, que es lo que hizo la Junta Militar en los 70's y ya vemos el resultado; enorme desprecio a cierta música chilena. Acá cada quien va a asegurar lo suyo, así que la ley no hará que grupos que nunca antes sonaron vayan a sonar, y no tienen por qué.

    ResponderEliminar