23 ago 2010

Quién lleva a La Batuta

En sus inicios Los Tres comenzaron a tocar y se separaron en La Batuta. Hoy en vísperas de su nuevo lanzamiento regresan al emblemático escenario de Plaza Ñuñoa para la celebrar los 21 años de un lugar que ha sido el punto de lanzamiento del nuevo rock nacional. 



Hoy, que la música en vivo es un negocio (todos hacen y van a conciertos) La Batuta se mantiene intacta y fiel a su origen como epicentro para la nueva música chilena.  Desde su inauguración en 1989 ir a la Plaza Ñuñoa empezó a tener sentido y una causa, terminaba el régimen de Pinochet y las nuevas bandas chilenas necesitaban de escenarios y público donde tocar. Y el Café del Cerro no era suficiente ni estaba habilitado para tanto nuevo lenguaje. Entonces nació La Batuta, que marcó en re inicio de un género y el comienzo para una nueva generación de grupos.  


Hubo un momento en que tocar en La Batuta de Plaza Ñuñoa era la prueba de fuego para cualquier banda. No cualquiera tocaba en ese escenario, que durante años fue el centro de operaciones de figuras emblemáticas del rock local como Joe Vasconcellos, Los Tres, La Floripondio, Criminal o Gondwana. A principios de la década '90 los A&R de las compañías de discos llegaban a escuchar bandas y ofrecer contratos. Todo comenzaba y muchos terminaron en La Batuta. Incluso las primeras visitas de Babasónicos o Todos Tus Muertos fueron en ese lugar, entre tantos otras visitas estelares. Fue ahí donde Sara Ugarte (Venus) conoció a Marilyn Manson y comenzaron un breve y comentado romance, y la última tocata de C-Funk en Los Tetas

Desde 1989 La Batuta dio vida a la vida nocturna de Plaza Ñuñoa y durante años dio la pelea por mantener funcionando la música en vivo por amenazas de cierre de vecinos y la Municipalidad. En La Batuta renació la música nacional en vivo y se forjó ese movimiento del Nuevo Rock Chileno de la transición. Por eso tocar ahí llego a ser tan importante que toda banda lo incluía en su biografía. La Batuta daba credibilidad, y además era muy probable que algún periodista, ejecutivo discográfico o músico reconocido pudiera escucharlos en vivo. 

Recuerdo haberme quedado fuera a los 15 años porque me preguntaron la edad y respondí "la verdad". Pero la segunda vez no dije nada y pase directo al costado del escenario. Veía a Gondwana, Los EX, Venus, Los Tetas, Lucybell, Jirafa Ardiendo y otras bandas de la época (Nicole no tocó ahí hasta 1999, y ahí estuve). Recuerdo que en aquella época iba mucha menos gente que la esas bandas podrían llevar ahora, pero para un adolescente en pleno auge del rock chileno ir a La Batuta era lo mejor que podía pasar. 

Luego surgieron otros escenarios como Blondie. También estuvo de moda la Laberinto en Vicuña Mackenna, La Fábrica en Cueto, Discoteque Planet en San Diego y la Sala SCD de Bellavista.  Pero La Batuta era un lugar único. 

Este fin de semana La Batuta festeja su aniversario 21 con el regreso en vivo de Los Tres  (este viernes 27 y sábado 28 de agosto), aunque desde hace unos años la administración actual perdió la influencia en la cartelera. Hay más lugares donde tocar, los grupos subieron sus costos y las condiciones del local no han mejorado del todo, por lo que lo más común es encontrar en su programación bandas tributos y grupos emergentes. Aunque Fiskales Ad Hok y Chico Trujillo son números clásicos que siempre vuelven a casa.  Los Tres también vuelven, y a La Batuta no la mueve nadie, van por 20 años más.  Queremos ver qué lleva La Batuta, un haber del rock local. 

Oscar Sayavedra, ex director artístico de BMG y actual manager de Gondwana también recuerda sus anécdotas Batuteras. 








"Yo era el Director de Marketing de EMI en  1992 y traje a Spinetta a un ciclo de conciertos en el Teatro California, en Ñuñoa. Al terminar fuimos a comer con Spinetta a la Casa de Cena y el ambiente era de fiesta con la banda ya que las entradas se había agotado una semana antes.  


Le comenté a Luis que mucha gente se quedó afuera...y me dijo...."¿dónde podemos tocar mañana?" Le dije, en la Batuta, es un lugar chico pero con mucha onda....me dijo que sí al toque, lo llamé de ahí mismo al Galva, y al otro día Spinetta tocó en La Batuta....algo totalmente increíble para todos.




La otra es similar: Charly García tocaba en el Estadio Víctor Jara. Cuando voy a saludar me dice" Sayavedra, ¿podemos tocar en La Batuta después de Estadio? Le dije que sí, que yo me encargaba de todo. Lo llamé al Galva, me dijo que tocaba Solar. Lo llamé a Alejandro Gómez para ver si nos prestaban sus instrumentos y obviamente dijo que sí. Terminamos cenando al lado de La Batuta con Charly, sus músicos y los Bunkers (que lo habían teloneado en el Víctor Jara" y apenas terminó Solar, entró Charly directo al escenario y arrancó con "Rain" de Los Beatles.....justo uno de los covers que Los Bunkers solían hacer de Los Beatles....




La última fue cuando estaba de gira con La Ley por Colombia, y el Beto me preguntó dónde haría yo un show festejando la salida de su compilatorio 15 años.....lo mismo de siempre: En La Batuta!!!!  El y yo lo pensamos como un show chico, con pocos equipos, tal como lo hacen los Stones de ves en cuando.....pero luego la maquinaria del grupo, fundamentalmente su stage manager, se volvieron locos y pusieron tantas consolas, racks y demás equipos que solo pudieron entrar 100 personas....."

LA BATUTA, Jorge Washington 52, Plaza Ñuñoa,  Santiago. Fono: 2747096.  Entradas en Feriaticket.cl