1 ago 2010

10 canciones chilenas para recordar el 2010





Canciones estrenadas en los últimos 8 meses, singles seleccionados que fueron lanzados a las radios en adelanto de nuevos discos del pop, rock y balada local. Canciones para recomendar este 2010 que demuestran la diversidad y vigencia de la música chilena actual. 


A la serie de discos ya publicados durante este año (Juana Fé, Manuel García, Silvio Paredes, Inti Illimani Histórico entre otros) se sumarán en los próximos meses lo nuevo de Los Tres, Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Pánico, De Saloon y Lucybell entre otras estelares figuras del pop rock local. Mientras tanto ya se revelan nuevas canciones en las radios para armar nuestra propia banda sonora del 2010. Del   electropop de Tío Lucho al folk de Cristian Valdivia, canciones que merecen ser escuchadas y bandas en  las que deberíamos poner más atención. 

Lástima por La Noche, Leo Rey en solitario, la nueva de Américo 'Niña Ay' y el primer sencillo de  Natalino pero no sorprenden. Y Javiera Mena tiene mejores canciones en su álbum que el flojo primer sencillo 'Hasta la verdad'. 

Y mientras el 2009 nos heredó notables singles vigentes como 'Help me' de Latin Bitman, '1977' de Ana Tijoux y 'Chicas y Chicos' de Koko Stambuk estas es una selección de 10 canciones que destacan en lo que va de la música chilena 2010. 

La mejor canción de su tercer álbum 'Audiovisión' y el primero bajo la supervisión de Cristian Heyne. Gepe en tono pop codificando su propia versión de la canción chilena. 'Por la Ventana' puede ser su pasaporte a las radios del continente. 

Un acierto de la cantante. Graba una canción para la telenovela 'Mujeres de Lujo' que se convierte en éxito de audiencia. 'Rescátame' salió a las radios y se transformó en número uno nacional, mientras el álbum con la banda sonora de la serie supera las 10 mil copias vendidas. Es la canción clásica de Myriam Hernández, con su estilo impreso en cada nota. A la espera de su nuevo álbum ya tiene como adelanto la canción chilena más escuchada del año 2010. 

Primera canción adelanto del nuevo disco de la banda. Nietos del punk que bailan Britney Spears. 'Oro de Bestias' parece un hit de electro pop como los mejores de Fangoria. El cuarteto continúa mezclando su nuevo álbum junto a Cristian Heyne, productor estelar del pop chileno. 

Uno de los cantautores más interesantes de los últimos años en Chile, con una ascendente discografía Quinteros sube el volumen para proponer una de las más interesantes canciones en lo que va del año, adelanto de su cuarto álbum 'Los Días Santos'. 

'Lo que quieras' huele a pop español de los que recomiendan en la revista Rockdelux. Segunda canción adelanto del nuevo álbum del dúo indie promesa del 2008.  El disco, producido por Cristian Heyne, llevará por nombre 'Música, gramática, gimnasia'. 

Hace tres discos que Lucybell no grababa un tan buen single, pensando en su estructura de banda pop rock. El primer sencillo de su nuevo álbum marca la distancia con un sonido mucho más limpio y concreto bajo la producción de GUZ, reconocido internacionalmente por si trabajo con Kudai. 

Nuevo proyecto del ex líder de Teleradio Donoso, Alex Andwandter.  Pop puro con tintes de hip-hop y onda disco.  Una buena señal para un solista que aún no graba su mejor trabajo. 

  Una sencilla canción de amor en la dulce voz de la joven cantautora.  La chica y su piano se convierte en uno de los más llamativos debuts del año. 

El autor de 'La Niebla de Pekin' (2009)  vuelve a sorprender con las canciones de su segundo álbum 'Instrucciones para desarmar el silencio'. Profundo pop acústico. 

Aunque no es precisamente la mejor canción del más reciente lanzamiento de Manuel García, es imposible dejar fuera de un recuento al álbum 'S/T'.  Más rock con un grande del folk.