16 jul 2010

Juana Fé y Chico Trujillo Coinciden en Europa



Mientras LaTercera insiste con hablar de discos chilenos eternamente postergados y otros que definitivamente nunca van a salir, lo mejor del rock local gira por Europa haciendo mejores y reales noticias.  A la extensa gira internacional de Chico Trujillo se agrega el nuevo tour de Juana Fé por el viejo continente. 


Consolidados en la cartelera local de tocatas (con el Galpón Víctor Jara convertido en el principal punto de encuentro) los mayores exponentes de la cumbia rock nacional continúan programando su ruta internacional de conciertos generando uno de los movimientos más visibles de la música chilena actual en el exterior. 

"Lo que hicieron Los Tres por las cuecas, Aldo Asenjo "El macha" lo hizo por la cumbia con Chico Trujillo. Pero lo hizo desde la otra vereda, la de la independencia callejera, esa que no suena en las radios" escribió Marcelo Ibañez en la Zona.cl en el 2006, mucho antes que explotará el fenómeno que ahora tiene hasta un megamix que golpea fuerte en las FM, eventos para el ABC1, carnavales culturales y boliches. Una historia, que sin depender de los medios de comunicación, han protagonizado durante décadas Tommy Rey, La Sonora Palacios, Giolito y su Combo hasta La Floripondio, Joe Vasconcellos (autor de algunos de los mayores éxitos de la cumbia rock nacional) pasando por el sound (Ráfaga, Hechizo) y el reciente éxito de La Noche y Américo quebrando el anonimato con un sonido más transversal y pop.  Las orquestas más buscadas de festividades como el Año Nuevo y Fiestas Patrias logrando hasta 3 y 4 contratos por jornada. Pero el resto del año no descansan y son las bandas chilenas de mayor actividad en vivo. 

Juana Fé es uno de los nombres más llamativos de la nueva camada de grupos de rock nacional que emergió en los últimos 5 años en Chile. Con el ya clásico sencillo 'Callejero' (2007) la banda se posicionó en radios y agenda de conciertos acreditados en el género de la música tropical y la fusión latina, una formula que ha evolucionado y se masifica a través de nombres como Juana Fé o Chico Trujillo y que tiene nuevos pequeños fenómenos como Guachupé, Banda Conmoción, La Mano Ajena (líderes en el circuito de la cumbia gitana), Sonora Barón, La Guacha, Combo Ginebra y Villa Cariño moviendo música en la capital y que también se comienza a reconocer en Europa como un nuevo antecedente en la música latinoamericana.  

Durante el 2009 la Banda Conmoción giró durante 2 meses por Alemania, Francia y España, y en el 2010 formaron parte de la comitiva cultural chilena en Expo Shanghái en China.  Mientras que Chico Trujillo, en 10 años de formación, han marcado una ruta constante y se acaban de presentar en el festival Roskilde en Dinamarca en un total de 30 shows que continúan en Francia, Bélgica y España hasta el 14 de agosto, además acaban de realizar su primera gira por Estados Unidos. Y ahora es el turno de Juana Fé que regresa a Europa (tras su primer tour en el 2008) comenzando en Alemania el próximo 2 de agosto, para seguir mostrando su más reciente álbum  'La Makinita' (Oveja Negra - 2010) en Bélgica, Suecia, Francia y Holanda. 

"Su tercer disco, La Makinita, pide sitio entre lo mejor del año, y en vivo subrayaron su espacio. Junto a Chico Trujillo, reflejan una nueva y gloriosa etapa de la música popular bailable, con notorio arrastre juvenil" escribió el critico de El Mercurio, Marcelo Contreras

El disco 'La Makinita' tercer disco de Juana Fé es uno de los buenos lanzamientos discográficos del 2010 y la mejor prueba de la vitalidad que sostiene a la banda, que a pesar a su joven formación ya tiene una marca registrada en el cancionero popular. Un grupo que funciona y que hace noticia, aunque no exista un periodismo interesado en graficar su progreso, porque tenemos una prensa que se esfuerza en encontrar el nuevo capricho indie (que suene mal y que sólo escuchen unos pocos) y diarios que se pasan años publicando adelantos de un nuevo disco de Carlos Cabezas o Tiro de Gracia que aún no salen y que quizás nunca se publiquen. 

FECHA DE DESPEDIDA JUANA FÉ
Miércoles 21 y Jueves 22 Julio. 
La Maestra Vida (Pio Nono esquina Santa Filomena, Bellavista)

Gira JUANAFE EUROPA 2010

2, 4 y 5 de agosto 
Café Zapata - BERLIN, Alemania

7 de agosto
The Pale Plue Door - BERLIN, Alemania

8 de agosto 
Festival Konzertsommer, Englischen Garten – BERLIN, Alemania

13 de agosto 
CPCR – LIEGE, Bélgica

14 de agosto
Centro Cultural Gallegos – BRUSELAS, Bélgica

15 de agosto
Festival d´été à l´Auberge Georges Simenon – LIEGE, Bélgica

21 de agosto
GAMLA TRYCKERIET I ALVIK CENTRUM - ESTOCOLMO, Suecia

27 de agosto
Festival La Plage – PARIS, Francia

28 de agosto
Festival Aout En Eclats – SOIGNIES, Bélgica

29 de agosto
Festival Zommer Park Feest – VENLO, Holanda.