4 jun 2010

NUTRIDA AGENDA DE LANZAMIENTOS CHILENOS 2010


Prolífica temporada de canciones, sencillos, videos y nuevos discos chilenos. Al estreno de los recomendables discos de Manuel García, Juana Fe, Gepe y el DVD en vivo de Gondwana debutan los singles de Lucybell,  Los Tres,  Javiera Mena, Leo Quinteros, Thais de Saiko y el ex vocalista de Teleradio Donoso Álex Anwandter. También lanzarán nuevos CD´s Los Bunkers, Nicole, Javiera Parra, De Saloon, Panico, Inti Illimani Histórico y Francisca Valenzuela

La música chilena comienza a tomar protagonismo este segundo semestre 2010 tras un proceso de reconstrucción cultural post terremoto y la invasión de conciertos internacionales.  Se grabaron varios himnos benéficos y realizaron cientos de eventos para ir en ayuda de los damnificados. Pero la historia continúa y los músicos chilenos vuelven a trabajar en conciertos, promoción y nuevos discos, que con y sin sello llegan a las radios, tiendas y se pueden descargar en Internet. 

Cuatro bandas fundamentales del rock chileno de la década noventa vuelven a las radios con nuevos sencillos. Lucybell y 'Ave Fénix' primer adelanto de su séptimo disco de estudio del power trío, esta vez bajo la producción de GUZ (ex productor de Kudai). La canción se puede descargar en la web oficial del grupo www.Lucybell.com (con más 30 mil clicks contables en su primera semana). El disco será editado por Chilevisión, que ya publicó la banda sonora de 'Mujeres de Lujo', con interpretes chilenos uno de los discos más vendidos de lo que va del año. Mientras que Gondwana lanzó 'En Vivo en Argentina' su primer archivo CD/DVD con 30 canciones, y en junio lanzará un álbum de grandes éxitos con sencillos de sus 6 primeras placas. El disco incluirá dos canciones inéditas.  Y Los Tres viajarán a Estados Unidos para grabar el sucesor de 'Hágalo Usted Mismo' su primer disco en cuatro años tras su promocionado regreso a los escenarios en el 2006. Las sesiones de grabación parten el 10 de julio en Woodstock. Mientras que desde Francia, lo nuevo de Panico. 

También de la generación de los 90's; Nicole lanzará '20 Años de Música' su primer CD/DVD en vivo que además publicará en vinilo. El registro incluye un trabajo documental de la realización del concierto realizado en octubre pasado. En paralelo la cantautora trabaja en la pre-producción de su nuevo disco del que ya se conoce la canción 'Hoy'.  Y por su lado, Javiera Parra trabaja junto a su banda Los Imposibles en el álbum homenaje a su abuela Violeta, un disco que contará con invitados como Latin Bitman, Manuel García y su hermano Ángel Parra (de Los Tres). 

También debutó la cantautora Carolina Nissen con un disco homónimo de pop, trabajo que se puede emparentar a Francisca Valenzuela, quien trabaja en su segundo disco tras el exitoso 'Muerdete la Lengua' (2007). Han pasado cuatro años desde su debut en la cartelera local y ya se ha presentado en distintos escenarios del mundo y posicionado varios singles en las radios chilenas y la cadena MTV. Es una de las grandes cartas de la música popular chilena para los próximos años. Rosario Mena trabaja en su cuarto álbum sucesor del siempre bien comentado 'Perpetua' (2007).  Además Marcela Thais, vocalista de los grupos Saiko y Leche, lanzó un primer single como solista y anunció que el grupo de Luciano Rojas lanzará otro álbum. Ya suena la canción 'Mil Veces Más Fuerte', su faceta más bailable.  Y también en esa línea, Victoria Mus (bajo la producción de Sokio) y el tercer disco de Daniela Aleuy

Uno de los trabajos más esperados es la nueva placa de Los Bunkers, sucesor de 'Barrio Estación' (2008), álbum que se encuentra en etapa de post producción en México con el trabajo en estudio de Emmanuel del Real (integrante de Cafe Tacvba). Y también oriundos de Concepción el quinto disco de De Saloon, que se graba actualmente en Santiago. 

'S/T' tercer y más reciente trabajo de Manuel García debutó entre elogios de la prensa musical y los pronósticos lo señalan como uno de los mejores discos chilenos del 2010.  Este es el primer álbum fuera de Alerce tras su fichaje para Oveja Negra, etiqueta que también publicó 'La Makinita' lo nuevo del grupo Juana Fé, uno de los más populares de la afrocumbia chilena, movimiento encabezado por Chico Trujillo que dedicará este año a giras por Estados Unidos y Europa. 

Javiera Mena y Gepe, dos de los mayores emblemas del indie capitalino, lanzan sus respectivos nuevos discos. La joven cantautora ya presentó 'Hasta la Verdad' primer single de la producción (aún sin fecha de salida) y acaba de presentarse en vivo en España, reconocida como una de las mejores exponentes del electro pop latinoamericano. Mientras que Gepe lanzó la edición digital de 'Audiovisión' su tercer disco, disponible en Portaldisc.com, y que a partir de julio estará en edición de CD y vinilo. El disco más pop que Daniel Riveros ha publicado hasta la fecha, con muy buenos sencillos que le permitan avanzar hacia nuevas audiencias.  Y también del estudio del productor Cristian Heyne, el segundo álbum de Denver.  Coincide también con la salida de Odisea, nuevo proyecto de Álex Anwandter, ex líder de Teleradio Donoso, disuelta banda promesa de pop rock capitalino. Ya suena el sencillo 'Cabros'. 

También estrenó single nuevo Leo Quinteros, 'Cheerleader' canción adelanto del sucesor del recomendado 'Los Accidentes del Futuro' (2007). El quinto álbum del abogado se titulará 'Los Días Santos'.

Otro de los nuevos fenómenos juveniles Shamanes Crew ya triunfo en los escenarios de Chile y radios antes de grabar una versión para  'Prisionera' (clásico de Zalo Reyes) en su más reciente placa 'Reden-ZION'.  Y sus pares de Movimiento Original editaron una edición especial de su debut original del 2008. 

También Silvio Paredes (fundador de Electrodomésticos y Los Mismos) lanzó su primer trabajo como solista 'Kau', una obra instrumental producida con el stick, instrumento de 10 cuerdas que se entiende como una disciplina en la música contemporánea.  Y su ex socio de banda Carlos Cabezas promete dos nuevos discos, tras su único disco solista 'El Resplandor' (1997). 'Has Sabido Sufrir', disco de boleros, además de un álbum en clave rock pop en el que viene trabajando interrumpidamente hace años. 

En los nuevos sonidos capitalinos underground destaca el debut de Miss Garrison, punk erótico, y los discos del sello digital Cazador con bandas como Los Mil Jinetes, La Reina Morsa y TV Gamma, entre otros sonidos para estar atentos. También los segundos discos de Les Ondes Martenot, Drakos, Valentina Fel desde Londres, el tercero de Sergio Lagos, el debut de Dadalu (Colectivo Etéreo) y Muza 'Blanca' grabado en Estados Unidos. 

En el género de la balada lo nuevo del trío Natalino tras su exitoso disco debut y el onceavo álbum de Myriam Hernández, del que ya se desprende el éxito radial 'Rescátame' y pronto estrenará un dueto junto a Marco Antonio Solis. 

Nuevas canciones y más música chilena para incrementar el enorme catalogo del cancionero local,  con distintos tintes, colores, sonidos, mensajes y conceptos que movilizan el actual escenario de la música popular chilena.  El grado de alcance y relevancia de todo esto no se conocerá hasta varias décadas más donde se tenga que distinguir en qué momento la música, las canciones, un solista o una banda marcaron un giro o un buen gran momento en la cultura chilena.