12 may 2010

MÚSICOS CHILENOS CRUZAN LA CORDILLERA

A la promisoria presencia de Gepe y Koko Stambuk en Argentina coinciden este mes en la cartelera trasandina Javier Barría, Sintra y Los Jaivas. Además Gondwana suma 5 nuevos conciertos para presentar su anunciado primer DVD en vivo.
El cantautor Javier Barría ya está al otro lado de la cordillera presentando sus canciones. Desde el pasado 5 de mayo Barría ha cantando en escenarios de Córdoba, Tucumán, Montevideo (Uruguay) y finaliza el 19 de mayo en Buenos Aires. Barría pertenece a la nueva generación de cantautores que emerge del universo Myspace, ya tiene un primer álbum 'oficial' en el mercado tras una serie de publicaciones digitales y es considerado uno de los músicos pop más interesantes del nuevo escenario independiente.
Gondwana consolida su presencia en el país vecino, la banda de reggae comienza su ruta por Argentina el 21 de mayo en Mendoza, para continuar en Córdoba (24), Mar del Plata (27), Rosario (28) y Capital Federal (29). Más detalles en Gondwana.cl El grupo estará promocionando su primer DVD en vivo publicado este mes en Argentina, uno de los países con mayor arrastre del grupo y donde son indiscutiblemente la banda chilena de mayor presencia.
Mientras que el grupo Sintra, integrado por dos ex Casanova, realizarán 3 conciertos en Buenos Aires presentando su álbum debut en los escenarios de Temperley (jueves 20 mayo), Sala Ultra (21) y sábado 22 en el Pink, donde compartirán escenario junto a los locales Juana La Loca.
Y el 28 y 29 de mayo Los Jaivas regresaran al Centro Cultural ND Ateneo de la Capital Federal. La banda más importante del rock chileno vuelve a Argentina con su enorme cancionero y calidad en vivo. Las entradas están a la venta a través de PlateaNet. "Primeramente fuimos invitados a las festividades del Bicentenario. Vamos a participar el 22 de mayo en un gran encuentro de rock que se llevará a cabo sobre el fabuloso escenario montado a los pies del Obelisco en la Avenida 9 de Julio y Avenida Corrientes" dice Claudio Parra.
CHILENOS EN ARGENTINA; Tan Lejos, Tan Cerca.
Por historia muy pocas bandas chilenas han conseguido reconocimiento en Argentina; Los Jaivas y grupos como Inti Illimani tienen una marca registrada y un público interesado, pero en las próximas generaciones muy pocos grupos han logrado capitalizar logros; La Ley (y ahora Beto Cuevas solista) y Kudai en las tiendas de discos y Javiera Mena en la prensa especializada y circuito 'alternativo'. Además hay provincias que diferencia mucho sus gustos en relación a lo que sucede en el influyente Buenos Aires, Alberto Plaza y Luis Jara son bastante más reconocidos en algunas provincias del sur de Argentina y sus discos están en Musimundo disponibles. También Lucybell, Los EX y Nicole lograron llamar la atención de la prensa musical en la década noventa y realizaron presentaciones pero a la fecha no han retornado. Javiera & Los Imposibles logró lo suyo con el disco 'AM' pero todo el trabajo posterior depende de las compañías de discos, en un mercado tan grande y competitivo sin el respaldo de los sellos es muy difícil romper el hielo con la industria (la afamada Juana Molina lo consiguió tras su firma con un sello internacional, de no ser así lo más probable es que seguiría en el limitado circuito indie). Y por estos meses Koko Stambuk ha logrado buena rotación de sus sencillos como solista y ya se presentó en Buenos Aires ante la prensa con la expectativa de que sus discos se vendan en las tiendas. Aunque es un trabajo largo, nadie ha demostrado que sea un imposible, Gondwana demostró con muchas presentaciones en vivo que son un grupo masivo y ganaron la opción de negociar su mejor distribución para los discos y mayor promoción en los medios, porque hasta hace unos años parecía inútil que una banda que se presenta en los más importantes eventos musicales de Argentina no estuviera en las tiendas ni sonando en radios. Es uno de los mitos que derrumbó Internet, sin embargo no es suficiente cuando se quiere 'oficializar' una carrera internacional, aún es importante tener una estructura de promoción, difusión y venta de discos que lo avale. Y Gondwana, Javiera Mena y Beto Cuevas -los 3 chilenos más presentes en las radios Argentinas- lo saben, es importante tocar en vivo pero también el refuerzo de la marca y lo que implica consolidar un repertorio en países y rankings ajenos. Argentina, tan lejos, tan cerca.