26 may 2010

MÚSICOS CHILENOS 2010 EN VINILO

Para los fanáticos, fetichistas y coleccionistas melómanos los discos de vinilo nunca dejaron de existir, aunque la industria local dejo de fabricarlos hace décadas por privilegiar el casete y el CD. Treinta años después el negocio ha cambiado y la producción y venta de vinilos va en aumento. Y aunque en Chile el negocio de la música ya no está en los discos, como opción artística Nicole, Javiera Mena y Gepe anuncian la edición de sus nuevos discos en el clásico formato.
En nuestro país se dejó de producir vinilos con la llegada del casete, pero en pleno auge del CD el grupo Los Tres lanzó 'Fome' (1997) en una edición limitada, y Tiro de Gracia una versión single de 'Melaza' (1997). Y claro, la gran mayoría de la camada de chilenos en Europa que están haciendo electrónica publican sus discos en ese formato. Así como también se pueden comprar en el mercado ediciones de Radiohead, Norah Jones y hasta Lady Gaga, en ediciones refinadas con irrepetible sonido y elegantes portadas. Por eso los músicos locales también vuelven a mirar el vinilo como una opción para reencontrar el tradicional comprador de música, aunque difícilmente sea un negocio; la fabrica más cercana en Latinoamerica está en Brasil y tiene un costo más alto que otros formatos de reproducción, por lo que su valor en tiendas lo pagan coleccionistas y los más fanáticos.
Nicole anunció hace algunas semanas que su primer disco en vivo tendrá una exclusiva edición en vinilo, la producción llegará en julio próximo al mercado en 4 formatos (CD, vinilo, DVD y digital). 'Nicole 20 Años de Música' incluye 22 canciones registradas en su concierto en el Teatro Nescafé de las Artes, sencillos reversionados extraídos de sus 5 discos de estudio. La producción será editada en las próximas semanas a través de su propio sello Chik Entertaiment. El DVD incluye 22 tracks y un registro documental del concierto, el CD 16 y la limitada edición vinilo 10 tracks.
Y esta semana Gepe lanzó su tercer álbum en versión digital disponible en Portaldisc, 'Audiovisión' pronto será editado en CD y vinilo anunció el cantautor, publicado por QuemaSuCabeza y del que ya suena el single 'Por la Ventana' con un colorido video de apoyo. Mientras que Javiera Mena estrenó el primer sencillo de su anunciado segundo disco, la canción 'Hasta la Verdad' adelanto de la nueva placa de la solista que saldrá publicado en CD y vinilo. Todo será presentado oficialmente a su regreso de España donde está realizando algunas presentaciones en vivo, incluyendo el Festival Primavera Sound.